Connect with us

Espectáculos

La Delio Valdez: la serenata salió de gira y puso las cosas en su justo lugar

Published

on

la-delio-valdez:-la-serenata-salio-de-gira-y-puso-las-cosas-en-su-justo-lugar
Foto Prensa La Delio Valdez
Foto: Prensa La Delio Valdez

Tras la experiencia inédita de haber grabado y lanzado el disco de estudio “El tiempo y la serenata” desde el más estricto aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, el populoso combo La Delio Valdez, que en los últimos años se impuso como uno de los mayores exponentes locales de la cumbia, dio a conocer “La gira y la serenata”, el registro en vivo del tour presentación de ese álbum, que abarcó numerosos puntos de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México.

Más allá de la anomalía que representó para cualquier grupo esa etapa de trabajar nuevas canciones a la distancia, con las conexiones vía zoom y el intercambio de audios como principal herramienta; pareciera haber causado un impacto mayor en formaciones como La Delio Valdez que se alimenta fundamentalmente de la interacción directa entre sus músicos y de la puesta en vivo.

Precisamente, es allí donde la impronta celebratoria del grupo, acaso su mayor rasgo característico, alcanza su real dimensión, y el lanzamiento de “La gira y la serenata” opera como prueba irrefutable de eso, a la vez que ubica en su justo lugar a las canciones de “El tiempo y la serenata”, pergeñadas desde una lógica de laboratorio musical.

Foto Prensa La Delio Valdez
Foto: Prensa La Delio Valdez

“El proceso de grabación del disco fue muy raro. Fueron casi ocho o nueve meses de reuniones virtuales, mostrando lo que hacía cada uno, aportando ideas. Luego votamos qué quedaba y después vino una parte grande de ensayos porque, aunque suene raro, es como que los temas salieron y nosotros no los sabíamos tocar. Los habíamos tocado en un estudio, con una lógica de estudio”, comentó a Télam el clarinetista y miembro fundador del grupo Santiago Moldovan.

Y amplió: “Luego hubo que traducirlos al vivo porque este disco en particular tiene cosas distintas. En los discos anteriores era La Delio tocando, todo lo que sonaba estaba en la banda, pero aquí empezaron a aparecer samplers, algunos teclados que hacían falta. Así, varias cosas”.

En ese aspecto, Moldovan destacó que las canciones “medio que tienen vida propia” cuando pasan al vivo y como ejemplo señaló que “en estos meses de ir tocándolos, hay cositas que fueron mutando, arreglitos, momentos hasta coreográficos que van apareciendo”.

Foto Prensa La Delio Valdez
Foto: Prensa La Delio Valdez

Lo cierto es que “La gira y la serenata” no solo ofrece versiones más orgánicas de las canciones creadas para la placa de estudio, incluso con invitados especiales como Karina La Princesita, Bersuit Vergarabat, Macha, Mambo Méndez y Richard Rosales; sino que promete seguir tomando vida propia a partir de la nutrida agenda de shows en vivo que presenta la banda en esta temporada veraniega.

Por caso, ya pasó el Festival Bum Bum organizado por La Mona Jiménez y el de la Avicultura, ambos en Córdoba; un show multitudinario en la playa marplatense y la participación en el Medio y Medio, en Punta Ballena, Uruguay; y se viene la intervención en el santiagueño Festival de la Salamanca, en la riojana Fiesta de la Chaya, o en el jujeño Carnaval de Los Tekis, por citar apenas algunos.

Además, La Delio Valdez será parte del Cosquín Rock, protagonizará un concierto en Tecnópolis y compartirá fecha en Rosario con Lila Downs, entre otros, a lo largo de febrero.

Foto Prensa La Delio Valdez
Foto: Prensa La Delio Valdez

“El verano siempre es muy intenso porque es época de festivales provinciales, que están buenos porque muchas veces son al aire libre, gratis, y tocás para mucho público que no es el tuyo. Es un desafío conquistar a esa gente, un público muy familiar”, expresó Moldavan, en la charla con esta agencia en la que brindó detalles del nuevo disco en vivo.

Télam: ¿La idea del disco en vivo fue pensado de antemano por las condiciones particulares en las que se había grabado “El tiempo y la serenata” o surgió a medida que avanzaba la gira?

Santiago Moldovan: Fue surgiendo durante la marcha. Sí es verdad que durante la presentación del disco estaba esa sensación de que había algo pendiente, porque esperamos más de lo habitual entre lo que fue la salida del disco y salir a tocarlo en vivo. Estábamos muy manija. Como fueron varios shows grandes, no solo el Luna Park, sino también Córdoba, Mendoza, Neuquén, entre otros lugares, siempre tratamos de ir haciendo registros de lo que pasaba y, cuando nos dimos cuenta, teníamos esto, el cuentito de toda la gira para mostrar. Y también queríamos dejar en evidencia lo que es La Delio en cuanto a logística y apuesta federal, la idea de llevar lo que hacemos por todos lados.

Foto Prensa La Delio Valdez
Foto: Prensa La Delio Valdez

-El tiempo transcurrido entre el lanzamiento del disco de estudio y el momento de tocarlos en vivo pudo haberle dado tiempo al público para familiarizarse mejor con las canciones nuevas. ¿Tuvo algún efecto notorio eso en los shows?

-Sinceramente creo que el público termina de adueñarse de las canciones cuando las escucha en vivo. Al menos en el público más fiel, el más seguidor, hay algo como del ritual de ver a La Delio en vivo, los momentos que se generan en cada canción, entonces creo que se terminan de armar en el vivo. Así que, si bien la gente conocía los temas, fue un volver a empezar cuando salimos a tocarlos.

-Es indudable que el fuerte del grupo está en sus actuaciones en directo. ¿Sentís que el disco refleja eso o la experiencia del vivo sigue siendo intransferible a una grabación?

-Me parece que son dos experiencias distintas, pero no significa que no esté satisfecho con el resultado del disco. Me parece que la calidad de los discos de La Delio fue in crescendo, cada vez mejor. Yo estoy muy orgulloso con el resultado del disco. Fue un crecimiento para nosotros también en términos de abrir la cabeza, de tocar distintos estilos, crear distintos climas, abrir un poco el abanico del universo musical. Y obviamente, La Delio en vivo es otra cosa, es hasta un ritual diría, que tiene que ver con encontrarse, con bailar, con soltarse. Por eso tiene sentido sacar las mismas canciones en vivo, muy cerquita en el tiempo, porque hay otra energía. Ya de por sí los tempos de las canciones son distintos en vivo que en estudio y tienen como otra sangre, otra forma de latir.

-¿Creés que hay otra valoración de la cumbia en nuestro país a partir de la aparición de La Delio?

-Lo que está muy claro es que desde que empezamos a tocar hasta hoy se rompieron muchos prejuicios. Incluso hay más onda y conexión entre géneros, rockeros y traperos que se juntan con cumbieros. Siempre hubo grupos increíbles pero se la bastardeaba mucho a la cumbia, como si fuera algo sencillo y monótono, pero si te ponés a hurgar, hay musicazos en los grupos de la movida tropical. A mí, que solía escuchar a Charly, Sumo, Los Redondos, me conmueven. Lo que hay que celebrar es esto de romper prejuicios y que las fronteras sean un poco más permeables.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: