Connect with us

Ciudad

El municipio lanzó la primera guía para recolectar datos con perspectiva de género

Published

on

el-municipio-lanzo-la-primera-guia-para-recolectar-datos-con-perspectiva-de-genero

La Municipalidad de Rosario lanzó este lunes 27 de marzo la primera Guía de Enfoque de Datos y Género en Gobiernos, un trabajo colaborativo, abierto y transparente, sin precedentes en municipios del país, que dispone una serie de conceptos para compilar información y buenas prácticas en la temática de datos con perspectiva de género.

La creación de esta Guía forma parte del compromiso de “Producción y análisis de datos con perspectiva de género”, en el marco del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Rosario como parte del Programa Local de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

En tiempos en los que la igualdad de género sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, esta Guía lanzada por el municipio tiene como objetivo contar con datos estadísticos que permitan medir y comprender la magnitud del problema, como también evaluar el impacto de las políticas y programas implementados para abordarlo.

Una correcta recolección e interpretación de esos datos permitirá obtener un diagnóstico con perspectiva de género que posibilite planificar y ejecutar acciones o políticas que puedan diseñarse desde la perspectiva de género e interseccionalidad, y evaluar sus resultados.

“Todas las acciones y actividades del municipio deben estar atravesadas por una correcta lectura de la realidad, esta lectura parte desde los equipos de cercanía que se encuentran constantemente hablando con los vecinos, pero también a partir de los datos que permanentemente el municipio recoge”, señaló la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

La funcionaria valoró esta iniciativa porque, indicó, permite “tomar decisiones de gestión con un enfoque novedoso que tiene en cuenta los cambios y la inclusión de la perspectiva de género en todas sus aristas”.

La Guía de Enfoque de Datos y Género en los gobiernos, que puede descargarse de manera gratuita en la web Rosario Participa, se divide en varias secciones para una lectura fácil y rápida, y aborda el marco legal y técnico, a nivel local, nacional e internacional, la perspectiva de género vinculada al análisis estadístico, la perspectiva de género y diversidad a través de conceptos y cómo se desarrolló la construcción colaborativa de la guía.

Proceso colaborativo

La producción de esta Guía de Enfoque de Datos y Género en Gobiernos es un proceso colaborativo encabezado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización y Cercanía y la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DD.HH:, que contó con la participación de organizaciones y colectivos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, ONGs y redes vinculadas a los datos abiertos, representantes de la Universidad Nacional de Rosario, la Cancillería Argentina y la Asociación Rosarina de Fútbol y referentes de empresas, entre otros actores.

El trabajo de construcción de la guía consistió de actividades de capacitación, una discusión colaborativa de los temas a incorporar, que incluyó en su redacción a diferentes áreas municipales, y un proceso de revisión constante en la plataforma de Participación del municipio. De esencial presencia fue el Observatorio de datos con perspectiva de género, a cargo de Mailen García, Directora General de DataGénero.

Vale aclarar que esta guía es un trabajo en progreso, porque su objetivo no es sólo la creación de un texto de consulta o recopilatorio sobre datos y género, sino también una punto de partida para seguir ampliando y transversalizando los conocimientos hacia adentro y afuera del municipio en la temática, y de la decisión de impulsar políticas de transformación digital y participación que pongan a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de las mismas.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 11 =

Ciudad

Piden la “aparición con vida” de Facundo y Hugo: no saben de ellos desde el jueves

Published

on

piden-la-“aparicion-con-vida”-de-facundo-y-hugo:-no-saben-de-ellos-desde-el-jueves

Vecinos de barrio Ludueña se movilizan este lunes pidiendo la aparición con vida de Facundo Lobo, de 23 años y Hugo Montenegro de 39. Ambos viven en Solís y las vías y fueron vistos por ultima vez la madrugada del primer día de junio.

Débora es la tía de Facundo. Y contó a LT8 que ambos son amigos, ya que viven en casas linderas al lado de la vía. Ambos trabajaban. El 1º de junio fueron vistos sentados en la puerta de su casa cerca de las 3 de la madrugada. Lo que llamó la atención es que ambos faltaron al trabajo el viernes, que es el día de cobro. El patrón fue a buscarlos y no los encontró.

“Nosotros pedimos la aparición de los dos. Desde el jueves a la madrugada no sabemos nada. Lo último que sabemos que ese día los vieron a los dos sentados en el costado de la vía, en Solís y Rouillón”, destacó Débora.

“Ellos son amigos, viven en las vías casi pegados y trabajan juntos. Hicimos la denuncia en la comisaría 12, pero si bien la tomaron nos dijeron en Fiscalía que nunca la pasaron”, agregó.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Incendiaron un puesto de ventas y recarga de tarjetas Movi en la plaza Montenegro

Published

on

incendiaron-un-puesto-de-ventas-y-recarga-de-tarjetas-movi-en-la-plaza-montenegro



Foto: @LT8am830

Una cabina de venta y recarga de tarjetas Movi del transporte urbano de pasajeros ubicada en la plaza Montenegro fue incendiada el domingo a la noche. A pesar de la intervención de los bomberos, sólo quedó la estructura metal. Hay una persona detenida.

Según las primeras informaciones, el hecho se produjo en San Luis y Barón de Maua cerca de las 23.30. Las llamas fueron de tal magnitud que llegaron a dañar parte del característico cartel del ACA ubicado en uno los vértices de la plaza.

El puesto de venta y recarga de la tarjeta de transporte estaba cerrado desde la pandemia.

Personal policial se dirigió al lugar y en San Martín 1000 procedió a la detención del hombre, quien fue conducido a la comisaría 2ª.

🚨⚠️ Prendieron fuego un puesto de la tarjeta Sube (fuera de funcionamiento) ubicado en la plaza Montenegro, en pleno microcentro. pic.twitter.com/xwsEfIPvtZ

—  Mauro Yasprizza  (@MauroYasprizza) June 5, 2023

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Más inclusión: las empresas rosarinas que contraten personal trans pagarán menos Drei

Published

on

mas-inclusion:-las-empresas-rosarinas-que-contraten-personal-trans-pagaran-menos-drei

Las empresas rosarinas que empleen integrantes del colectivo transgénero tendrán un beneficio tributario a través de una reducción en la alícuota del Drei (Derecho de registro e inspección). Así lo estableció la promulgación de una ordenanza, ya en vigencia.

El programa de inclusión laboral trans busca promover y garantizar el derecho de este colectivo con el objetivo de generar igualdad de condiciones con el resto de la población.

De esta forma, crea un régimen de incentivos tributarios donde quienes contraten personas travestis o transgénero podrán reducir, por el plazo de un año, el pago del Drei a una cuota mínima por local, según un cálculo a efectuarse por la cantidad de dichos empleados. La normativa, ya vigente, será reglamentada en breve.

A su vez establece que las personas travestis que resulten titulares de un comercio estarán exentas del pago del Drei por 12 meses.Travestis, transexuales o transgénero que instalen y atiendan salones de venta o quioscos estarán directamente exentas en el pago de este gravamen.

La resolución de la Intendencia fue el resultado de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal en diciembre y cuya autora es la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp.

En cuanto a las personas alcanzadas, la normativa local, que se publicó en el Boletín Oficial, deben autopercibirse transgénero, “hayan o no accedido al cambio registral”. En la Secretaría de Desarrollo Económico municipal se están puliendo detalles de cara a su reglamentación.

Para confeccionar un padrón de todo este nuevo universo laboral, la ordenanza crea un registro de aspirantes. Se deberá consignar únicamente el nombre autopercibido; antecedentes educativos y laborales, aptitudes y preferencias laborales; y datos personales que deberán ser confidenciales.

Como requisito indispensable, las personas humanas o jurídicas que accedan a las deducciones estarán obligadas a formarse en esta temática. Además, se propone la participación de sindicatos y organizaciones transgénero.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎