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Gerard Butler como un piloto comercial devenido héroe de acción en «Alerta Extrema»

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Mike Colter y Gerald Butler en Alerta Extrema
Mike Colter y Gerald Butler en «Alerta Extrema».

El thriller «Alerta máxima», protagonizado por el escocés Gerard Butler, se estrenará mañana en cines con una buena propuesta de acción centrada en un avión comercial que debe aterrizar de emergencia en una remota isla filipina sin ley tomada por sanguinarios insurgentes y milicias que buscan recompensas por los pasajeros varados.

Butler interpreta al piloto Brodie Torrance, quien en medio de una tormenta salva a sus pasajeros de un rayo al hacer un aterrizaje arriesgado en una isla devastada por la guerra entre el Estado y un grupo de paramilitares que domina el territorio, lo que convertirá la buena fortuna de sobrevivir a un accidente aéreo en incertidumbre por tratar de conseguir rescate en tierras hostiles.

Cuando la mayoría de los pasajeros es tomada como rehén por los rebeldes, la única persona con la que Torrance puede contar para obtener ayuda es Louis Gaspare, un asesino que estaba siendo transportado por el FBI y forma equipo con el piloto para rescatar a los pasajeros, encarnado por Mike Colter, que tuvo el papel de Luke Cage en la serie homónima de Netflix (2016-2018), en «Jessica Jones» (2015 – 2019) y en «The Defenders» (2017).

Butler interpreta al piloto Brodie Torrance
Butler interpreta al piloto Brodie Torrance.

El recluso, con cierto background militar, resulta de gran utilidad para la operación y logra asistir, a fuerza de golpes y tiros, al piloto, rol a través del cual Butler desplegó sus mejores dotes del héroe rudo de acción que lo llevó a la cima de Hollywood hace veinte años.

Dirigida por el francés Jean-François Richet, la película, cuyo título original es «Plane», se basa en la novela homónima del escritor inglés Charles Cumming, quien se hizo cargo de la adaptación del guion junto a J.P. Davis.

La trama del filme, que se localiza en Jolo, una isla volcánica en el sudoeste filipino, refleja la coyuntura e historia reciente de esa área, donde fuerzas gubernamentales no logran controlar a los insurgentes que dominan el lugar, que administran un terreno fértil para secuestros de turistas.

Butler, que también es productor de la cinta, contó que decidió involucrarse en el proyecto desde el momento en que leyó el guion, que fue «un viaje», porque consideró que la película «es algo que definitivamente le encantaría al público ver en la pantalla grande, con personajes que están conectados a tierra y una dinámica muy fascinante entre ellos», aseguró en declaraciones a las que tuvo acceso Télam.

«Entonces, se trató de poner el guion en forma porque siempre supe que había más momentos que podíamos encontrar, que había más relaciones interesantes, especialmente entre Gaspare y mi personaje. Luego, había que hacerlo lo más emocionante posible desde el principio hasta el final, ponerlo en tierra y hacer que esto sea creíble con todos estos personajes: gente normal luchando con esta situación extraña», explicó la estrella de las películas de «300» de Zack Snyder en 2006 y 2014.

El thriller est basado en la novela homnima del escritor ingls Charles Cumming
El thriller está basado en la novela homónima del escritor inglés Charles Cumming.

El thriller se apoya también en el misterioso rol encarnado por Colter, del que es precavido no fiarse por su estatus de recluso pero que da muestras de su compromiso con la defensa de los tripulantes del accidentado avión.

Butler dijo sobre su compañero de elenco: «Nos hicimos rápidamente amigos, pero el papel que desempeña es siempre la pieza final del rompecabezas. Cuando apareció y lo llevó a otro nivel, se sintió tan fácil. Recuerdo que el primer día que hicimos nuestras primeras escenas juntos, pensé que esa unión era la que crearía la película».

Colter y Butler en un relato pleno de accin
Colter y Butler en un relato pleno de acción.

«Sentí que esta película tenía corazón y pensé que dependería de la química entre los dos personajes antagónicos. Conozco el trabajo de Butler como actor y pensé que sería una buena oportunidad para salir con algo que sería una película entretenida», dijo Colter.

Realizada en locaciones selváticas en Puerto Rico, «Alerta máxima» resulta una aceptable propuesta de acción para el público aficionado al género que busque una película vertiginosa y con tensión, combates dotados de artes marciales y artillería pesada pero alejada de los grandes presupuestos y fórmulas de los grandes tanques y franquicias, habituados a tempos más enérgicos que no dejan a los espectadores reponerse de la última secuencia espectacular hasta llegar a la siguiente.

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Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

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Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

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Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

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La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

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El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

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La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

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