Connect with us

Espectáculos

“¿Qué hago en este mundo tan visual?”, o la forma poética de vivir de un artista ciego

Published

on

“¿que-hago-en-este-mundo-tan-visual?”,-o-la-forma-poetica-de-vivir-de-un-artista-ciego
 El cineasta Manuel Embalse director de Qu hago en este mundo tan visual con Zez Fassmor
El cineasta Manuel Embalse, director de “¿Qué hago en este mundo tan visual?, con Zezé Fassmor.

El músico y realizador Manuel Embalse estrena este jueves en salas locales su ópera prima “¿Qué hago en este mundo tan visual?”, filme que retrata la vida de Zezé Fassmor, un artista que filma y saca fotos pese haberse quedado ciego, en el que destaca su especial relación con la tecnología y las imágenes.

“En la película me interesaba focalizar el vínculo entre lo humano, la tecnología y la naturaleza, pero desde el sonido, la ceguera y el arte”, explicó Embalse en una entrevista con Télam.

El filme cuenta la historia del artista peruano multidisciplinario Zezé Fassmor, quien comenzó a perder la vista en 2010 cuando tenía 25 años a partir de una enfermedad autoinmune, y a pesar de los numerosos tratamientos que realizó sin éxito mantiene una firme esperanza de que con el avance de la ciencia algún día pueda recuperar la visión. Mientras tanto saca fotos a sus afectos y a los espacios que habita, de modo que en el futuro, si se concreta su sueño, podrá ver todo el archivo que registró.

Trailer “¿Qué hago en este mundo tan visual?”

VER VIDEO

A Zezé la tecnología lo mantiene conectado, por ejemplo, en las redes sociales y a su vez la utiliza para obtener información de lo que necesita a diario y para poder realizar sus actividades, su rutina, algo que se ve reflejado en el viaje que emprende en la película.

“Pensé en hacer una ‘raod movie’ que sea un híbrido entre el documental y la ficción, donde Zezé se despierta en su casa, se toma un avión a las Cataratas del Iguazú haciendo un diario de viaje”, dijo el cineasta, quien tiene publicados dos libros de poemas.

“También me atraía darle lugar a la escucha e intentar que el espectador acompañe, desde ese sentido en particular, a una persona ciega en un viaje turístico”, abundó Embalse.

(FW)”Me interesa el soporte del celular para hacer cine desde siempre, ya que es una herramienta que cada vez filma mejor. La idea del registro urgente, espontáneo y cotidiano”Manuel Embalse(FW

“¿Qué hago en este mundo tan visual?” se estrena este jueves en el cine Gaumont (Rivadavia 1635), y se verá todos los sábados de febrero a las 18 en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51).

-¿Qué te llevó a realizar un documental sobre Zezé?

-En ningún momento pensé que podía hacer un documental “sobre” él, sino más bien “con” él. El disparador que me hizo pensar que podía hacer una película era su vínculo particular con la tecnología y las imágenes. Pero, también, la sensibilidad con la cual se maneja ante el mundo y su forma poética de sobrellevar la vida a pesar de la pérdida de la vista.

Reflexionando sobre la producción de imágenes en la era digital, la evolución de la industria tecnológica en función de los avances militares, la vigilancia, las cámaras de seguridad y otros temas un tanto más oscuros, el encuentro con Zezé vino a hackear un poco mis pensamientos. Trataba de entender por qué producimos tantas imágenes, para qué, cómo, todo muy mental. De repente apareció él, que filma y saca fotos a sus afectos y a los espacios que habita sin poder verlos.

Yo estaba muy en mi mundo de “vidente” quizás, cuestionando el uso del celular y que filmamos cualquier cosa y le pagamos a Google Drive para guardar nuestra memoria de imágenes, y de repente vino Zezé a dar vuelta el tablero.

-¿Cómo fue la elección de qué contar en la película?

-El relato surgió a partir de charlas que tuvimos. Mi idea de película se basaba en el vínculo entre Zezé y la tecnología, pero a la vez convivían muchos subtemas, como la poesía y el baile, la ciencia ficción, la inteligencia artificial y el sonido de la naturaleza. Siendo músico, yo le hacía muchas preguntas sobre su entorno sonoro y cómo se manejaba por la ciudad, ya que él había visto el mundo hasta los 25 años y sabía cómo moverse. Empezamos a hablar sobre Siri, la inteligencia artificial de su celular, y su vínculo con ella, como una especie de guía por la vida. Más allá de que es una de las personas más sociables que conozco, su fortaleza para manejarse solo en una ciudad hostil como Buenos Aires me pareció inmensa, pero sentía que podríamos alejarnos de esta urbe y explorar otros espacios.

-¿Y en cuanto a la selección de imágenes?

-Una premisa que propone la película es darle atención a lo sonoro, al oído, a la escucha. Después, trabajamos también con las fotos fijas que sacó Zezé desde que se quedó ciego, el archivo personal de su infancia en Perú y también quería experimentar con la idea de Siri, una inteligencia artificial sin forma y sin una identidad estética muy clara, por lo que daba mucho espacio para inventar. Ya que él tiene un vínculo bastante particular y gracioso con esa aplicación, me parecía que si íbamos a generar imágenes 3D de la mente de Siri, tenían que ser dentro de una escena lúdica, donde el juego creativo tenía que predominar.

Y también cómo filmar a Zezé sin tratar de emular su punto de vista, sino más bien hacerlo desde una cámara íntima y cercana que lo acompaña en el viaje. A la vez, queríamos jugar y experimentar, pensando un poco en cuestionar este mundo que cada vez pide más píxeles y altas definiciones, y trabajar visualmente lo brumoso, lo extrañado, el ruido, ya que nos parecían características interesantes para aplicar en la imagen de la película.

-La cámara estuvo a cargo de Zezé, ¿qué motivó esa decisión?

-Me interesa el soporte del celular para hacer cine desde siempre, ya que es una herramienta que cada vez filma mejor. La idea del registro urgente, espontáneo y cotidiano.

Cuando Zezé me mostraba los videos que filmaba siempre supe que iban a ser parte de la película, porque hay algo en ese gesto de “filmar sin ver” como forma de vida que me atraía muchísimo.

-¿Qué pensás que se va a llevar el espectador luego de ver esta historia de vida?

-Comprender un poco más cómo una persona ciega habita este presente contemporáneo lleno de imágenes y tecnología. También me encantaría que pudieran prestarle más atención al sonido en general, de su vida, de su entorno, de su barrio, de su casa, de su cuerpo. Sabemos que una película no le cambia la vida a nadie, pero sí te transforma, y creo que el cine provoca sensaciones físicas y mentales que quedan latentes durante mucho tiempo. Y, sobre todo, me encantaría que empaticen con Zezé y su admiración a vivir creando en esta realidad que pareciera darnos malas noticias todo el tiempo, mientras habitamos en este planeta donde la naturaleza está en una cuenta regresiva inminente a causa de un capitalismo violento que descarta a las personas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Continúa la convocatoria al Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires

Published

on

continua-la-convocatoria-al-festival-independiente-internacional-de-clown-de-buenos-aires
El clown Meraviglioso en La dbil mental Foto Alejandra Lpez
El clown Meraviglioso en “La débil mental” / Foto: Alejandra López.

Rojo, el Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, continúa esta semana con la inscripción abierta para su segunda edición que se celebrará entre el 16 y el 25 de junio en Buenos Aires.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el miércoles 1 de febrero de la próxima semana, está destinada a grupos, elencos, artistas nacionales e internacionales que hayan estrenado obras a partir de 2018.

En esta edición, el festival además de sus dos categorías habituales “Obras y Números” sumará una tercera bautizada como “Rojito”, una sección especial de obras de clown destinadas a familias e infancias.

“Nuestro país tiene una pujante comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Sumate a este ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, señalaron desde la organización, a cargo de los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

El festival Rojo fue creado para difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cecilia Zabala y Timna Comedi presentan “Mujeres del mundo” en San Telmo

Published

on

cecilia-zabala-y-timna-comedi-presentan-“mujeres-del-mundo”-en-san-telmo
Cecilia Zabala y Timna Comedi
Cecilia Zabala y Timna Comedi.

Las cantantes y guitarristas Cecilia Zabala y Timna Comedi presentarán este sábado a las 21 en Pista Urbana “Mujeres del mundo”, espectáculo en el que versionan canciones de Caetano Veloso, Rufus Wainwright, Pablo Milanés, Leda Valladares, Bob Dylan y Violeta Parra, e interpretan piezas propias.

En esta presentación en el local ubicado en Chacabuco 874, del barrio porteño de San Telmo, contarán como invitadas especiales con Cecilia Pahl y Julia Sanjurjo.

Timna nació en Haifa, Israel, creció en Brasil y Argentina y vivió en diferentes lugares del mundo; Cecilia nació en Buenos Aires y viene realizando giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia desde 2006, compartiendo su trabajo y difundiendo la música de Argentina.

Ambas intérpretes se conocieron en Nueva York en 2018 y tal fue la conexión del encuentro musical y humano, que lo celebraron con un concierto compartido en el Taller Latinoamericano.

En 2019 se volvieron a encontrar en Israel, donde compartieron conciertos en Tel Aviv y Haifa, en 2020 las conectó la propuesta virtual “Mujerío”, creada y curada por Cecilia y donde participaron artistas como Lorena Astudillo, Flor Giammarche, Sylvia Zabzuk, Analía Garcetti y Nora Benaglia.

En el 2021 armaron “Mujeres del mundo”, en el que ambas artistas comparten escena, pero esta vez con un espectáculo en común, donde sus voces y guitarras van construyendo un entramado de canciones de distintos lugares, donde conviven músicas de Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos.

El relato va tomando forma a través de las distintas posibilidades instrumentales (además de voces y guitarras tocan udu drums, caja chayera, kalimba y caxixi).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Turf, Estelares, Chano y Airbag en la cuarta edición de Rock en la Casa de Villa Mercedes

Published

on

turf,-estelares,-chano-y-airbag-en-la-cuarta-edicion-de-rock-en-la-casa-de-villa-mercedes
Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo

Las Pelotas, Fabiana Cantillo, Marilina Bertoldi, Turf, No te va Gustar, Estelares, Coti, Airbag, Cruzando el Charco y Chano serán parte de la cuarta edición del festival Rock en la Casa, que se desarrollará del 1 al 4 de febrero en el complejo Molino Félix de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y que contará también con bandas provinciales.

El evento, que en su última edición en el 2022 convocó a más de 50.000 personas, será con entrada libre y gratuita, donde también se podrá apreciar el concurso de bandas de rock provinciales que serán teloneras de los artistas nacionales de cada noche.

La velada del miércoles 1, tendrá el cierre con la presencia de Chano y Fabiana Cantillo.

El jueves 2, el público tendrá la oportunidad de disfrutar la banda reconocida Airbag, Marilina Bertoldi, y músico uruguayo, Coti Sorokin, respectivamente.

En tanto, el viernes 3 subirán al escenario Las Pelotas, Estelares y Cruzando el Charco y el sábado 4, será el turno de No Te Va a Gustar y Turf.

El festival, que año tras año se va convirtiendo en un clásico del verano en San Luis, tendrá más del 30% de participación de mujeres solistas o agrupaciones de mujeres (nacionales y provinciales), como lo indica la Ley de Cupo Femenino, destacaron desde la organización.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: