Internacional
Hay 50 millones de personas en el mundo que viven bajo formas de «esclavitud moderna»


La cantidad de personas que en el mundo viven bajo las distintas formas de «esclavitud moderna» aumentó en 10 millones en un período de apenas cinco años, según advirtió una nueva edición del denominado Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index) elaborado por la organización internacional de derechos humanos Walk Free, con base en Australia.
Corea del Norte, Eritrea y Mauritania son los países más afectados por la esclavitud moderna, según este trabajo, que reportó un agravamiento de la situación en el mundo desde su último informe, hace cinco años.
El estudio calcula en 50 millones el número de personas que -según datos de 2021- viven «en situaciones de esclavitud moderna», lo que implica que 10 millones más de personas viven bajo esas condiciones en relación a los registros anteriores, de 2016.
Esta cifra incluye 28 millones de personas en situaciones de trabajo forzado y 22 millones casados por la fuerza, precisa el Global Slavery Index, referente en la materia.
El Índice Global de Esclavitud incluye en la esclavitud moderna al «trabajo forzado, el matrimonio forzado, la servidumbre por deuda y la explotación sexual», como así también a la «venta y la explotación de niños».
Did you know that modern slavery is embedded in supply chains across industries producing items we buy every day?@walkfree‘s #GlobalSlaveryIndex shines a light on exploitation, empowering industries & governments to increase & improve their responses to combat modern slavery! pic.twitter.com/iLaK1Z2r6H
— Minderoo Foundation (@minderoo) May 19, 2023
Entre los factores que explican el agravamiento de estos flagelos, figuran los «conflictos armados que aumentan y son más complejos», y el impacto de la pandemia de coronavirus.
«La esclavitud moderna es una manifestación de desigualdad extrema que se impregna en todos los aspectos de nuestra sociedad: está tejido en nuestras vestimentas, y presente al encender nuestros aparatos electrónicos y al sazonar nuestra alimentación», alertó la directora de la Walk Free, Grace Forrest.
En este sentido, agregó: «La esclavitud moderna es la antítesis del desarrollo sustentable. Sin embargo, en 2022, sigue apuntalando nuestra economía mundial. Es un problema creado por el hombre, relacionado tanto con la esclavitud histórica como con la persistente desigualdad estructural. En una época de crisis acumuladas, es clave contar con una auténtica voluntad política para acabar con estos abusos de los derechos humanos.»
Los países que integran la lista
El índice dado a conocer este miércoles refiere que Corea del Norte registra la tasa más elevada de esclavitud moderna, con 104,6 personas en esa situación por cada 1.000 habitantes. Luego siguen Eritrea (90,3) y Mauritania (32), convertido en 1981 en el último país en declarar ilegal la esclavitud hereditaria.
Muchos de los países más involucrados se encuentran en regiones «volátiles», en situación de conflicto o inestabilidad política, o que tienen una importante población «vulnerable», como refugiados o trabajadores migrantes, recogió la agencia de noticias AFP.
Entre los 10 países más afectados también figuran Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde la «kafala», tutela sin filiación, limita los derechos de los trabajadores migrantes.
En ese grupo se encuentran también Turquía, «que acoge millones de refugiados sirios», así como Tayikistán, Rusia y Afganistán.
“Let the data and the expertise you hear today remind us all of the growing and urgent need to prioritise combating #modernslavery – and urge leaders to move from apathy to action.” – @graceaforrestpic.twitter.com/5jPdx4YuUX
— Walk Free (@WalkFree) May 24, 2023
Aunque el trabajo forzado es más común en los países pobres, hay relaciones «profundas» con la demanda de los más ricos, subraya el informe, según el cual dos terceras partes de los casos de trabajo forzado están relacionados con cadenas de suministro internacionales.
El trabajo indica, además, que los países del G20 importan actualmente 468.000 millones de dólares de mercancías que pueden haber sido producidas gracias al trabajo forzado, frente a los 354.000 millones de dólares calculados en el anterior índice.
Los productos electrónicos encabezan la lista, seguidos por las prendas de vestir, el aceite de palma y los paneles solares.
Global Slavery Index advierte, por otro lado, que «los impactos adversos del cambio climático magnifican otros factores de desplazamiento, como la pérdida de los medios de vida, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua y otros recursos».
«Esto empuja a las personas a migrar y expone a estas poblaciones vulnerables a la esclavitud», agrega.
-
Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
- Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
- Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
- Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
La agenda electoral internacional de junio

Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante junio de 2023 son las siguientes:
Domingo4
Legislativas en GUINEA BISSAU
En este país africano se renuevan las 102 bancas de la Asamblea Nacional Popular, donde el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) busca retener la presidencia de la cámara, mientras que el oficialista Madem G-15 que respalda al presidente Umaro Sissoco Embalo buscará conformar una nueva mayoría legislativa. Otra fuerza con expectativas de una buena eelección es el Partido para la Renovación Social (PRS).
Martes 6
Legislativas en KUWAIT
Los kuwaitíes renovarán 50 de las 65 bancas de la Asamblea Nacional, en el país no están permitidos los partidos políticos por lo que todas las candidaturas se presentan como independientes.
Domingo 11
Parlamentarias en MONTENEGRO

Tras las elecciones presidenciales ganadas en abril por el entonces opositor Jakov Milatovic del Movimiento Ahora Europa (PES!), el Partido de los Demócratas Socialistas (DPS) intentará retener la mayoría parlamentaria donde se disputarán 81 bancas.
Domingo 18
Referéndums en SUIZA
En el país alpino se llevarán a cabo 3 consultas a la población, la primera se tarta de una enmienda constitucional destinada a garantizar que los grandes grupos empresariales internacionales sean gravados a una tasa de al menos el 15%; la segunda es sobre la Ley Federal sobre Objetivos de Protección del Clima, Innovación y Fortalecimiento de la Seguridad Energética: Una propuesta parlamentaria que busca reducir gradualmente el consumo de petróleo mineral y gas natural del país; y la tercera sobre una enmienda de sobre la Ley Covid-19, que extiende hasta mediados de 2024 el período de aplicación de las disposiciones legales sobre ciertas medidas de la Ley Covid-19.
Referéndum constitucional en MALI
Las enmiendas constitucionale spor las que están convocados a votar los ciudadanos malienses crearán nuevas regiones en línea con un acuerdo de 2015 con los separatistas en el norte de Malí; también mejorarían los poderes del Presidente permitiéndoles nombrar a un tercio de los miembros de un Senado recién creado, así como al presidente del Tribunal Constitucional.
Sábado 24
Presidenciales y legislativas en SIERRA LEONA

El actual presidente Julius Maada Bio buscará la reelección con el apoyo del Partido Popular (SLPP), su principal contrincante será nuevamente Samura Kamara del Congreso de Todo el Pueblo (APC), reeditando la elección pasada de 2018 donde Maada Bio triunfó por escaso margen.
En la misma fecha, las 146 bancas del Parlamento estarán en juego, donde APC es la primera fuerza y los populares del SLPP son la segunda.
DOMINGO 25
Presidenciales y legislativas en GUATEMALA

Los guatemaltecos van a las urnas para elegir presidente y 160 bancas para el Congreso de la República. Entre los principales candidatos y partidos se destacan: el oficialismo que buscará seguir en el poder tras la salida de Alejandro Giammattei postula al diputado Manuel Conde de la alianza PAN + Vamos; repite la postulación la ex primera dama Sandra Torres de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) que es actualmente la primera minoría en el Congreso.
También se presentan la exdiputada Zury Ríos de la alianza Valor + Partido Unionista, el exfuncionario de la ONU Edmond Mulet del partido Cabal y Manuel Villacorta de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Parlamentarias en GRECIA
En territorio griego se volverán a votar las 300 bancas del Parlamento Helénico, tras que en las elecciones del mes pasado ningún partido lograra la mayoría absoluta y el hasta entonces primer ministro Kyriakos Mitsotakis del partido Nueva Democracia con 146 bancas ; siendo su prinicpal oponente el ex primer ministro Alexis Tsipras de Syriza; terciando y con posibilidades se presenta también Nikos Androulakis del Pasok.

Otros partidos con posibilidad de ingresar al Parlamento son el Comunista liderado por Dimitri Koutsoumpas y Solución Griega encabezado por Kyriakos Velopoulos.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
La idea de regular la Inteligencia Artificial avanza sin coordinación global


Distintos gobiernos avanzaron esta semana con la idea de regular la Inteligencia Artificial (IA) ante sus efectos en temas como seguridad, democracia, desinformación y el mercado laboral, pero la propia creación de un marco jurídico supone un desafío por la rápida evolución de esta tecnología, sus alcances y los desacuerdos entre países para alcanzar una convención común.
Un intento de lograr una forma de regulación intercontinental fue anunciado el miércoles pasado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que «muy pronto» presentarán el borrador de un «código de conducta» para que las empresas del sector suscriban de forma voluntaria, con la idea que «todos los países de ideas afines» también lo adopten.
Estados Unidos y La Unión Europea anunciaron que muy pronto presentarán un código de conducta para que suscriban las empresas del sector de forma voluntaria
Esta falta de obligatoriedad podría restarle peso, aunque existe un antecedente de la voluntad de los propios actores del sector sobre algún tipo de intervención: a fines de marzo, un conjunto de académicos, expertos y empresarios, entre ellos Elon Musk (CEO de SpaceX, Tesla y Twitter) y Steve Wozniak (cofundador de Apple), pidieron una moratoria de seis meses en la investigación sobre IA al advertir «grandes riesgos para la humanidad».
«Lo interesante del discurso actual en torno a la regulación es que, normalmente, los gobiernos y las grandes empresas tecnológicas adoptaron puntos de vista opuestos. Lo que es único en el caso de la IA (en particular ChatGPT) es que expertos de muchas organizaciones están liderando el llamamiento a poner una pausa», explicó a Télam Stan Karanasios, profesor de Sistemas de Información en la Universidad de Queensland (Australia).
«Los gobiernos deberían aprovechar esta oportunidad para desarrollar una regulación», apuntó el académico, que se dedica a estudiar cómo la tecnología afecta las organizaciones y la sociedad.
«Los gobiernos deberían aprovechar esta oportunidad para desarrollar una regulación»Stan Karanasios
En ese marco, la UE prepara una serie de reglas de cumplimiento obligatorio que como muy pronto comenzarían a regir a finales de 2025, una fecha lejana para un sector en constante evolución que, si bien está dominado por gigantes como Microsoft (principal accionista de OpenAI, la firma que opera ChatGPT), Meta o Google, está poblado por nuevas plataformas que aparecen cada día gracias al código abierto.
China también tiene proyectos de regulación, en especial una «inspección de seguridad» de las herramientas de la IA.

El tema está en la agenda política del gigante asiático: el presidente Xi Jinping encabezó esta semana un encuentro del Partido Comunista en el que se debatió la necesidad de «dedicar esfuerzos para salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de Internet y la IA», consignó la agencia de noticias local Xinhua.
En Costa Rica, en tanto, diputados de diferentes partidos presentaron el jueves pasado un proyecto de ley para regular la IA, con la curiosidad que fue redactado a través de ChatGPT. «La tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo», indicó la legisladora Vanessa Castro, una de las impulsoras del proyecto.
En Brasil también se presentó una iniciativa en el mismo sentido, Canadá fue pionera en buscar avanzar en una normativa, que también está en debate en Reino Unido, Australia o Japón, mientras que los líderes del G7 reunidos hace dos semanas en Hiroshima pidieron «avanzar con los debates para lograr una IA digna de confianza, en consonancia con los valores democráticos compartidos».
De fondo, está el primer marco ético sobre inteligencia artificial aprobado en la Unesco en noviembre de 2021, con una serie de recomendaciones a sus 193 Estados miembros para aprovechar las ventajas de la tecnología y reducir los riesgos que conlleva.
De fondo, está el primer marco ético sobre inteligencia artificial aprobado en la Unesco en noviembre de 2021, con una serie de recomendaciones a sus 193 Estados miembros para aprovechar las ventajas de la tecnología y reducir los riesgos que conlleva
Pero más allá de este acuerdo común, la aparición de distintas propuestas en varias latitudes ya forman de por sí una barrera para imponer normas efectivas ante una tecnología de alcance planetario.
«Es necesario un enfoque más armonizado a escala mundial, pero está claro que llegar a un consenso global será difícil», apuntó Karanasios.
Otro obstáculo son los puntos a regular, ya que «los expertos no se ponen de acuerdo sobre los peligros» de la IA, aunque el académico enumeró algunas cuestiones que deberían incluirse como seguridad, privacidad, desinformación, robo de conocimientos y perturbaciones del mercado laboral.
En ese sentido, Michèle Finck, profesora en la cátedra de Derecho e Inteligencia Artificial en la Universidad de Tubinga (Alemania), afirmó a esta agencia que es «difícil responder en abstracto» cuáles son las cuestiones de la IA que deberían regularse.
«Es una tecnología de uso general que puede adoptar la forma de un software o integrarse en otros productos. Como tal, puede aplicarse de muchas maneras diferentes: puede ser un robot quirúrgico, un software que generar deepfakes (archivos de video, imagen o voz que fueron manipulados para parecer hiperrealistas, pero son falsos) o una herramienta que ofrezca canciones basadas en preferencias musicales personales», apuntó.
Y contrapuso: «Mientras un deepfake que se difunde a gran escala a través de las redes sociales puede provocar disturbios políticos y alterar los procesos democráticos (por ejemplo, imágenes comprometedoras de políticos antes de unas elecciones), en el caso de los robots quirúrgicos es algo que deberían fomentarse si permiten llevar a cabo procedimientos que actualmente no pueden realizarse».
Por otro lado, relativizó la situación actual al afirmar que la IA «no opera en un vacío legal», ya que deben regirse por normativas existentes, como las leyes de protección de datos personales (utilizadas por Italia para prohibir temporalmente ChatGPT), de responsabilidad por productos defectuosos (en el caso de los dispositivos médicos) o normas de difamación (para los perjuicios que puede generar un deepfake).
Más allá de esto, existe otro desafío para toda regulación que es el de no quedar obsoleta ante el constante cambio tecnológico.
La velocidad del rayo
«El tiempo es sin duda un problema, ya que la IA sigue evolucionando a gran velocidad. Aunque esto es un reto, no significa que la regulación sea imposible. El proyecto de ley de la UE, por ejemplo, es un intento de una definición general de la IA, que remite a una lista de tecnologías específicas que pueden actualizarse con el tiempo», afirmó Finck.
Karanasios no comparte esa mirada: «El lapso de tiempo entre la acción gubernamental y el rápido ritmo de los cambios convierten la regulación post-hoc (posterior a los hechos) en un tigre sin dientes. Para entonces, la IA y las empresas que la desarrollan son demasiado poderosas y están demasiado integradas en la sociedad».
«La creación de regulación una vez que estos sistemas de IA estén plenamente integrados en la sociedad, no será eficaz. Lo hemos aprendido con el caso de plataformas digitales como Facebook, etc. Es una conversación que tenemos que tener ahora como sociedad», concluyó.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
Internacional
Manifestantes protestaron contra el Gobierno en Polonia y exigieron más democracia


La oposición de Polonia reunió este domingo a miles de manifestantes en la ciudad capital de Varsovia para protestar contra lo que denuncia como una deriva autoritaria del Gobierno del derechista Partido Ley y Justicia (PiS) y exigir «una Polonia democrática y europea».
«¡Polonia está aquí! ¡Nadie nos puede silenciar!», dijo el principal líder opositor, el ex primer ministro y exfuncionario de la Unión Europea (UE) Donald Tusk, ante los miles de asistentes a la concentración en las calles de Varsovia.
«Somos miles, miles de personas que tenemos a Polonia en el corazón, millones de mujeres y hombres polacos que están frente a la televisión y que no están vencidos, que no se dejan amedrentar», añadió Tusk, expresidente del Consejo Europeo.
Los organizadores dijeron que cerca de medio millón de personas se congregó en las calles de Varsovia, en la que fue la marcha más multitudinaria desde 2020, cuando otros cientos de miles se habían congregado para protestar contra la prohibición del aborto.
La convocatoria coincidió con el 34º aniversario de las primeras elecciones libres celebradas en Polonia, en 1989, que ganó el expresidente Lech Walesa, líder sindicalista y figura principal de la transición del comunismo al capitalismo.
Las exigencias centrales de los manifestantes eran «elecciones libres y justas» y «una Polonia democrática y europea», justo cuando el país se prepara para celebrar comicios legislativos en la segunda mitad del año, informó la agencia de noticias Europa Press.

A la protesta se sumaron organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGTBIQ+, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por el Gobierno del PiS del presidente Andrzej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki.
La semana pasada se aprobó una ley que prevé la formación de una comisión de investigación sobre la presunta influencia rusa y la colaboración con las autoridades rusas desde 2007.
La iniciativa prevé sanciones tales como la inhabilitación para cargo público o la anulación de licencias de armas.
Desde la oposición, Bruselas o Washington alertaron que la ley podría utilizarse para lanzar campañas de señalamiento y humillación pública contra opositores al PiS.
Además, sus competencias se solapan con las de otros organismos estatales y las de los tribunales.
———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España3 días ago
El misterio del cadáver solitario del señor Tateishi
-
Política19 horas ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España5 días ago
El PP de Maracena quiere negociar con IU y Vox un gobierno de concentración anti-PSOE
-
España3 días ago
Guardiola ignora a Feijóo y negociará con Vox para hacerse con el poder en Extremadura
-
España3 días ago
ERC frente al 3% en Barcelona
-
España2 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Municipalidad4 días ago
El domingo se celebrará la Fiesta del Pastelito en el Parque Alem
-
Ciudad1 día ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia