Connect with us

España

El Gobierno intenta parar una nueva guerra del agua a cinco meses de las autonómicas

Published

on

el-gobierno-intenta-parar-una-nueva-guerra-del-agua-a-cinco-meses-de-las-autonomicas

El escenario es políticamente explosivo. A cinco meses de unas elecciones autonómicas y municipales decisivas, en las que el PSOE se juega casi todo su poder territorial, y en la autonomía más importante, porque es la más codiciada por el PP, la Comunidad Valenciana, se abre el riesgo de una nueva guerra del agua con el siempre polémico trasvase Tajo-Segura como centro de la disputa entre dos autonomías socialistas que se la juegan el 28 de mayo, Castilla-La Mancha, dirigida por Emiliano García-Page, y la valenciana, liderada por Ximo Puig. El Gobierno intenta a toda costa evitar que estalle esta guerra y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la máxima autoridad del Ejecutivo en este delicado asunto, hizo un ejercicio de pedagogía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que llamó a la calma y pidió expresamente evitar “una nueva guerra del agua” como las que partieron al PSOE y al PP en los años noventa y 2000.

Lo cierto es que la Comunidad Valenciana mantiene las espadas en alto y ha presentado alegaciones ante el Consejo de Estado para intentar frenar los planes de Teresa Ribera, consensuados con otras autonomías y apoyados expresamente por Castilla-La Mancha, a la que le avalan varias sentencias del Supremo que obligan a fijar un caudal ecológico para el Tajo. Los tiempos apremian porque el Gobierno quiere aprobar el nuevo plan para el Tajo-Segura en este mes de enero, y tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, dirigida por los populares y con fuerte presencia de Vox, o en Almería, también en manos de la derecha, insisten en que tal como está el plan no pueden aceptarlo, porque supone una reducción muy fuerte y rápida del trasvase que es clave para regar estas provincias a partir de 2025. Mientras, en Castilla-La Mancha insisten en que hay cinco sentencias del Supremo que les avalan y ellos han optado por el acuerdo con este nuevo decreto en el que está trabajando el Gobierno, en vez de pedir la ejecución de esas sentencias y paralizar de forma rápida el trasvase. En el fondo del debate está el cambio climático, el aumento de la temperatura y la sequía, que hacen cada vez más difícil de mantener el volumen del trasvase histórico, algo que aceptan casi todas las partes, aunque lo que está en discusión es la velocidad a la que se reduce el caudal trasvasado y se multiplican las obras necesarias para buscar una alternativa. El Gobierno asegura que ha elaborado un plan de inversiones de hasta 8.000 millones de euros en el periodo 2022-2027.

Por debajo de las declaraciones públicas hay mucho trabajo político para intentar llegar a un acuerdo. El Gobierno ha tomado su decisión, y Ribera fue muy clara al defenderla en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero la vicepresidenta también es consciente de lo delicado que es políticamente para Puig una situación así, y por eso ambos llevan semanas hablando, según coinciden fuentes de los dos gobiernos, para intentar encontrar una solución política.

Alicante, en el centro del debate

La cuestión afecta en especial a la provincia de Alicante, una de las más pobladas y decisivas de España en cualquier elección. En las generales, por ejemplo, Alicante reparte 12 escaños, tantos como Sevilla, de la que siempre se habla mucho más políticamente, y solo tres menos que Valencia. Además, la más afectada es una zona, la de la Vega Baja, en la que la derecha es fuerte y Vox está entrando en el mundo de los regantes, como lo hace en Murcia o en Almería. Alicante es una provincia estratégica para el PSOE, no solo el de la Comunidad Valenciana sino el nacional, y ahí la pelea con el PP es voto a voto para lograr la primacía. Además, Alicante viene de otro reciente chasco al perder con A Coruña la disputa para albergar la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El PP y Vox están subidos al carro del agua y buscarán su protagonismo este miércoles en la manifestación que se ha convocado frente al ministerio de Ribera. Pero de la complejidad de la situación política que genera el agua da cuenta el dato de que no solo se manifestarán líderes de la oposición del PP y Vox y de asociaciones agrarias normalmente muy opuestas al Gobierno como Asaja, sino que también acudirán dirigentes socialistas murcianos —lo confirmó el secretario general de este partido en la región, José Vélez, aunque dijo que no irán “contra nadie”— y representantes de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, como la consejera de Agricultura, Isaura Navarro, de Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Fuentes tanto del Gobierno como de la Generalitat valenciana confirman que hay conversaciones para intentar buscar una solución y que a nadie le interesa en este momento una guerra del agua a cinco meses de las elecciones. Puig está reclamando una solución intermedia en la que se apruebe la reducción del caudal a partir de 2025, pero siempre que se haga una revisión en ese momento para ver cómo está el caudal en ese año y también que se estudie el impacto económico en la zona de las decisiones. La Generalitat sí apoya todo el resto del paquete de medidas que promueve Ribera y que incluyen un importante conjunto de obras para buscar sustitutos, como desaladoras.

Además, se ha propuesto la creación de una comisión bilateral para estudiar el posible impacto. El acuerdo no parece del todo imposible, pero la tensión ha subido alrededor de la inminente decisión —el Gobierno ya ha enviado un borrador de decreto al Consejo de Estado, que ahora está recibiendo alegaciones de todas las autonomías afectadas— y también de la manifestación de este miércoles. A última hora de la noche de este martes, fuentes del Ejecutivo recordaron que de junio de 2017 a marzo de 2018 hubo una reducción a cero del trasvase, y que el ministerio ha elaborado un plan de inversiones de 8.000 millones, “sustentado sobre el objetivo de dotar a la cuenca demandante de un escenario de estabilidad hídrica, que pasa por un compromiso de ejecución de infraestructuras de producción y gestión de agua desalada y de agua regenerada, que equilibre las posibles mermas de aguas superficiales o subterráneas que tanto los impactos del cambio climático como las exigencias ambientales puedan ocasionar, junto con la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, para el período de planificación 2022-2027″.

“Tacto político”

En algunas zonas, y después de más de 40 años de trasvase, el agua se ha convertido en una cuestión que escapa a las ideas políticas y que es casi identitaria, y es muy difícil de gestionar. Castilla-La Mancha cuenta además con el respaldo de las sentencias del Supremo a su favor. “Esto no es solo agua, son emociones, esto desborda el ámbito agrícola, solo pedimos un poco de tacto político”, señalan fuente del PSOE de la Comunidad Valenciana. “Nosotros hemos sido generosos, podíamos haber ido a una ejecución de las sentencias y, sin embargo, hemos buscado un acuerdo, la realidad es que hace años que Europa dice que los trasvases no sirven”, contestan desde el PSOE de Castilla La Mancha.

En el ministerio señalan que hay que pensar también en el ecosistema del Tajo, que no se puede quedar sin agua, y sobre todo en la prioridad absoluta que es el llamado “agua de boca”, esto es, la que beben las personas. Además, recuerdan que el PP, que ahora lidera la protesta, fue quien llevó las cosas con su política de no hacer nada al peor momento, en 2017, cuando se tuvo que cortar por completo el trasvase durante nueve meses por la sequía, algo que no ha sucedido en ningún momento con el actual Gobierno porque ha logrado mejorar la planificación, según explican. Entonces, el actual presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, se manifestó contra el Gobierno de Mariano Rajoy por ese corte del trasvase.

Ribera fue clara en la rueda de prensa: “Muchas de las alegaciones de las autonomías tienen un componente emocional. El Gobierno debe preservar el interés nacional. Lo peor es no ver la realidad de los años de sequía que sufrimos. Hemos hecho muchas obras. En estos cuatro años hemos trasvasado más agua que en los cuatro anteriores. Vamos a hacer un esfuerzo de diálogo, pero no nos gusta mucho que se tergiverse la realidad en favor de algunas pancartas. No debemos ir a una nueva guerra del agua donde, se invierta lo que se invierta, siempre hay una diana a la que disparar”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Vuelve el crudo invierno con heladas de -5° y nevadas en cotas bajas

Published

on

vuelve-el-crudo-invierno-con-heladas-de-5°-y-nevadas-en-cotas-bajas

Una nueva llegada de una masa de aire muy fría, en concreto polar (de latitudes altas) continental, devolverá esta semana a España al pleno invierno. “Dará lugar a heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este, donde se bajará de -5° el martes”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A este ingrediente se suma “cierta inestabilidad atmosférica” a causa de “vientos húmedos del este, que provocarán un temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas de cuatro a cinco metros” y que aportarán “la humedad suficiente” para que se generen lluvias localmente intensas de lunes a jueves “focalizadas en los tercios este y sur de la Península y en Baleares”. Sumado al frío, nevará en cotas bajas: a apenas 300 a 500 metros en el norte y de 500 a 900 en la mitad este, zona centro y Baleares. Del Campo alerta de que las nevadas serán importantes en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde se pueden acumular más 20 centímetros el martes y el miércoles.

A partir de este mediodía comenzarán a nublarse los cielos en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde se esperan chubascos, más frecuentes e intensos en el este del archipiélago y de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. “La cota irá bajando hasta 300 metros en Cataluña, 500 en Baleares y en el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y 900 metros en el resto del sureste peninsular”, precisa Del Campo. En el este, se producirá un importante descenso térmico, con las máximas entre 8° y 10° por debajo de las del domingo. En el mapa de avisos, están en alerta por frío, lluvias, nevadas, mala mar y viento Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Los avisos de mayor entidad son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, por fenómenos costeros en el litoral mediterráneo de Girona a Valencia y en el archipiélago.

Esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, temporal marítimo con olas de 4 m y viento fuerte de levante y gregal.

— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2023

El martes, continuará la situación adversa en el este y puntos del tercio sur, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Estrecho, Baleares, este de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. “Las lluvias pueden extenderse al centro y la Península y serán más débiles cuanto más al noroeste”, avanza el portavoz de Aemet, que detalla que la nieve caerá a partir de 300 a 500 metros en la mitad norte, de 600 a 900 en la zona centro y área mediterránea y de 1.000 en el sur y en Baleares.

Las nevadas más copiosas se esperan en los Pirineos, las sierras de Andalucía oriental y del oeste de Murcia y, especialmente, en el interior de la provincia de Valencia, interior de Castellón y este de Teruel. “En estas dos últimas provincias se pueden acumular más de 20 centímetros en 24 horas a partir de 600/700 metros”, por lo que se ha activado el aviso naranja por nieve, que es amarillo, el nivel más bajo, en Almería, Murcia, Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y Valencia. Además, se repiten los avisos naranjas por mala mar en Tarragona y Baleares y hay avisos amarillos por lluvia en Baleares, por frío en Aragón, por mala mar en Asturias, Galicia, resto de Cataluña y Comunidad Valenciana y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Baleares y el litoral catalán y valenciano.

Será un día muy frío. Las temperaturas bajarán, con heladas generalizadas en el interior del norte y este de la Península, en muchos puntos por debajo de -4°/-5, mientras que en las horas centrales del día no se pasará de 8° en la mitad norte. Hay avisos amarillos por bajas temperaturas en Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La mar revuelta en el Mediterráneo ―con avisos naranjas de Tarragona a Alicante y en Baleares― y las rachas de viento fuertes en Cataluña y Baleares continuarán el miércoles, así como el ambiente plenamente invernal. “Aunque en la mitad norte se producirá una subida de las temperaturas máximas y mínimas, continuarán las heladas nocturnas en el interior norte y en el este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no se sobrepasarán los 10° en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo“, pronostica el experto. Los valores diurnos estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental.

Pero lo más destacable seguirá siendo la inestabilidad, con lluvias en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. “Serán chubascos localmente persistentes en el Estrecho y en la Comunidad Valenciana y se extenderán, de forma más débil, a otras zonas del sur y el centro de la Península”, completa el portavoz de Aemet. La cota, un día más, estará baja, entre 700 y 900 metros en la Península y 900 en Baleares. “Seguirá nevando intensamente en el este de Teruel e interior de Valencia y Castellón”, donde persiste el aviso naranja por nevadas.

Con esta cota, un poco justa, ¿nevará en Madrid? “No es descartable que se puedan ver algunos copos en el entorno de la ciudad entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, aunque la probabilidad no es alta, está en el 30%-40% según las últimas actualizaciones de los pronósticos”, contesta Del Campo, para añadir que “la probabilidad de que llegue a cuajar una fina capa ―de no más de dos centímetros― en jardines y zonas favorables es baja, como mucho del 10 al 20%”.

El jueves seguirán los chubascos en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes. De forma débil y dispersa, aunque con incertidumbre, puede llover en otros puntos de la mitad oriental. La cota estará entre los 500 y 700 metros en el norte y en 900 metros en el sureste. En el resto del país, esperan nubes pero sin lluvias y con las temperaturas en descenso. “Las heladas se repartirán ampliamente por el norte, el centro y el este de la Península. En muchos puntos se bajará de -4° en incluso de -8°/-10° en las zonas nevadas del este de Teruel”, detalla el meteorólogo.

De cara al fin de semana, parece que volverá el tiempo estable a toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto quizá en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía chubascos aislados. Seguirá, eso sí, el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península, aunque es posible que se inicie una recuperación en los termómetros.

En Canarias, lloverá de forma intensa en el norte de las islas, con nevadas en Tenerife y La Palma a partir de 1.700 metros. El miércoles también puede llover en la vertiente sur de las islas y el jueves volverá el régimen habitual de vientos alisios.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La infanta Sofía estudiará el bachillerato en el mismo centro de Gales que su hermana

Published

on

la-infanta-sofia-estudiara-el-bachillerato-en-el-mismo-centro-de-gales-que-su-hermana

La infanta Sofía, la hija menor de los Reyes, cursará sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) al igual que su hermana mayor, la princesa de Asturias, según ha informado este lunes la Casa del Rey. La infanta Sofía “se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido”, del que depende el Atlantic College, y lo ha superado.

“El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras”, explica la nota de la Casa del Rey. “Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.)”.

El comunicado de La Zarzuela añade que “la incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre” y que la infanta Sofía residirá, al igual que su hermana Leonor, en el Atlantic College, “de acuerdo con el régimen de internado” establecido por el centro. “El coste del bachillerato internacional que cursará la Infanta Sofía será igualmente satisfecho en su integridad por los Reyes con su asignación anual y asciende a 74.000 libras esterlinas [82.707 euros] por los dos cursos”, han informado, al igual que se hizo cuando la princesa de Asturias se incorporó a este centro educativo ubicado en un castillo medieval y situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Gales). Felipe VI, concluye la Casa del Rey, informó al presidente del Gobierno de este nuevo periodo de la educación de la infanta Sofía.

La princesa de Asturias se incorporó en agosto de 2021 a este centro educativo caracterizado por su “espíritu abierto y crítico” para cursar los dos cursos del bachillerato internacional y cuyo periodo concluye este verano. La Casa del Rey no ha informado todavía de qué formación superior recibirá a partir del próximo curso la heredera de la Corona, ni en qué momento pasará por las academias de los tres ejércitos para recibir instrucción castrense como su padre, aunque las fuentes consultadas señalan que no está previsto que sea de manera inmediata.

La Casa del Rey tiene especial cuidado en presentar a la infanta Sofía como el mejor apoyo de su hermana mayor y la felicitación que distribuyó La Zarzuela las pasadas navidades era una fotografía en la que aparecían juntas sin sus padres. En el caso de que la princesa de Asturias renunciara al trono por cualquier circunstancia, la infanta Sofía le sucedería en la Jefatura del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El PSOE negociará enmiendas a la ley con Unidas Podemos y otros socios pero no con el PP

Published

on

el-psoe-negociara-enmiendas-a-la-ley-con-unidas-podemos-y-otros-socios-pero-no-con-el-pp

La crisis en el Gobierno de coalición pasa a una nueva fase. Después de una semana de intensas negociaciones y conflicto abierto entre los dos socios por la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, la decisión del PSOE, adelantada por EL PAÍS, de registrar este lunes y en solitario su propuesta de modificación en el Congreso acentúa la brecha entre ambas formaciones. No se quiere hablar de ruptura, pero sí otra vez de serias discrepancias. PSOE y Unidas Podemos se emplazan ahora a negociar enmiendas en el trámite parlamentario, que quieren solventar con urgencia en menos de un mes, pero no aclaran con quién. Los socialistas aseguran que solo negociarán sobre los “ajustes técnicos” a la norma con UP y sus socios del bloque de investidura, pero no con el PP, que sin embargo se convierte de hecho en un aliado más que probable y necesario para sacar adelante este proyecto estrella y emblemático del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Fuentes de Podemos han trasladado desde primera hora de este lunes su “preocupación” por este movimiento unilateral del PSOE al registrar por su cuenta una proposición de ley para modificar algunos artículos de la ley y precisar mejor otros. UP ve “inexplicable” que, habiendo “opciones para el acuerdo”, los socialistas “decidan romper para presentar la misma propuesta que el PP”.

La decisión del PSOE, sin embargo, se produce tras constatar en la última ronda de negociaciones del fin de semana que era imposible el consenso con el Ministerio de Igualdad. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, intentó justificar esa actuación en la necesidad de “corregir los efectos no deseados de una muy buena ley y en respuesta a una demanda social”. López admitió la urgencia por la alarma social provocada por la rebaja de condenas y precisó, para rectificarlas, algunas acusaciones que se están formulando estos días desde UP e Igualdad. Para el PSOE está claro que no se toca el artículo 178 del Código Penal donde ya figura ahora la relevancia del consentimiento, tampoco se retrocede al pasado para distinguir entre abuso y agresión sexual (”todas serán agresiones sexuales”) y no se ha cedido a la presión mediática y política de la derecha. A López le ha preocupado mucho explicar este lunes que el PSOE “no ha negociado nada con la derecha” y que el PSOE se dispone ahora a negociar en la fase de enmiendas con UP y sus socios habituales, pero no con el PP. “Queremos acordar con todos los que quieren esta ley y el PP no la quiere”, subrayó.

La discusión se centrará a partir de ahora más en el Congreso, donde se anticipa una tramitación compleja, porque por el momento los populares son los únicos que han mostrado su apoyo a la iniciativa. “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley”, ha advertido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, durante una entrevista en TVE en la que ha descartado una ruptura del Gobierno y se ha mostrado convencido de que todavía “hay margen para el acuerdo”.

Este martes la Mesa del Congreso tendrá que calificar (admitir en el lenguaje parlamentario) la iniciativa, con la idea por parte del PSOE de que el debate para la toma en consideración (el primer paso) se lleve al pleno del martes de la semana que viene. En ambos casos será curioso y revelador contar los apoyos de esos primeros trámites. El dirigente del PSOE precisó, eso sí, que su objetivo es que la ley supere todos esos pasos y entre en vigor, ya retocada, antes de que acabe febrero, porque se quiere resolver esta situación complicada cuanto antes. No será fácil. El portavoz socialista no pudo aclarar este lunes con quién sacará esta reforma e intentó restar trascendencia a un posible respaldo del PP: “Hay que distinguir entre negociar o que la vote el PP”.

El PSOE hace equilibrios para mantener la negociación abierta, no molestar en exceso a su socio principal, no romper la coalición en este inicio del año electoral y asumir que la norma tenía defectos y efectos indeseados. “La mejor forma de defender esta buena ley es reconocer que no está funcionando adecuadamente”, corroboró junto a López la secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista, Andrea Fernández. Y pidió que se dejen a un lado ahora “egos, relatos y debates”. López, por su parte, obvió las diferencias internas de UP en esta negociación ―entre Podemos y el sector que lidera la vicepresidenta, Yolanda Díaz― y que el PSOE y el Gobierno sí han notado. Prefirió no contestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

“Tampoco se termina el mundo. Las negociaciones pueden continuar”, ha valorado Asens. “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley, porque los partidos de la mayoría de la investidura creo que lo tienen claro prácticamente todos. Los partidos de la izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad; por tanto, [el PSOE] deberá decidir si quiere sacar esto con el PP, mirar a su derecha o mirar a su izquierda”, ha retado el presidente del grupo de Unidas Podemos.

“Es una decisión del PSOE que no nos ha comunicado”, han trasladado a primera hora fuentes de la dirección de Podemos, que añaden que están “preocupadas por que PP y PSOE sumen sus votos para volver al esquema de la violencia o la intimidación”. La formación insiste en que el consentimiento es una “conquista de millones de mujeres diciendo ‘sólo sí es sí” y afirma que hará “todo lo posible” para que el consentimiento “siga en el centro del Código Penal”. La definición de consentimiento no se toca en la propuesta del PSOE, pero Podemos considera que reintroducir el elemento de la existencia de violencia o intimidación para modular las penas supone desplazar ahí el foco de atención, en lugar de atenerse a la idea de la ausencia de consentimiento que define la agresión sexual.

“Las discrepancias las tenemos que naturalizar en un Gobierno de coalición donde hay dos partidos que tienen visiones diferentes. No es la primera vez que esto sucede y seguramente no será tampoco la última. No hay que sacar las cosas de quicio. El Gobierno de coalición no está en riesgo porque ninguno de los dos socios está dispuesto a ponerlo en riesgo y menos en este momento de la legislatura, a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas”, ha enfatizado Asens en referencia a los comicios del próximo 28 de mayo. Unidas Podemos es consciente de que una salida del Ejecutivo supondría un enorme coste electoral a menos de cuatro meses de la cita con las urnas y en un año también de generales. El diputado de En Comú Podem cree que el asunto se puede “solucionar fácilmente”. “Hay margen para el acuerdo y tiene que ver con situar la violencia o intimidación en el nivel de los agravantes [no en la descripción del tipo penal]”.

Esta discusión técnica es precisamente la que ha hecho encallar las negociaciones en la última semana. Igualdad se abrió ya el lunes pasado a una subida de las penas para dar una salida al conflicto —desde que la ley entró en vigor en octubre, se han producido casi 400 rebajas de condena y una veintena de excarcelaciones de agresores sexuales—, pero considera que la propuesta de Justicia, que quiere incrementarlas distinguiendo si hay o no violencia o intimidación, es una vuelta al modelo anterior y afecta, por tanto, a la esencia de la norma.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: