Connect with us

Municipalidad

Plan de reconstrucción de calles: Con más de 700 cuadras hechas a nuevo, se intensifican las tareas en verano

Published

on

plan-de-reconstruccion-de-calles:-con-mas-de-700-cuadras-hechas-a-nuevo,-se-intensifican-las-tareas-en-verano

Durante los primeros 3 meses del año se invertirán $2.550 millones para reparar calles altamente transitadas. Se priorizan aquellas en las que circulan mayor cantidad de líneas de transporte.

La Municipalidad está llevando adelante un fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad, haciendo hincapié en aquellas calles que son más transitadas durante todo el año. Las obras se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de aprovechar los bajos niveles de transitabilidad durante el período de vacaciones de verano. Entre las arterias intervenidas se encuentran San Juan de Maipú a Sarmiento, Laprida de San Lorenzo a Córdoba, Zeballos de Colón a Maipú, y Maipú de Pellegrini a Santa Fe, entre otras.

En la mañana de este jueves el intendente Pablo Javkin y el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, supervisaron el comienzo de las obras sobre calle Maipú.

“Vamos a aprovechar el verano para iniciar un Plan de reconstrucción de calles. Lo hacemos en los seis distritos donde estamos haciendo obras enteras”, subrayó el intendente y puso el ejemplo de Baigorria entre Zenón Pereyra y Casiano Casas. Javkin apuntó: “En el distrito Centro estamos completando lo que es el corredor de carriles exclusivos, ahora que hay menos tránsito y queremos llegar al ciclo escolar con los carriles exclusivos finalizados”.

“Este tramo de calle Maipú no se había intervenido”, dijo el mandatario y señalando a un trabajador que sostenía un metro en el sector más profundo del trabajo, marcó: “Está rota la base de hormigón, que va abajo, y el asfalto arriba. Si seguimos tirando asfalto arriba, el hormigón se va a romper enseguida apenas pasen los colectivos”.

“El trabajo no es repavimentar, es reconstruir la calle desde la base”, añadió y sumó: “En todas las calles que estamos interviniendo vamos hasta abajo, donde aparece la arena. Hasta allí rompemos, hay que acomodar conexiones mal hechas, conexiones clandestinas, que son las que erosionan, hacer de nuevo la placa de hormigón y finalmente asfaltar”, detalló.

“En los casos donde no hay hormigón abajo, hacemos lo que se llama reciclado del asfalto, vamos hasta la base de arena y en lugar de pavimentar arriba en asfalto removemos la base de la arena”, cerró el mandatario.

Con una inversión en el orden de los 2.550 millones de pesos, las obras incluyen trabajos de cuneteo, bacheo, fresado, reciclado y repavimentación. Se eligió la ejecución de las intervenciones en este período del año por la baja transitabilidad de peatones y vehículos, en comparación con el período lectivo.

Asimismo, se trata de arterias con carril exclusivo que presentan una circulación constante de varias líneas de colectivos, las cuales con las frenadas y el transporte pesado suelen deteriorar las calzadas de asfalto. Es por esto que se lleva adelante la refacción de las paradas del transporte urbano de pasajeros, que consiste en el reemplazo del material existente por la construcción de nuevas bases de hormigón resistente y apto para el tránsito pesado, sobre lo cual se ejecuta el asfalto de forma tal que toda la calzada queda unificada.

En este marco, el martes comenzó la obra de repavimentación de Maipú entre Pellegrini y Santa Fe. Allí, la calzada tiene la particularidad de que es toda de hormigón, por lo cual las tareas comprenden la reconstrucción de los cordones de hormigón, la demolición de las losas deterioradas, el bacheo y la ejecución de nuevas losas de hormigón. La intervención requiere de corte total. Se proyecta trabajar sobre una cuadra por vez, ya que al ser calles de hormigón, los sectores que se ejecutan demandan mayor tiempo de secado y endurecimiento. Actualmente, se trabaja en el sector de Pellegrini/ Montevideo.

En paralelo, ya comenzó también la reconstrucción de los cordones cuneta, bacheo y ejecución de asfalto sobre adoquines en Zeballos de Colón a Maipú, si bien no se descarta que el tramo pueda extenderse. El proyecto prevé la intervención de una cuadra por semana, manteniendo cortadas como máximo dos cuadras por vez.

Asimismo, avanzan los trabajos de fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en el tramo de Laprida desde San Lorenzo a Córdoba. En este caso se prevé la construcción de una parada de transporte urbano en toda la extensión de la calzada desde Córdoba a Santa Fe, reemplazando el pavimento existente por uno de mayor durabilidad y resistencia a las frenadas. Los trabajos presentan una reducción de la calzada, con un solo carril de circulación habilitado.

Por otro lado, se está interviniendo calle San Juan entre Maipú y Sarmiento, con la ejecución de un nuevo cruce peatonal, reconstrucción de cunetas y nueva parada de transporte urbano en San Juan y San Martín. Esta intervención requiere el corte total del tránsito, por lo cual se recomienda evitar la zona.

En paralelo, el Plan avanza también en los barrios de la ciudad. Por un lado, se está llevando adelante la obra de repavimentación de Paraguay entre Virasoro y 27 de Febrero, con trabajos de bacheo, reconstrucción de cordones cuneta y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Asimismo, en el distrito Sudoeste comenzaron los trabajos de bacheo y reciclado en Calle 2106 de Ruiz a 5 de Agosto, y en Avellaneda entre Camino Nuevo a Soldini y Calle 2121.

Por otro lado, en el distrito Norte avanzan a buen ritmo las tareas de reconstrucción de paradas del transporte urbano y repavimentación de la calzada de avenida Alberdi entre Junín y Carballo.

Plan de bacheo intensivo

Este Plan incluye los trabajos de bacheo mediante la ejecución de nuevas carpetas asfálticas o losas de hormigón. Desde el inicio de la gestión, y aun atravesando la pandemia, se ejecutaron 375 cuadras reconstruidas a nuevo y 330 fueron intervenidas con trabajos de bacheo, lo cual suma unos 78.984 metros lineales de obra.

Se trata de tareas que mejoran el pavimento de las calzadas, posibilitando una mejor circulación y transitabilidad de los vehículos. La planificación de los trabajos de bacheo alcanza todas las zonas y barrios de la ciudad. Esta semana avanzan los trabajos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos:

  • Barra al 500 y 600 bis – Barrio Ludueña (CMD Noroeste)
  • Tucumán 7600 y 7700 – Barrio Antártida Argentina (CMD Noroeste)
  • Villarino 3600 – Barrio Acindar (CMD Sudoeste)
  • Anchorena 100 – Barrio Saladillo (CMD Sur)
  • Grandoli y Lola Mora – Barrio Grandoli (CMD Sur)
  • 1º de Mayo 4100 – Barrio Las Heras (CMD Sur)
  • Batlle y Ordóñez 900 – Barrio De La Carne (CMD Sur)
  • Buenos Aires 1400 a 1600 – Barrio Centro (CMD Centro)

Los trabajos de asfalto demandan un aproximado de cuatro o cinco días de ejecución, porque el tiempo de secado es de un día, mientras que los trabajos de hormigón tienen una duración de más de 15 días, ya que el período de fraguado del hormigón requiere más tiempo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Plan de calles: por obras, este martes habrá corte total de tránsito en torno de Laprida y Santa Fe

Published

on

plan-de-calles:-por-obras,-este-martes-habra-corte-total-de-transito-en-torno-de-laprida-y-santa-fe

De 7 a 20 horas no se podrá circular por Laprida entre San Lorenzo y Córdoba; y por Santa Fe entre Buenos Aires y Maipú. Es por la ejecución de las nuevas carpetas asfálticas y repavimentación

Debido a la ejecución de nuevas carpetas asfálticas y la repavimentación en todo el sector, este martes de 7 a 20 hs se interrumpirá el tránsito vehicular en Laprida entre San Lorenzo y Córdoba; y en Santa Fe entre Buenos Aires y Maipú. Finalizada esta intervención, la calle quedará habilitada de modo parcial con reducción de calzadas. Habrá desvíos del transporte urbano y se solicita en la medida de lo posible evitar la zona para la circulación vehicular. Habrá carteles indicadores 200 metros antes de los sectores involucrados para notificar los desvíos y evitar embotellamientos.  

Los cortes se deben al plan de mejoras viales que el municipio viene llevando adelante de manera intensiva en el centro de la ciudad, aprovechando el receso estival para trabajar en las arterias prioritarias de mayor flujo de la ciudad.

También en el sector se ejecuta una nueva parada del transporte urbano de cuadra completa y de hormigón resistente, junto a nuevas carpetas asfálticas y bacheo de las bases (profundidad deteriorada) de hormigón.

Los trabajos específicos de este martes son la ejecución de asfalto en todo el tramo, incluido los cruces de calles. Las tareas de hormigón ya fueron ejecutadas y se encuentran en período de fraguado (secado).

En paralelo, habrá cortes en Laprida desde 9 de Julio a Montevideo por trabajos de bacheo. Estas tareas demandarán 48 hs.

Por estos motivos las líneas del TUP deberán realizar los siguientes desvíos:

—Línea 101 N: de su recorrido por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, Laprida, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Av. Pellegrini a su recorrido.

—Líneas 110 y 140: de sus recorridos por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, Laprida, 3 de Febrero, Sarmiento a sus recorridos.

—Línea 112 R/N: de sus recorridos por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, Laprida, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Ituzaingó, Laprida a sus recorridos.

—Línea 116: de su recorrido por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, Laprida, 3 de Febrero, Sarmiento, Cochabamba a su recorrido.

—Línea 122 V, 126 R/N y 127: de su recorrido por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis, Laprida a su recorrido.

—Línea 122 R: de su recorrido por calle San Lorenzo, Entre Ríos, San Luis a su recorrido.

—106 R/N: de su recorrido por calle Entre Ríos, San Luis, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Ituzaingó, Laprida a su recorrido.

—128 R/N de su recorrido por calle Mitre, San Luis, Laprida a su recorrido.

—Línea 138 139: de su recorrido por calle Laprida, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas a su recorrido.

—Línea 142 R/N y 143 136 137 R/N: de su recorrido por calle Laprida, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas, Ituzaingó, Laprida a su recorrido.

En simultáneo, continúan y avanzan a buen ritmo otros frentes de trabajo en el centro de la ciudad. En Maipú entre Pellegrini y Montevideo la calzada se encuentra con corte total.

En San Juan entre Maipú y Sarmiento se trabaja en el cruce peatonal y en la parada del transporte. Continúa el corte total y desvío de colectivos.

La reconstrucción de Zeballos avanza entre Colón y J. M. De Rosas, con reducción de calzadas.

Oroño entre 27 de Febrero y Pellegrini presenta reducciones de calzadas por obras de canteros circulatorios y señalética vial.

Con respecto a las especificidades técnicas, para la ejecución de las nuevas paradas del transporte se trata de la construcción de una nueva base de hormigón resistente y apta para el tránsito pesado, sobre la cual se ejecuta asfalto de forma tal que toda la calzada quede unificada. Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Bacheo y Repavimentación de calles que el municipio viene llevando adelante, y que constituye uno de los ejes prioritarios de la actual gestión.

Plan intensivo

El plan de trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad involucra obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

La Comedia Municipal Norberto Campos habilita la inscripción a concursos abiertos

Published

on

la-comedia-municipal-norberto-campos-habilita-la-inscripcion-a-concursos-abiertos

Hasta el 6 de marzo las y los interesados se pueden anotar para participar del concurso de Proyecto Teatral y de los concursos de Prácticas de Diseño.

En el marco de la 9ª edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, desde este lunes 30 de enero y hasta el próximo 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción al Concurso de Proyecto Teatral y a los Concursos Abiertos de Prácticas de Diseño, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. 

En el caso del Concurso abierto y público de Proyecto Teatral, la iniciativa convoca a la presentación de propuestas de Dirección de obra. La instancia apunta a fortalecer la consistencia de las puestas, y le otorga sostenibilidad e integralidad al proceso que va del texto a representar hasta el estreno de la obra.

El/la director/a y su asistente tendrán funciones específicas trabajando en coordinación con la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación en el proceso de producción de la obra. Toda la información para la inscripción y los detalles de la convocatoria se pueden conocer aquí. 

En tanto, los Concursos abiertos a Prácticas de Diseño están dirigidos a personas interesadas en formalizar y potenciar saberes específicos aprendidos en el tránsito de espacios de formación artística (elencos de diferentes disciplinas, asistentes a talleres de danza, murgas, etc.), personas con oficios vinculados al lenguaje teatral (carpintería, electricidad, maquillaje, costura, talleres, etc.), trabajadores/as de las artes dramáticas, estudiantes de arte en las ramas convocantes, estudiantes de diseño gráfico, arquitectura, diseño de indumentaria, entre otros/as.

Estos concursos son entendidos como instancias abiertas de participación y de premiación que cuentan con un trayecto previo de aprendizaje y experimentación en los lenguajes y técnicas que hacen a la labor de las artes escénicas focalizado en el Proyecto Teatral ganador. En esta edición, serán tres concursos: diseño de vestuario y caracterización, diseño de escenografía, y diseño de iluminación. Para inscribirse y/u obtener más información sobre la convocatoria ingresar al siguiente link

Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos 2023

La Comedia Municipal es fruto de una iniciativa del colectivo teatral rosarino que, junto a la Secretaría de Cultura y Educación decidieron la construcción de un Proyecto Teatral público en la ciudad.

Hasta ahora se concretaron ocho producciones teatrales (la última de ellas, Remeras Negras, fue estrenada el 14 de enero). Todas fueron puestas de reconocida calidad que contaron con excelentes recepciones, tanto del público como de la crítica especializada. A través de ellas, se hizo posible sumar oportunidades al mercado laboral de actores y actrices, vestuaristas, maquilladores/as, directores/as y dramaturgos/as, entre otras personas y oficios, que desarrollan su carrera en la ciudad.

Este 2023 se apuesta al fortalecimiento del Programa, acorde al crecimiento que exhiben las industrias creativas relacionadas a las artes dramáticas en la ciudad y que requieren un renovado acompañamiento e impulso.

El Programa Comedia Municipal Norberto Campos se conforma como un programa integral dedicado al quehacer teatral local que trae diversas novedades, centradas principalmente en la apertura de un proceso a concursos abiertos y premiaciones, bajo distintos formatos, de todas las instancias del proceso de creación escénica.

El desafío de abordar los oficios del teatro de manera integral y profesionalizante y, asimismo, abrir el campo a personas que quieran formarse en esta disciplina y saberes, implica trabajar en todas las dimensiones de la realización escénica, así como desplegar espacios de prácticas, instancias de aprendizaje y experimentación en los lenguajes y técnicas que hacen a la labor de las artes dramáticas.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Se realiza esta semana el primer canje de cascos del año

Published

on

se-realiza-esta-semana-el-primer-canje-de-cascos-del-ano

La Secretaría de Control y Convivencia municipal informó que este martes de 16 a 19 hs y de manera presencial en el puesto que estará ubicado en Gallo y Costanera se realizará la inscripción para la primera capacitación y canje de cascos en el marco del ya consolidado programa Siempre Casco.

La elección del lugar tiene que ver con las actividades que el municipio está realizando en el marco del Verano del Respeto, principalmente en los lugares más concurridos por los y las rosarinas en los meses estivales.

Para participar de la capacitación, que concluirá con el canje de casco (la entrega de un casco usado y el retiro de uno nuevo que brindará la Municipalidad) es necesario:

•Acercarse personalmente este martes 31 de enero entre las 16 y 19 hs al puesto que la Secretaría de Control y Convivencia tendrá en Gallo y Costanera.

•Llevar DNI y carnet de conducir vigente (no se admitan inscripciones con carnet vencidos). Cada persona sólo podrá inscribirse a sí misma y con la respectiva identificación.

•Confirmar la disponibilidad para el curso que será el viernes 3 de febrero de 9 a 11 horas.

•Es condición indispensable concurrir a las dos horas de capacitación del día viernes para poder acceder al canje de cascos.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: