España
La expansión de las energías renovables: propuestas para superar el conflicto en los territorios

Durante nueve horas del martes 16 de mayo —entre las 10.00 y las 19.00— España alcanzó un importante hito: el 100% de la demanda eléctrica peninsular fue cubierta por fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica), que no emiten gases de efecto invernadero. La expansión de esa tecnología encamina al país hacia la ruptura con los combustibles fósiles, los principales causantes del calentamiento global, y, además, ayuda a rebajar el precio de la luz y a romper con la dependencia energética.
El pasado año, España fue el segundo país de la UE que más electricidad produjo con aerogeneradores y con paneles fotovoltaicos. Y lo que viene en el corto y medio plazo es una expansión mucho mayor —sobre todo, en el caso de la solar—, impulsada por los bajos costes de estas tecnologías y las políticas europeas. Una pata de esta explosión se sustenta en el autoconsumo, que se ha disparado sin grandes conflictos en España. La otra, que sí está generando algunas tensiones, es la instalación de plantas eólicas y solares en entornos rurales. Las autónomías y el Gobierno han concedido el aval medioambiental a más de 1.700 proyectos de ambas tecnologías desde principios de 2022, según los datos recabados por este diario de los Ejecutivos y los boletines oficiales.
Las protestas se centran en muchas ocasiones en los denominados macroproyectos, aquellos que suman más de 50 megavatios de potencia instalada. Se critica su impacto visual y ambiental; que estén impulsados por grandes empresas y fondos de inversión; o que desplacen a otras actividades como la agricultura. EL PAÍS ha propuesto a dos expertos un debate online sobre este asunto. A un lado, desde Valencia, Pedro Fresco, ex director general de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, destituido por Compromís tras imponerse en ese partido la corriente que aboga por poner freno al desarrollo de los grandes parques. Al otro, desde la ciudad estadounidense de Búfalo, Jaume Franquesa, autor de Molinos y gigantes. La lucha por la dignidad, la soberanía energética y la transición ecológica (Errata Naturae) y buen conocedor de los movimientos contrarios a la instalación de estas tecnologías.
Necesidad o conveniencia
¿Son necesarios los macroproyectos? “Es probable que algunas macroplantas sean necesarias”, arranca Franquesa, pero añade: “El problema es que se han puesto ahí todos los huevos de la cesta y creo que habría que buscar también otras opciones que complementaran eso y, sobre todo, abrir un debate para que la decisión contara con un apoyo democrático amplio”. Franquesa considera que “lograr los objetivos de descarbonización solo con autoconsumo es inviable, entre otras razones, porque no tenemos tejados suficientes para hacer eso ni se podría hacer con la velocidad necesaria”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Los dos expertos admiten la existencia de conflictos en las zonas rurales. Pero tras la oposición a la instalación de un proyecto puede haber múltiples razones, ya que es un movimiento muy heterogéneo. Tanto, que ambos especialistas no se ponen de acuerdo en el origen del problema.
—La raíz del conflicto es que el modelo de desarrollo renovable está hecho en gran parte para satisfacer los intereses de las empresas y genera rechazo y cierta resistencia en amplios sectores— opina Franquesa.
—El modelo no está hecho para satisfacer a las grandes empresas. De hecho, lo que más satisfaría a las grandes empresas energéticas, a las tres que copan hoy el 75% de las energías tradicionales, sería que no se instalasen renovables. Porque lo que va a provocar es que esa gran concentración se diluya; mucho o poco, pero se diluirá con las renovables— rebate Fresco.
El exdirector de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana apunta a una “especie de coalición negativa de intereses” en el movimiento contra las plantas renovables. “Hay casos ideológicos, pero no son mayoritarios. Hay cuestiones económicas: por ejemplo, considerar que una planta, que puede ser muy visible, no va a repercutir positivamente en el pueblo… Puede haber miedos por el conflicto con actividades económicas previas, como la agricultura o el turismo. También puede haber cuestiones medioambientales o culturales. Hay muchas cosas que se entrecruzan y, probablemente, lo que menos hay es una percepción consciente de modelo de desarrollo”, opina. Pero Franquesa insiste en que en la raíz del problema está un modelo que, entre otras cosas, busca deliberadamente la “menor capacidad de oposición”. “La instalación de renovables se hace en lugares rurales despoblados porque es bueno para el modelo de negocio de los promotores”, dice.
Velocidad
Algunos de los movimientos de rechazo han pedido moratorias a la implantación de renovables. Franquesa no cree que haya que “parar el desarrollo ahora”. Pero advierte de que la necesidad de actuar rápido contra el cambio climático puede ser una excusa: “El argumento de la prisa está siendo utilizado para que no haya debate. Debemos crear un marco en el que podamos decidir cuáles son los criterios, qué tipo de transición queremos y hacia dónde vamos. Este tipo de debate, como mínimo, debería poder hacerse en paralelo a la instalación, que, al fin y al cabo, si está siendo tan rápida es porque ofrece oportunidades de negocio interesantes. Eso no es malo, lo que es malo es que ese sea el principal motivo por el que se va adelante con las renovables”.
Fresco, sobre la velocidad, apostilla: “Si hemos declarado una emergencia climática, no podemos no tener prisa. La prisa existe y tenemos unos objetivos de renovables que hemos puesto para 2030, que además estamos ahora revisando al alza. ¿Esto acaba con el debate? No, pero el debate no se puede interponer. Las renovables deben seguir instalándose y, paralelamente, hay una serie de debates que debemos tener. Pero la pretensión de algunos sectores de paralizarlo todo hasta que se llegue a una solución satisfactoria del debate no puede ser”. En todo caso, Franquesa recuerda que las tensiones con las renovables no son nuevas. “Hay conflictos alrededor de esto desde, como mínimo, finales de los años noventa. La petición de debate o de pensar el modelo no es nueva”.

Como el bum del ladrillo
Para Franquesa, el desarrollo de las renovables en España es similar al “modelo del bum inmobiliario”. “Entonces se decía: necesitamos construir, necesitamos que se hagan nuevos proyectos. Y los municipios, queriendo o sin querer, se encontraron con que la única manera de tirar para adelante era construir”.
—Es verdad que tiene algunas relaciones con el bum y esa puede ser una de las explicaciones por las que los movimientos antirrenovables en España son más de izquierdas— explica Fresco —Pero no nos equivoquemos: si estamos promoviendo las renovables no es porque sea un lucro privado, sino porque es un bien colectivo. La lucha contra el cambio climático es un bien colectivo, al igual que la independencia energética de España. No se pueden aplicar las mismas lógicas a montar un circo o un taller mecánico que a poner renovables. Es una obligación de nuestra generación luchar contra el cambio climático.
—Bueno, digamos que lo que motiva en última instancia el desarrollo renovable es algo distinto del bum inmobiliario, aunque yo no me he encontrado con ningún proyecto económico que no se justifique en cierta medida como un bien común. Cuando se estaba construyendo en el bum [inmobiliario] también se hacía para el bien de España— contrapone Franquesa.
Soluciones
En lo que sí coinciden ambos es en que las cosas se pueden hacer mejor y en muchas de las medidas que se pueden tomar para lograrlo. Franquesa apunta al impulso de la “copropiedad” de las plantas para dar participación a los vecinos; o la “reinversión de los beneficios en el municipio” para la “estimulación del empleo local”; o “estudiar la posibilidad de que la electricidad sea más barata para los vecinos y empresas locales”; o “figuras impositivas adicionales” a pudieran aplicar los municipios o las comunidades autónomas a las empresas. Todas esas propuestas las defiende Fresco también: “Los desarrollos renovables tienen que dejar beneficios en los sitios donde se instalan; ahora mismo ya hay algunos impuestos [a las empresas], pero tenemos que hacer que estos beneficios sean mayores y que ayuden a fijar industria en el territorio”. Este experto añade un factor más: “las mejoras en la ubicación de las plantas”. Propone no solo determinar las zonas en las que no se pueden instalar renovables, sino también establecer las áreas de instalación “preferente”. “¿Por qué no se han hecho todas estas cosas antes? Llevamos un cuarto de siglo con esto y no se ha hecho. La resistencia viene de la falta de voluntad”, lamenta Franquesa.
Nacionalismo y antirrenovables
Franquesa lamenta que la transición ecológica y energética se ha presentado como “una cuestión puramente técnica”. “Pero es una cuestión política y por lo tanto tenemos que tener conciencia de que estamos tomando decisiones políticas”, sostiene. Respecto al componente ideológico de los movimientos contrarios a los grandes parques, este especialista señala que en España “vienen más de trayectorias de izquierda que de derecha”. Pero no considera que el nacionalismo juegue un papel determinante.
No opina igual Fresco: “Creo que el nacionalismo y el regionalismo sí que influyen. Los nacionalismos sin Estado que existen en España han tendido mucho a la defensa del territorio y la visión romántica del territorio la han defendido precisamente por no tener Estado. En casos como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Euskadi percibo que el nacionalismo que se siente muy arraigado al territorio, al que le ha dado mucho valor sentimental, responde más fuertemente contra su alteración”. Y añade un factor más: “También tenemos regionalismos en la llamada España vaciada, pero en este caso lo importante es el sentimiento de agravio acumulado durante décadas por el modelo de desarrollo. Todo ese sentimiento de agravio ha sido sublimado cuando han llegado las energías renovables, pese a no ser las culpables”.
Las propuestas de los grandes partidos

PSOE
El programa del PSOE especifica entre sus objetivos acelerar la transición energética e impulsar las medidas de ahorro y eficiencia, y propone promover el autoconsumo, las comunidades energéticas (a las que se incorporarán los centros públicos que usen renovables) y el uso de fuentes renovables de aprovechamiento público. Los socialistas plantean dotar de recursos suficientes y agilizar los trámites de la implantación de estas energías renovables. Se incentivará el consumo de este tipo de energía con bonificación parcial del IBI y se potenciarán infraestructuras de carga de vehículos eléctricos en instalaciones propiedad del usuario, concesiones de sistemas de carga en lugares de aparcamiento público, puntos de recarga y electrolineras en los espacios y viarios públicos. De acuerdo a su programa, los socialistas fomentarán la autonomía energética en las infraestructuras de gestión del agua y garantizarán que la formación para el empleo se adapta a las titulaciones que exige el campo de las energías renovables.

PP
El PP propone impulsar la sostenibilidad ambiental aplicando bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las actividades que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables, implanten planes de transporte para sus empleados o ubiquen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los populares apuestan por «un desarrollo sostenible y compatible con el territorio de energías renovables» agilizando trámites, fomentando la colaboración público-privada e introduciendo mecanismos de protección medioambiental.

VOX
El programa de la formación no incluye referencias específicas sobre las energías renovables.

UNIDAS PODEMOS
Podemos propone crear empresas de energía públicas para producir, promover nuevas instalaciones y comercializarlas. La formación apuesta por «gobernar de una manera mucho más democrática la transición energética (evitando, por ejemplo, la agresión que supone la instalación de macroplantas en determinadas zonas despobladas de nuestro país)». El programa recoge la instalación de paneles solares en todos los tejados en que sea posible, «una solución mucho más respetuosa con el paisaje y con el medioambiente que la instalación de grandes plantas». Podemos establecerá como obligatoria la instalación de esos paneles en los edificios públicos. El programa menciona una inversión 100% pública y municipal en placas fotovoltaicas y rehabilitación energética de viviendas, y apuesta por la participación pública en las nuevas macroplantas y por «avanzar en un canon sobre energías renovables en proyectos de multinacionales». IU promueve «promover las energías renovables y la proximidad en la generación».
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
El PP “intentará hasta el final” evitar Gobiernos conjuntos con Vox, pero no los descarta

El PP pretende conformar Gobiernos en solitario en las cinco comunidades autónomas y la treintena de capitales de provincia en las que Vox tiene la llave tras el resultado de las elecciones del 28 de mayo, según ha precisado este lunes de forma contundente el portavoz popular, Borja Sémper. La dirección popular se ha marcado ese objetivo en los Ejecutivos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia, aunque al mismo tiempo no es capaz de descartar de forma expresa que vaya a suceder así ni lo define como una línea roja. “Vamos a intentar hasta el final conformar Gobiernos también en las comunidades solo por el PP. Este es nuestro compromiso y nuestra decisión”, ha manifestado Sémper en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP. La cúpula popular se desentiende de los acuerdos hasta que no estén cerrados con el argumento de que la “iniciativa” corresponde a sus direcciones regionales.
A 48 días de las generales, los populares marcan distancias con Vox, un socio incómodo que lastra su objetivo de pescar en el electorado más moderado. “En las comunidades autónomas y en el Gobierno de España no vamos a renunciar a Gobiernos que den estabilidad. Es nuestro objetivo y creemos que es más que factible y no nos vamos a desviar de ese objetivo”, ha manifestado Sémper extendiendo el propósito también a un Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. No obstante, preguntado sobre si la dirección del PP descartaba en todo caso los Ejecutivos conjuntos con Vox en las comunidades autónomas, no lo ha hecho, optando por la fórmula de que “intentarán hasta el final” evitarlo.
La estrategia de la cúpula del PP es doble para evitar que los pactos con Vox perjudiquen sus expectativas electorales en julio. Primero, intentar dormir los acuerdos y postergarlos todo lo posible para tratar de que se cierren tras las generales. Y después, quitarse de en medio y dejar las negociaciones en manos de sus direcciones regionales. “Cuando haya acuerdos fijaremos posición. La iniciativa la tienen que llevar nuestros compañeros en las comunidades. Feijóo confía en sus presidentes autonómicos”, ha subrayado este lunes el portavoz del PP.
El problema para el PP es que, por un lado, el calendario va a hacer inevitable que se visualicen algunos de esos acuerdos porque a mediados de junio se celebran las constituciones de los Ayuntamientos y de las asambleas autonómicas. Y, por otro, la última palabra la tiene Vox, y el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, presiona para negociar antes de las generales. “Los españoles tienen urgencias”, ha defendido hoy sugiriendo que su partido no pretende transigir con los tiempos del PP. “Nosotros somos responsables en la construcción de esa alternativa. Seguimos con paciencia esperando, con la mano tendida y con la única línea roja de respeto a los votantes de Vox”, ha remachado Abascal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El intento del PP de separarse de la extrema derecha en plena precampaña para las elecciones generales del 23 de julio se ha hecho patente también en que Sémper ha llamado “ultra” por primera vez al partido de Abascal, aunque ha extendido ese calificativo también a Bildu y a ERC para tratar de desgastar al presidente del Gobierno. “Entre Sánchez y Feijóo, el único que no quiere pactar con ningún ultra de ningún tipo y condición es Feijóo”, ha defendido el portavoz, que sostiene que Sánchez sí es capaz de “pactar con ultras”. “¿O es que Bildu no es un partido ultra? ¿O es que ERC no es ultra?”, se ha preguntado. “¿Dónde está el listón en virtud del cual uno es ultra y otro no lo es? ¿Cómo ha saltado todo por los aires, la racionalidad o el sentido común?”, ha interpelado de forma retórica. En la dirección popular defienden en privado que penalizan más los acuerdos con Bildu y ERC que con Vox, y esa va a ser una de sus líneas de ataque contra Sánchez, pero a pesar de ello también tratan de evitar asociar su imagen a la extrema derecha.
La intención de la cúpula del PP ya está chocando con la de Vox en algunos territorios, como en Baleares. En esa comunidad, el candidato de la extrema derecha, Jorge Campos, ha advertido este lunes a los populares que tendrán “mano firme” para representar a sus votantes y su “modelo” es el de la coalición de Gobierno de Castilla y León, que considera “un modelo beneficioso para la mayoría”. En Aragón, el candidato del PP, Jorge Azcón, ha pedido a Vox que se abstenga en su investidura.
En la cúpula popular preocupan sobre todo dos territorios: Extremadura, porque la líder popular extremeña, María Guardiola, ha salido muy fuerte a la negociación con un órdago para que la voten sin entrar en su Gobierno, pese a que necesita su voto a favor para salir investida. Y en el PP temen que no le salga la jugada. Y la Comunidad Valenciana, porque el aspirante de Vox a vicepresidente, un exmilitante de Fuerza Nueva, fue condenado por violencia machista. Preguntado al respecto, Sémper ha evitado responder a la pregunta de si el perfil de este candidato supone una línea roja para la dirección del PP.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
El primer atentado con ‘bici-bomba’ de ETA se salda con una condenada 33 años después


Como tenía por costumbre, el policía Ignacio Pérez Álvarez había acudido el 30 de enero de 1990 al bar Los Claveles, Galdácano (Bizkaia, 29.285 habitantes), a tomar el aperitivo. A la salida, pocos minutos antes de las tres de la tarde, ETA lo estaba esperando. Para matarlo. El agente tenía 39 años, esposa y tres hijos menores de edad.
Ese crimen —en el que la banda usó una bicicleta bomba por primera vez— ha engrosado el listado de atentados sin resolver durante más de tres décadas. Pero, este 1 de junio, la Audiencia Nacional ha condenado a uno de los integrantes del comando Vizcaya, Carmen Guisasola, por su implicación en el asesinato. El tribunal le ha impuesto 20 años de cárcel al considerar probado que fabricó y proporcionó el explosivo que los autores materiales ocultaron en una alforja de la bici-bomba, que dejaron apoyada en un edificio junto al coche de la víctima. Un dispositivo que activaron por radio control cuando Ignacio Pérez abrió la puerta de su Seat 124 para subirse. “[La etarra] intervino decisiva y determinantemente en la acción mortal de Galdácano más allá de toda duda razonable”, subrayan los magistrados.
Sin embargo, la Audiencia Nacional ha absuelto a Óscar Abad Palacios y José Ramón Martínez, a los que la Fiscalía acusaba como autores materiales del crimen. El tribunal ha concluido que no existen pruebas suficientes para condenarlos, además de descartar que puedan utilizarse contra ellos las declaraciones autoinculpatorias que hicieron en sede policial tras su arresto y que después negaron ante el juez.
“Aunque la condena es por ordenar el atentado y se absuelve a los autores materiales, por fin algo de luz sobre este atentado que estaba sin resolver”, ha comentado esta lunes Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la mayoritaria AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), poco después de conocerse la sentencia. Durante la vista oral, Abad y Martínez negaron su implicación en el atentado. Por su parte, Guisasola “se mantuvo en silencio”, pese a que hace años que repudió a la banda —de hecho, fue uno de los miembros de la organización que se acogió a la vía Nanclares cuando la organización terrorista aún permanecía viva—.
En 2020, la Audiencia Nacional ya absolvió a los tres imputados (Guisasola, Abad y Martínez) al considerar que los hechos habían prescrito. Pero, en julio de 2022, el Tribunal Supremo rechazó esa decisión y ordenó que se repitiera el juicio contra los tres. Una vista oral que se celebró en diciembre del pasado año.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
“Vigilancia de los hábitos”
El comando Vizcaya decidió atentar contra el policía Ignacio Pérez en las “primeras semanas del año 1990”, según subrayan los jueces de la Audiencia Nacional. Los terroristas lo habían “vigilado” durante un tiempo de forma directa, para conocer al detalle sus hábitos. “Guisasola resolvió acabar con su vida, como acción de la organización terrorista ETA, a la que pertenecía”, insiste el tribunal, que enumera las pruebas recabadas contra ella. Entre otras, que se encontró una de sus huellas dactilares en la vivienda de Bilbao donde “se hallaron materiales con los que se podía fabricar el artefacto explosivo utilizado” en el crimen.
Nacido en Villagatón (León, 650 habitantes), Ignacio Pérez había sido destinado al País Vasco en 1979. En el momento del atentado, formaba parte de la sección de automoción del cuartel de Basauri. Tenía esposa y tres hijos —de 14, 10 y 5 años—. Según declaró la viuda en el juicio, uno de sus hijos todavía “no se siente capaz de regresar a su tierra, que es Galdácano, por no soportar los recuerdos”. Ella sí ha vuelto, “pero después de pasar 15 años fuera”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
La justicia y el Gobierno impiden la relajación de controles de tuberculosis en las vacas de Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha atendido el recurso del Ministerio de Agricultura contra una normativa de Castilla y León que flexibiliza los controles de la tuberculosis bovina. El Gobierno ya limitó la semana pasada el movimiento del ganado de este territorio “para evitar poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria”. La Abogacía del Estado fundamentó su petición en que la norma de la Junta infringe la normativa europea y nacional porque relaja la inspección y seguimiento de esta enfermedad contagiosa en las reses. Castilla y León, dirigida por PP y Vox en coalición, no se ha opuesto a la medida cautelar, por lo que acepta suspender su propia legislación inicialmente encaminada a flexibilizar el saneamiento ganadero.
Los ganaderos han reaccionado con indignación ante estos movimientos y en la mañana de este lunes han tenido que ser contenidos cuando intentaban tomar la delegación territorial de la Junta en Salamanca. Los antidisturbios han detenido a una persona tras la embestida de un grupo, empujando a vallas y agentes y lanzando huevos o bengalas. La convocatoria la ha efectuado la Unión por la ganadería, una asociación que congrega a varios colectivos rurales salmantinos y reclamaba “el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio”.
La controvertida orden autonómica, que emana de la consejería de Agricultura, comandada por Gerardo Dueñas (Vox), mengua los requisitos exigidos para que una explotación ganadera afectada por la tuberculosis bovina pueda volver a la normalidad. Esta enfermedad (Complejo mycobacterium tuberculosis) es muy contagiosa y la Comisión Europea ordena a los países a un estricto seguimiento para que sea erradicada. Esta tuberculosis es transmisible al ser humano y puede convertirse en un “problema de salud pública”, según el ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas. La normativa de Castilla y León, que deberá ser suspendida “a la mayor brevedad” según el dictamen judicial, rebajaba los controles para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina. Así, propiciaría que animales potencialmente enfermos o cuya salud no quedara garantizada por proceder de entornos con presencia de esta bacteria pudieran acabar en otras provincias o naciones, extendiendo así la bacteria.
El ministerio emitió esa instrucción porque consideraba que la relajación de la vigilancia suponía “eximir a las explotaciones de las pruebas de movimiento obligatorias para evitar que la enfermedad se propague”, “permitir salidas desde explotaciones, con la calificación sanitaria suspendida o retirada, según la normativa comunitaria, a explotaciones calificadas como libres de la enfermedad” o “relajar los requisitos de las explotaciones afectadas por esta enfermedad animal infecciosa para la obtención de la calificación sanitaria de libre de tuberculosis bovina”. Solo León, Burgos y Valladolid se encuentran al margen, en Castilla y León, de esas instrucciones legales por considerarse lugares sin tuberculosis bovina. Estas tres provincias se unen a Asturias, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y País Vasco como territorios donde no hay casos detectados de esa enfermedad animal.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogió el pasado 15 de mayo la resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, donde se explica la suavización de los exámenes a las ganaderías. El texto admite que la Comisión busca erradicar la enfermedad para 2030 y no superar el 0,1% de tasa de incidencia en un país. La Junta detalló entonces que en siete de las provincias hay menos de un 1% de casos y que solo Salamanca y Ávila, que aglutinan el 55% de la cabaña bovina autonómica, superan ese límite. Castilla y León es la comunidad española con más vacas, según un informe del ministerio de Agricultura y Ganadería en 2021. La autonomía contaba entonces con 589.699 rumiantes de este tipo, una vaca por cada cuatro habitantes, el 27% del total nacional.
La no oposición de la Junta a esta medida supone que acepta la suspensión de su propia normativa. El portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), así lo anticipó hace unos días: “Queremos que finalice lo más rápidamente posible esa restricción [la limitación de movimiento bovino] establecida por la orden ministerial”. Carriedo rechazó en esa comparecencia la instrucción gubernamental, ahora ratificada por la justicia, amparó la medida en “defender los intereses de Castilla y León y atender al interés de la salud del ganado” y añadió que sería bueno para su comunidad impedir la orden ministerial de paralizar el movimiento de las vacas. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), publicó al respecto un vídeo en 2022 con música épica y un ambiente bucólico de vacas en León acompañado del mensaje: “Los controles sanitarios son compatibles con el principio de proporcionalidad. No vamos a matar moscas a cañonazos”. Un año después, el Gobierno que codirige aprobó esa normativa rechazada por el Ejecutivo central y la justicia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
España3 días ago
El misterio del cadáver solitario del señor Tateishi
-
Política20 horas ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España5 días ago
El PP de Maracena quiere negociar con IU y Vox un gobierno de concentración anti-PSOE
-
España3 días ago
Guardiola ignora a Feijóo y negociará con Vox para hacerse con el poder en Extremadura
-
España3 días ago
ERC frente al 3% en Barcelona
-
España2 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Municipalidad4 días ago
El domingo se celebrará la Fiesta del Pastelito en el Parque Alem
-
Ciudad1 día ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia