Connect with us

Espectáculos

«Los Fabelman»: la íntima carta de amor que Spielberg le envía al cine

Published

on

“los-fabelman”:-la-intima-carta-de-amor-que-spielberg-le-envia-al-cine
Spielberg No puedo ni imaginarme pasar por mi carrera sin haber contado esta historia
Spielberg: «No puedo ni imaginarme pasar por mi carrera sin haber contado esta historia.»

Steven Spielberg mira hacia atrás y revisita aquello que lo enamoró del séptimo arte en «Los Fabelman», cinta de corte autobiográfico en la que ficciona su infancia y adolescencia y la forma en que el cine lo acompañó en los vaivenes de la vida familiar, y que llega mañana a las salas locales tras obtener siete candidaturas para la próxima entrega de los premios Oscar, entre ellas a Mejor película.

Escrita en conjunto por el multigalardonado realizador y el dramaturgo Tony Kushner, la narrativa de iniciación que ofrece Spielberg resulta una bocanada de aire fresco en su trayectoria, no por necesaria sino por la singularidad que planta en una nómina de filmes que, desde distintos géneros, se caracterizó por invitar al público a entregarse a la experiencia mágica de la pantalla grande.

Atravesados por situaciones extraordinarias o sobrenaturales, los personajes a los que uno de los grandes nombres de Hollywood tiene acostumbrada a la audiencia son despojados de heroísmo en «Los Fabelman»: él, sus padres, sus hermanas y las personas que van y vienen en su juventud tienen tantas virtudes como vicios terrenales, bajo una lente que busca no dramatizar ni romantizar de más el mundo que reconstruye.

Es fuerte el contraste con la última entrega del director, que en 2021 volvió al ruedo luego de tres años con la vibrante remake del clásico -y hoy algo anacrónico- musical «Amor sin barreras», sus atractivas coreografías y vestidos de colores. Ahora, Spielberg baja todas las perillas de espectacularidad para hablar de sí mismo y de cómo fue sobrevivir a la inestabilidad del desnudado sueño americano en los 60.

Primero lo hicieron Francoise Truffaut con «Los 400 golpes» (1959) y Federico Fellini con «Amarcord» (1973), mucho después llegaron «Crooklyn» (1994), de Spike Lee, e «Historias de familia» (2005), de Noah Baumbach. La «Roma» (2018) de Alfonso Cuarón, «Dolor y gloria» (2019), de Pedro Almodóvar; y el recuerdo de Kenneth Branagh en «Belfast» (2021) hicieron crecer la lista. Tendencia, señal de madurez o ambas, llegó el turno para Spielberg de recordar su pasado y contarle al público su propia historia de origen.

Con ese objetivo, la trama presenta a Sammy Fabelman, que en su tierna infancia y en la penumbra de una sala de cine descubre -con un homenaje directo al nacimiento de este arte y su inseparable relación con los trenes- el poder de la imagen en movimiento para provocar sentimientos como el miedo y la emoción. Apañado por su madre, Mitzi (una genial Michelle Williams), y no siempre entendido por su padre, Burt (Paul Dano), el chico crecerá buscándose a sí mismo con la cámara pegada a su mano.

Ya adolescente -encarnado por el joven Gabriel LaBelle en una notable interpretación-, Sammy intenta dedicar el mayor tiempo posible a las cada vez más ambiciosas cintas amateurs que realiza con los pistoleros y aventuras que siempre consumió. Pero además, se convierte en el encargado de documentar la inconstante vida familiar, con sus mudanzas y cambios permanentes.

La familia Fabelman todos juntos en los aos 60
La familia Fabelman, todos juntos en los años 60.

Sin embargo, pronto descubrirá que esa capacidad creativa también puede ser igual de destructiva: cualquier remanente de inocencia que quedaba en él se hace trizas cuando es uno de sus registros el que genera un vuelco en la mirada sobre sus padres, sobre su matrimonio, sobre lo que están dispuestos a sacrificar. Es el cine, pero no su efecto de encantamiento, lo que marca su ruptura con la infancia.

De todos modos, los conflictos y reconciliaciones con los suyos, la timidez y el bullying del colegio secundario, los primeros amores y todos los condimentos que hacen a la experiencia adolescente no lo llevan a otra cosa que a confirmar su obsesión por narrar la vida en 24 fotogramas por segundo. Será un encuentro casi fortuito con un titán del sistema de estudios de Los Ángeles lo que culminará una historia que, trasladada a la vida real de Spielberg, en realidad recién empezaba.

«La mayoría de mis películas han sido una reflexión de aquello que me sucedió en mis años de formación. En todo lo que hace un cineasta, aunque el guion sea de otra persona, tu vida va a terminar saliendo del celuloide, te guste o no. Siempre termina pasando eso. Pero en ‘Los Fabelman’ no se trataba de la metáfora, se trataba de la memoria», explicó Spielberg en declaraciones a la prensa de cara al lanzamiento de la cinta.

Gabriel LaBelle el alter ego del cineasta cuando era uin adolescente
Gabriel LaBelle, el alter ego del cineasta cuando era uin adolescente.

En ese sentido, el también director de «La lista de Schindler» (1993) y «Rescatando al soldado Ryan» (1998) ahondó: «No quería que la historia se contara en un espejo de vanidad. Quería que fuera un espejo comunitario para que la gente pudiera ver a sus propias familias dentro de la historia. Porque esta historia trata de las cosas buenas y malas que pasan cuando crecés en una familia que permanece unida, hasta que deja de estarlo. Es sobre el acto del perdón y lo importante que es», dijo.

«Fue difícil. No puedo ni imaginarme pasar por mi carrera sin haber contado esta historia. Para mí fue como una máquina del tiempo, y que esa máquina se apagara de repente, y que ahora todos los recuerdos estuvieran encerrados y que tengan un orden… bueno, como dijo Thomas Wolfe, ‘no se puede volver a casa’. Y al final del rodaje me di cuenta de que nunca podría. Pero al menos puedo compartir esto», concluyó Spielberg.

Seth Rogen, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, Julia Butters, Robin Bartlett y Tina Schildkraut, entre más, completan el elenco de esta propuesta que arribará a las salas con la compañía de una banda sonora compuesta por el emblemático John Williams -en su 28va. colaboración con el cineasta- y luego de que ayer se conociera que disputará siete categorías en los lauros de la Academia de Hollywood.

Aunque sin postularse como la gran favorita pero sí como una competidora fuerte tras obtener los premios a Mejor película dramática y Mejor dirección en los Globos de Oro, la obra de Spielberg obtuvo desde ya el reconocimiento de ser considerada para esos mismos rubros y para las ternas de Mejor actriz, actor de reparto, guion original, música y diseño de producción.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

Published

on

tres-dias-de-cine-con-entradas-populares-en-las-salas-de-todo-el-pais
La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

Published

on

el-rostro-de-celia-cruz-aparecera-en-una-moneda-de-estados-unidos
Telam SE

La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Reposiciones de Matías Feldman y Rafael Calomino entre las ofertas teatrales porteñas

Published

on

reposiciones-de-matias-feldman-y-rafael-calomino-entre-las-ofertas-teatrales-portenas
La traduccin Prueba 8
«La traducción (Prueba 8)»

Cuatro propuestas teatrales se recortan en los escenarios porteños: «La traducción (Prueba 8)», de Matías Feldman; el musical «¡Charleston!»«La diosa de la fortuna», de Víctor Winer, las tres en el centro y en la calle Corrientes y «Detrás de esa puerta», de Rafael Calomino en Almagro.

“La traducción (Prueba 8)”, llega al centro porteño

Tras su temporada 2022 en el Teatro Nacional Cervantes “La traducción (Prueba 8)”, escrita y dirigida por Matías Feldman, sobre dos hermanas que en Alemania Occidental pasan a la clandestinidad en la convulsionada década de 1960, sube a escena en el teatro Metropolitan, Corrientes 1343, los martes a las 20.

Las hermanas Meier son herederas de una familia perteneciente a la burguesía industrial. Interpeladas por los movimientos latinoamericanos, las hermanas crean un grupo revolucionario y pasan a la clandestinidad.

Una traducción implica necesariamente una interpretación, pero esa interpretación no es ingenua, tiene intereses; pone en la mira e imprime sobre el objeto rasgos que probablemente no estaban allí.

El elenco está integrado por Valeria Correa, Juan Isola, Vanesa Maja, Agostina Maldino, Maitina De Marco, Juliana Muras, Paula Pichersky y Luciano Suardi, con actuación en video de Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Juan Isola.

«¡Charleston!», una historia de superación por la música

El musical “¡Charleston!”, con adaptación y dirección de Pablo Ocanto, se anuncia como una “historia hermosa de superación a pura música” y vuelve al escenario de Multiescena CPM, Corrientes 1764, a metros de Callao, los jueves a las 21.30.

Es una comedia de enredos que cuenta sobre una joven moderna amante del boxeo, del cigarrillo y que además toca la batería: corre 1920 y mujer y el instrumento llamado batería parecen palabras socialmente incompatibles. La chica opta por romper las reglas mientras su padre intenta convencerla de una conveniente boda con un muchacho adinerado que vuelve de Europa con varios títulos universitarios.

El elenco está integrado por Valentina Massei, Lucio Desimone, Santiago Andorno, Alejandra Veneziani, Ezequiel Herbas, Brian Yamil Berri, Camila Tello, Anto Scarvaci y Camilla Machado, con coreografías de Fredy Peña, María Jamroz y Brian Berri, musicalización y coordinación de producción de Leonardo Ramírez, iluminación de Ocanto, vestuarios de Maria Zamora y Rodo Barberis, maquillaje de Niabet García, audiovisuales de Al Ojo por Ciento y asistencia de producción de Gustavo Torrealba.

Las entradas se pueden obtener a través de Atrapalo, Plateanet o en la boletería del teatro.

Ana María Cores, en «La diosa de la fortuna», dirigida por Lía Jelin

“La diosa de la fortuna” es la nueva comedia del prolífico Víctor Winer, que con dirección de Lía Jelin gira en derredor de la personalidad de una madre (Ana María Cores) cuya identidad se pone en juego y puede verse los sábados a las 20.30 en el céntrico teatro Astros, Corrientes 746.

Esa madre tiene algunos secretos que esconder y cierto día decide contarle su historia a su propio hijo -se autodefine como afortunada en el juego y desafortunada en el amor”, pero esa sinceridad desatará un sinfín de situaciones en las que los diferentes personajes superan lo real: todos están dispuestos a hacer saltar la banca de otro corazón.

Completan el elenco Fernando Lupiz, Juan Paya, Marcelo Sein y Manu Biaggini, con música original de .Martín Bianchedi, escenografía y vestuario de Vanesa Abramovich, luces de Matías Canony y Mario Gómez, coreografía de Marina Svartzman, producción ejecutiva de Claudio Cabré y asistencia de dirección de Danisa Tabares.

La muerte, la redención y el amor vuelven a El Tinglado

El dramaturgo Rafael Calomino festeja la tercera temporada de su pieza “Detrás de esa puerta”, un thriller donde dos sujetos debaten dialécticamente sobre la muerte, la redención y el amor, que con dirección de Eduardo Lamoglia se puede ver en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los viernes a las 20.

Es un policial psicológico sobre las obsesiones y fantasmas de la mente humana, sumergidos en un juego sin fin donde todo empieza, termina y vuelve a empezar, en un juego de imagen y espejo, de estímulo y contraestímulo.

Actúan Pepe Monje, Eduardo Lamoglia y Claudia Mac Auliffe, con escenografía de Sabrina López Hovhannessian, música de Martín Pavlovsky y dirección de Lamoglia. Las entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: