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Zoe Gotusso cantó chamamé por primera vez y sorprendió en Corrientes

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Zoe Gotusso sorprendi en Corrientes al cantar chamam por primera vez Foto Germn Pomar
Zoe Gotusso sorprendió en Corrientes al cantar chamamé por primera vez / Foto: Germán Pomar

La Fiesta Nacional del Chamamé cumplió su sexta jornada con la presentación de la cantante pop Zoe Gotusso, que sorprendió con su interpretación de temas clásicos ante un marco multitudinario de público en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes.

La 32º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé es la segunda que se celebra desde que este estilo musical fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en su sexta noche contó con una presencia de más de 10 mil personas, según estimaron fuentes de la organización.

La participación de Zoe Gotusso en el horario central fue un imán para la presencia mayoritaria de público joven, en el marco de una grilla en la que sorprendió por la reacción que generó en la platea el formoseño Lázaro Caballero.

Asimismo, durante la jornada se presentaron la brasileña Shana Muller y Los Hijos de los Barrios con Yhosva Montoya, ganador del reality show «La Voz Argentina», quienes desplegaron su chamamé romántico.

En tanto que, previamente, Soriano Sosa marcó un pico en la efusividad de la gente al recitar y cantar clásicos, en especial, del repertorio propio de Los de Imaguaré, que lleva una trayectoria de 45 años en la composición y vigencia sobre los escenarios.

La sexta noche del festival que se extenderá hasta el domingo próximo, tuvo como invitada a Zoe Gotusso, quien, por primera vez en su carrera, cantó chamamé junto a un ensamble de la Orquesta Folklórica de la provincia de Corrientes de guitarras, bajo, piano, acordeón, bandoneón y batería.

La cantante particip de la 32 edicin de la Fiesta Nacional del Chamam Foto Germn Pomar
La cantante participó de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé / Foto: Germán Pomar

A las 00.20 con la canción «Arrebol», de Félix Chávez, la cantante cordobesa inició un show caracterizado por la emoción que le imprimió a las letras, basada en una notable apropiación que desde su voz hizo de la poesía de las canciones.

“Muchas gracias por abrirme una puerta nueva, es la primera vez que canto un chamamé”, dijo la artista, que en reiteradas ocasiones pidió al público, e incluso ella misma ensayó, el popular sapucay.

Su repertorio estuvo integrado también por los clásicos «El cosechero», de Ramón Ayala; «Nuestros sueños y la distancia», de Julián Zini y Tito Gómez; «Las tres Marías», de Constante Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola; y «Esa musiquita», de Teresa Parodi, cuya interpretación por momentos se vio acompañada en forma inconveniente por las intromisiones del bajista en la voz.

No obstante, hubo un pedido de bis, momento que ella prefirió utilizar con la repetición del final de «Esa musiquita».

EL festival continuará este jueves con Mario Bofill y su hijo Chingoli, Las hermanas Vera, María Isabel la Reina del Bandoneón, de Paraguay; así como la participación especial de la cantante de cumbia Karina junto al ensamble de la Orquesta Folklórica.

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Vecinos y artistas barriales festejan el primer año de reapertura del Cine El Plata

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Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata Foto Prensa Cine del Plata
Los integrantes del grupo que da su apoyo a la reapertura del Cine El Plata. Foto: Prensa Cine del Plata.

Artistas barriales tomarán parte este sábado a partir de las 19 de la fiesta artística organizada por la «Coordinadora En Defensa del Cine El Plata» para celebrar el primer año de reapertura de esa sala histórica de Mataderos que estuvo 17 años cerrada y que volvió a abrir a partir de las acciones y reclamos de los vecinos.

La fiesta, que oficiará como bandera de largada de la temporada 2023, se desarrollará en el cine teatro de avenida Juan Bautista Alberdi 5765 que en la actualidad funciona a partir de una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos y el Gobierno porteño, ya que el espacio forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires, red de teatros públicos de la ciudad que integra junto al San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear y Sarmiento.

«Celebramos lo conseguido tras 17 años de lucha sostenida conjuntamente con toda la barriada, actores políticos, sociales y culturales, comerciantes y vecines. Miles de firmas, festivales culturales, movilizaciones, una ley de la Legislatura porteña y la Justicia de nuestro lado (obligando al Gobierno porteño a terminar el Cine) fueron determinantes para llegar a esta realidad», destacó la Coordinadora barrial que logró su reapertura al convocar a la fiesta de este sábado.

En 2022 estren Julio Csar con direccin de Jos Mara Muscari y protagnico de Moria Casn Foto Prensa Cine del Plata
En 2022 estrenó «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán. Foto: Prensa Cine del Plata.

«Logramos junto a les vecines que El Cine reabra como tanto lo soñamos. Las autoridades correspondientes nos dieron el lugar que tanto veníamos reclamando, ya que hoy conformamos una mesa de trabajo conjunta con la que esperamos ir avanzando en todo lo que falta sin dejar de ver y valorar todo lo logrado. Queremos que el Cine Teatro El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo», agregaron los vecinos.

Además señalaron que en 2022 «fue récord de espectadores», año en que tuvo allí su estreno «Julio César», con dirección de José María Muscari y protagónico de Moria Casán.

«En su año de reapertura obras de una enorme calidad dieron vida al escenario» aunque, destacó la Coordinadora «nos falta incorporar a las expresiones de nuestra cultura barrial y el soñado Centro Cultural».

Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito y en 2004 un grupo de vecinos se organizó para pelear por su reapertura, que consiguió en 2022.

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Cate Blanchett aspira a un tercer Oscar con su maestría en la dramática «Tár»

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Cate Blanchett firme candidata al Oscar por su labor en Tr
Cate Blanchett, firme candidata al Oscar por su labor en «Tár».

La actriz australiana Cate Blanchett va por el tercer Oscar de su carrera con «Tár», drama realizado por Todd Field en el que interpreta a una ficcional directora de orquesta de fama mundial cuyos conflictos laborales y personales buscan abrir una particular conversación sobre la cultura de la cancelación y las mujeres en roles de poder, y que podrá verse en salas a partir de este jueves.

Con dos estatuillas en su haber, una por su interpretación de reparto en «El aviador» (2004, de Martin Scorsese) y otra por el papel principal en «Blue Jasmine» (2013, de Woody Allen), más otras cinco candidaturas cosechadas a lo largo de su trayectoria, Blanchett ya se posicionó como la gran favorita para triunfar en los galardones que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo tras recibir varios reconocimientos por esta película en la temporada de premios de la industria.

Coronada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards y a la espera de repetir en los Bafta del cine británico y los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos -que prácticamente le garantizarían otra buena noticia en la máxima fiesta del entretenimiento norteamericano-, la actriz es la gran contendiente gracias al excepcional trabajo que despliega en las más de dos horas y media de película, como guía exclusiva de la narrativa escrita también por Field.

En declaraciones a la prensa, el cineasta explicó: «Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz. Esto no sorprenderá a los cinéfilos, aficionados o no. Después de todo, ella es una maestra suprema».

«Mientras hacíamos el filme, la habilidad sobrehumana de Cate era algo asombroso de contemplar. Ella superó todas las expectativas. El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate», subrayó Field sobre la convocatoria.

Es que la cámara del realizador (en su vuelta a los largometrajes a 16 años de la aclamada «Secretos íntimos») se entrega por completo a la destreza de su protagonista, que casi deja en un segundo plano la bien lograda prolijidad estética del filme y asume su condición de motor total de la historia. Lo que Blanchett ofrece en «Tár» es -si hacía falta- lo que termina de sellar su categoría actoral, capaz de dominar matices y emociones con la exageración justa para no caer en el inverosímil.

Justamente, si existía requisito alguno para liderar esta propuesta, quien se puso en la piel de Bob Dylan para «I’m Not There» (2007) era la elección ideal: en la pantalla, trae a la vida a Lydia Tár, una de las pocas y más célebres directoras de orquesta del mundo, que aunque se encuentra en la cúspide de su trayectoria, pronto verá cómo todo su estatus se desintegra en un contexto contemporáneo marcado por los debates sobre la deconstrucción de género y sexual.

Esquivando los encasillamientos por identificarse como mujer lesbiana en ese selectivo y competitivo universo de la música académica, ella se constituye como una suerte de mito en lo suyo. Determinada y admirada, pero sobre todo sobresaliente en su disciplina, el personaje tiene tanto las características que podrían aplicársele desde el imaginario popular a una contraparte varón como a las que se le adjudican comúnmente al estereotipo de «profesional empoderada» en la actualidad.

Aprendiz del memorable Leonard Bernstein y poseedora de un envidiable currículum, Tár está cerca de presentar un libro autobiográfico y de conducir la grabación en vivo con la Filarmónica de Berlín de una versión de la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler. Sin embargo, sus transgresiones empiezan a conocerse, con las redes sociales al pie del cañón para hacer pública desde su mirada sobre las nuevas generaciones hasta las acusaciones que le pesan por acoso y abuso sexual.

Al respecto, Blanchett comentó que «con mucha frecuencia, las mujeres directoras de orquesta obtienen piezas de cámara, pero no las grandes, y eso la agota: Ella se encuentra tomando decisiones poco acertadas debido al agotamiento que siente ante estos procesos sistémicos. Como mujer, te subís al podio y un cierto porcentaje de tu atención tiene que estimular el hecho político de que estás parada allí, siendo una mujer».

La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca
La cinta toma como eje a una directora de orquesta frente al momento que le toca.

Por fuera de cualquier posicionamiento, se trata de alguien que se mueve en su metié tal como lo hacen los victimarios de las decenas de ejemplos destapados por el movimiento #MeToo, que puso el foco en las prácticas predatorias de los hombres con puestos jerárquicos en el rubro del entretenimiento estadounidense.

Sin mostrarlo de manera explícita, esos casos y su advenimiento judicial y social ponen en crisis su trabajo, su familia, su prestigio, su marca e incluso su propio vínculo con la música y el arte.

La cancelación, la pregunta por la separación entre artista y obra y la reflexión sobre cómo las relaciones de poder -que «no tienen género», según consideró en entrevistas a medios internacionales el propio director- y el poder mismo llevan a la corrupción, son los temas que dispara «Tár» producto de su planteo.

Así, sea por los cuestionamientos que pueden surgir -y ya lo hacen- amén de su indagación sobre el tema que trae a la mesa o por su sobresaliente ejecución como ensayo sobre un personaje, sí consigue generar conversaciones y dejar múltiples opiniones suspendidas a la vez en la audiencia. Es quizás ese halo de opacidad lo que la elevó como una de las más prominentes del año para buena parte de la crítica, y lo que le valió -además de la candidatura para Blanchett- otras cinco candidaturas a los Oscar, a Mejor película, dirección, guion original, fotografía y edición.

Y en esa línea, Blanchett redondeó: «Ella se olvidó, se alejó del ‘¿por qué?’, y al tratar de establecer un legado, rompió su conexión con la música. Es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que si sos perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema».

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Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

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La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

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