España
Abdel Bary, el enigmático rapero británico acusado de sucumbir a la yihad y a la ‘dark web’
Abdel-Majed Abdel Bary aguarda en una celda de aislamiento a que la Audiencia Nacional dirima su futuro. A sus 32 años, este rapero británico de origen egipcio, que llegó a firmar canciones bajo el alias de L Jinny, afronta un complicado horizonte judicial. La Fiscalía ha pedido que se le condene a nueve años de prisión y a 10 años de libertad vigilada por encabezar una supuesta célula yihadista itinerante, que formó después de abandonar Siria —adonde viajó presuntamente para combatir con el ISIS— y que se dedicaba, entre otras tareas, a las estafas bancarias a través de internet para “financiar sus actividades terroristas”. “Su objetivo final era consolidar un califato islámico regido por el Corán y la sharía [ley islámica]”, lo acusa el ministerio público.
Sin una fecha de juicio todavía fijada por el tribunal, Abdel Bary permanece encerrado de forma provisional en una prisión española desde que la Policía lo arrestase en 2020 en Almería. En aquel momento, se le consideraba uno de los terroristas más buscados de Europa y las fuerzas de seguridad del continente lo señalaban como objetivo prioritario, “tanto por su trayectoria criminal en las filas del ISIS, como por su alta peligrosidad”, apunta el Ministerio del Interior. Según los investigadores, el británico había dejado atrás sus canciones en 2013 para integrarse en el ISIS como foreign fighter (combatiente extranjero), pero abandonó Siria dos años después con el objetivo final de volver a Europa. Una salida que no pasó desapercibida: los retornados han constituido una de las grandes preocupaciones de los agentes de la lucha antiterrorista.
En estos tres últimos años, la Audiencia Nacional ha tratado de reconstruir sus pasos. Un enigmático camino plagado de interrogantes y sombras: ¿A qué se dedicó desde que supuestamente salió de Siria y durante los años que permaneció fuera del radar de las fuerzas de seguridad? ¿Quién le ayudó a entrar en España? ¿Hacia dónde se dirigía cuando lo capturaron? Los investigadores creen que han dado con algunas respuestas. La jueza María Tardón lo procesó el pasado verano y la Fiscalía ha presentado ahora en enero el escrito de acusación contra él: le atribuye un delito de integración en organización terrorista.
Un ataque mortal con dron
El sumario de la Operación Altepa, que permitió la detención de esta supuesta célula yihadista en abril de 2020, reconstruye la última década de vida de Abdel Bary, hijo de Adel Abdelmajed Abdelbary, un histórico terrorista de Al Qaeda extraditado a EE UU en 2002 por participar en los atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Según los investigadores, el exrapero británico abandonó Reino Unido en 2013 para emprender un viaje a las entrañas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El sospechoso se trasladó hasta Siria “junto a su amigo Junaid Hussein, y ambos se integraron en el Ejército de Al Furqan”, destacan las pesquisas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Los efectivos de la lucha antiterrorista atribuyen a Abdel Bary, recluido en la cárcel de Puerto III (Cádiz), una “extrema violencia”. “En agosto de 2014, realiza la publicación [en sus redes sociales] de una fotografía de él mismo sosteniendo la cabeza de una persona en una plaza de Raqqa (Siria)”, ejemplifica la magistrada María Tardón, jueza de la Audiencia Nacional, en el auto de procesamiento de la célula, fechado el pasado julio y al que tuvo acceso EL PAÍS.

En Siria permanecerá hasta mediados de 2015, según la Policía, cuando su amigo Hussein muere en un ataque con dron de EE UU. La instrucción apunta que entonces decide salir del país y, tras pasar primero por Turquía y después por Argelia, llega a Europa en la primavera de 2020. Abdel Bary desembarca en una España confinada y con las fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus. Pero él se las arregla para entrar por Almería en patera —en la noche del 13 al 14 de abril, toca tierra en “algún punto del Parque Natural de Cabo de Gata”, dice el sumario— y alquilar un piso turístico. Allí, a los seis días, es detenido junto a sus dos supuestos compañeros de célula: Abderrezak Siddiki y Kossaila Chollouah, argelinos de 30 y 27 años respectivamente.
Estafas bancarias
Su captura no fue casual. Por aquella época, los investigadores tenían los ojos muy abiertos. En contacto con el CNI, habían recibido la alerta de que el presunto yihadista quería volver a Europa y que barajaba la costa española como punto de entrada. No se equivocaron. Como desveló EL PAÍS, la célula utilizó aplicaciones de móvil para pedir comida a domicilio y, tras seguir su rastro, el camino condujo a los agentes hasta un piso del número 20 de la calle Cádiz, en la capital almeriense, donde capturaron a los tres supuestos integrantes del grupo radical.

Los agentes le intervinieron entonces cuatro teléfonos móviles, un ordenador portátil y varias tarjetas bancarias, entre otros efectos. Y comenzaron a escudriñarlos. Según explica la Fiscalía, los datos recabados han permitido concluir que los tres acusados formaron una “estructura criminal con vocación de permanencia en el tiempo”, con un “reparto de roles” y que tenían por objetivo “cometer estafas bancarias mediante el sistema conocido como carding” —la clonación y obtención de información financiera de tarjetas de crédito o débito para vaciar parte del dinero— , lo que “les permitía financiar sus actividades terroristas”.
Criptomonedas
En su escrito de acusación, el ministerio público detalla que Abdel Bary se encargaba de contactar en páginas de la dark web (internet profundo) con proveedores de datos financieros robados previamente; a los que pagaba con criptomonedas —un informe de la Policía señala que el rapero acumuló 49.812 euros en bitcoins—. Seddiki también se dedicaba presuntamente a obtener datos bancarios, “gestionando además la cartera de criptomonedas de la célula”. Por su parte, según las pesquisas, gracias a sus “contactos y testaferros”, Chollouah “lograba convertir el dinero estafado y convertido en criptomonedas por Abdel Bary y Seddiki, en dinero nuevamente utilizable (como el dólar, la lira, el yen o el euro)”.
La Fiscalía pide igualmente siete años de cárcel por pertenencia a organización terrorista para Chollouah; y ocho para Seddiki, a quien le encontraron un pasaporte falso y le atribuye también el delito de falsedad documental.
Sin embargo, el abogado de Abdel Bary, Álvaro Durán, afirma que la instrucción se encuentra plagada de “irregularidades procesales” desde el inicio de la causa, incluyendo peticiones de investigación de la Policía que fueron denegadas en un primer momento por un juzgado de instrucción, pero luego admitidas por otro. Además, el letrado recalca que no consta en el sumario ni una sola prueba documental que demuestre de forma fehaciente que su cliente viajase a Siria o se integrase en el ISIS. “No existe ni una sola diligencia pericial que acredite ni un solo hecho de los que manifiesta el ministerio público”, insiste sobre la acusación de pertenencia a organización terrorista.
El rapero británico, al que Reino Unido retiró la nacionalidad, ha defendido su inocencia desde prisión, donde habló con algunos funcionarios y les aseguró que no se considera un “radical” y que no “justifica ningún tipo de atentado perpetrado por las organizaciones terroristas”. Según él, solo entró en España en 2020 para intentar encontrar trabajo “en invernaderos o granjas recogiendo fruta”.
Documentos para «respaldar a quien buscase un papel como imán u orientador religioso»
Abdel Bary no se identificó como tal cuando fue detenido en abril de 2020 en Almería. En un primer momento dijo que se llamaba Ahmed El Oulabi. Y precisamente, en un teléfono móvil, los investigadores le encontraron un documento de carácter regiloso que les llamó la atención. Se trataba de un papel expedido en diciembre de 2019, que autorizaba al tal El Oulabi a «difundir las enseñanzas contenidas en el libro Al muqadima Al Ajurrumiya«, una obra del «siglo XIII de gramática árabe escrita en verso para su mejor memorización». «Dicha autorización se emite por internet, no contiene un sesgo religioso radical y sería útil para respaldar a una persona que buscase un papel como imán u orientador religioso», remacha la Fiscalía.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Interior refuerza a partir del viernes las medidas antiterroristas por la Semana Santa

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/P7XPJA5BZ6ZQOE5PHJ73DWGPQU.jpg)
El Ministerio del Interior ha anunciado este martes el refuerzo de “las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista” ante el próximo inicio de la Semana Santa. Según ha detallado el departamento de Fernando Grande-Marlaska en una nota, el operativo se iniciará a las 00:00 horas del próximo 31 de marzo y se extenderán hasta las 24:00 horas del 10 de abril. Interior justifica la medida en “las especiales circunstancias que se dan en Semana Santa” y que se traduce en un “gran número de desplazamientos por todo el territorio nacional y una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración”. La iniciativa no es nueva. Es habitual que Interior refuerce el nivel 4 de alerta antiterrorista, “riesgo alto”, sobre los cinco existentes ―en vigor desde junio de 2015― en fechas señaladas, como estas o las Navidades.
El operativo ha sido acordado en la reunión extraordinaria que han celebrado este martes la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, presidida por Grande-Marlaska y se ha plasmado en una orden del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Esta ha sido remitido a las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, así como a todas las delegaciones del Gobierno donde existan policías autonómicas, para que se las hagan llegar a sus responsables, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la difusión alcance a los policías locales. También se ha comunicado a las empresas de seguridad privada para que estas también refuercen sus servicios en esas fechas.
El refuerzo se plasmará en un aumento de “la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana”, en referencia a las centrales energéticas, aeropuertos, hospitales y sistemas de suministro de agua, entre otros.
Para ello, Interior ha ordenado aumentar “las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales”. Idénticas medidas se adoptaran en “acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y en general todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos”. Estos dispositivos preventivos se intensificarán también “en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico”, añade Interior.
La lucha contra el terrorismo yihadista ocupa un lugar destacado en los planes estratégicos de Interior y de los diferentes cuerpos policiales. El pasado septiembre, la Policía Nacional apuntaba en un informe interno al “fortalecimiento” del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) “tras el periodo de debilidad de la coalición internacional a causa de la pandemia” de la covid-19. Para los expertos policiales, en España el principal riesgo lo representan los “terroristas o células autónomas”, como el grupo de Ripoll que cometió los atentados de Cataluña de agosto de 2017. A ellos sumaba “la excarcelación por cumplimiento de condena” de presos yihadistas que pudieran “dinamizar la actividad terrorista en los próximos años”.
El temor de que el yihadismo ponga el foco en la Semana Santa por su carácter religioso no es nuevo. En abril de 2019 fue detenido en Marruecos un presunto terrorista que pretendía atentar en Sevilla durante lestas fechas. Poco antes, los canales utilizados habitualmente por el Estados Islámico habían difundido un vídeo en los que se lanzaban amenazas sobre las procesiones de Sevilla y Málaga. En lo que va de año, la Policía ha detenido en España a ocho presuntos yihadistas y ha participado en el arresto de otros ocho en otros países, principalmente Marruecos. El pasado 25 de enero, la Policía arrestó en Algeciras a Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años, por asesinar a machetazos al sacristán Diego Valencia y herir a otras cuatro personas durante un ataque a dos céntricas iglesias de la ciudad gaditana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Exteriores suspende la inspección de la Embajada de España en La Haya por su posible ilegalidad

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EZJ3A4MLMVH2BEZIBRMYJUU7YY.jpg)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha suspendido “por prudencia” la inspección que tenía previsto realizar en la Embajada de España en La Haya (Países Bajos), después de que los sindicatos del departamento hayan advertido de su posible ilegalidad. La inspección debía realizarse este mes de marzo, a pocas semanas de conocerse que todo el personal laboral de la Embajada se había solidarizado con una auxiliar que renunció a su empleo denunciando sus condiciones de trabajo. Según Exteriores, la inspección no tenía relación con este conflicto, pues era “de carácter ordinario y estaba programada desde el año pasado e incluida en el plan de inspecciones para 2023″.
Sin embargo, la Subsecretaría del departamento suspendió a última hora la inspección ante la advertencia de Comisiones Obreras, UGT, CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) y Sisex (Sindicato Independiente del Servicio Exterior) de que los inspectores responsables de esta tarea carecían de la acreditación necesaria para realizarla. El pasado 3 de marzo, dichos sindicatos remitieron una carta al subsecretario Luis Cuesta en la que le recordaban que el real decreto por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales, de julio de 2005, determina, en su artículo 15, que los inspectores serán seleccionados, mediante concurso de méritos, entre quienes cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, el de disponer de una certificación acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la función inspectora impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Al no obtener respuesta, los mismos sindicatos enviaron la nota al ministro, José Manuel Albares, el 17 de marzo. Esta vez, la hicieron llegar, en forma de comunicado, a todo el personal del Ministerio, cerca de 5.000 personas. Por su parte, UGT advirtió de la posibilidad de que el subsecretario, “al no haber tenido en cuenta la advertencia”, pudiera incurrir en un delito de prevaricación administrativa y los funcionarios que participasen en la inspección, “en el de usurpación de funciones públicas”.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado a EL PAÍS que la tarea que realizan los inspectores es puramente asesora, pues su informe contiene una serie de conclusiones y recomendaciones en ámbitos diversos (patrimonio, prevención de riesgos, gestión económico-administrativa y de personal), “que se elevan a los distintos órganos de los que depende la unidad inspeccionada, que a su vez dictan las directrices oportunas para mejorar los servicios. Es decir, la inspección, en sí misma, no tiene consecuencias administrativas directas”, subraya.
El criterio que ha seguido hasta ahora Exteriores, avalado por sus servicios jurídicos, según el mismo portavoz, ha sido que “la función inspectora, como tal, corresponde al órgano que la realiza, la Inspección General de Servicios, a través del personal que tiene en su plantilla”, no a los inspectores. No obstante, agrega, “ante algunas dudas expresadas a la Subsecretaría, se consultó a los servicios jurídicos del Ministerio y se decidió, de momento, suspender la inspección prevista en la Embajada en La Haya para revisar los protocolos de actuación”.
El problema desborda el marco de la Embajada de La Haya, ya que Exteriores no tiene ni un solo inspector con la preceptiva acreditación, a pesar de que el decreto de 2005 daba un plazo transitorio de tres años para resolver esta carencia. Las consecuencias no se limitan a la paralización de las nuevas inspecciones, advierten las fuentes consultadas, sino que se extienden a una probable cascada de recursos de diplomáticos y funcionarios que en los últimos años han sido cesados o sancionados como consecuencia de inspecciones cuya nulidad podrían decretar ahora los tribunales.
En una reunión con los sindicatos, el pasado 23 de marzo, el subsecretario Luis Cuesta reconoció que el Ministerio no contaba con ninguna persona con la acreditación del INAEP y advirtió de la dificultad de tenerla a corto plazo, pues la cobertura de la plaza debe hacerse por concurso público, según fuentes sindicales. No obstante, el alto cargo de Exteriores rechazó la posibilidad de que se declaren nulas las inspecciones realizadas en los últimos años alegando que los afectados no las impugnaron en su momento.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El asunto lo ha destapado, casi de manera colateral, el conflicto en la Embajada en los Países Bajos. Su titular es la diplomática Consuelo Femenía, y el pasado febrero se supo que una auxiliar administrativa, de nacionalidad francesa y con cinco años de servicio, había presentado su renuncia voluntaria. Lo hizo el 31 de octubre después de haber reclamado repetidas veces a sus jefes que no la enviasen a reuniones de alto nivel de organismos internacionales. Se refería al Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo que consideraba de carácter político y fuera de sus competencias como administrativa. El revuelo causado por la renuncia quedó reflejado en una carta de solidaridad del personal laboral, firmada por unanimidad, que mostraba su “profundo malestar” por el “autoritarismo anacrónico” de la cúpula de la legación diplomática.
El 21 de marzo, la embajadora Consuelo Femenía, comunicó de palabra al personal de la legación que la visita del inspector había sido cancelada. Cinco empleados de la Embajada han enviado ya sus declaraciones a la Inspección General de Servicios. Aunque se suspendió la inspección en Países Bajos no sucedió lo mismo con otra realizada, entre el 14 y el 16 de marzo, en la Representación Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos internacionales, con sede en Ginebra (Suiza). El diplomático que la hizo tampoco tenía la preceptiva habilitación.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Heridos cinco guardias civiles al ser recibidos a tiros en un registro por drogas en Alicante

Cinco agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de distinta consideración tras ser recibidos a tiros en un chalé que iban a registrar en El Moralet, una pedanía de Alicante de unos 2.400 habitantes, en el curso de la llamada Operación Sarpa contra el cultivo, tenencia y tráfico de marihuana, según han informado fuentes del instituto armado. Un hombre que se había atrincherado en la casa abrió fuego con una escopeta de postas contra los agentes que se aproximaban, cuatro de los cuales sufrieron heridas de proyectil o de esquirlas, mientras un quinto guardia sufrió lesiones como consecuencia de una caída. La llegada de refuerzos permitió reducir al tirador, quien resultó herido en el hombro. Un total de seis personas han sido arrestadas en esta operación.
Los disparos comenzaron a las siete de la mañana, cuando la casa fue rodeado por guardias civiles para proceder a su registro. Los agentes sabían que la casa, rodeada por un muro de piedra y ladrillo, estaba habitada por un hombre y el padre de este. Cuando procedían a la entrada al domicilio, a gritos de “Guardia Civil”, el padre fue quien abrió fuego usando una escopeta y resultaron heridos cuatro agentes de las unidades de seguridad ciudadana (Usecic): uno por un impacto directo en un brazo y los otros tres por esquirlas en una mano y en el rostro, respectivamente, siempre según fuentes de la Guardia Civil. Hubo “numerosos disparos”, según una nota facilitada esta misma mañana por el instituto armado.
Los componentes de la Usecic realizaron disparos con sus armas reglamentarias para repeler la agresión en el momento de la entrada en la vivienda. Posteriormente, el autor de los disparos de escopeta y una mujer, que estaban ambos en el interior del inmueble, salieron voluntariamente y fueron detenidos. Unidades especiales del instituto armado reforzaron a sus compañeros antes de este desenlace. Los agentes heridos en la operación antidroga han sido evacuados a un hospital, sin que corra peligro la vida de ninguno de ellos, según las citadas fuentes de la Guardia Civil. La zona permanece acordonada por agentes del instituto armado y también de la policía local.
El lugar en el que han ocurrido los hechos es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, situada en una partida rural en el extrarradio de Alicante capital. La puerta de la casa muestra el impacto directo de un disparo de postas, justo en la zona de la cerradura, que los agentes ya estaban manipulando cuando recibieron la primera andanada. Los agentes hallaron en el interior de la vivienda varias armas largas más.
La operación había comenzado el pasado miércoles, tras ser localizado un envío de droga por paquetería desde Alicante a Irlanda. El envío fue abierto en una empresa de paquetería, donde los agentes vieron que portaba 3,5 kilos de marihuana prensada y envasada al vacío. Las pesquisas permitieron, además, localizar otros objetivos para registrar: uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig, y otros dos en la Partida de El Moralet de Alicante. La Guardia Civil de San Vicente continúa en este momento con las entradas y registros previstos en los cuatro domicilios. En el de Torrellano, los agentes se han incautado de diversas cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es Tiempo de Viajar Hoy España – Barcelona
-
Ciudad2 días ago
Otro más que baja la persiana: siguen cerrando sucursales bancarias en el centro de Rosario
-
Espectáculos3 días ago
La atrapante «Yellowjackets» profundiza el misterio y el drama en su segunda entrega
-
España3 días ago
Podemos y Sumar tratan de esquivar el abismo de la ruptura a una semana del lanzamiento de Díaz como candidata
-
Espectáculos3 días ago
En homenaje a Bilardo, proyectarán la docuserie «El doctor del fútbol»
-
Internacional2 días ago
Al menos 29 migrantes muertos en tres naufragios frente a las costas de Túnez
-
Ciudad3 días ago
Un muerto tras un choque en la esquina de Pellegrini y España
-
Deportes3 días ago
River recibe a San Lorenzo y la UAI visita a Racing por el torneo femenino