Connect with us

Espectáculos

Los autores más prestigiosos llevan sus historias del cine a las series

Published

on

los-autores-mas-prestigiosos-llevan-sus-historias-del-cine-a-las-series
Esterno Notte de Marco Bellochio Netflix
«Esterno Notte», de Marco Bellochio. (Netflix)

Si bien cineastas considerados por la crítica como “autores”, desde David Lynch hasta Jane Campion, incursionaron hace ya bastante tiempo en el mundo de las series, nunca como ahora los directores más celebrados del circuito de los grandes festivales han llevado sus historias al streaming.

El francés Olivier Assayas amplió en “Irma Vep” (HBO Max) la premisa de su película de 1996 a una estructura de ocho episodios; el danés Lars von Trier retomó en 2022 un proyecto como “The Kingdom Exodus” (MUBI), que había tenidos dos temporadas en 1994 y 1997; el italiano Marco Bellocchio reconstruyó en la extraordinaria “Esterno notte” el secuestro y asesinato de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas; el también danés Nicolas Winding Refn acaba de estrenar en Netflix “Cowboy de Copenhague”, mientras que a esta misma plataforma llegó esta semana “Makanai: La cocinera de las maiko”, que tiene como creador al japonés Hirokazu Kore-eda.

Lo habitual al analizar el fenómeno de las series es ver quién es el showrunner de cada proyecto. Así, guionistas de prestigio como David Simon (“The Wire”), Matthew Weiner (“Mad Men”), David Chase (“Los Soprano”) o Vince Gilligan (“Breaking Bad”, “Better Call Saul”) fueron considerados -y efectivamente lo fueron- los creadores de varias de las historias más emblemáticas de la historia.

Sin embargo, esta tendencia es distinta: no se trata de artistas que se iniciaron como guionistas a sueldos para terceros y luego llegaron a liderar series propias sino de autores consagrados primero en festivales como Cannes, Venecia o Berlín que luego concibieron proyectos financiados por los gigantes del streaming.

“Makanai: La cocinera de las maiko”

De Hirokazu Kore-eda

Makanai La cocinera de las maiko
«Makanai: La cocinera de las maiko»

El director de “De tal padre, tal hijo”, “Somos una familia” (ganadora de la Palma de Oro en Cannes) y “La verdad” tomó como punto de partida un manga de Aiko Koyama para narrar las desventuras de dos muchachas de 16 años que dejan el pueblo rural de Aomari para instalarse en la enorme y tradicional ciudad de Kioto y entrenarse como maiko (aprendiz de geiko o geisha).

Pero mientras Sumire (Natsuki Deguchi) demuestra ser una estudiante rápida, impresionando a sus maestros con su aplomo natural y tranquila determinación, Kiyo (Nana Mori) resulta mucho más torpe y menos entusiasta. Cuando está a punto de ser expulsada del programa, Kiyo encuentra una nueva vocación como makanai (cocinera tradicional), pasando a ser la responsable de alimentar a todas las maiko y las supervisoras del lugar.

Minimalista, melancólica, sensible y tierna, “Makanai” mantiene en sus 9 episodios el estilo y el sello de Hirokazu Kore-eda, más allá de que él comparta créditos en el proyecto con otros realizadores y guionistas.

“Cowboy de Copenhague”

De Nicolas Winding Refn

Cowboy de Copenhague Netflix
«Cowboy de Copenhague» (Netflix)

Auque con películas como “Pusher”, “Bronson” y “Valhalla Rising” se convirtió en un director de culto, la consagración masiva le llegó en 2011 con “Drive”. En 2019 incursionó en el universo de las series con “Too Old to Die Young” (Amazon Prime Video) y ahora, a los 52 años, el realizador danés saltó a Netflix con la historia de Miu (Angela Bundalovic), una joven de 18 años que llega a Copenhague desde Europa del Este y queda sin papeles a merced de una mafiosos albaneses dedicados a la explotación de mujeres para la prostitución.

Pero así de inexpresiva, dócil, débil e indefensa como en principio parece, la protagonista es en verdad un ser con poderes especiales capaz de sanar y de traer suerte a los demás, aunque en lo personal deba lidiar primero con los albaneses y luego con gánsteres chinos en medio de una guerra de pandillas. Y tendrá que disparar, luchar cuerpo a cuerpo, traficar, huir, negociar y apelar a todos sus recursos como para ir sorteando cada nuevo desafío y mantenerse con vida. Cinco horas trabajadas con la ya clásica estilización y el virtuosismo formal de un artista de la talla de Refn.

“Irma Vep”

De Olivier Assayas

Casi tres décadas después de la hoy ya mítica película que rodó con su pareja de entonces, Maggie Cheung, el director francés de “Los destinos sentimentales”, “Demonlover”, “Clean”, “Boarding Gate”, “Carlos”, “El otro lado del éxito”, “Las horas del verano”, “Personal Shopper” y “Doubles vies” recupera aquella historia en formato de serie de ocho episodios y -claro- con varios cambios (actualización y expansiones).

La Mira de Alicia Vikander (canta, baila y juega a ser diva) Y el René Vidal de Vincent Macaigne recrean ahora los papeles que antes hicieran la mencionada Cheung y Jean-Pierre Léaud en esta exploración de las miserias, egos y desafíos del mundillo del cine.

“The Kingdom Exodus”

De Lars von Trier

The Kingdon Exodus MUBI
«The Kingdon Exodus» (MUBI)

En 1994 y 1997 un joven Von Trier escribió y dirigió en Dinamarca las primeras dos temporadas de la serie “Riget” (“The Kingdom”), una combinación alocada de comedia negra y terror sobrenatural que con los años iría adquiriendo con toda justicia estatus de culto.

Veinticinco años después, el realizador de “Los idiotas”, “Contra viento y marea”, “Bailarina en la oscuridad”, “Dogville”, “Manderlay”, “Melancolía”, “Anticristo”, “Nymphomaniac” y La casa de Jack” asume el desafío de regresar con una tercera y última temporada de cinco episodios titulada “The Kingdom Exodus”, que transcurre en un hospital de Copenhague donde hay una oscura dimensión de espíritus, fantasmas, demonios y criaturas aberrantes.

“Esterno notte” / “Exterior noche”

De Marco Bellocchio

Al igual que “Irma Vep”, esta miniserie del genial director de “Vincere” (2009) y “El traidor” (2019) tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cannes. El ya octogenario realizador se mete con (o mejor, regresa a) el secuestro y asesinato de Aldo Moro con una historia de cinco horas y media que primero tuvo un paso por los cines de Italia y luego se dio en la RAI y en plataformas de streaming como Filmin.

Lo de “regreso a” tiene que ver con que Bellocchio ya se había interesado en el caso de Moro en “Buongiorno, notte” (2003), pero aquí -con nuevos materiales que fueron surgiendo a la luz en los últimos años y con un despliegue de recursos y de tiempo mucho mayor- ofrece una mirada mucho más profunda, panorámica, provocadora e integral.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Tres días de cine con entradas populares en las salas de todo el país

Published

on

tres-dias-de-cine-con-entradas-populares-en-las-salas-de-todo-el-pais
La australiana Margot Robbie una de las figuras de Babylon
La australiana Margot Robbie, una de las figuras de «Babylon».

Más de 600 salas de todo el país participarán de la primera edición de «La fiesta del cine» que se desarrollará del 12 al 14 de febrero y que a lo largo de esos tres días permitirá ver películas con entradas promocionales a 450 pesos.

La iniciativa, generada en conjunto por los exhibidores, el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos de las provincias y municipios y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se realiza para «agradecer el apoyo y fidelidad de los espectadores y para facilitar el acceso a aquellas personas que aún no han vuelto a ver las películas» luego de la pandemia.

A partir del 7 de febrero, se podrán adquirir las entradas anticipadas en los sitios web y boleterías de cada uno de los cines participantes.

La lista de las películas que se podrán ver a estos precios populares el 12, 13 y 14 de febrero son «Avatar-El camino del agua», «Gato con botas: el último deseo», «M3gan», «Mi vecino Totoro», «Titanic», «Quiero bailar con alguien», «Tár», «El aro 4», «Llaman a la puerta», «Rock Dog 3: Rockeando juntos», «Alerta Extrema».

También se proyectarán «Babylon Ponyo», «Los espíritus de la isla», «El nido», «Las Fiestas, «El método Tangalanga», «Terrifier 2», y «Los Fabelman».

Dentro de la denominada «Fiesta del Cine», se reestrenarán «Jurassic World: Dominio», «Top Gun: Maverick», «Minions» y «Lightyear».

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

El rostro de Celia Cruz aparecerá en una moneda de Estados Unidos

Published

on

el-rostro-de-celia-cruz-aparecera-en-una-moneda-de-estados-unidos
Telam SE

La cantante cubana Celia Cruz, fallecida en 2003, fue elegida para aparecer en la moneda de 25 centavos a partir de 2024, y con este reconocimiento se convertirá en la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje en Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró luego de la revolución cubana a Estados Unidos en 1961, donde se consagró como una de las máximas referentes de la salsa, y hoy fue seleccionada por la Casa de la Moneda de ese país, para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses (American Women Quarters Programa), según informó la cadena de televisión ABC News.

El programa de la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres de relevancia en el campo de los derechos civiles, la ciencia, la política y las artes, entre otros.

Las otras cuatro elegidas para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverenda Pauli Murray, poeta, escritora y abogada; y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Reposiciones de Matías Feldman y Rafael Calomino entre las ofertas teatrales porteñas

Published

on

reposiciones-de-matias-feldman-y-rafael-calomino-entre-las-ofertas-teatrales-portenas
La traduccin Prueba 8
«La traducción (Prueba 8)»

Cuatro propuestas teatrales se recortan en los escenarios porteños: «La traducción (Prueba 8)», de Matías Feldman; el musical «¡Charleston!»«La diosa de la fortuna», de Víctor Winer, las tres en el centro y en la calle Corrientes y «Detrás de esa puerta», de Rafael Calomino en Almagro.

“La traducción (Prueba 8)”, llega al centro porteño

Tras su temporada 2022 en el Teatro Nacional Cervantes “La traducción (Prueba 8)”, escrita y dirigida por Matías Feldman, sobre dos hermanas que en Alemania Occidental pasan a la clandestinidad en la convulsionada década de 1960, sube a escena en el teatro Metropolitan, Corrientes 1343, los martes a las 20.

Las hermanas Meier son herederas de una familia perteneciente a la burguesía industrial. Interpeladas por los movimientos latinoamericanos, las hermanas crean un grupo revolucionario y pasan a la clandestinidad.

Una traducción implica necesariamente una interpretación, pero esa interpretación no es ingenua, tiene intereses; pone en la mira e imprime sobre el objeto rasgos que probablemente no estaban allí.

El elenco está integrado por Valeria Correa, Juan Isola, Vanesa Maja, Agostina Maldino, Maitina De Marco, Juliana Muras, Paula Pichersky y Luciano Suardi, con actuación en video de Elisa Carricajo, Pilar Gamboa y Juan Isola.

«¡Charleston!», una historia de superación por la música

El musical “¡Charleston!”, con adaptación y dirección de Pablo Ocanto, se anuncia como una “historia hermosa de superación a pura música” y vuelve al escenario de Multiescena CPM, Corrientes 1764, a metros de Callao, los jueves a las 21.30.

Es una comedia de enredos que cuenta sobre una joven moderna amante del boxeo, del cigarrillo y que además toca la batería: corre 1920 y mujer y el instrumento llamado batería parecen palabras socialmente incompatibles. La chica opta por romper las reglas mientras su padre intenta convencerla de una conveniente boda con un muchacho adinerado que vuelve de Europa con varios títulos universitarios.

El elenco está integrado por Valentina Massei, Lucio Desimone, Santiago Andorno, Alejandra Veneziani, Ezequiel Herbas, Brian Yamil Berri, Camila Tello, Anto Scarvaci y Camilla Machado, con coreografías de Fredy Peña, María Jamroz y Brian Berri, musicalización y coordinación de producción de Leonardo Ramírez, iluminación de Ocanto, vestuarios de Maria Zamora y Rodo Barberis, maquillaje de Niabet García, audiovisuales de Al Ojo por Ciento y asistencia de producción de Gustavo Torrealba.

Las entradas se pueden obtener a través de Atrapalo, Plateanet o en la boletería del teatro.

Ana María Cores, en «La diosa de la fortuna», dirigida por Lía Jelin

“La diosa de la fortuna” es la nueva comedia del prolífico Víctor Winer, que con dirección de Lía Jelin gira en derredor de la personalidad de una madre (Ana María Cores) cuya identidad se pone en juego y puede verse los sábados a las 20.30 en el céntrico teatro Astros, Corrientes 746.

Esa madre tiene algunos secretos que esconder y cierto día decide contarle su historia a su propio hijo -se autodefine como afortunada en el juego y desafortunada en el amor”, pero esa sinceridad desatará un sinfín de situaciones en las que los diferentes personajes superan lo real: todos están dispuestos a hacer saltar la banca de otro corazón.

Completan el elenco Fernando Lupiz, Juan Paya, Marcelo Sein y Manu Biaggini, con música original de .Martín Bianchedi, escenografía y vestuario de Vanesa Abramovich, luces de Matías Canony y Mario Gómez, coreografía de Marina Svartzman, producción ejecutiva de Claudio Cabré y asistencia de dirección de Danisa Tabares.

La muerte, la redención y el amor vuelven a El Tinglado

El dramaturgo Rafael Calomino festeja la tercera temporada de su pieza “Detrás de esa puerta”, un thriller donde dos sujetos debaten dialécticamente sobre la muerte, la redención y el amor, que con dirección de Eduardo Lamoglia se puede ver en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los viernes a las 20.

Es un policial psicológico sobre las obsesiones y fantasmas de la mente humana, sumergidos en un juego sin fin donde todo empieza, termina y vuelve a empezar, en un juego de imagen y espejo, de estímulo y contraestímulo.

Actúan Pepe Monje, Eduardo Lamoglia y Claudia Mac Auliffe, con escenografía de Sabrina López Hovhannessian, música de Martín Pavlovsky y dirección de Lamoglia. Las entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: