Connect with us

Municipalidad

Día de la Educación Ambiental: el municipio presenta el calendario ambiental 2023

Published

on

dia-de-la-educacion-ambiental:-el-municipio-presenta-el-calendario-ambiental-2023

En el marco del Día de la Educación Ambiental que se celebra este jueves 26 de enero, la Municipalidad de Rosario presenta el Calendario Ambiental 2023, que incluye las principales efemérides vinculadas al ambiente y a la sustentabilidad.

El Calendario incluye las fechas importantes a nivel local, nacional e internacional y puede descargarse a través de un enlace a un drive; también se encuentran indicados los feriados y días no laborables que establece el Ministerio del Interior de Argentina.

En sintonía con este tópico, la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario viene desarrollando talleres para aprender a compostar en casa, capacitaciones a docentes, voluntariados ambientales y otras acciones tendientes a promover la participación y la educación ambiental a los rosarinos y rosarinas.

En 2022, dicha repartición, dependiente de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizó 141 actividades vinculadas a la temática, de las que participaron 6.830 vecinos y vecinas.

Entre las actividades se destacan 55 recorridos ambientales y 5 avistajes de aves en el Bosque de los Constituyentes; 46 talleres de compostaje en casa; 9 seminarios de capacitación a escuelas e instituciones; 3 disertaciones;  8 eventos especiales sobre diversas temáticas de cuidado del ambiente; 8 intervenciones barriales en las que se entregaron composteras comunitarias, 4 plantaciones de árboles y 3 voluntariados ambientales, entre otras acciones.

Por otro lado, junto con la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la primera edición del curso introductorio «Cuidado del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ley Yolanda», para trabajadores y trabajadoras municipales (este año se llevará adelante una segunda edición del curso de la que podrán participar también empleados/as de empresas vinculadas al Estado local y trabajadores y trabajadoras del Concejo Municipal de Rosario). 

Asimismo, en el marco del trabajo que se realiza en la Comisión Legado Deliot, durante 2022 se realizó la primera edición del curso de guías de este sitio de la Reserva, mediante el cual los y las asistentes pueden acreditarse como guías oficiales de la reserva. 

Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental 

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental y tiene como objetivo promover la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países –la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Dirección de Educación Ambiental

La Dirección de Educación Amiental lleva adelante políticas públicas tendientes a promover el cuidado del ambiente. En el marco del Plan de Acción Climática Rosario 2030, se abordan acciones en tres ejes de trabajo: 

Eje de gestión de residuos: dedicado a la promoción de compostaje y separación de residuos reciclables en el hogar. En el año 2022, se realizaron talleres de compostaje y entrega de composteras en instituciones barriales y entidades de la sociedad civil. Asimismo, ya son 440 las escuelas que tienen un contenedor naranja para separar los residuos reciclables.

Eje Humedales y Biodiversidad: se inauguró el Centro de Acción Climática en el Bosque de los Constituyentes, un edificio sustentable que permite profundizar las políticas e intervenciones de educación ambiental. En el parque se desarrollan actividades para toda la familia, así como recorridos y propuestas para el ámbito educativo. 

Eje Energía: se trabaja con el programa Buenas Prácticas Ambientales, con instituciones que buscan crear un plan de eficiencia energética, al tiempo que en los barrios de la ciudad se realizan talleres para construcción de cocinas y estufas de adobe, entre otras acciones y talleres con escuelas, vecinos y vecinas. 

Por otro lado, se desarrolla el programa de escuelas en acción climática: durante 2022, 59 Escuelas trabajaron proyectos institucionales de cuidado ambiental y recibieron acompañamiento y capacitación del municipio. En ese marco 74 docentes realizaron el seminario “Educación Ambiental para la Acción Climática”. 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =

Municipalidad

Plaza Bernardo O’higgins será escenario de un nuevo canje de reciclables

Published

on

plaza-bernardo-o’higgins-sera-escenario-de-un-nuevo-canje-de-reciclables

Este viernes 31, de 10 a 12 hs, en Nuestra Señora del Rosario y Castro Barros, vecinos y vecinas podrán intercambiar plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor por productos sustentables.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizará este viernes 31 de marzo una nueva edición de Canjeamos tus reciclables en plaza Bernardo O’Higgins (avenida Nuestra Señora del Rosario y calle Castro Barros, distrito Sur). Se trata de una iniciativa que apunta a promover el hábito de separar los residuos en casa. La actividad será gratuita y se extenderá de 10 a 12 hs o hasta agotar stock. Se suspende por lluvia.

Vecinos y vecinas podrán acercarse con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, e intercambiarlos por productos sustentables. Cabe remarcar que en la última jornada de Canjeamos tus reciclables, que se realizó en plaza Italia, se recolectaron alrededor de 1.000 kilogramos de material.

El objetivo de esta iniciativa es promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Además, esta propuesta ambiental colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos. Asimismo, los productos que se entregan en el canje están realizados por productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Canjeamos tus reciclables es organizado por la secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario y se efectúa en espacios públicos de toda la ciudad. La actividad se da en el marco de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Para conocer el cronograma completo de canjes ingresá a rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

«Memorias dialogadas»: comienza el ciclo de formación sobre derechos humanos para docentes

Published

on

«memorias-dialogadas»:-comienza-el-ciclo-de-formacion-sobre-derechos-humanos-para-docentes

En el marco de #MarzoDeMemoria, la Secretaría de Género y Derechos Humanos llevará a cabo el miércoles 29 de marzo a las 17, en la Biblioteca Argentina (Dr. Álvarez 1550), el conversatorio 1 del ciclo de charlas «Memorias dialogadas», que lleva el título ‘Educar en clave de derechos humanos’.

En la oportunidad, Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo, y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará, reflexionarán sobre el abordaje de la historia reciente, los modos de recordar y las representaciones del pasado desde la pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática. La actividad será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

El ciclo «Memorias dialogadas» contempla cuatro conversatorios que tienen como objetivo promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación a los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora este año en el país.

La iniciativa forma parte del Programa ‘Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos’, declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (Res. N° 0507). Se trata de una propuesta de formación para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada, que será presentada el mismo miércoles por Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, y por Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario. Además, participarán Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Provincial, y Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

El programa ‘Rosario y Memoria’ se articula con el Programa de Señalética de Marcas de Memoria que la Municipalidad lleva adelante desde el año 2020. Además del ciclo de charlas, pone a disposición de las y los docentes un catálogo de contenidos pedagógicos y recursos didácticos elaborados a partir de los lugares y espacios de memoria señalizados y a señalizar de la ciudad que recuperan las luchas políticas, sociales y culturales populares de nuestro territorio.

La directora general de Derechos Humanos y Memoria explicó: “La bitácora es una invitación a interactuar con los dispositivos y los contenidos elaborados desde la Dirección de Derechos Humanos y Memoria, con el fin de generar nuevas producciones, intervenciones y recorridos con las y los estudiantes”.

Al mismo tiempo, Vallina sostuvo que “abrir esta instancia es un modo de propiciar un diálogo necesario con las nuevas generaciones para que las memorias no cristalicen sus sentidos y pierdan su potencia transformadora», y concluyó: «Nuestra ciudad necesita espacios de encuentro y nuevas conversaciones para renovar nuestro compromiso con la vida en democracia”.

Las personas interesadas en participar de este ámbito de capacitación deben enviar un mail a rosarioymemoria@gmail.com, especificando nombre y apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del Ciclo de Formación Continua y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.

Ciclo de formación «Memorias dialogadas»

CONVERSATORIO 1

Educar en clave de derechos humanos. La pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática

Exponen: Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará.

Modera: Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituída, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

¿Qué se enseña en las aulas de nuestra historia reciente? ¿Qué recordar? ¿Qué legar a las jóvenes generaciones? Mandato versus legado. ¿Cómo evitar centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones sobre el pasado reciente? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el pasado? El derecho a la identidad como construcción social.

Fecha: miércoles 29 de marzo a las 17 h.

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 2

Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. El juzgamiento de actores económicos y sus potencialidades para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

Exponen: Victoria Basualdo, investigadora especializada en responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, y Adolfo Villate, fiscal federal de la causa El Villazo.

Modera: Santiago Bereciartúa, abogado de juicios de lesa humanidad.

¿Quiénes se beneficiaron económicamente con la dictadura? ¿Qué modelo económico se implementó? ¿Qué continuidades podemos encontrar con el presente? De qué hablamos cuando decimos dictadura cívico militar. Los juicios por delitos de lesa humanidad como recurso pedagógico. Caso regional: el Villazo.

Fecha: miércoles 12 de abril a las 17 h.

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 3

Territorializar la memoria. La responsabilidad de los Estados frente al negacionismo

Exponen: Daniel Feierstein, sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, especialista en memoria y genocidio; y Lorena Batistiol, directora nacional de Sitios de Memoria.

Modera: Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario.

Alcances y limitaciones del Estado de derecho frente al avance de discursos negacionistas. La ciudad como espacio de memoria. Modos de territorializar la memoria. ¿Se puede alojar la memoria en un sitio? Pedagogía de la memoria desde una perspectiva situada. Los sitios de memoria como recurso pedagógico.

Fecha: miércoles 17 de mayo a las 17 h

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

CONVERSATORIO 4

Luchas del presente y nuevas formas de participación política. El derecho a la tierra y los derechos ambientales

Exponen: Mario Santucho, editor de la revista Crisis, y Vanesa Paccotti, bióloga activista ambiental, integrante de El Paraná no se toca y UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y militante por la Ley de Humedales.

Modera: Mauricio Cornaglia, perito comunitario en Derechos de la Naturaleza, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe).

Juventudes y democracia. La lucha por los derechos, desafíos del presente. ¿Se puede vivir una democracia plena si hay sectores que no tienen acceso a derechos básicos? Los retos del presente para consolidar la vida democrática. Derechos ambientales, una conquista en construcción.

Fecha: miércoles 28 de junio a las 17 h

Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550)

Muestra documental Testimonios presentes

En el piso 4 de la Biblioteca Argentina, se exhibirá la muestra documental ‘Testimonios presentes’, sobre la investigación de la Conadep Rosario. La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes sobre el trabajo de la delegación local que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Roberto Fontanarrosa, donde se recibieron denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado en la ciudad y la región entre julio y agosto de 1984.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Comedia Municipal Norberto Campos: está abierta la audición para actores y actrices

Published

on

comedia-municipal-norberto-campos:-esta-abierta-la-audicion-para-actores-y-actrices

El Programa Comedia Municipal Norberto Campos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convoca actrices y actores de la ciudad de Rosario a participar de la audición abierta para su nueva producción: El Gran Circo Argentino, con dirección de Felipe

Haidar.

Las inscripciones al casting se recibirán completando un formulario en rosario.gob.ar hasta el viernes 14 de abril a las 12 horas (mediodía) sin excepción y las audiciones se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 8.30 a 16 horas, en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años y acreditar trabajo en el rubro teatral de manera continuada durante, como mínimo, dos años en la ciudad de Rosario. Para mayor información, se pueden consultar los requisitos del Programa.

Los ensayos se realizarán desde el 1° de junio hasta el 31 de julio, de 9 a 15, con un máximo de 30 horas semanales totales.

Las funciones de la edición 2023 se realizarán desde agosto hasta noviembre inclusive, en distintos espacios de la ciudad.

Para consultas, se puede escribir un correo electrónico a la Dirección General de Producción Estratégica: comediacampos@gmail.com o bien comunicarse al teléfono (0341) 4804511 – int 152.

El Gran Circo Argentino

La obra relata las desventuras de la familia Argentano, dueña de un circo familiar fundado hace 40 años, que hoy atraviesa su peor crisis económica. Con la caravana varada en la Pampa, sin dinero para avanzar y acechados por una manifestación del gremio de los enanos, los integrantes de la compañía harán todo lo posible para escapar de las deudas o conseguir un número artístico que los vuelva a llevar al estrellato de una vez y para siempre.

El Gran Circo Argentino es una comedia desopilante con una mirada fresca y actual de la democracia, que a través de personajes tan excéntricos como entrañables reflexiona sobre los desafíos de las sociedades actuales.

Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se constituyó como una instancia de producción que abarca las facetas creativas, de gestión y de realización de las artes escénicas locales. Está ligada a aspectos de formación relacionados con los contenidos temáticos y al conocimiento del oficio teatral vinculado a la cultura general de niñas y niños, jóvenes y públicos más amplios.

El programa, en sus orígenes, fue una petición largamente requerida por el sector teatral y luego fue impulsado por la gestión municipal, convirtiéndose en un recurso multifacético para la ciudad.

Hasta el momento se concretaron ocho producciones teatrales, incluyendo Remeras Negras que actualmente está de gira por la ciudad.

Este programa posibilita sumar oportunidades al mercado laboral de actores y actrices, vestuaristas, maquilladores/as, directores/as y dramaturgos/as, entre otras personas y oficios, que desarrollan su carrera en la ciudad. Así, este 2023 implica un nuevo desafío y se apuesta al fortalecimiento de las industrias culturales creativas dentro de un marco de gestión que lleva adelante el municipio.  

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎