Connect with us

Ciudad

El otro tendal de Falabella: cientos de clientes de tarjeta CMR recibieron deudas de hasta 10 mil pesos

Published

on

el-otro-tendal-de-falabella:-cientos-de-clientes-de-tarjeta-cmr-recibieron-deudas-de-hasta-10-mil-pesos

El cierre de Falabella no solo significó el despido de doscientos empleados y el freno a la actividad comercial en el corazón del centro rosarino, sino que también activó cientos de deudas de manera compulsiva por tarjetas que nunca fueron solicitadas por ex clientes de su servicio financiero.

Durante 2022 la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor tramitó 274 expedientes vinculados a este tema. Todos iniciados por ex clientes de la tarjeta CMR (emitida por Falabella) que recibieron intimaciones del Banco Columbia, reclamando el pago de deudas que llegaban hasta los 10 mil pesos.

“Lo que hizo la empresa cuando se fue de Rosario fue venderle la cartera de clientes de la tarjeta CMR al Banco Columbia. Cuando Falabella dejó de operar en Rosario, muchos clientes no dieron de baja su tarjeta entendiendo que al desaparecer el centro comercial no existían más los cargos”, explicó a este diario Antonio Salinas, titular de la Oficina del Consumidor.

Desde que la firma de capitales chilenos bajó su persiana a mediados de 2021, Banco Columbia comenzó a enviar plásticos nuevos a muchos de los que figuraban como clientes en la base de datos, pero hubo un importante listado que ni siquiera fue notificado de esa manera.

Todos comenzaron a recibir cargos por gastos de mantenimiento de una tarjeta que no solicitaron y que hasta no sabían que tenían. “Muchos se enteraron que fueron morosos cuando el Banco Columbia les avisó que se les había acumulado una deuda por esa tarjeta de crédito. Le avisaban que como tenían la CMR y nunca la dieron de baja, ahora tenían una deuda con el Columbia”, detalló Salinas.

En otros casos la sorpresa fue más desagradable, ya que los clientes se enteraron de su condición de morosos cuando intentaron hacer una compra en cuotas en algún local y se vieron imposibilitados cuando apareció una deuda que desconocían. “Hubo una activación compulsiva de tarjetas. Obligaron a los usuarios a tener ese producto sin que el usuario sepa y se fue generando deuda”, agregó el titular de la oficina municipal

En la mayoría de los casos, los cargos tuvieron que ver con mantenimiento y renovaciones anuales que se pagan en cuotas. Algunos, al menos recibieron el plástico nuevo, otros ni siquiera eso. Muchos de los resúmenes llegaban a los domicilios pero la mayoría de los damnificados lo desestimaba ya que nunca estuvo al tanto de que el servicio había quedado en manos de Banco Columbia.

La mayor parte de denuncias que llegaron a la Oficina Municipal, indican que nunca fueron notificados de que la tarjeta seguiría activa, mocho menos que seguían corriendo los cargos por mantenimiento. Uno de los últimos reclamos que atendió la oficina era por una deuda de 7 mil pesos, aunque aseguran que algunas llegaron hasta los 10 mil pesos por supuestos retrasos en cuestión de pocos meses.

La baja, otro problema

Una vez identificado el problema inicial, el paso siguiente para los clientes fue iniciar el trámite para dar la baja el servicio a su nombre. Esto significó un nuevo problema debido a las complejidades burocráticas que presentó el Banco Columbia en cada caso.

Muchos de los que agotaron esa posibilidad y sus niveles de paciencia, probaron con acercarse a la Oficina del Consumidor. Respecto al accionar en ese caso, Salinas detalló: “Cuando vienen a la oficina, hacemos un expediente, intimamos al banco y le pedimos que emita el libre deuda. Ahí nos responde el departamento legal y se hace el trámite”.

Hasta el momento la entidad resolvió todos los trámites iniciados contra la entidad bancaria, con el beneficio de que a todos ellos se les perdonó la deuda acumulada. ”Lo que llegó como denuncia, lo pudimos resolver rápido, el tema es que la gente cuando lo quiere hacer por su cuenta, reniega mucho”, aseguró.

A medida que se iban resolviendo casos, siguieron llegando nuevos reclamos por el mismo motivo y se iniciaron nuevos expedientes. Muchos de ellos siguen en trámite pero desde la oficina aseguran que todos se van a resolver por la misma vía.

Hasta fines de 2022 se tramitaron 274 expedientes por deudas vinculadas a la tarjeta CMR emitida por el Banco Columbia. Algunas de las deudas arrancan en 5 mil pesos pero llegan hasta los 10 mil.

“El trámite es la cancelación de deuda y se da de baja. Quienes lo iniciaron por supuesto que no la tuvieron que pagar porque es una deuda que no contrajeron”, concluyó Salinas.

Quienes quieran efectuar un reclamo por este mismo caso o por otro similar, pueden acercarse de manera personal a la Oficina Municipal del Consumidor  ubicada en Córdoba 852. También pueden contactarse de manera telefónica al 08006668845, o bien enviar un mensaje al instagram rosarioconsumidor.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Devolvieron este sábado las placas de bronce que robaron en la parroquia María Auxiliadora

Published

on

devolvieron-este-sabado-las-placas-de-bronce-que-robaron-en-la-parroquia-maria-auxiliadora



Las placas extraídas de las puertas de la sacristía llevan ahí más de 100 años y fueron hechas por los mismos alumnos de la escuela de oficios que funcionaba en la actual escuela San José

Una mujer devolvió las placas de bronce robadas de las puertas de la iglesia María Auxiliadora, que habían sido extraídas de la emblemática parroquia del Colegio San José por la mañana del pasado jueves. “Esta mañana, gracias a Dios las recuperamos”, exclamó aliviado a El Ciudadano el padre Alejandro, párroco de la iglesia María Auxiliadora. 

Según contó el cura, entre las 8:30 y 8:45 de la mañana de este sábado una mujer se acercó a la parroquia mientras él se encontraba en la sacristía: “Llegó una señora y preguntó por mí, me llamaron y me acerqué a ella y me dijo que tenía las placas”. La mujer se dedica a la compraventa de antigüedades, según pudo contar el sacerdote. Según su relato, un hombre en situación de calle se acercó muy insistente a vendérselas, hasta que la señora cedió y “compró una placa un día y compró la otra placa el otro día”, al valor de 40 mil pesos ambos materiales de valor histórico. “Cuando escuchó en los medios de comunicación y vio el reportaje que me hicieron, ella tomó conciencia de que estas placas habían sido sacadas de nuestro templo”, contó Alejandro.

Según relató a Radio 2 el encargado del templo, el hombre “en situación de calle” que se acercó a ofrecerle las placas “dijo que se las había regalado un padre que estaba demoliendo una capilla”.

Quienes sustrajeron las placas de más de 18 kilos debieron usar barretas para arrancarlas de la puerta

El párroco, al recibir las placas robadas, le preguntó a la mujer qué podía hacer por ella, quien le dijo que quería recuperar el dinero que había invertido: “Le dije cuánto le debía y me dice ‘yo quisiera recuperar el capital que puse: 40 mil pesos es lo único que quiero’, así que le di los 40 mil pesos y bueno, y ahí están las placas”.

Cada placa de bronce tiene un peso de 18 kilos, un valor de mercado -estimado por los propios parroquianos- de 70 mil pesos debido a los materiales que posee: “Por lo artístico está el doble pero para nosotros tiene otro tipo de valor más sentimental, pertenece a un patrimonio de la parroquia y la ciudad por lo que recuperarla fue algo muy bueno”, dijo el sacristán a LT2.

Así se encuentra actualmente la puerta de la sacristía

“Ahora veremos de restaurar esa puerta y todo el espacio, porque es el lugar donde tienen que estar”, adelantó el cura. Según contó a El Ciudadano, las personas que arrancaron las pesadas placas debieron utilizar barretas o palancas, las cuales introdujeron desde el borde de las molduras, haciendo presión para sacarlas. De todos modos, el sacerdote aseguró que no hubo daños serios a la abertura.

El robo de estos dos materiales de más de cien años de antigüedad, aseguraron desde la parroquia, era más patrimonial y sentimental que económico, debido a que las mismas fueron elaboradas cuando el colegio San José no era una escuela técnica, sino un colegio de oficios, donde los estudiantes aprendían a trabajar con diferentes materiales: “Esas placas se hicieron para esta puerta y las puertas se hicieron para el templo, que tiene unos de 100 años. Esas puertas se hicieron para la cripta aquí cuando hace 100 años atrás era el colegio de Artes y Oficios”, donde se enseñaba herrería, hojalatería, ebanistería, orfebrería, entre otros oficios. “Las rejas, las arañas, todo lo de hierro y bronce que está en el colegio y en el templo se hizo aquí, por los alumnos. Y ese era el valor patrimonial, porque son más de 100 años, pero también el valor afectivo porque le hicieron los propios pibes de acá, los propios alumnos”.

El sacerdote aseguró que las placas volverán al lugar donde fueron extraídas: “Llamaremos a gente idónea en estos trabajos. Haremos revisar cada placa, cada moldura, para ponerlas en valor. Y luego también tomaremos medidas de seguridad global para poder custodiar todo el patrimonio del Templo”, concluyó.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

El Planetario abre temporada de verano con charla sobre posibles impactos de cometas

Published

on

el-planetario-abre-temporada-de-verano-con-charla-sobre-posibles-impactos-de-cometas

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei (CAM) de Rosario lanzó una temporada de verano: todos los jueves de febrero habrá charlas, observaciones con telescopios, funciones en el Planetario y recitales en vivo, todas actividdes con entrada libre y gratuita.

El Complejo Astronómico cuenta en sus instalaciones del Parque Urquiza con un Planetario, un Observatorio y un Museo Experimental de Ciencias que desde el jueves próximo a las 18.30 se ponen a disposición para realizar espectáculos y actividades para toda la familia durante estas vacaciones de verano.

La propuesta comienza el jueves 2 a las 18.30 en el distrito Pichincha (avenida Rivadavia 2355), con la inauguración del ciclo de charlas y observaciones del cielo con telescopios “No miren arriba. Mitos y verdades sobre el peligro de impacto de cometas y asteroides”, en el que se pondrá en debate qué dice la ciencia sobre estos temas y los avances en el incipiente campo de la defensa planetaria.

El siguiente jueves 9, a las 19.30, en la explanada del Observatorio (avenida Diario La Capital 1602) habrá una charla vía streaming con Ana María Milla Hurtado, autora del libro “El cielo de los Inkas: las constelaciones oscuras” y Daniel Yayo Ekdesman, de Proyecto Miradas.

Ambos conversarán sobre este material que fue pensado para niños y niñas, y para aquellos adultos que deseen aprender sobre ese rico cielo que asombró a las primeras civilizaciones humanas que habitaron la Tierra.

La jornada comenzará con la Peña Astronómica con la artista local, Sofi Parent con música andina y folclore argentino.

También, se realizarán observaciones en el cielo rosarino de verano como lo hacían las culturas ancestrales, a “ojo desnudo”.

A su vez, a partir de este día, el Planetario retoma sus funciones todos los jueves de febrero con “una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar“, en una experiencia para todo público.

El jueves 16, desde las 19.30, en la explanada del Observatorio del CAM, las familias y visitantes podrán disfrutar de diálogos sobre astronomía cultural y cosmogonía Chaná, a cargo de Daniel Yayo Ekdesman y con la música de Gabriel Cepeda, quien interpretará canciones que evocan la cosmovisión de ese pueblo.

La semana siguiente, el Observatorio del CAM abrirá sus puertas a las 19.30 para la charla “Cosas asombrosas de los mundos cercanos“, a cargo de Sebastián Musso y la murga estilo uruguaya “Les Grilles del Bidet”, dará un show en vivo.

Sábados con historias sobre las estrellas

Además, los sábados 11, 18 y 25 de febrero, desde las 18 habrá funciones de “Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos“, un ciclo que propone “viajar por los cielos del mundo para contar tres historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias”.

Y por último, a las 19 comenzará “Un Paseo por el Sistema Solar“, en su versión adaptada, interpretada en lengua de señas argentinas para que el contenido sea accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Devolvieron esta mañana las placas robadas de la parroquia María Auxiliadora

Published

on

devolvieron-esta-manana-las-placas-robadas-de-la-parroquia-maria-auxiliadora



Las placas extraídas de las puertas de la sacristía llevan ahí más de 100 años y fueron hechas por los mismos alumnos de la escuela de oficios que funcionaba en la actual escuela San José

Una mujer devolvió las placas de bronce robadas de las puertas de la iglesia María Auxiliadora, que habían sido extraídas de la emblemática parroquia del Colegio San José por la mañana del pasado jueves. “Esta mañana, gracias a Dios las recuperamos”, exclamó aliviado a El Ciudadano el padre Alejandro, párroco de la iglesia María Auxiliadora. 

Según contó el cura, entre las 8:30 y 8:45 de la mañana de este sábado una mujer se acercó a la parroquia mientras él se encontraba en la sacristía: “Llegó una señora y preguntó por mí, me llamaron y me acerqué a ella y me dijo que tenía las placas”. La mujer se dedica a la compraventa de antigüedades, según pudo contar el sacerdote. Según su relato, un hombre en situación de calle se acercó muy insistente a vendérselas, hasta que la señora cedió y “compró una placa un día y compró la otra placa el otro día”, al valor de 40 mil pesos ambos materiales de valor histórico. “Cuando escuchó en los medios de comunicación y vio el reportaje que me hicieron, ella tomó conciencia de que estas placas habían sido sacadas de nuestro templo”, contó Alejandro.

Según relató a Radio 2 el encargado del templo, el hombre “en situación de calle” que se acercó a ofrecerle las placas “dijo que se las había regalado un padre que estaba demoliendo una capilla”.

Quienes sustrajeron las placas de más de 18 kilos debieron usar barretas para arrancarlas de la puerta

El párroco, al recibir las placas robadas, le preguntó a la mujer qué podía hacer por ella, quien le dijo que quería recuperar el dinero que había invertido: “Le dije cuánto le debía y me dice ‘yo quisiera recuperar el capital que puse: 40 mil pesos es lo único que quiero’, así que le di los 40 mil pesos y bueno, y ahí están las placas”.

Cada placa de bronce tiene un peso de 18 kilos, un valor de mercado -estimado por los propios parroquianos- de 70 mil pesos debido a los materiales que posee: “Por lo artístico está el doble pero para nosotros tiene otro tipo de valor más sentimental, pertenece a un patrimonio de la parroquia y la ciudad por lo que recuperarla fue algo muy bueno”, dijo el sacristán a LT2.

Así se encuentra actualmente la puerta de la sacristía

“Ahora veremos de restaurar esa puerta y todo el espacio, porque es el lugar donde tienen que estar”, adelantó el cura. Según contó a El Ciudadano, las personas que arrancaron las pesadas placas debieron utilizar barretas o palancas, las cuales introdujeron desde el borde de las molduras, haciendo presión para sacarlas. De todos modos, el sacerdote aseguró que no hubo daños serios a la abertura.

El robo de estos dos materiales de más de cien años de antigüedad, aseguraron desde la parroquia, era más patrimonial y sentimental que económico, debido a que las mismas fueron elaboradas cuando el colegio San José no era una escuela técnica, sino un colegio de oficios, donde los estudiantes aprendían a trabajar con diferentes materiales: “Esas placas se hicieron para esta puerta y las puertas se hicieron para el templo, que tiene unos de 100 años. Esas puertas se hicieron para la cripta aquí cuando hace 100 años atrás era el colegio de Artes y Oficios”, donde se enseñaba herrería, hojalatería, ebanistería, orfebrería, entre otros oficios. “Las rejas, las arañas, todo lo de hierro y bronce que está en el colegio y en el templo se hizo aquí, por los alumnos. Y ese era el valor patrimonial, porque son más de 100 años, pero también el valor afectivo porque le hicieron los propios pibes de acá, los propios alumnos”.

El sacerdote aseguró que las placas volverán al lugar donde fueron extraídas: “Llamaremos a gente idónea en estos trabajos. Haremos revisar cada placa, cada moldura, para ponerlas en valor. Y luego también tomaremos medidas de seguridad global para poder custodiar todo el patrimonio del Templo”, concluyó.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: