España
La soledad de ser alcalde en un pueblo minúsculo: “Di el paso para que no desaparezca”

En Illán de Vacas (Toledo), el municipio menos poblado de España, sus tres habitantes censados, que además son primos entre sí, votarán el domingo en una urna colocada en la casa de uno de ellos —el alcalde— y luego se irán a comer juntos. En Torremochuela (Guadalajara), con seis empadronados, el regidor vive la mayor parte del año solo, y reparte su tiempo entre el cuidado del huerto propio y la labor, altruista, en beneficio del pueblo: contratar los trabajos para ampliar el cementerio, arreglar las humedades de la iglesia, rehabilitar el horno colectivo para quien quiera hacer pan. Todo destinado, en realidad, a un uso en declive. En España hay 21 municipios con menos de 10 habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE): ocho de ellos (casi el 40%) en la provincia de Guadalajara, cinco en Soria, cuatro en La Rioja, dos en Burgos y uno en Toledo y Teruel. En todos esos pueblos, el alcalde es una mezcla de esforzado faraón y último mohicano.
Constantino Martínez decidió hace cuatro años presentarse a la alcaldía de Torremochuela, la tercera localidad más pequeña de España: sólo seis habitantes censados, cuatro menos que en 2019. “Di el paso porque vi que mi pueblo iba a desaparecer”, explica Martínez, que se presenta con el PSOE y aspira a la reelección el próximo domingo. A pesar de tener 78 años y no cobrar nada por su cargo público, no quiere que el lugar en el que nació deje de ser un Ayuntamiento. Su única misión es reflotar su pueblo. Enfrente tendrá al candidato del PP, Juan Carlos Sanz.
“Para ser alcalde de un pueblo así tienes que tener verdadera vocación de servicio público”, asegura Martínez mientras se agacha para arrancar un hierbajo de la esquina de una casa. Este extaxista, ya jubilado, conoce cada rincón de Torremochuela. Aunque ha vivido y trabajado más de 40 años en San Sebastián de los Reyes (Madrid), nunca rompió los vínculos emocionales con este pequeño pueblo de solo 54 casas, y desde que es regidor vive aquí la mayor parte del año. Se levanta a las siete de la mañana para ocuparse del huerto, que tiene a veinte minutos andando de su casa, y después se vuelca en las tareas propias del cargo.
En la segunda planta del Ayuntamiento ha montado un pequeño espacio recreativo con libros, mesas e incluso un proyector de cine para que los niños del pueblo, si los hubiera, tengan un lugar en el que aprender y jugar. Pero se lamenta de que la mayor parte del tiempo no hay nadie: “ No sé… la gente no está de acuerdo con vivir aquí”.

Aun así, no pierde la esperanza. Cuenta con ilusión que hace unos meses les pusieron internet, que ha renovado el horno público del pueblo, que él mismo, con sus manos, ha reparado las humedades de las paredes de la iglesia, o que ha ampliado en 700 metros cuadrados el cementerio. Todos estos esfuerzos parecen en vano, ya que Torremochuela no ha dejado de perder población en estos años. En el pueblo hace tiempo que ya no vive nadie, salvo algunos fines de semana o en los meses de verano. “Antes tenía a dos amigos, pero murieron en 2020 por la covid”, lamenta el alcalde. “Lo bueno es que aquí hay mucha tranquilidad. Aunque hay soledad que tampoco es buena. Pero yo sabía dónde me metía”, añade. Y concluye, sin perder su sentido del humor: “El problema es que, si no hay gente, ni los animales están”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Torremochuela maneja un presupuesto anual de 12.000 euros que provienen de su único ingreso: el alquiler de un coto de caza que pertenece al Ayuntamiento. Además, la Diputación de Guadalajara asume puntualmente distintos gastos: “Ahora me estoy peleando para que nos financien los 500.000 euros que cuesta asfaltar una carretera”, señala Martínez. El camino que quiere construir les conecta con Molina de Aragón, el municipio del que los mochuelos dependen para ir al médico o hacer gestiones administrativas. Además, para el próximo mandato, si sale reelegido, quiere reformar el edificio municipal que un día fue la casa del maestro, y convertirlo en un hotel.
El pueblo tiene tres concejales: el alcalde y otros dos ediles, también del PSOE, que viven y trabajan en Madrid. Teóricamente deberían celebrar un pleno cada tres meses; en la práctica, los celebran por móvil. “Yo lo único que espero es dejar algo a los más jóvenes, para que ellos recojan el testigo”, dice Constantino Martínez. Cuando termina de subir las escaleras que llevan al campanario de la iglesia, que ya apenas celebra misas, agarra dos cuerdas con sus manos y hace sonar las campanas: “Vamos a tocar para que sepan que estamos aquí”.

A 300 kilómetros de Torremochuela, en el pueblo de Illán de Vacas (Toledo), el alcalde, Javier Bollain, de 67 años, se prepara para revalidar el cargo este domingo. El municipio que gobierna desde hace ocho años apenas cuenta con tres habitantes censados: el propio Bollain y sus dos primos, uno por parte de padre y otro de madre. Este último, Julián Renilla, fue alcalde entre 1983 y 2015, cuando cedió el testigo a Javier. “Mi primo me lo pidió y no podía decirle que no”, resume el actual regidor. Bollain se rebela contra la decadencia demográfica de su pueblo; protesta porque, sin secretario municipal, es mucho más complicado realizar empadronamientos o pedir subvenciones a la Diputación. El cree que, con más facilidades, la localidad podría llegar a tener “15 o 20 habitantes”, pero la realidad es que solo viven aquí él, sus primos y sus respectivas cónyuges (que nacieron en otras localidades y no llegaron a empadronarse en Illán).
El próximo domingo el colegio electoral será la casa del alcalde, “porque cuenta con un amplio recibidor”. La votación será rápida. Illán de Vacas no conoce otro partido en el poder que no sea el PP. El PSOE se presenta, pero Bollain dice que no tiene posibilidades de éxito porque los candidatos son de fuera. De hecho, a los socialistas se les ha votado en ocasiones en elecciones autonómicas y generales —incluso una vez hubo un voto a Podemos, y otro a UPyD—, pero nunca en municipales.
La campaña electoral no existe en estos pueblos. No hay carteles, ni debates, ni grandes propuestas. Sin embargo, las reivindicaciones son muchas. Por no haber, no hay ni una casa consistorial en condiciones, y el presupuesto del municipio se confecciona de una forma muy sencilla: “Es media cara de Excel”. Javier Bollain recuerda que en su niñez llegó a haber casi un centenar de vecinos en el pueblo. Ahora, por las tres calles que lo forman se puede ver a diario a una decena de personas, que se dedican a labores agrícolas o ganaderas pero ni viven ni votan aquí. Los fines de semana hay más gente. El municipio más pequeño de España ya no tiene estación de tren, aunque sí internet de alta velocidad. Y los illaneros disponen de un coche eléctrico para todos, cedido gratuitamente por una empresa.

Un paisaje humano muy similar es el de Jaramillo Quemado (Burgos), con solo cinco personas censadas para votar en estas elecciones. Su alcalde, David Sebastián, es un abogado de 47 años que lleva más de la mitad de su vida al frente del Ayuntamiento. “La primera vez me presenté para echar una mano. Mi padre era el alcalde y no iba a repetir, así que me presenté yo”, cuenta por teléfono. Ni nació en Jaramillo Quemado ni vive ahora en la localidad, pero era el pueblo de su padre y él pasaba allí las vacaciones de pequeño. Le tenía cariño.
“Yo voy una vez a la semana al pueblo. Pero lo tenemos muy bien organizado porque tenemos un buen secretario”, explica. Solo hay otro concejal, que tampoco reside allí. Sobreviven como Ayuntamiento, cuenta el alcalde, gracias a las ayudas de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, y a los 55.000 euros anuales que ingresan por el alquiler de un coto de caza y dos fincas. “En este tipo de pueblos hay que ser realistas”, afirma Sebastián. “Vamos a intentar que las cosas mejoren o, al menos, que no vayan a peor”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.
75% de descuento
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
El PP “intentará hasta el final” evitar Gobiernos conjuntos con Vox, pero no los descarta

El PP pretende conformar Gobiernos en solitario en las cinco comunidades autónomas y la treintena de capitales de provincia en las que Vox tiene la llave tras el resultado de las elecciones del 28 de mayo, según ha precisado este lunes de forma contundente el portavoz popular, Borja Sémper. La dirección popular se ha marcado ese objetivo en los Ejecutivos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia, aunque al mismo tiempo no es capaz de descartar de forma expresa que vaya a suceder así ni lo define como una línea roja. “Vamos a intentar hasta el final conformar Gobiernos también en las comunidades solo por el PP. Este es nuestro compromiso y nuestra decisión”, ha manifestado Sémper en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP. La cúpula popular se desentiende de los acuerdos hasta que no estén cerrados con el argumento de que la “iniciativa” corresponde a sus direcciones regionales.
A 48 días de las generales, los populares marcan distancias con Vox, un socio incómodo que lastra su objetivo de pescar en el electorado más moderado. “En las comunidades autónomas y en el Gobierno de España no vamos a renunciar a Gobiernos que den estabilidad. Es nuestro objetivo y creemos que es más que factible y no nos vamos a desviar de ese objetivo”, ha manifestado Sémper extendiendo el propósito también a un Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. No obstante, preguntado sobre si la dirección del PP descartaba en todo caso los Ejecutivos conjuntos con Vox en las comunidades autónomas, no lo ha hecho, optando por la fórmula de que “intentarán hasta el final” evitarlo.
La estrategia de la cúpula del PP es doble para evitar que los pactos con Vox perjudiquen sus expectativas electorales en julio. Primero, intentar dormir los acuerdos y postergarlos todo lo posible para tratar de que se cierren tras las generales. Y después, quitarse de en medio y dejar las negociaciones en manos de sus direcciones regionales. “Cuando haya acuerdos fijaremos posición. La iniciativa la tienen que llevar nuestros compañeros en las comunidades. Feijóo confía en sus presidentes autonómicos”, ha subrayado este lunes el portavoz del PP.
El problema para el PP es que, por un lado, el calendario va a hacer inevitable que se visualicen algunos de esos acuerdos porque a mediados de junio se celebran las constituciones de los Ayuntamientos y de las asambleas autonómicas. Y, por otro, la última palabra la tiene Vox, y el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, presiona para negociar antes de las generales. “Los españoles tienen urgencias”, ha defendido hoy sugiriendo que su partido no pretende transigir con los tiempos del PP. “Nosotros somos responsables en la construcción de esa alternativa. Seguimos con paciencia esperando, con la mano tendida y con la única línea roja de respeto a los votantes de Vox”, ha remachado Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El intento del PP de separarse de la extrema derecha en plena precampaña para las elecciones generales del 23 de julio se ha hecho patente también en que Sémper ha llamado “ultra” por primera vez al partido de Abascal, aunque ha extendido ese calificativo también a Bildu y a ERC para tratar de desgastar al presidente del Gobierno. “Entre Sánchez y Feijóo, el único que no quiere pactar con ningún ultra de ningún tipo y condición es Feijóo”, ha defendido el portavoz, que sostiene que Sánchez sí es capaz de “pactar con ultras”. “¿O es que Bildu no es un partido ultra? ¿O es que ERC no es ultra?”, se ha preguntado. “¿Dónde está el listón en virtud del cual uno es ultra y otro no lo es? ¿Cómo ha saltado todo por los aires, la racionalidad o el sentido común?”, ha interpelado de forma retórica. En la dirección popular defienden en privado que penalizan más los acuerdos con Bildu y ERC que con Vox, y esa va a ser una de sus líneas de ataque contra Sánchez, pero a pesar de ello también tratan de evitar asociar su imagen a la extrema derecha.
La intención de la cúpula del PP ya está chocando con la de Vox en algunos territorios, como en Baleares. En esa comunidad, el candidato de la extrema derecha, Jorge Campos, ha advertido este lunes a los populares que tendrán “mano firme” para representar a sus votantes y su “modelo” es el de la coalición de Gobierno de Castilla y León, que considera “un modelo beneficioso para la mayoría”. En Aragón, el candidato del PP, Jorge Azcón, ha pedido a Vox que se abstenga en su investidura.
En la cúpula popular preocupan sobre todo dos territorios: Extremadura, porque la líder popular extremeña, María Guardiola, ha salido muy fuerte a la negociación con un órdago para que la voten sin entrar en su Gobierno, pese a que necesita su voto a favor para salir investida. Y en el PP temen que no le salga la jugada. Y la Comunidad Valenciana, porque el aspirante de Vox a vicepresidente, un exmilitante de Fuerza Nueva, fue condenado por violencia machista. Preguntado al respecto, Sémper ha evitado responder a la pregunta de si el perfil de este candidato supone una línea roja para la dirección del PP.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
El primer atentado con ‘bici-bomba’ de ETA se salda con una condenada 33 años después


Como tenía por costumbre, el policía Ignacio Pérez Álvarez había acudido el 30 de enero de 1990 al bar Los Claveles, Galdácano (Bizkaia, 29.285 habitantes), a tomar el aperitivo. A la salida, pocos minutos antes de las tres de la tarde, ETA lo estaba esperando. Para matarlo. El agente tenía 39 años, esposa y tres hijos menores de edad.
Ese crimen —en el que la banda usó una bicicleta bomba por primera vez— ha engrosado el listado de atentados sin resolver durante más de tres décadas. Pero, este 1 de junio, la Audiencia Nacional ha condenado a uno de los integrantes del comando Vizcaya, Carmen Guisasola, por su implicación en el asesinato. El tribunal le ha impuesto 20 años de cárcel al considerar probado que fabricó y proporcionó el explosivo que los autores materiales ocultaron en una alforja de la bici-bomba, que dejaron apoyada en un edificio junto al coche de la víctima. Un dispositivo que activaron por radio control cuando Ignacio Pérez abrió la puerta de su Seat 124 para subirse. “[La etarra] intervino decisiva y determinantemente en la acción mortal de Galdácano más allá de toda duda razonable”, subrayan los magistrados.
Sin embargo, la Audiencia Nacional ha absuelto a Óscar Abad Palacios y José Ramón Martínez, a los que la Fiscalía acusaba como autores materiales del crimen. El tribunal ha concluido que no existen pruebas suficientes para condenarlos, además de descartar que puedan utilizarse contra ellos las declaraciones autoinculpatorias que hicieron en sede policial tras su arresto y que después negaron ante el juez.
“Aunque la condena es por ordenar el atentado y se absuelve a los autores materiales, por fin algo de luz sobre este atentado que estaba sin resolver”, ha comentado esta lunes Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la mayoritaria AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), poco después de conocerse la sentencia. Durante la vista oral, Abad y Martínez negaron su implicación en el atentado. Por su parte, Guisasola “se mantuvo en silencio”, pese a que hace años que repudió a la banda —de hecho, fue uno de los miembros de la organización que se acogió a la vía Nanclares cuando la organización terrorista aún permanecía viva—.
En 2020, la Audiencia Nacional ya absolvió a los tres imputados (Guisasola, Abad y Martínez) al considerar que los hechos habían prescrito. Pero, en julio de 2022, el Tribunal Supremo rechazó esa decisión y ordenó que se repitiera el juicio contra los tres. Una vista oral que se celebró en diciembre del pasado año.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
“Vigilancia de los hábitos”
El comando Vizcaya decidió atentar contra el policía Ignacio Pérez en las “primeras semanas del año 1990”, según subrayan los jueces de la Audiencia Nacional. Los terroristas lo habían “vigilado” durante un tiempo de forma directa, para conocer al detalle sus hábitos. “Guisasola resolvió acabar con su vida, como acción de la organización terrorista ETA, a la que pertenecía”, insiste el tribunal, que enumera las pruebas recabadas contra ella. Entre otras, que se encontró una de sus huellas dactilares en la vivienda de Bilbao donde “se hallaron materiales con los que se podía fabricar el artefacto explosivo utilizado” en el crimen.
Nacido en Villagatón (León, 650 habitantes), Ignacio Pérez había sido destinado al País Vasco en 1979. En el momento del atentado, formaba parte de la sección de automoción del cuartel de Basauri. Tenía esposa y tres hijos —de 14, 10 y 5 años—. Según declaró la viuda en el juicio, uno de sus hijos todavía “no se siente capaz de regresar a su tierra, que es Galdácano, por no soportar los recuerdos”. Ella sí ha vuelto, “pero después de pasar 15 años fuera”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
La justicia y el Gobierno impiden la relajación de controles de tuberculosis en las vacas de Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha atendido el recurso del Ministerio de Agricultura contra una normativa de Castilla y León que flexibiliza los controles de la tuberculosis bovina. El Gobierno ya limitó la semana pasada el movimiento del ganado de este territorio “para evitar poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria”. La Abogacía del Estado fundamentó su petición en que la norma de la Junta infringe la normativa europea y nacional porque relaja la inspección y seguimiento de esta enfermedad contagiosa en las reses. Castilla y León, dirigida por PP y Vox en coalición, no se ha opuesto a la medida cautelar, por lo que acepta suspender su propia legislación inicialmente encaminada a flexibilizar el saneamiento ganadero.
Los ganaderos han reaccionado con indignación ante estos movimientos y en la mañana de este lunes han tenido que ser contenidos cuando intentaban tomar la delegación territorial de la Junta en Salamanca. Los antidisturbios han detenido a una persona tras la embestida de un grupo, empujando a vallas y agentes y lanzando huevos o bengalas. La convocatoria la ha efectuado la Unión por la ganadería, una asociación que congrega a varios colectivos rurales salmantinos y reclamaba “el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio”.
La controvertida orden autonómica, que emana de la consejería de Agricultura, comandada por Gerardo Dueñas (Vox), mengua los requisitos exigidos para que una explotación ganadera afectada por la tuberculosis bovina pueda volver a la normalidad. Esta enfermedad (Complejo mycobacterium tuberculosis) es muy contagiosa y la Comisión Europea ordena a los países a un estricto seguimiento para que sea erradicada. Esta tuberculosis es transmisible al ser humano y puede convertirse en un “problema de salud pública”, según el ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas. La normativa de Castilla y León, que deberá ser suspendida “a la mayor brevedad” según el dictamen judicial, rebajaba los controles para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina. Así, propiciaría que animales potencialmente enfermos o cuya salud no quedara garantizada por proceder de entornos con presencia de esta bacteria pudieran acabar en otras provincias o naciones, extendiendo así la bacteria.
El ministerio emitió esa instrucción porque consideraba que la relajación de la vigilancia suponía “eximir a las explotaciones de las pruebas de movimiento obligatorias para evitar que la enfermedad se propague”, “permitir salidas desde explotaciones, con la calificación sanitaria suspendida o retirada, según la normativa comunitaria, a explotaciones calificadas como libres de la enfermedad” o “relajar los requisitos de las explotaciones afectadas por esta enfermedad animal infecciosa para la obtención de la calificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina”. Solo León, Burgos y Valladolid se encuentran al margen, en Castilla y León, de esas instrucciones legales por considerarse lugares sin tuberculosis bovina. Estas tres provincias se unen a Asturias, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y País Vasco como territorios donde no hay casos detectados de esa enfermedad animal.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogió el pasado 15 de mayo la resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, donde se explica la suavización de los exámenes a las ganaderías. El texto admite que la Comisión busca erradicar la enfermedad para 2030 y no superar el 0,1% de tasa de incidencia en un país. La Junta detalló entonces que en siete de las provincias hay menos de un 1% de casos y que solo Salamanca y Ávila, que aglutinan el 55% de la cabaña bovina autonómica, superan ese límite. Castilla y León es la comunidad española con más vacas, según un informe del ministerio de Agricultura y Ganadería en 2021. La autonomía contaba entonces con 589.699 rumiantes de este tipo, una vaca por cada cuatro habitantes, el 27% del total nacional.
La no oposición de la Junta a esta medida supone que acepta la suspensión de su propia normativa. El portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), así lo anticipó hace unos días: “Queremos que finalice lo más rápidamente posible esa restricción [la limitación de movimiento bovino] establecida por la orden ministerial”. Carriedo rechazó en esa comparecencia la instrucción gubernamental, ahora ratificada por la justicia, amparó la medida en “defender los intereses de Castilla y León y atender al interés de la salud del ganado” y añadió que sería bueno para su comunidad impedir la orden ministerial de paralizar el movimiento de las vacas. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), publicó al respecto un vídeo en 2022 con música épica y un ambiente bucólico de vacas en León acompañado del mensaje: “Los controles sanitarios son compatibles con el principio de proporcionalidad. No vamos a matar moscas a cañonazos”. Un año después, el Gobierno que codirige aprobó esa normativa rechazada por el Ejecutivo central y la justicia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España3 días ago
El misterio del cadáver solitario del señor Tateishi
-
Política20 horas ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España5 días ago
El PP de Maracena quiere negociar con IU y Vox un gobierno de concentración anti-PSOE
-
España3 días ago
Guardiola ignora a Feijóo y negociará con Vox para hacerse con el poder en Extremadura
-
España3 días ago
ERC frente al 3% en Barcelona
-
España2 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Municipalidad4 días ago
El domingo se celebrará la Fiesta del Pastelito en el Parque Alem
-
Ciudad1 día ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia