Connect with us

Espectáculos

Gato con Botas, Ricitos de Oro y los Tres Osos: personajes clásicos con un gran presente

Published

on

gato-con-botas,-ricitos-de-oro-y-los-tres-osos:-personajes-clasicos-con-un-gran-presente
El Gato con Botas junto a Kitty Patitas Suaves y a un nuevo personaje Perro
El Gato con Botas junto a Kitty Patitas Suaves y a un nuevo personaje, Perro.

El mundo de fantasía creado a partir de Shrek hace ya más de dos décadas tiene un futuro promisorio. La surreal mezcla de personajes de cuentos clásicos sazonados con un profundo sentido de ironía volvió a las andadas con “Gato con Botas, el último deseo”, la película de Dreamworks, el estudio que nació para competir (y para burlarse) de las princesas, príncipes y castillos de Disney

En el nuevo filme vuelve a brillar el minino espadachín personificado en la voz Antonio Banderas, tanto en inglés como en español. En el marco de una trama entretenida e inteligente introducen nuevos personajes basados en tradicionales relatos infantiles, como Ricitos de Oro y los Tres Osos.

Los ojos de ternura uno de los recursos ms caractersticos del Gato con Botas
Los ojos de ternura, uno de los recursos más característicos del Gato con Botas.

Como cereza del postre, el filme -que fue estrenado en nuestro país el pasado 5 de enero- da a entender que habrá una nueva película protagonizada por el ogro verde que nació a partir del libro-álbum de 1990, escrito e ilustrado por William Steig.

El gato tuvo su primera aparición en “Shrek 2”, en 2004, en donde pasó a ser un sicario contratado por el Rey de Nunca Jamás para liquidar a la malhumorada criatura del pantano a ser su fiel servidor. Inspirado en el personaje que interpretaba Guy Williams como don Diego de la Vega en la serie del “El Zorro” y que Banderas encarnó en la película de 1998, se nos presentó un personaje de humor ácido, postura seductora y una inolvidable y oportuna cara de ternura. El éxito fue inmediato.

En “Shrek 3” (2008) se produjo el hilarante intercambio mágico entre los cuerpos de Burro y el Gato con Botas. Y en “Shrek para siempre” (2010) lo veíamos aparecer en una realidad alterna en la que Shrek no existía: a diferencia de lo que sucede en la historia original, Fiona se rescata sola del encierro en la torre y se transforma en la lideresa de la resistencia en contra de la tiranía de Rumpelstiltskin y su séquito de brujas. El gato aparece como su consentido, lejos de su contextura atlética usual se transformó en una mascota que apenas puede moverse por su voluminosa contextura.

En la realidad alterna de Shrek para siempre el gato aparece con otra contextura
En la realidad alterna de “Shrek para siempre”, el gato aparece con otra contextura.

Tanta popularidad tuvo el personaje, que en 2011 tuvo su propio spin off (película derivada), llamada simplemente “El Gato con Botas” donde conocimos la historia de su amistad con Humpty Dumpty, el personaje de la canción inglesa, y a Kitty Patitas Suaves, su único interés romántico perdurable. Luego, hubo una breve secuela, con el corto “El Gato con Botas: Los tres diablos”.

Pasaron más de diez años pero el interés en el Gato no decayó. En esta nueva película, veremos qué le pasa cuando pierde ocho de sus nueve vidas, una historia inspirada en la situación que atravesó Banderas, que en tuvo un ataque al corazón en 2017.

Luego de la ltima pelcula crecen los rumores de que habr una nueva pelcula protagonizada por Shrek
Luego de la última película, crecen los rumores de que habrá una nueva película protagonizada por Shrek.

Retirado en una casa para felinos, donde se deja crecer la barba y sólo resta esperar su turno para comer y hacer sus necesidades, el gato se cruza con más personajes salidos de los cuentos. Así, veremos una particular versión de Ricitos de Oro y los Tres Osos, que aparecen como unos delincuentes no tan malos. A quién sí veremos como un villano es a Jack Horner, otro personaje salido de una canción infantil inglesa. Y un inquietante y profundo personaje, vagamente inspirado en el Lobo feroz, que no es otro que la mismísima muerte.

Un poco de historia

El Gato con Botas​ es conocido a partir de una historia recopilada por Charles Perrault y publicada en 1697 en “Cuentos de antaño”. El personaje apareció en dos relatos anteriores: en “Las noches agradables” de Gianfrancesco Straparola y “Pentamerón (El cuento de los cuentos)”, la​ colección de cuentos de Giambattista Basile. Pero fue el ballet concebido por Iván Vsévolozhsky y cuya música compuso Piotr Ilich Chaikovski, “La bella durmiente”, en donde fue recuperado el personaje de El Gato con Botas y mezclado con otros clásicos, como La Cenicienta, Caperucita Roja y el Lobo Feroz, entre otros.

Con la llegada de cine, el Gato tuvo su película muda, en blanco y negro, dirigida por los cineastas franceses Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet. Poco después, llegó a los dibujos animados de la mano de los hermanos Disney. Fue en 1922, cuando el estudio Laugh-O-Gram, el antecedente de los estudios Disney, produjo el corto “Puss in Boots”, aunque bastante diferente a la trama original. 

En 1969 Toei animation present su propia versin del cuento clsico
En 1969, Toei animation presentó su propia versión del cuento clásico.

En 1969 se estrenó la versión japonesa de “El Gato con Botas”, de Kimio Yabuki, producida por Toei Animation. Aquí, le pusieron nombre: se llama Pero, en homenaje a Perrault. En el doblaje al español le pusieron simplemente “Botas”. Este filme contó como animador a un nombre que se convertiría en legendario: Hayao Miyazaki.

En 1969 Toei presentó su propia versón de El gato con botas en la que trabajó Hayao Miyazaki.

VER VIDEO

Fue tal su éxito que el estudio, que tiene en su haber obras como los animés de “Dragon Ball”, “Sailor Moon” y “Mazinger Z”, para mencionar nombres arquetípicos, adoptó como logo la cara del gato espadachín. Además, produjeron dos secuelas, “Continuaban llamándole el Gato con Botas” (1972) y “La vuelta al mundo en 80 días por el Gato con Botas” (1976).

Ricitos de Oro y los Tres Osos también tienen su historia. Se la conoció en el Siglo XIX como un relato anónimo inglés. El poeta escosés Robert Southey recopiló la historia y la puso por escrito en 1837.

El famoso estudio japons con el Gato con Botas como protagonista
El famoso estudio japonés, con el Gato con Botas como protagonista.

En la versión original, en lugar de una niña rubia, la que se metía en la casa de los osos y probaba las camas y los platos de avena era una señora mayor obscena. Doce años después, el escritor victoriano Joseph Cundall escribió una nueva versión en “Tesoro de placer: Libros para niños pequeños”, en donde modificó a la mujer anciana por una niña con rizos de oro.

A ciencia cierta, los tres osos ya habían aparecido en Shrek fugazmente. En la película de 2001, se los ve junto a otras criaturas enjaulados y desterrados por obra del malvado Lord Farquaad. Luego, la madre aparece convertida en tapete.

El universo del ogro verde había incluido a Ricitos de Oro en el videojuego “Shrek Smash and Crash Racing”, de 2006.

Una de las primeras versiones animadas de Ricitos de Oro y los tres osos
Una de las primeras versiones animadas de Ricitos de Oro y los tres osos.

Ahora, podremos ver a una potente Ricitos, que presenta similitudes con personajes como San, la Princesa Mononoke, creada por Hayao Miyazaki, o Chimi, la guerrera criada en la jungla de “Maya y los tres”.

Un detalle que llamará la atención por estos lares: el acento de Ricitos y el de los osos es argentino. Julieta Nair Calvo le pone la voz a Ricitos crecida y Julia Kuschevatzky a Ricitos de niña. La Mamá Osa es Patricia Etchegoyen, el Papá Oso es Axel Kuschevatzky y el Bebé Oso es Mariano Chiesa

Ricitos de Oro y los tres osos en la particular versin que nos presenta la nueva pelcula
Ricitos de Oro y los tres osos en la particular versión que nos presenta la nueva película.

La primera versión animada fue hecha por el estudio Terrytoons, en 1934, con un reestreno en 1939. En esta oportunidad, los osos son presentados como italianos. En lugar de avena, comen spaghetti.

La MGM presentó a fines de los 30 su propia versión, que tuvo dos cortos continuando con los mismos personajes.

En las Merrie Melodies y los Looney Tunes de la Warner, el cuarteto es recurrente. El director Chuck Jones creó su propia versión con “Bugs Bunny y los Tres Osos”, en 1944. En lugar de la niña, quien entra en la casa atraído por el olor a comida es el conejo de la suerte. La familia compuesta por el padre petiso y enojado, parecido en actitud a Sam Bigotes, su esposa y su hijo grandote y bobo, tuvo nuevas apariciones los años siguientes.

Chuck Jones cre a sus propios osos Como Ricitos el conejo de la suerte
Chuck Jones creó a sus propios osos. Como Ricitos, el conejo de la suerte.

También en 1944 apareció “Goldilocks and the Jivin’ Bears”, de Friz Freleng. Por sus estereotipos raciales, forma parte de la lista de los “once censurados” de la Warner, como se conoce a las obras que por su racismo fueron sacadas de circulación..

Siguiendo con los personajes de la Warner, en “Now Hare This”, dirigida por Robert McKimson en 1958, podemos ver a Bugs haciendo primero de Caperucita Roja y luego de Ricitos. A los dos años, presentaron “La ratoncita y los tres gatitos”, con Silvestre en el lugar de Papa Oso.

Bugs Bunny como Ricitos de Oro una de sus tantas versiones
Bugs Bunny como Ricitos de Oro, una de sus tantas versiones.

Otras versiones dignas de mención son el musical de 1970 protagonizado por Bing Crosby que presentó el estudio DePatie-Freleng Enterprises, conocido por “La Pantera Rosa”, O la versión de Garfield, “Odielocks and the Three Cats”, de 1990. En esta oportunidad, el perro de pocas luces que vive con el gato, Odie, hará de niña con bucles rubios que conoce a distintos personajes de cuentos clásicos, hasta toparse con tres gatos que hacen el papel de los Osos.

En Los Simpson hay varias menciones a Ricitos de Oro. En el clásico episodio “Lisa, la vegetariana”, de la temporada 7, de donde proviene la famosa burla “no vives de ensalada”, hay una referencia en el zoológico de mascotas en donde hay unas figuras mecánicas animadas (animatronics) inspiradas en cuentos clásicos: entre ellos están los Tres Osos. En una de las camas, quien duerme no es una niña, sino el abuelo, Abraham Jebediah “Abe” Simpson II.

El estudio que cre a la Pantera Rosa tambin se interes por el cuento de Ricitos y los osos
El estudio que creó a la Pantera Rosa también se interesó por el cuento de Ricitos y los osos.

En el especial de Halloween “La casita del horror XI”, de la temporada 12, Lisa y Bart se sumergen en el mundo de los cuentos clásicos. En su viaje, ingresan en la cabaña donde hacen lo mismo que Ricitos, probando la avena y las camas. Luego, abandonan el lugar. La que no logra salir es Ricitos, cuya sangre veremos escurrirse debajo de la puerta de la casa.

En “El gordo y el peludo”, en la temporada 15, Homero tiene un miedo a los osos, luego de haberse cruzado con uno. Para calmarse, trata de leer libros infantiles, pero se encuentra con que uno es “Ricitos de Oro y los Tres Osos”. 

En el capítulo “El nuevo amigo de Bart” de  la temporada 26 hay una nueva referencia, en este caso en gag del sofá, donde veremos a Homero, Marge y Bart como osos. Y a Lisa como Ricitos de Oro.

En Los Simpson hay mltiples referencias como cuando Bart y Lisa aparecen en el mundo de los cuentos clsicos
En Los Simpson hay múltiples referencias, como cuando Bart y Lisa aparecen en el mundo de los cuentos clásicos.
Lisa caracterizada como Ricitos mientras que el resto de la familia aparece como los osos
Lisa caracterizada como Ricitos, mientras que el resto de la familia aparece como los osos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Las Pelotas, Él Mató, No Te Va Gustar y Conociendo Rusia en Rock en Baradero

Published

on

las-pelotas,-el-mato,-no-te-va-gustar-y-conociendo-rusia-en-rock-en-baradero
Las Pelotas Foto archivo Eugenia Neme
Las Pelotas / Foto archivo: Eugenia Neme.

Rock en Baradero, que este año se realizará el 7 y 8 de abril, presentará una grilla liderada por Las Pelotas, Nonpalidece, No Te Va Gustar, Él Mató A Un Policía Motorizado, Conociendo Rusia, Eruca Sativa, Emmanuel Horvilleur, Catupecu Machu, Kapanga y Rata Blanca.

Más de 40 artistas musicalizarán las dos jornadas al aire libre en el anfiteatro municipal de la ciudad bonaerense, que tendrá tres escenarios y una variada oferta de actividades.

También estarán An Espil, El Plan de la Mariposa, Juanse, Jóvenes Pordioseros, Coti, Pier, El Kuelgue, Cruzando el Charco, Cielo Razzo y Los Tabaleros interpretarán su novedosa mezcla de folklore y punk rock.

Entre las presencias internacionales está el español Muerdo, cantautor murciano que ya participó del festival en 2020.

Por otra parte, habrá talentos under y músicos emergentes como Coverheads, La Chancha Muda, Delirio RNR, Mía Zeta, La Valenti, BB Asul, María Codino, Carmen Sánchez Viamonte, Divina Argentina, Eve Calletti, Cata Raybaud, Paula Trama, Antonia Navarro y los artistas locales Mono Loco, Aye Lobato, Simpático Cabrón y Ojos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Pakapaka convoca a chicas y chicos de 7 a 11 años como consejeros de contenidos

Published

on

pakapaka-convoca-a-chicas-y-chicos-de-7-a-11-anos-como-consejeros-de-contenidos
Los 21 chicos y chicas sern elegidos por sorteo asegurando representacin federal y equidad de gnero Foto Osvaldo Fantn
Los 21 chicos y chicas serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género / Foto: Osvaldo Fantón.

El canal público Pakapaka renueva su Consejo Inventar e invita a chicas y chicos de entre 7 y 11 años a convertirse en nuevos consejeros de los contenidos y producciones de la señal.

Las inscripciones para aquellas y aquellos que deseen formar parte del Consejo Inventar Pakapaka estarán abiertas desde el próximo miércoles 1 de febrero.

El Consejo Inventar es un espacio de participación para chicos y chicas, de 7 a 11 años, que se reúnen virtualmente todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear Pakapaka.

Este equipo nació en 2021 y, durante las dos primeras ediciones, participó de distintas propuestas, que incluyeron el diseño de personajes, una campaña contra la violencia entre pares y un manifiesto acerca de la forma en la que los medios representan los cuerpos de las infancias.

También, los chicos y chicas trabajaron sobre el análisis de la grilla de programación de la señal infantil, realizaron entrevistas a personalidades y tuvieron reuniones con representantes de Unicef Argentina, Senaf, Conacai, Defensoría del Público y con la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

En 2023, el Consejo Inventar Pakapaka estará compuesto por veintiún chicos y chicas que serán elegidos por sorteo asegurando representación federal y equidad de género.

Para participar podrán anotarse chicos y chicas de cualquier parte del país, que tengan entre 7 y 11 años, completando un formulario  hasta el próximo 28 de febrero. No hace falta tener formación o experiencia en medios de comunicación.

Una vez cerrada la convocatoria, se procederá a realizar un sorteo, del cual resultarán los 21 consejeros y consejeras, asegurando representación federal y de género. Quienes queden seleccionados serán contactados por el equipo del Consejo Inventar Pakapaka.

El mandato de los consejeros y consejeras será por un año, extendiéndose el proceso de abril a diciembre.

Para más información se puede ingresar a la página oficial de Pakapaka.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Nadie sabe nada”, edición porteña, llega al streaming

Published

on

“nadie-sabe-nada”,-edicion-portena,-llega-al-streaming
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Los humoristas españoles Andreu Buenafuente y Berto Romero, que hace diez años conducen en dupla el exitoso programa de comedia radial “Nadie sabe nada”, estrenan este sábado en la plataforma de streaming HBO Max la primera de las tres ediciones especiales que en julio del año pasado rodaron en Argentina y en vivo frente a sus seguidoras y seguidores locales en el porteño Teatro Picadero.

“Yo en Buenos Aires me lo tomé con mucho respeto y con un cierto miedo, porque es un público que me parece que tiene un nivel intelectual alto, y un nivel de exigencia muy alto. Espera una forma ingeniosa, rápida, veloz. Tenía esa sensación de ‘hostia, le tengo que gustar a esta gente que es la NBA'”, aseguró Romero, acompañado por su colega, en diálogo con Télam y de cara al lanzamiento de los episodios.

Junto a otros dos capítulos filmados en el Teatro La República de la Ciudad de México, el dúo -que ya había trabajado en “Buenafuente”, “En el aire” y “Leit motiv”, todos ciclos de entrevistas tipo “late night” encabezados por Buenafuente- cruzó por primera vez el Atlántico para desplegar las ya tradicionales improvisaciones sobre la vida cotidiana, anécdotas insólitas, charlas con invitados, chistes internos y hasta pasajes musicales que componen el formato.

Justamente, esos recursos que juegan con el absurdo diferenciaron a la propuesta y la erigieron como una de las más escuchadas en España, donde ambos conductores son nombres instalados en el terreno del humor. Para la TV, Romero actuó en “Con el culo al aire” y luego creó y protagonizó “Mira lo que has hecho”, mientras que en la pantalla grande participó de la popular “Ocho apellidos catalanes” (2015); así como Buenafuente, que en cinco ocasiones encarnó a Dominguero en la famosa saga “Torrente”, de Santiago Segura.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La química entre los dos no sólo le aseguró a “Nadie sabe nada” su extensión en el tiempo sino también una fuerte expansión mediática, que le sumó a su emisión original a través de la cadena SER una versión podcast, otra televisiva en YouTube y, desde el año pasado, el paso al streaming con su presencia en HBO Max.

En ese camino, el ciclo aprovechó las nuevas posibilidades que le ofrece ese salto para viajar a los pagos argentinos -con paseos por La Boca y el cementerio de la Recoleta, entre más-, y conjugar sus sketches y pasajes habituales con el divertido e inevitable choque cultural y lingüístico nacido de la experiencia.

– ¿Qué impresiones les dejó su paso por Buenos Aires?

Andreu Buenafuente: Realmente nos ha removido para bien, porque llevamos tantos años como comunicadores del ámbito español que yo personalmente nunca creí que podría vivir algo así, era algo pendiente. Y también expectante para nosotros; íbamos a ver qué pasaba, teníamos indicios, hoy en día ya podemos acceder a datos de escucha en Argentina, pero había que estar ahí. Y la verdad que se confirmó lo mejor de mis expectativas, así da gusto trabajar. Fue difícil, pero no duro.

Berto Romero: Yo he vuelto sinceramente enamorado. No conocía Buenos Aires, nunca había puesto un pie en Argentina, y desde el primer minuto del primer programa noté mucha conexión con la forma de ser de esa tierra y del público. Por mi parte fue una experiencia impresionante, tengo muchas ganas de volver.

– Durante el especial hablan de esta suerte de comunidad internacional que se generó con el programa. ¿Qué es lo que la hace funcionar en distintas latitudes?

– AB: Voy a ser el poético de la pareja y voy a decir que más allá de banderas y países, hay una comunidad casi mental, un país de la comedia que no tiene bandera ni nada, pero que es muy reconocible. Es magia pura, o conectas o no conectas. Todo lo cultural suma, y para un programa que al final de todo es una crónica de nuestra vida en comedia, descubrir un país era material continuo.

– BR: Sí, yo creo que se trata de un componente emocional, no creo que haya que buscar una conexión de tipo cultural, una relación histórica o lingüística. Y en un programa como este, que se parece casi a esa cotidianidad que ofrece un youtuber, que es alguien con quien pasas muchas horas, de alguna manera te hacés amigo de esa persona. Con esta persona que somos nosotros dos, que se está expresando durante tanto tiempo a través de la comedia, se crea un vínculo fuerte.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– El programa ya está entrando en su décimo año de vida. ¿Cómo evolucionó en este tiempo?

– AB: Muchas veces nos dicen que estamos mejor que nunca, más sueltos, y a mí me gusta pensar que estamos haciendo casi un destilado de nosotros mismos. Uno nunca se analiza muy bien, pero seguramente para hacer lo que estamos haciendo ahora, teníamos que hacer todo lo anterior. Parece un juego de niños, y lo es, pero con unas herramientas aprendidas en el tiempo.

– BR: Es un programa que pasa por muchas etapas, de repente está muy activo y nervioso, quiere probar muchas cosas, y de repente se vuelve más intimista, pasamos a un tramo en el que solamente queremos conversar y compartir. Eso se debe a que es un programa muy prolongado, y que se basa en dos personas y en la dinámica que se va creando entre ellas continuamente. Eso también es lo bonito, y lo que lo separa de los formatos de comedia habituales, que están mucho más pensados, y este es uno profundamente imperfecto, pero a la vez mucho más vivo. Es como poner una cámara en medio de una relación entre dos cómicos que va avanzando en el tiempo, casi un experimento psicológico.

– ¿Qué posibilidades creen que ofrece el formato multiplataforma para estos contenidos?

– AB: Nosotros somos unos afortunados que hemos hecho quizás de las primeras veces en las que un programa de podcast salta a una plataforma de streaming mundial. No lo digo por tirarnos flores, sino por subrayar lo que me parece que sería un buen camino para todos. Hay un montón de gente haciendo buenos contenidos en español, me parece que este viaje lo ha hecho muy bien la ficción, y por qué no la comedia. Creo que esto está sólo empezando, es la punta del iceberg que, si hubiera cariño y ganas, podríamos explorar mucho. Hay unas posibilidades enormes, y lo que quieren estos contenidos son medios y presupuesto. Si hemos servido para abrir un poquito ese camino, pues yo me sentiría muy feliz.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: