Connect with us

Espectáculos

Wali Iturriaga rompe récords en Mar del Plata: “Cada noche es como un recital de rock”

Published

on

wali-iturriaga-rompe-records-en-mar-del-plata:-“cada-noche-es-como-un-recital-de-rock”
El humorista correntino Eduardo Wali Iturriaga
El humorista correntino Eduardo “Wali” Iturriaga.

El humorista correntino Eduardo “Wali” Iturriaga, quien sin pisar la pantalla chica pasó de ser un fenómeno en redes sociales a convertirse en el artista más convocante de esta temporada en Mar del Plata con su espectáculo “La Jenny…claro que sí”, aseguró que “cada noche se genera algo muy parecido a un recital de rock”.

“La gente va con carteles o vestida con pelucas de La Jenny y para mí es increíble este fenómeno, en el teatro me dicen que estamos haciendo historia”, dijo Wali a Télam desde Mar del Plata, donde acaba de sumar una función más a las cinco que hace por semana en el Teatro Neptuno.

Jenny la paraguaya
“Jenny la paraguaya”

La alta demanda en las boleterías llevó a que a las habituales funciones de jueves, viernes, sábado, domingo y lunes a las 22, se le sumara este sábado otra a la medianoche. Además, este miércoles 25 también habrá doble función.

Nacido y criado con el humor de “Videomatch”, Iturriaga tenía hace cuatro años una vida completamente distinta, que giraba alrededor de la cadena de gimnasios de su familia, en la que se dedicaba a ser instructor de crossfit y zumba.

Pero su costado artístico, que hasta ese momento lo había acercado a la música, comenzó a colarse en pequeños sketches de personajes que interpretaba en el contexto de acciones solidarias en barrios humildes o merenderos, hasta que un día, enamorado del ida y vuelta con la gente, no tuvo más ganas de volver al gimnasio.

“De golpe me ofrecieron ir a hacer lo mismo en un boliche y después me empezaron a contratar en festivales”, contó.

Así de intempestiva fue la llegada de “Jenny la paraguaya”, el personaje de una mujer a veces frontal y otras irritada con un marido sumiso que lo hizo explotar en las redes sociales, donde ahora tiene más de 12 millones de seguidores entre Instagram, TikTok, Facebook y YouTube.

“Un día me puse una peluca rubia, empecé a improvisar sobre el grupo de WhatsApp de las mamis y fue un furor”, recordó sobre aquel punto de quiebre.

Desde entonces, como un fenómeno inexplicable para él, llenó cada uno de los lugares en los que se presentó: “Fue una explosión desde el primer día, lo que a veces me hace perder la dimensión de las cosas, porque siempre batí récords y agoté localidades, entonces si no vendo dos butacas ahora término deprimido en el camarín preguntándome por qué la gente no me quiere más (se ríe)”.

“Jenny la paraguaya”, el personaje de una mujer a veces frontal y otras irritada con un marido sumiso

VER VIDEO

-¿Esperabas este fenómeno?

-Yo venía haciendo gira por la costa, con dos o tres shows en enero y otros en febrero en el Teatro Radio City, que tiene 1.400 localidades, y siempre llenábamos. Pero esto era distinto: era un desafío hacer algo todos los días. Por eso cuando Carlos Rottemberg nos propuso el Neptuno, su teatro más grande con 1.100 localidades, nos preguntamos cómo íbamos a hacer, porque además teníamos una expectativa alta porque nos decían que era el teatro donde estuvieron Alberto Olmedo, Antonio Gasalla, Susana Giménez y fue una locura desde que arrancamos. En el teatro me dicen “están haciendo historia”.

-¿A qué creés que se debe?

-La gente tiene muchas ganas de reírse; se siente identificada, siempre teniendo en cuenta que mis personajes son caricaturas, exageraciones. Alguien conoce a alguien así o alguna vez se sintió así con su pareja, con una tía, vive situaciones de la vida cotidiana con los hijos, la escuela, los grupos de WhatsApp. Y la gente tiene muchas ganas de divertirse. Después de la pandemia hubo un cambio radical en lo que va a buscar la gente al teatro. Y pasa algo raro, los menores de 15 años son fanáticos míos en las redes y entonces se termina viendo esa cosa muy rara de la familia completa en el teatro.

-¿Cómo es el trabajo de alimentar las redes y pensar sketches cotidianamente?

-Estoy básicamente todo el día pensando en eso, viendo qué se me ocurre, estoy con una intensidad de tres videos por día y eso te demanda un montón de tiempo porque tengo que pensar, escribir, pero no me quejo, es lo que me gusta.

Nacido y criado con el humor de Videomatch Iturriaga tena hace cuatro aos una vida completamente distinta
Nacido y criado con el humor de “Videomatch”, Iturriaga tenía hace cuatro años una vida completamente distinta.

-¿Quiénes son tus referentes en el humor?

-Tengo 40 años y me crié viendo el humor de “Showmatch” y esos sketches están siempre presentes en mi cabeza. Hoy tengo la suerte de poder estar hablando con un montón de gente que admiraba. En cuanto al teatro, sin dudas tengo a Martín Bossi como referente y que ahora me esté mandando mensajes diciéndome que la estoy rompiendo o dándome consejos. Es una locura. Me crié viendo todo eso, soy re cholulo y me parece re loco estar del otro lado.

-Estás llenando el teatro sin haber pasado por la tele, ¿sigue siendo un espacio deseado por vos?

-Sí. Estoy en desacuerdo en eso que dicen que la tele murió o que va a morir. Para mí es súper importante, sé que ahí está la pata que me falta; aparte para tener un poco más de respiro y que no todo pase por mí. El anteaño pasado Marcelo Tinelli me escribió para que estuviera en el programa y no pude porque estaba de gira, pero un día fui a la previa de Barby Franco, salí cinco minutos y la repercusión fue terrible. En algún momento me gustaría hacer algo, me crié con eso y soy un defensor de ese medio, que para mí tiene para largo todavía y se va a saber reinventar.

Jenny la paraguaya el personaje de una mujer a veces frontal y otras irritada con un marido sumiso que lo hizo explotar en las redes sociales
“Jenny la paraguaya”, el personaje de una mujer a veces frontal y otras irritada con un marido sumiso que lo hizo explotar en las redes sociales.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: