Connect with us

Espectáculos

Reflexiones de la vida diaria: “Los micros de larga distancia”

Published

on

reflexiones-de-la-vida-diaria:-“los-micros-de-larga-distancia”
Telam SE


Los micros de larga distancia

Viajar en micros de larga distancia tiene su encanto, si no tenés otra forma mejor de viajar.

De entrada, tenés que ir a una “terminal” de micros. Que no es un nombre correcto, a menos que lo micros que lleguen a la terminal, no vuelvan a salir nunca más. 
Tampoco sirve llamarla “Inicial” porque no tendría sentido que a la “inicial” lleguen micros a “terminar” su viaje.

Ni hablar si tu viaje es de ida y vuelta: debería hacerse desde una inicial a una terminal, pero a tu regreso la terminal se convierte en inicial y la inicial en terminal.

Y todo esto si tenés la suerte de que la estación sea un edificio propiamente dicho. En muchos lugares la terminal es “ese lugar que está cerca de la rotonda”.


El viaje en micro tiene varias etapas:

1. El Equipaje: Al pie del mastodonte y entre olor a gasoil y micros que te raspan la oreja, un señor hombrea bolsos, valijas y cajas de dudoso contenido dentro de la bodega del bondi, y le pone un ticket de más incierta calidad que agua recalentada de pancho de cancha. Como no tienen uniforme, nunca sabés si es alguien de la empresa, si es alguien de la “terminal” o si es simplemente un vecino de la zona, muy aburrido.

Luego de despachar la valija, hay que subir al micro, que es un proceso que tiene dos partes: Primero la revisión del pasaje por parte del fercho. Que lee el papelito que le entregás, pero dando la sensación de que no observa con la debida atención por lo que siempre terminás preguntando: “¿Este es el de las 22.15 a Santa Clara?” – única forma de asegurarte que lo sea, porque el cartel en el frente del bondi puede llegar a decir: Chocón-Cerro Colorado.

Segundo paso: la subida al micro propiamente dicha. Por más que sean numerados los asientos, a medida que te adentrás en el bus, siempre vas pensando que tu lugar va a estar ocupado. Tal vez por eso, todos los que ya están sentados te miran avanzar con cara de “¿no me digás que te vas a sentar justo acá?”

A medida que vas llegando a tu asiento, comenzás a relojear el ambiente en busca de niños o personas con tos. Porque no pueden faltar en un micro. Y siempre te tocan cerca.

Y entonces cierran la puerta, y el micro arranca. Y el fercho que no va a manejar de entrada pasa por los asientos, haciendo como que cuenta la cantidad de pasajeros, (aunque a mi me da la sensación de que está junando a la gente para ver si hay levante).

Una vez que el bus pasa por todos los cráteres del camino de salida de la terminal, te das cuenta de varias cosas que te van a “alegrar” la travesía: 
– Tenés ventanilla, como pediste, pero no tenés ventanilla: tenés el parante que separa dos ventanillas. Y la cortina cierra menos que la contabilidad del mundial de Qatar.

Y si en una de esas queda un lugar libre, no te dejan cambiarte y ocuparlo. Es para los que abordarán el micro en las paradas de Loma del Kinoto, Mitad de Camino y Paraje La Angustia

-Relajarse no es fácil: dependiendo de la antigüedad de la unidad, al rato apagan las luces y en las pantallas empieza una película. Llamarla “película” es un piropo desmedido. Son las copias que jamás nadie alquiló en un videoclub desde el año 1993. Y vos querés dormir y la película es de tiros, o de guerra o de accidentes viales. El único momento de silencio de la película ocurre al desconectarse la pantalla cuando el micro atraviesa un lomo de burro.

Lo que sigue depende de la estación del año: si es invierno, la calefacción está al mango y hace más calor que en el horno de una pizzería del trópico en verano.

Si es verano, el aire acondicionado puede o no andar. Si no anda, todo el mundo estará a los insultos, pero no hay a quien insultar: Uno de los choferes está manejando y el otro está apoliyando en algún lugar, y si algo no querés, es despertar al fercho que está apoliyando.

Si el aire anda, la temperatura ronda los -35º centígrados, se produce escarcha en la ventanilla y en el parante, y ahí sabés que solo sobrevivirá el viaje el lapón que está sentado en el 14b.

Y si el viaje es largo, o te tomaste una birra antes de salir, tendrás que visitar el baño. Consejo: tratá de usarlo en el primer tramo del recorrido. Hacia el final es mejor aguantar, o simplemente reventar, que es mucho más agradable que tener que entrar en ese cubículo diseñado por la empresa Satanás-Belcebú Hermanos.

Y finalmente, llegás a tu destino, que es otra terminal. Medio estúpido por la falta de sueño, o por todo lo contrario, con sed, hambre, frío y calor, con ganas de ir al baño, todo junto, te abalanzás sobre la bodega a rescatar tu equipaje, porque la revisación de los tickets es menos certera que pronóstico de astrólogo preso.

Y ya con tu equipaje, encarás la salida. Y a buscar un taxi, un remis o un sulqui… pero esa, esa ya es otra historia. Y otro problema que analizaremos, o no, cuando logre bajarme de este micro en el que estoy hace 19 horas, sin aire, con hambre, con ganas de ir al baño…

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Constanza Macras: “La música es una gran fuente de manipulación emocional”

Published

on

constanza-macras:-“la-musica-es-una-gran-fuente-de-manipulacion-emocional”
Costanza Macras fue la coregrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos La favorita
Costanza Macras fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita”

 

Constanza Macras llega al frente de su compañía internacional afincada en Berlín, DorkyPark, para abrir la temporada 2023 del Teatro San Martín con su puesta “I Fell You”, que explora a través de la danza el poder emotivo de la música y su capacidad de generar sentimientos empáticos, que alientan a veces campañas de manipulación masiva.

“Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido”, señala desde Berlín Macras en charla con Télam y remarca que en esta puesta de la compañía, que sólo se vio en la capital alemana en un espacio no convencional, “la música es la dramaturgia”.

“I Feel You”, que asume en esta puesta argentina algunas diferencias respecto de la alemana, se podrá ver en cuatro únicas funciones del jueves 9 al domingo 12 de febrero en la sala Martín Coronado del San Martín (avenida Corrientes 1530).

A partir de la idea y el concepto musical de Macras,” I Feel You” es una creación realizada por los cinco bailarines permanentes de la compañía: Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi y Miki Shoji, a los que se sumará como intérprete invitada la argentina Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y cuenta con música de Robert Lippok.

Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark, que convoca actores, bailarines y músicos de distintos géneros y partes del mundo para crear espectáculos que combinan proyecciones, danza, texto y música en vivo, y que lleva realizadas 25 puestas originales.

Además, Costanza fue la coreógrafa del fascinante filme de Yorgos Lanthimos “La favorita” (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone), trabajo del que señala fue”una experiencia maravillosa”.

En charla con Télam desde Berlín, donde la compañía reside actualmente en el Teatro de artes escénicas Volksbühne, Macras contó que “I Feel You es una pieza principalmente de danza, cuyo único texto son letras de canciones”.

Nacida y formada en Buenos Aires con especializacin en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York Macras cre en 2003 DorkyPark
Nacida y formada en Buenos Aires con especialización en danza en el Merce Cunningham Studios de Amsterdam y en Nueva York, Macras creó en 2003 DorkyPark

 

– ¿Y de qué “habla”?

– 
Los temas principales de la obra son la empatía, cómo fácilmente se puede caer en la compasión o la crueldad sin involucrarse intelectualmente en ese proceso, el fenómeno de causa común de las redes, como Salvar a Britney, por ejemplo. La imitación, bailar una serie de pasos y sentirnos parte de algo que no se sabe qué es, los sentimientos que nos invaden sin que podamos explicar bien por qué a través de la música, que es una gran fuente de manipulación emocional. Por ese motivo, composiciones grandiosas terminan en comerciales que cada vez más nos quieren hacer llorar para comprar un auto o un seguro. Y nos tienen que hacer llorar rápido.

– En la información de la puesta se señala que “la coreografía es creada con ayuda de hallazgos neurofisiológicos”.

– 
Esa es una utopía conceptual, nosotros nos concentramos en las neuronas espejo, que permiten a los humanos comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones entre otras personas. Cuando una persona observa a otra actuar, pensar o sentir se producen pequeños disparos eléctricos en el cerebro que activan esa señal recibida. Juegan un papel importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía.

– ¿Cómo construyeron la obra y cómo se creó la música?

– La obra fue construida con una mezcla de improvisaciones de los bailarines y partes montadas por mí. La música cuenta con 4 segmentos, dos composiciones de Robert Lippok, compositor de la vanguardia de música electrónica alemana desde los 90’, una selección de composiciones muy conocidas que van de Albinoni, Mozart, Händel, Mahler a Bartok… y Britney Spears, arreglada por el compositor argentino Santiago Blaum. La música es la dramaturgia de la obra.

– ¿Podrías contarnos tu experiencia con Yorgos Lanthimos en “La Favorita”?

– 
Mucho no puedo contar porque como se acostumbra firmé un acuerdo de no divulgación, pero sí puedo decir que fue una experiencia maravillosa. Yorgos dejó completa libertad para hacer lo que quisiera con premisas a veces vagas y a veces más claras. También ensayamos el libreto con improvisaciones de movimiento aunque eso no estuviera en la película, fue muy divertido. Trabajar con el director de fotografía Robbie Ryan fue un gran experiencia, la coreografía en la película es una suma de muchos factores, la cámara es fundamental, el vestuario también jugó un gran rol en la coreografía de la escena de la fiesta. Por un momento pensamos que la cola del vestido de la actriz iba a ser una complicación, pero resultó todo lo contrario.

“I Fell You”

Cuenta con Coreografía e interpretación de Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi, Miki Shoji y con Constanza Agüero como intérprete invitada.

La producción general es de Jimena Soria; el sonido de Stephan Wöhrmann; el diseño de luces de Sergio de Cavalho Pessanha; el vestuario de Constanza Macras, la música de Robert Lippok y la coreografía, dirección y concepto musical de Constanza Macras.

Se verá del jueves 9 al domingo 12 a las 20 horas en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

– ¿Qué es lo distingue a DorkyPark como compañía y cuáles son sus ambiciones?

– 
DorkyPark es una compañía de seres muy dedicados, creo que la energía que tiene como grupo de trabajo es excepcional, igual que la entrega y la confianza que me otorgan. Las edades del grupo son muy variadas, hay intérpretes cercanos a los 50 que están en un estado físico increíble, la mayoría canta, baila, actúa, pero sin formación de teatro musical, lo cual es muy particular. Los actores bailan con la sinceridad de un bailarín sin hacer la típica farsa del actor bailando “mal “ porque no es bailarín. Creo que eso en Buenos Aires también se acostumbra, en Berlín no tanto. La ambición es tratar de llegar a puerto en cada propuesta artística de cada obra con elocuencia, sentido del humor y profundidad, pero también con sentido de accesibilidad. No queremos que nuestro trabajo ponga a la audiencia en ese lugar de “yo no entiendo nada de danza”. Si bien hay obras con textos “complicados” porque muchas veces tomanos textos científicos o filosóficos y los ponemos en escena de formas bastante absurdas, creemos que justamente con ese desdoblamiento logramos que el material tenga distintas dimensiones de acceso. El trabajo de los actores y bailarines está completamente integrado porque si bien hay bailarines que hablan menos no existe esa separación del tipo “los bailarines bailan como locos alrededor de un actor haciendo un monólogo” .

– La obra ya fue estrenada en Alemania y esta del San Martín sería la premiere en el exterior.

– 
En efecto, el San Martin no es solo el estreno fuera de Alemania pero el estreno de la versión de cuarta pared, además de que tenemos como invitada a Constanza Agüero y un diseño de luces de Matías Sendon creado para los shows argentinos. En Berlín la obra fue estrenada en un espacio no convencional, en un extaller de carpintería, como es un espacio muy interesante en sí mismo y bastante monumental. Decidimos no utilizarlo con un solo frente. A la llegada del público distribuimos unas sillitas de pesca portables y la gente se instalaba y movía por el espacio a voluntad. La recepción fue muy positiva, es una obra atípica de la compañía porque no hay escenografía ni texto.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Benito Cerati, Árbol, Sofía Viola y más espectáculos para chicos en los paradores ReCreo

Published

on

benito-cerati,-arbol,-sofia-viola-y-mas-espectaculos-para-chicos-en-los-paradores-recreo
En ReCreo Chascoms este sbado actuar Benito Cerati Foto Gesualdi Victoria
En ReCreo Chascomús este sábado actuará Benito Cerati. Foto: Gesualdi, Victoria.

 

El grupo de rock Árbol, Benito Cerati, la cantante y compositora Sofía Viola y distintos espectáculos para chicos se presentarán este sábado y el domingo en los shows gratuitos de los paradores ReCreo que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el Parador ReCreo Chascomús (Avenida Costanera España y González Chávez) actuará este sábado Benito Cerati a las 18 y el domingo se podrá ver el infantil “Cuento con Vos” a partir de las 16.

Mientras que en el ReCreo Mar del Plata (Playas Constitución (Av. Félix U. Camet e/ calle Valencia y López de Gomara) actuará este sábado Árbol (19hs) y el domingose presentará el infantil Pim Pau (16.30 y 19); además de que habrá un Punto de venta de editoriales bonaerenses.

El escenario del Parador ReCreo Villa Gesell (Calle 112 y Playa) albergará este sábado a Malandro (19) y este domingo al infantil “Gingos” (16.30 y 19) y el de Mar de Ajó (Pasarela Recreativa / Centro de Deportes de Playa, Av. Costanera y Córdoba) hoy a Carmen Sánchez Viamonte (19) y mañana al grupo para chicos Les Ivans (16.30 y 19); mientras que en Monte Hermoso (Playa del Centro, Juan Domingo Perón y Dorrego) este sábado actúa Sofía Viola (19) y mañana el infantil “Catástrofe y Pastelito” (16.30 y 19).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega “1923”, la nueva precuela de “Yellowstone” con Helen Mirren y Harrison Ford

Published

on

llega-“1923”,-la-nueva-precuela-de-“yellowstone”-con-helen-mirren-y-harrison-ford
1923 serie precuela de la exitosa Yellowstone podr verse desde este domingo en la plataforma Paramount Foto Prensa
“1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone”, podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount . Foto: Prensa.

Los reconocidos Helen Mirren y Harrison Ford protagonizan “1923”, serie precuela de la exitosa “Yellowstone” en la que la dupla da vida a una nueva generación de la poderosa familia ganadera que protagoniza el universo western creado por Taylor Sheridan, y que podrá verse desde este domingo en la plataforma Paramount .

Se trata de una continuación de “1883” y la segunda producción derivada de la tira original, que desde su lanzamiento en 2018 se transformó en el contenido más visto del mencionado servicio de streaming gracias a su atractiva propuesta encabezada por Kevin Costner como el patriarca de los Dutton, dueños del rancho más grande de Montana.

En ese sentido, Mirren y Ford, respectivamente ganadora de un premio de la Academia a Mejor actriz por “La reina” (2006) y nominado a Mejor actor en esos galardones por “Testigo en peligro” (1985), encarnarán en esta oportunidad a Cara y Jacob, los abuelos de John, el personaje interpretado en la serie original por Costner.

Esta vez, los problemas internos de la familia y los conflictos a los que se enfrenta para mantener a flote su rancho en el oeste montañoso de Estados Unidos se desarrollarán en el particular contexto de la época del título, marcado por la aparición de enfermedades y pandemias, sequías, la Gran Depresión y el fin de la “Ley Seca”.

Darren Mann, Michelle Randolph, James Badge Dale, Marley Shelton, Brian Geraght, Aminah Nieves y Jerome Flynn completan el elenco de la producción, desarrollada por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions.

“1923” se suma entonces a la lista de series relacionadas con “Yellowstone” que Sheridan -también conocido por guionar los filmes “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016) y las series “Mayor of Kingstown” y la reciente “Tulsa King”- dio comienzo con “1883”, protagonizada por Sam Elliot y nominada en los premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

En el futuro, los planes de expandir la narrativa de los Dutton seguirá con “1981”, en la que un Costner rejuvenecido digitalmente llevará a la pantalla su toma de liderazgo en el negocio familiar.

También se encuentra en lista de espera “6666”, la cuarta tira derivada, cuya historia se trasladará a un reconocido e histórico rancho real, el Four Sixes Ranch, ubicado en el condado de King, en Texas.

Por su parte, “Yellowstone”, que también cuenta en su elenco con la participación de Luke Grimes (“Francotirador”), Kelly Reilly (“True Detective”) y Wes Bentley (“Belleza americana”), estrenó en noviembre de 2021 su cuarta temporada, que atrajo una cifra cercana a 11 millones de espectadores a nivel mundial y ya obtuvo candidaturas en los lauros del Sindicato de Actores y en los del Sindicato de Productores.

Un año atrás, la serie fue renovada para una quinta entrega, que ya está en etapa de preproducción y constará de dos tandas de siete episodios cada una.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: