Connect with us

Espectáculos

“Álbum para la juventud”: película sobre los fragmentos de la salida de la adolescencia

Published

on

“album-para-la-juventud”:-pelicula-sobre-los-fragmentos-de-la-salida-de-la-adolescencia
El filme sigue el da a da de los adolescentes Pedro y Sol Foto Prensa
El filme sigue el día a día de los adolescentes, Pedro y Sol / Foto: Prensa.

El largometraje “Álbum para la juventud”, que se podrá ver en el Cine Gaumont hasta el próximo miércoles, retrata las vacaciones de verano de dos adolescentes que terminaron la secundaria y se preparan para encarar próximos proyectos en una película con centro en la espontaneidad de sus conversaciones.

La cinta, con funciones a las 20.30 en el Gaumont, es dirigida por Malena Solarz en su debut como realizadora en solitario, luego de compartir la dirección con su pareja Nicolás Zukerfeld en “El invierno llega después del otoño” (2016) y en un corto.

La película se estrenó en la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata de 2021 y tiene en su elenco a Santiago Canepari, Ariel Rausch, Simón Ronco, Agustín Gagliardi, Laura Paredes y Walter Jakob.

El filme sigue el día a día de Pedro y Sol deambulando por la ciudad y con sus amigos en el verano e incursionando en labores artísticas que buscan cultivar vía clases de piano y taller de guiones.

Solarz, a cargo también del guion y el montaje, contó en diálogo con Télam que la idea surgió porque “había empezado un taller de escritura parecido al de la película, coordinado por quien en ‘Álbum para la juventud’ hace de profesor, Walter Jakob”.

“Para la primera clase llevé la escena inicial, con dos adolescentes viendo una obra de teatro y uno de ellos interesándose un poco más en ese mundo. Me gustaba la idea de que fueran solos al teatro, sin que los padres los llevaran o fuera una obligación, sino que fueran por gusto”, agregó.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– ¿De qué se trata la historia argumentalmente? ¿O no tiene una búsqueda tradicional en cuanto a su estructura y es una “slice of life” de estos amigos?

– No tiene una estructura tradicional pero sí tiene argumentos: sí se trata de personajes a los que le pasan cosas y hacen cosas, se relacionan, se desarrolla las cosas que hacen. Aun no teniendo una estructura tradicional de tres actos y puntos de giro, diría que el argumento tiene que ver con seguir esos personajes en los días que acaban de terminar la secundaria, cuando empiezan a relacionarse con alguna de sus actividades de interés, como la música y la escritura. También se relacionan con alguno de sus pares, amigos y gente de una generación mayor, como hermanos y profesores. No hay adultos mayores sino adultos jóvenes y estos chicos que están empezando un poco a acercarse a la adultez pero todavía les falta. Están en una edad en la que se empiezan a identificar algunos de sus gustos y me gustaba encontrar esos personajes ahí. Después fue simplemente empezar a seguir esos personajes e imaginar un poco en qué situación estaban en esos días de vacaciones. No surgió con una idea global de lo que quería narrar sino que empezó por esa primera escena y empecé a tirar ese hilo a ver qué iba surgiendo.

– ¿Tuviste inspiración e influencias del subgénero mumblecore y primeras películas de Richard Linklater como “Slacker” o “Dazed and Confused”?

– Son películas que me interesan, pero que ya absorben mucho de otras: es una red de referencias e influencias muy grande de Éric Rohmer. El mumblecore tiene la búsqueda de generar una ficción muy despojada de grandes intenciones de la ficción con mayúscula; evita la gran historia, el gran relato, y se centra en pequeños momentos. No tuve a esas películas en mente a la hora de escribir pero sí me interesan muchas de ellas y las he visto.

– Lo espontáneo de los diálogos era lo más central de la película y se logró, ¿diste con alguna fórmula para acometerlo o fue muy difícil?

– La fórmula es que no haya fórmula. Es ver ahí qué pasa con los actores y sus rostros y cuerpos. A mí me sale escribir así. No me saldría, y nunca lo hice, escribir algo mucho más armado, compuesto y grandilocuente con una trama muy enroscada y precisa. Me gusta mucho en las películas pero no me sale a mí naturalmente escribirlas; tal vez algún día sí, pero por ahora no. Entonces, ya había desde los diálogos escritos una intención de eso: que parecieran diálogos escuchados sin demasiada ambición de comunicar grandes cosas sino que parecieran fragmentitos de conversaciones posibles de esos personajes, que son totalmente inventados para la película pero que me los pude imaginar hablando de esa forma.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Filarmónica de Río Negro llega por primera vez a Cosquín para otro encuentro de músicas

Published

on

la-filarmonica-de-rio-negro-llega-por-primera-vez-a-cosquin-para-otro-encuentro-de-musicas
Orquesta Filarmnica de Ro Negro Foto Eugenia Neme
Orquesta Filarmónica de Río Negro / Foto: Eugenia Neme

Después de la disfrutable experiencia de Horacio Lavandera en la noche inaugural del 63ro. Festival de Cosquín, el encuentro folclórico volverá a funcionar como sede de una apuesta de encuentros de mundo sonoros cuando el próximo sábado la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) encabece la delegación provincial.

La agrupación fundada y dirigida por Martín Fraile Milstein en 2016, llegará con una formación acotada de 20 instrumentistas de cuerdas y maderas para actuar junto a Jonathan Ceballos en percusión y acordeón, Camila Lobos y Malén Marileo en voz femenina, Juan Pablo Castillo en voz masculina, Juan Muñoz en bajo, Ricardo Fleitas en acordeón y Camila Pugni en percusión.

La visita rionegrina a Cosquín contará con más de 50 bailarines, bailarinas, cantantes y músicos de la provincia para abordar un repertorio de cuño local.

“Tanto el repertorio que vamos a hacer como el hecho de tocar con músicos que vienen de otras tradiciones, que no solo involucran un repertorio distinto sino una concepción y un hacer muy distinto al que habitualmente transitamos los músicos formados en la academia, suponen un desafío muy interesante al que de alguna forma estamos acostumbrados”, comenta Fraile Milstein durante una entrevista con Télam.

Fraile Milstein Foto Eugenia Neme
Fraile Milstein / Foto: Eugenia Neme

El músico que con la OFRN y sus 11 ensambles -todos conjuntos que son organismos de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro- ya propició tres ediciones del Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba), donde esos cruces forman parte de su siempre atractivo programa gratuito, no desconoce las dificultades de procedimientos entre la academia y la música popular.

“La partitura nos ofrece una ventaja enorme en cuanto a la posibilidad de abarcar un gran y complejo repertorio y al mismo tiempo significa una atadura, una limitación a la hora de tocar con músicos que constantemente buscan encontrarse a través de la mirada, a través de movimientos en el escenario”, describe el artista.

Y dispuesto a la aventura, apunta: “Nuestro desafío pasa por encontrar formas de conectarnos y poder comunicar y compartir esto con el público, ese público maravilloso que es el de Cosquín”.

Capaz de vislumbrar los sentimientos que lo colmarán al pisar el Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, confiesa: “Personalmente, estar arriba de ese escenario es sentirme cerca de grandes músicos, de grandes artistas que llenan de música mi vida y son parte muy importante en mi formación musical”.

La actuación rionegrina se dará en el marco de la penúltima luna del Festival donde también se presentarán Leandro Lovato, Nacha Roldán, Laura Molina–Magalí Juárez, Nahuel Pennisi, Emiliano Zerbini y Soledad, entre otras atracciones.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Continúa la convocatoria al Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires

Published

on

continua-la-convocatoria-al-festival-independiente-internacional-de-clown-de-buenos-aires
El clown Meraviglioso en La dbil mental Foto Alejandra Lpez
El clown Meraviglioso en “La débil mental” / Foto: Alejandra López.

Rojo, el Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, continúa esta semana con la inscripción abierta para su segunda edición que se celebrará entre el 16 y el 25 de junio en Buenos Aires.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el miércoles 1 de febrero de la próxima semana, está destinada a grupos, elencos, artistas nacionales e internacionales que hayan estrenado obras a partir de 2018.

En esta edición, el festival además de sus dos categorías habituales “Obras y Números” sumará una tercera bautizada como “Rojito”, una sección especial de obras de clown destinadas a familias e infancias.

“Nuestro país tiene una pujante comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Sumate a este ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, señalaron desde la organización, a cargo de los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

El festival Rojo fue creado para difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cecilia Zabala y Timna Comedi presentan “Mujeres del mundo” en San Telmo

Published

on

cecilia-zabala-y-timna-comedi-presentan-“mujeres-del-mundo”-en-san-telmo
Cecilia Zabala y Timna Comedi
Cecilia Zabala y Timna Comedi.

Las cantantes y guitarristas Cecilia Zabala y Timna Comedi presentarán este sábado a las 21 en Pista Urbana “Mujeres del mundo”, espectáculo en el que versionan canciones de Caetano Veloso, Rufus Wainwright, Pablo Milanés, Leda Valladares, Bob Dylan y Violeta Parra, e interpretan piezas propias.

En esta presentación en el local ubicado en Chacabuco 874, del barrio porteño de San Telmo, contarán como invitadas especiales con Cecilia Pahl y Julia Sanjurjo.

Timna nació en Haifa, Israel, creció en Brasil y Argentina y vivió en diferentes lugares del mundo; Cecilia nació en Buenos Aires y viene realizando giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia desde 2006, compartiendo su trabajo y difundiendo la música de Argentina.

Ambas intérpretes se conocieron en Nueva York en 2018 y tal fue la conexión del encuentro musical y humano, que lo celebraron con un concierto compartido en el Taller Latinoamericano.

En 2019 se volvieron a encontrar en Israel, donde compartieron conciertos en Tel Aviv y Haifa, en 2020 las conectó la propuesta virtual “Mujerío”, creada y curada por Cecilia y donde participaron artistas como Lorena Astudillo, Flor Giammarche, Sylvia Zabzuk, Analía Garcetti y Nora Benaglia.

En el 2021 armaron “Mujeres del mundo”, en el que ambas artistas comparten escena, pero esta vez con un espectáculo en común, donde sus voces y guitarras van construyendo un entramado de canciones de distintos lugares, donde conviven músicas de Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos.

El relato va tomando forma a través de las distintas posibilidades instrumentales (además de voces y guitarras tocan udu drums, caja chayera, kalimba y caxixi).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: