España
Crimen del Cash Récord: el caso abierto más antiguo de España llega a juicio en Lugo 29 años después

Son casi las ocho de la tarde del 30 de abril de 1994. Hoy juega el Deportivo de A Coruña, Superdépor para una afición que esta temporada aspira a ganar la Liga. Media Galicia está pendiente del partido y, como además es sábado, por el polígono empresarial de O Ceao, a las afueras de Lugo, no transita un alma. Son el día y la hora idóneos para perpetrar un atraco a mano armada en una de las pocas naves abiertas esta tarde, el supermercado mayorista Cash Récord, al límite ya del momento del cierre y sin clientes. Si a esto se suma que solo quedan en el establecimiento dos empleados indefensos, el éxito está casi asegurado. Tanto, que el asalto en el que hace casi 29 años fueron asesinados de sendos tiros a bocajarro la cajera María Elena López Rodríguez y el reponedor Esteban Carballedo Teijeiro fue archivado varias veces y a punto ha estado de pasar a la historia como un crimen perfecto. Si no llega a ser porque los familiares de las víctimas y su último abogado nunca se dieron por vencidos y al final encontraron respaldo en los jueces de Lugo. Aunque no en el fiscal, que pide la absolución para el único acusado, Manuel Juan Vilariño Casanova, un hostelero afincado en Burgos que se sentará la semana que viene en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo.
Elena tenía 32 años y era madre de dos niños. Esteban había cumplido 26. Fue la hermana de la cajera, Isabel López, la que halló los cadáveres cuando acudió a recogerla al salir de trabajar. El hilo musical seguía sonando. Unas pisadas manchadas de sangre, de calzado deportivo del número 42, marcaban los pasos que había seguido el asesino entre la primera víctima, en la caja registradora, y la segunda, que aguardaba ya sin nada que hacer hasta la inminente hora de cierre delante del televisor. El autor o los autores del crimen apenas necesitaron munición. En el escenario solo aparecieron tres casquillos de bala. Los que mataron a Elena y Esteban de un disparo en la cabeza y el que derribó una lata de conserva de un expositor. El acusado, que regentaba un bar llamado Los Ángeles en la Rúa Nova de Lugo, era cliente habitual de Cash Récord, y en posteriores investigaciones por tenencia ilícita de armas y narcotráfico en las que estuvo involucrado (y encarcelado) la policía nacional se incautó de tres pistolas de marca STAR y más de 100 cartuchos nueve milímetros parabellum de la marca Santa Bárbara. “Del mismo modelo que el que resultó del análisis de las tres vainas y los tres proyectiles del crimen de O Ceao”, defienden las familias de las víctimas.
El caso del Cash Récord llega a juicio convertido en el asunto penal más antiguo de España que sigue vivo. Es ahora o nunca. Cuando se empezó a investigar, los juzgados todavía eran de Primera Instancia e Instrucción y, cuando estos se partieron en dos, extrañamente el suceso quedó varado en primera instancia. Se llegó a sobreseer tres veces entre 1996 y 2001, y solo resucitó en 2010 para avanzar después a trompicones, con sucesivas prórrogas conseguidas en el tiempo de descuento por el abogado Gerardo Pardo de Vera. Para lograr la reapertura, Isabel López, la hermana de la cajera, llegó a encadenarse ante los juzgados y protagonizó dos huelgas de hambre. En 2019, la propia Audiencia de Lugo reconoció que la instrucción había sido “errática” y empujó al juzgado a redoblar los esfuerzos. Como consecuencia, la última magistrada en la que recayó el caso acabó procesando a Juan Vilariño. El Juzgado de Primera Instancia 1 de Lugo ve ahora en este hostelero nacido en Barakaldo —de padres gallegos emigrados a Euskadi— hace 56 años “serios indicios racionales de criminalidad”. Los últimos agentes de la policía nacional relacionados con este caso que acudieron a declarar durante la instrucción reconocieron ante la jueza que “siempre” fue el sospechoso.
Las cuartillas del policía anónimo
Curiosamente no fue hasta que se reactivó el caso a partir de 2011 que apareció en la comisaría de Lugo alguna documentación que antes no había llegado al juzgado. Entre estos papeles, hay unas “cuartillas” mecanografiadas y con sello policial en las que un investigador que no ha sido identificado va recogiendo a lo largo de los años, entre 1995 y 1998, abundantes pinceladas acerca de Vilariño Casanova. Es como una ficha sobre el sospechoso en la que se van vertiendo soplos de confidentes, resultados de registros domiciliarios, la relación de vehículos que ha tenido, interrogatorios al hostelero y familiares e impresiones del propio agente. El escrito de acusación de las familias insiste en la importancia de estos papeles, en los que se habla de las armas que se le han incautado y de la turbia relación que el ahora acusado mantenía, supuestamente, con un guardia civil apodado El Paleto, su presunto suministrador de droga y pistolas. Una informadora de la policía señala además a Vilariño, en otro apartado, como posible autor de otro crimen en Lugo.
Junto a los indicios que ha reunido el juzgado, la familia tratará de apuntalar su acusación con más de medio centenar de testigos relacionados con las pesquisas y del entorno de las víctimas y del acusado en aquella época. No son todos los que algún día fueron, sino solo los que han llegado vivos al momento del juicio. Otros testimonios que tendrá en cuenta la sala segunda de la Audiencia Provincial de Lugo para dictar sentencia ya solo figuran en atestados policiales porque son de personas fallecidas. Como la declaración de Francisco Javier N.G., que relató que el ahora acusado le ofreció participar en el atraco un par de meses antes del asalto; que lo llevó hasta la entrada del Cash Récord en su Chrysler 150 marrón claro y le puso una pistola en la mano.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Pero entre las declaraciones posiblemente más aguardadas de los que siguen en este mundo tres décadas después está la de un expresidiario que llegó a ser testigo protegido, aunque enseguida se consideró falsa su versión. Este hombre envió una carta al juzgado, remitida desde la prisión lucense de Bonxe, en junio de 1996. En ella aseguraba que tenía información relevante sobre el doble crimen de O Ceao y sus autores. El 9 de julio y el 13 de agosto siguientes, el preso era interrogado y señalaba a tres culpables, dos varones (entre los que figuraba Vilariño) y una mujer, y adornaba su declaración con todo tipo de detalles. “La mayoría de estos son hoy de veracidad contrastada y han sido utilizados por los propios investigadores”, destaca el escrito de acusación de las dos familias.

“Oceánicos daños morales”
A la hora en la que se perpetró el atraco, la caja de caudales del establecimiento estaba abierta porque era cuando se hacía recuento. Según concluyó la investigación, el botín fue de 3.777.026 pesetas en metálico (22.700 euros) y talones por importe de 542.159 pesetas (3.258 euros). Las familias tienen en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y reclaman —por dos asesinatos, un delito de robo con violencia y otro de tenencia ilícita de armas— 29 años de prisión para el único presunto autor del asalto que llega a juicio. Se aplica el Código Penal de la época y por eso el procesado va a ser juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular.
El juzgado calculó en su auto de junio de 2021 que, en caso de ser condenado, el acusado debería devolver la cantidad de 25.958,84 euros por lo robado. En su escrito de acusación, las familias exigen 250.000 euros por cada uno de los asesinados, y destacan los “oceánicos daños morales” que han marcado sus vidas todo este tiempo. No obstante, en otra sonada decisión de la Fiscalía de Lugo, el fiscal jefe, Roberto Brezmes Caramanzana, pide la libre absolución porque no ve pruebas para condenar al hostelero de Lugo que acabó marchando a Burgos.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Interior refuerza a partir del viernes las medidas antiterroristas por la Semana Santa

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/P7XPJA5BZ6ZQOE5PHJ73DWGPQU.jpg)
El Ministerio del Interior ha anunciado este martes el refuerzo de “las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista” ante el próximo inicio de la Semana Santa. Según ha detallado el departamento de Fernando Grande-Marlaska en una nota, el operativo se iniciará a las 00:00 horas del próximo 31 de marzo y se extenderán hasta las 24:00 horas del 10 de abril. Interior justifica la medida en “las especiales circunstancias que se dan en Semana Santa” y que se traduce en un “gran número de desplazamientos por todo el territorio nacional y una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración”. La iniciativa no es nueva. Es habitual que Interior refuerce el nivel 4 de alerta antiterrorista, “riesgo alto”, sobre los cinco existentes ―en vigor desde junio de 2015― en fechas señaladas, como estas o las Navidades.
El operativo ha sido acordado en la reunión extraordinaria que han celebrado este martes la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, presidida por Grande-Marlaska y se ha plasmado en una orden del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Esta ha sido remitido a las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, así como a todas las delegaciones del Gobierno donde existan policías autonómicas, para que se las hagan llegar a sus responsables, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la difusión alcance a los policías locales. También se ha comunicado a las empresas de seguridad privada para que estas también refuercen sus servicios en esas fechas.
El refuerzo se plasmará en un aumento de “la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana”, en referencia a las centrales energéticas, aeropuertos, hospitales y sistemas de suministro de agua, entre otros.
Para ello, Interior ha ordenado aumentar “las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales”. Idénticas medidas se adoptaran en “acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos”. Estos dispositivos preventivos se intensificarán también “en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico”, añade Interior.
La lucha contra el terrorismo yihadista ocupa un lugar destacado en los planes estratégicos de Interior y de los diferentes cuerpos policiales. El pasado septiembre, la Policía Nacional apuntaba en un informe interno al “fortalecimiento” del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) “tras el periodo de debilidad de la coalición internacional a causa de la pandemia” de la covid-19. Para los expertos policiales, en España el principal riesgo lo representan los “terroristas o células autónomas”, como el grupo de Ripoll que cometió los atentados de Cataluña de agosto de 2017. A ellos sumaba “la excarcelación por cumplimiento de condena” de presos yihadistas que pudieran “dinamizar la actividad terrorista en los próximos años”.
El temor de que el yihadismo ponga el foco en la Semana Santa por su carácter religioso no es nuevo. En abril de 2019 fue detenido en Marruecos un presunto terrorista que pretendía atentar en Sevilla durante lestas fechas. Poco antes, los canales utilizados habitualmente por el Estados Islámico habían difundido un vídeo en los que se lanzaban amenazas sobre las procesiones de Sevilla y Málaga. En lo que va de año, la Policía ha detenido en España a ocho presuntos yihadistas y ha participado en el arresto de otros ocho en otros países, principalmente Marruecos. El pasado 25 de enero, la Policía arrestó en Algeciras a Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años, por asesinar a machetazos al sacristán Diego Valencia y herir a otras cuatro personas durante un ataque a dos céntricas iglesias de la ciudad gaditana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Exteriores suspende la inspección de la Embajada de España en La Haya por su posible ilegalidad

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EZJ3A4MLMVH2BEZIBRMYJUU7YY.jpg)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha suspendido “por prudencia” la inspección que tenía previsto realizar en la Embajada de España en La Haya (Países Bajos), después de que los sindicatos del departamento hayan advertido de su posible ilegalidad. La inspección debía realizarse este mes de marzo, a pocas semanas de conocerse que todo el personal laboral de la Embajada se había solidarizado con una auxiliar que renunció a su empleo denunciando sus condiciones de trabajo. Según Exteriores, la inspección no tenía relación con este conflicto, pues era “de carácter ordinario y estaba programada desde el año pasado e incluida en el plan de inspecciones para 2023″.
Sin embargo, la Subsecretaría del departamento suspendió a última hora la inspección ante la advertencia de Comisiones Obreras, UGT, CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) y Sisex (Sindicato Independiente del Servicio Exterior) de que los inspectores responsables de esta tarea carecían de la acreditación necesaria para realizarla. El pasado 3 de marzo, dichos sindicatos remitieron una carta al subsecretario Luis Cuesta en la que le recordaban que el real decreto por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales, de julio de 2005, determina, en su artículo 15, que los inspectores serán seleccionados, mediante concurso de méritos, entre quienes cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, el de disponer de una certificación acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Al no obtener respuesta, los mismos sindicatos enviaron la nota al ministro, José Manuel Albares, el 17 de marzo. Esta vez, la hicieron llegar, en forma de comunicado, a todo el personal del Ministerio, cerca de 5.000 personas. Por su parte, UGT advirtió de la posibilidad de que el subsecretario, “al no haber tenido en cuenta la advertencia”, pudiera incurrir en un delito de prevaricación administrativa y los funcionarios que participasen en la inspección, “en el de usurpación de funciones públicas”.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado a EL PAÍS que la tarea que realizan los inspectores es puramente asesora, pues su informe contiene una serie de conclusiones y recomendaciones en ámbitos diversos (patrimonio, prevención de riesgos, gestión económico-administrativa y de personal), “que se elevan a los distintos órganos de los que depende la unidad inspeccionada, que a su vez dictan las directrices oportunas para mejorar los servicios. Es decir, la inspección, en sí misma, no tiene consecuencias administrativas directas”, subraya.
El criterio que ha seguido hasta ahora Exteriores, avalado por sus servicios jurídicos, según el mismo portavoz, ha sido que “la función inspectora, como tal, corresponde al órgano que la realiza, la Inspección General de Servicios, a través del personal que tiene en su plantilla”, no a los inspectores. No obstante, agrega, “ante algunas dudas expresadas a la Subsecretaría, se consultó a los servicios jurídicos del Ministerio y se decidió, de momento, suspender la inspección prevista en la Embajada en La Haya para revisar los protocolos de actuación”.
El problema desborda el marco de la Embajada de La Haya, ya que Exteriores no tiene ni un solo inspector con la preceptiva acreditación, a pesar de que el decreto de 2005 daba un plazo transitorio de tres años para resolver esta carencia. Las consecuencias no se limitan a la paralización de las nuevas inspecciones, advierten las fuentes consultadas, sino que se extienden a una probable cascada de recursos de diplomáticos y funcionarios que en los últimos años han sido cesados o sancionados como consecuencia de inspecciones cuya nulidad podrían decretar ahora los tribunales.
En una reunión con los sindicatos, el pasado 23 de marzo, el subsecretario Luis Cuesta reconoció que el Ministerio no contaba con ninguna persona con la acreditación del INAEP y advirtió de la dificultad de tenerla a corto plazo, pues la cobertura de la plaza debe hacerse por concurso público, según fuentes sindicales. No obstante, el alto cargo de Exteriores rechazó la posibilidad de que se declaren nulas las inspecciones realizadas en los últimos años alegando que los afectados no las impugnaron en su momento.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El asunto lo ha destapado, casi de manera colateral, el conflicto en la Embajada en los Países Bajos. Su titular es la diplomática Consuelo Femenía, y el pasado febrero se supo que una auxiliar administrativa, de nacionalidad francesa y con cinco años de servicio, había presentado su renuncia voluntaria. Lo hizo el 31 de octubre después de haber reclamado repetidas veces a sus jefes que no la enviasen a reuniones de alto nivel de organismos internacionales. Se refería al Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo que consideraba de carácter político y fuera de sus competencias como administrativa. El revuelo causado por la renuncia quedó reflejado en una carta de solidaridad del personal laboral, firmada por unanimidad, que mostraba su “profundo malestar” por el “autoritarismo anacrónico” de la cúpula de la legación diplomática.
El 21 de marzo, la embajadora Consuelo Femenía, comunicó de palabra al personal de la legación que la visita del inspector había sido cancelada. Cinco empleados de la Embajada han enviado ya sus declaraciones a la Inspección General de Servicios. Aunque se suspendió la inspección en Países Bajos no sucedió lo mismo con otra realizada, entre el 14 y el 16 de marzo, en la Representación Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos internacionales, con sede en Ginebra (Suiza). El diplomático que la hizo tampoco tenía la preceptiva habilitación.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Heridos cinco guardias civiles al ser recibidos a tiros en un registro por drogas en Alicante

Cinco agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de distinta consideración tras ser recibidos a tiros en un chalé que iban a registrar en El Moralet, una pedanía de Alicante de unos 2.400 habitantes, en el curso de la llamada Operación Sarpa contra el cultivo, tenencia y tráfico de marihuana, según han informado fuentes del instituto armado. Un hombre que se había atrincherado en la casa abrió fuego con una escopeta de postas contra los agentes que se aproximaban, cuatro de los cuales sufrieron heridas de proyectil o de esquirlas, mientras un quinto guardia sufrió lesiones como consecuencia de una caída. La llegada de refuerzos permitió reducir al tirador, quien resultó herido en el hombro. Un total de seis personas han sido arrestadas en esta operación.
Los disparos comenzaron a las siete de la mañana, cuando la casa fue rodeado por guardias civiles para proceder a su registro. Los agentes sabían que la casa, rodeada por un muro de piedra y ladrillo, estaba habitada por un hombre y el padre de este. Cuando procedían a la entrada al domicilio, a gritos de “Guardia Civil”, el padre fue quien abrió fuego usando una escopeta y resultaron heridos cuatro agentes de las unidades de seguridad ciudadana (Usecic): uno por un impacto directo en un brazo y los otros tres por esquirlas en una mano y en el rostro, respectivamente, siempre según fuentes de la Guardia Civil. Hubo “numerosos disparos”, según una nota facilitada esta misma mañana por el instituto armado.
Los componentes de la Usecic realizaron disparos con sus armas reglamentarias para repeler la agresión en el momento de la entrada en la vivienda. Posteriormente, el autor de los disparos de escopeta y una mujer, que estaban ambos en el interior del inmueble, salieron voluntariamente y fueron detenidos. Unidades especiales del instituto armado reforzaron a sus compañeros antes de este desenlace. Los agentes heridos en la operación antidroga han sido evacuados a un hospital, sin que corra peligro la vida de ninguno de ellos, según las citadas fuentes de la Guardia Civil. La zona permanece acordonada por agentes del instituto armado y también de la policía local.
El lugar en el que han ocurrido los hechos es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, situada en una partida rural en el extrarradio de Alicante capital. La puerta de la casa muestra el impacto directo de un disparo de postas, justo en la zona de la cerradura, que los agentes ya estaban manipulando cuando recibieron la primera andanada. Los agentes hallaron en el interior de la vivienda varias armas largas más.
La operación había comenzado el pasado miércoles, tras ser localizado un envío de droga por paquetería desde Alicante a Irlanda. El envío fue abierto en una empresa de paquetería, donde los agentes vieron que portaba 3,5 kilos de marihuana prensada y envasada al vacío. Las pesquisas permitieron, además, localizar otros objetivos para registrar: uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig, y otros dos en la Partida de El Moralet de Alicante. La Guardia Civil de San Vicente continúa en este momento con las entradas y registros previstos en los cuatro domicilios. En el de Torrellano, los agentes se han incautado de diversas cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es Tiempo de Viajar Hoy España – Barcelona
-
Ciudad2 días ago
Otro más que baja la persiana: siguen cerrando sucursales bancarias en el centro de Rosario
-
Espectáculos3 días ago
La atrapante «Yellowjackets» profundiza el misterio y el drama en su segunda entrega
-
España3 días ago
Podemos y Sumar tratan de esquivar el abismo de la ruptura a una semana del lanzamiento de Díaz como candidata
-
Espectáculos3 días ago
En homenaje a Bilardo, proyectarán la docuserie «El doctor del fútbol»
-
Internacional3 días ago
Al menos 29 migrantes muertos en tres naufragios frente a las costas de Túnez
-
Deportes3 días ago
River recibe a San Lorenzo y la UAI visita a Racing por el torneo femenino
-
España3 días ago
El Gobierno del PP archivó el ‘caso Cuarteles’ pese a que un segundo informe confirmaba irregularidades