Connect with us

Ciudad

Se cumplen 17 años de la creación de Aguas Santafesinas

Published

on

se-cumplen-17-anos-de-la-creacion-de-aguas-santafesinas

Aguas Santafesinas (Assa) cumple este 8 de febrero 17 años de su creación como empresa estatal destinada a brindar servicios de agua potable y cloacas de la provincia, y que hoy asiste a dos tercios de la población.

En reemplazo del anterior operador privado, el 8 de febrero de 2006 asumía sus funciones el primer Directorio, conformado por representantes del Ejecutivo provincial, de los municipios miembros del área de servicio y de los trabajadores sanitaristas.

Al conmemorar el aniversario, el presidente de Assa, Hugo Morzán, destacó que “los santafesinos nos sentimos orgullosos de esta empresa estatal que en sus 17 años de vida ha defendido el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental”.

Agregó que “seguiremos trabajando para que miles de vecinos y vecinas puedan acceder a más y mejores servicios, proyectando y ejecutando las obras necesarias para ello”.

Aguas actualmente provee de agua potable a 2.230.000 habitantes, lo que representa cerca de dos tercios del total de población provincial.

En forma directa opera en 15 ciudades, incluyendo las dos más pobladas, Santa Fe y Rosario, mientras que a través de grandes acueductos abastece a los usuarios de otras 40 localidades.

La calidad del agua es un valor sostenido a lo largo de la historia del servicio, habiendo superado la marca de 500.000 muestras procesadas y analizadas en los últimos 25 años.

Por otro lado, la empresa se encarga de los desagües cloacales de 1.620.000 habitantes en 15 localidades.

Obras en marcha

La actual gestión provincial tiene terminadas o en ejecución más de un centenar de obras a través de Aguas Santafesinas.

En particular se destacan la ampliación de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, que totalizan una inversión de 15.400 millones de pesos.

“Así vamos a extender o mejorar el servicio de agua potable a más de un millón de vecinos y vecinas de ambas ciudades. Son obras cuya ejecución se debe continuar más allá de la gobernación de Omar Perotti, lo que demuestra que sostenemos proyectos a mediano y largo plazo, no solo dentro de los cuatro años de la gestión política”, precisó Morzán.

También resaltó que se llevan adelante obras de expansión de redes de agua potable y cloacas en las 15 localidades donde Aguas Santafesinas presta servicios por un total de 4.400 millones de pesos.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Ciudad

Nueva marcha por la paz en Rosario

Published

on

nueva-marcha-por-la-paz-en-rosario

Movimiento Obrero, Arzobispado de Rosario, Mesa Interreligiosa por el Bien Común, Movimientos Sociales, Cámaras Empresariales e Industriales realizarán este miércoles 29 de marzo a una nueva marcha “Por una Rosario en Paz”

Su inició será a las 16 horas desde Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) finalizando en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.

“Porque Rosario merece volver a ser lo que hasta no hace mucho tiempo fue. Merece volver a disfrutar con seguridad y tranquilidad de lo que realmente la identifica, una ciudad que siempre brilló por su gente, su arte, sus personalidades, su río Paraná, su pasión por el fútbol, su cultura, sus monumentos, su impronta amiguera y familiar. Rosario marcha por la paz”, es el mensaje convocante de las organizaciones.

El abanico de organizaciones convocantes invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta gran marcha “Por una Rosario en paz”, sin banderas políticas ni de ninguna índole, sin distinciones entre organizaciones obreras y sociales; sólo con banderas argentinas y velas. “Marchamos en silencio pidiendo por todas las víctimas de la inseguridad; marchamos en silencio buscando en comunión seguridad y tranquilidad. Marchamos por la paz, nuestra paz, la paz de Rosario”, informaron

Asimismo agregaron que acompañará la movilización la imagen de la Virgen del Rosario, “con ocasión de los doscientos cincuenta años de su presencia entre nosotros haciendo memoria  en torno a su Capilla se gestó la armónica convivencia de los rosarinos que queremos recuperar”, plantearon.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Proponen que Sumar participe en la recolección de residuos a comercios

Published

on

proponen-que-sumar-participe-en-la-recoleccion-de-residuos-a-comercios

Desde el año pasado las distintas Cámaras y Asociaciones que nuclean a comerciantes, establecimientos de servicios e industriales vienen levantando la voz en reclamo por los exorbitantes aumentos que padecen por parte de una empresa de recolección diferencial de residuos.  Es que, de las cinco empresas habilitadas por el municipio para prestar este servicio, una de ellas (Clean City) ha acaparado el 80% del mercado, y en abuso de esa posición dominante ha impuesto aumentos del 300% en sus facturas durante el año 2022.

Esta situación, que ya suscitó diferentes propuestas de abordaje durante el año pasado, volvió a escena a través de un proyecto del Bloque Ciudad Futura, en el que proponen que la empresa municipal Sumar empiece a participar en este mercado: “Desde el año pasado venimos acompañando a estos sectores de la economía local que se ven perjudicados por el claro abuso de posición dominante de esta empresa. Intentamos generar instancias de conciliación, diseños normativos para regular mínimamente este mercado, pero lamentablemente la Municipalidad sigue demostrando una indiferencia absoluta con este tema”, detalló el Concejal Pedro Salinas.

Y abundó: “Además de ´sanear´ este rubro de la economía y proteger a los comerciantes locales, con esta iniciativa pretendemos que el Ejecutivo Municipal imponga una participación en este mercado que pueda generar una estructura de precios testigo. Planificado con seriedad y a mediano plazo, este proyecto puede ser inclusive muy beneficioso para las arcas locales, y aminorar la dependencia que el municipio tiene respecto de las empresas que prestan este servicio”.

La implementación de la Unidad Operativa “SUMAR +” implicaría una inversión muy menor, que inclusive podría evitarse en gran parte estableciendo la integración de algunos recursos actualmente existentes en el municipio. “Ya lo dijimos el año pasado: a través de una regulación de diseño normativo, o de la participación del Ente Autárquico SUMAR se puede incidir en este mercado monopolizado y proteger a los comerciantes de la ciudad. Ya le dimos las dos herramientas al Ejecutivo, ahora se trata de tomar la decisión política de implementarlas”, concluyó Salinas, quien a partir de distintos encuentros con AEHGAR, Asociación de Industriales Panaderos, Gastronómicos y la Cámara del Helado Artesanal vienen avanzando en distintas iniciativas para abordar esta problemática.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Alerta dengue: cinco muertos en el país y acá se duplican casos cada 48 horas

Published

on

alerta-dengue:-cinco-muertos-en-el-pais-y-aca-se-duplican-casos-cada-48-horas

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, advirtió que los casos de dengue en Rosario seguirán en crecimiento hasta que baje la temperatura en la región. En el transcurso de 2023 en Rosario fueron confirmados 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados: se duplican cada 48 horas.

“Vamos a seguir con multiplicación de casos, se necesitan diez días sostenidos de temperatura baja y el crecimiento de dengue autóctono es muy importante semana a semana”, afirmó el funcionario municipal. Y agregó: “Están concurriendo a los sanatorios privados y a nuestras guardias, personas con fiebre y dolores musculares intensos”.

Caruana también pidió reforzar las medidas preventivas “porque estamos en un momento de crecimiento de casos”. “El dengue es complicado porque si uno vuelve a infectarse, el riesgo de tener complicaciones aumenta”, cerró.

Más casos en todo el país

Tres personas murieron en Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy a causa de dengue -según lo informado por las autoridades de salud locales-, y en el país los casos superan los 9 mil, casi el doble que hace quince días, en lo que constituye un nuevo brote de esta enfermedad, que según especialistas no presenta hasta el momento cuadros de mayor gravedad que años anteriores.

Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

Síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura; este mosquito también puede transmitir la fiebre chikungunya, de la cual se estima que hay alrededor de 528 casos en el país.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Repelente gratuito

El sistema público de salud de Santa Fe distribuye en forma gratuita un repelente de insectos fabricado por el laboratorio de la provincia, a partir del aumento de casos de dengue que se viene registrando en las últimas semanas en el distrito, donde se registró una muerte, informaron voceros oficiales.

La distribución, que se lleva a cabo en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y también en los operativos territoriales, se inició en noviembre pasado y se intensificó a finales de febrero, cuando los casos de dengue comenzaron a crecer.

Se trata del repelente de insectos que elabora el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud del distrito, que se distribuye en un formato spray de uso externo de 150 ml.

La fórmula fue desarrollado a partir de 2020 por los trabajadores del laboratorio, donde es elaborado y envasado antes de ser enviado a distribución a través de la Dirección de Farmacia de la provincia.

La directora del LIF, Elida Formente, contó que nunca habían fabricado repelente, por lo cual una vez que se completó el desarrollo interno, el producto fue sometido a pruebas de validación, certificación y aprobación.

El repelente se utiliza en los operativos de descacharrado y desinfección que se realizan para la prevención del dengue y en un primer momento la distribución se pensó para personas con casos o sospechas de dengue en su familia o allegados, pero luego se amplió la entrega a toda persona que lo requiera.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎