Connect with us

Espectáculos

Chamameceras, un amor a través del tiempo

Published

on

chamameceras,-un-amor-a-traves-del-tiempo
Chamameceras Arte de Jazmn Guzmn y Victoria Benzaquen
Chamameceras. (Arte de Jazmín Guzmán y Victoria Benzaquen)

En unos pocos días, la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes llenará el cielo de música, una música declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y poblada de voces de mujeres.

Las veremos y escucharemos en el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes a ellas, las que participan este año, pero sus voces traen también las de sus antecesoras, renombradas, o anónimas; una cadena de legados, una historia.

Así, esas voces de hoy festejan el presente, al tiempo que nos trasladan a los años 30, cuando Coca Monjes cantaba con la Tribu Goyana, cuando las hermanas Goyita y Angelita Lezcano iniciaban la etapa discográfica, grabando junto al conjunto de Mauricio Valenzuela.

Cuando en los años 40 Leonila Esquivel armó y dirigió su propio conjunto, bautizado Ituzaingó, como su pueblo natal.

Cuando, llegados los años 50, la voz de Maria Teresa Márquez sonaba en las radios y realizaba sus primeras grabaciones para el sello Odeón; Argentina Rojas empezaba a deleitar los oídos desde los escenarios correntinos; y Marily Morales Segovia escribía el tema principal de la película “Alto Paraná” y daba inicio a su camino como compositora.

No son las únicas, muchas más mujeres, compositoras, poetas, cantantes, instrumentistas, comenzaban a construir una escena, históricamente ocupada por artistas varones.

María Teresa Márquez (Selección)

VER VIDEO

Ramona Galarza


Ramona la Novia del Paran y de todos los argentinos Foto Julin lvarez
Ramona, la “Novia del Paraná”… y de todos los argentinos. (Foto: Julián Álvarez)

“Es una lástima que Ramona no esté viva para disfrutar del reconocimiento de la Unesco. Invisibilizada por mucho tiempo en la historia oficial y patriarcal, ella fue un pilar fundamental en la configuración de nuestra música. Y nunca detrás de los hombres, sino como protagonista y con su propia voz”.

Así reflexionaba en una entrevista con Juan Manuel Mannarino, la cantante correntina Gicela Méndez Ribeiro quien, además de ser una gran artista y representante del nuevo movimiento de chamameceras, realizó una imperdible serie documental junto a Marcel Czombos llamada “El chamamé y sus mujeres”.

En él se repasan las historias de artistas como Irma Solís, Jovita Díaz, María Helena, Paloma Valdez, Palomita Base, y de todas las mujeres que construyeron, y siguen construyendo, la escena del chamamé.

Entre ellas, por supuesto, la de Ramona Galarza: mucho más que “la novia del Paraná”; ella es la mismísima voz del Paraná. Y si bien dejó este mundo en el año 2020, su legado estará presente en este festival, en todos los que sigan, y en cada rincón de nuestro país, cada vez que suene la música litoraleña.

“Viejo Caá Catí” (Ramona Galarza)

VER VIDEO

Iconos y nuevas generaciones


Teresa Parodi 75 aos de msica
Teresa Parodi, 75 años de música.

En el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, este año, como en ediciones anteriores, las máximas representantes del chamamé -Teresa Parodi, María Ofelia, Nélida Zenon, Las hermanas Vera, Ofelia Leiva- llenarán los corazones del público, de música, poesía e historia.

Estos corazones también recibirán a Marcia Müller, acordeonista, cantante, autora y compositora, cuyo disco “Mujer de Chamamé”, es, tal como ella define, “un homenaje a esas mujeres anónimas que dedicaron su vida y que le pusieron el alma al chamamé a lo largo de toda la historia”.

También a instrumentistas como Antonella Vera, violinista correntina; a Maru Figueroa (“Mi solismo no es en soledad” dice en su página oficial esta guitarrista que ha participado de numerosos proyectos y ha dejado su huella en varias producciones de creadoras femeninas); Sonia Álvarez, arpista, cantante y compositora; Mirian Asuad, cantante, armoniquista, autora y compositora que comenzó su carrera con solo 7 años a principios de la década del 70.

“A la abuela Emilia” (Teresa Parodi)

VER VIDEO

Sumarán su magia a ese escenario cantautoras como Gicela Mendez Ribeiro, Belén Majul, y Silvina Escalante; se escucharán también las voces de Analía Espíndola, de Paula Basalo, de Ana Laura Testa, la cantante sanjavierina que expresaba el año pasado en sus redes la emoción de haber llegado al gran festival que hoy nuevamente la convoca; la de Zuni Aguirre, la cantante chaqueña de una larga trayectoria que comienza en la década del 70; la de Lorena Larrea Catterino quien recuerda con orgullo haber llevado el chamamé al Estadio Luna Park con tan solo 11 años frente a más de ocho mil niños en ocasión de un Festival para Unicef, y quien desde hace años forma parte, de manera ininterrumpida, de la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Demir Hannah toda una revolucin en el chamam Foto Gentileza Mara Alterats
Demir Hannah, toda una revolución en el chamamé. (Foto: Gentileza María Alterats).

Allí estará también Demir Hannah Chamamé, la primera intérprete trans de este género musical, pionera en ampliar derechos arriba del escenario a puro talento; y Susy De Pompert, cantante correntina que lucha contra la violencia machista desde el chamamé y cuenta su propia historia atravesada por la violencia de género para despertar conciencias.

“Pedro Canoero” (Susy De Pompert y Demir Hannah)

VER VIDEO

En dúos, en bandas

Veremos a las mujeres del chamamé en dúos, como a Belén Belcastro, que se presentará junto a Luis Moulín; Marta Toledo con Fernando Gualini en guitarra; Victoria Birchner, junto a su pareja, el armonicista Franco Luciani, un dúo que nació en pandemia y que, en el marco de la espera de su primer hijo, reunió un repertorio al que llamaron “Coplitas pa’ esperar”, que presentaron vía streaming. Graciela Linares y su esposo Roberto Romero, una cantante y un pianista unidos por el amor de pareja y el amor a la música litoraleña.

Y en bandas: las músicas de Chamameceras y las del grupo Chamamé Kuña; Las Damas Del Litoral, una agrupación femenina conformada por Edith Rodriguez en bandoneón, Paula Alegre en guitarra y segunda voz, Fátima Serpa (hija de Paula) en guitarra y primera voz; y Greta Rodríguez, en Bajo Electrónico. El grupo comenzó en 2007 y luego se fueron incorporando sus hijas, nos cuentan las integrantes de esta banda.

Las Oro Puro, un conjunto de chicas que interpretan éxitos de diferentes géneros musicales en versión chamamecera; el sexteto de voces Las Paraguayas, que harán su debut en el escenario del Anfiteatro Cocomarola.

Y a otras voces femeninas que brillan agrupadas en conjuntos mixtos como Las chicas del Movimiento Corriente Nueva: Melody Osuna, Candela Wiedmann, Silvina Escalante, Regina Ferrazzi Blanco, Aldy Balestra, que conforman una agrupación vocal acompañadas por un guitarrista.

La Guayras Por chamameceras del Siglo XXI FB lasguaynaspora
La Guayras Porá, chamameceras del Siglo XXI (FB lasguaynaspora).

Las Guaynas Porá, (del guaraní, Las jóvenes bonitas), un proyecto que comenzó a gestarse a comienzos de 2019 con el objetivo de visibilizar a la mujer en la música litoraleña y hacer un rescate cultural del repertorio chamamecero poco conocido o algo olvidado.

Ana Paula Romero Grupo, Titina de Los Santos Y Su Conjunto, Dalma Ferreira del Grupo Bohemia Guaraní; y el Grupo Ipú Porá, que en la voz de Laura Fusz, logra mucho más que sonar lindo, como reza su nombre en guaraní.

Veremos a Mónica Sousa en la voz principal, a Noelia Pereyra en Sapucay y María Rosa Bernardi en el bajo de una agrupación con más de treinta años de actividad y un milagro que la llevó a cambiar su nombre a Tupa Noy (“Bendición de Dios”), cuando en el año 1991, sus miembros resultaron ilesos tras ser arrollados por un tren de la línea Sarmiento, camino a una presentación.

También con 30 años en los escenarios del folclore, la cantante santafesina Patricia Gómez se presentará con Patricia Gómez Grupo.

Las Damas del Litoral – Fiesta Nacional del Chamamé 2020-Corrientes

VER VIDEO

Podrá escucharse la voz de Sara Colque al frente de Guaranítica, una agrupación que viene tocando desde el 2010 y que fue incorporando cada vez más el guaraní a sus canciones; la de Rocío Ayelén Acuña, cantante e hija de Ariel Acuña, músico que acompañó a Teresa Parodi durante la segunda mitad de la década del 80 y que se presenta como Néstor Y Ariel Acuña Con Rocío Ayelén.

Participarán a su vez, Verónica Noguera Grupo, con Verónica Noguera, cantante y autora chaqueña que echó raíces en Corrientes y se enamoró del chamamé, e Iris Mabel Y El Conjunto Alma Guaraní: La cantante, autora y compositora Iris Mabel Peluffo comenzó su carrera de cantante siendo muy jovencita, en el tango; pero cuando fue convocada por Damasio Esquivel para incorporarse a su conjunto, la historia cambió para siempre.

La primera edición de este festival allá por el año 1985, la anunciaba Iris Mabel, la niña del litoral. En la actualidad continúa como vocalista del Conjunto Alma Guaraní bajo la dirección de Chacho Esquivel, agrupación paralela con quienes venía haciendo presentaciones.

“A Mi Corrientes Porã” (Jorge Guedes y Familia)

VER VIDEO

Voces hermanas


Jorge Guedes y Familia de Rio Grande do Sul IG jorgeguedesfamilia
Jorge Guedes y Familia, de Rio Grande do Sul (IG jorgeguedesfamilia)

En estas noches de enero en las que transcurre el festival se escucharán también voces de mujeres de países hermanos: del Brasil, Jakeline Sanfoneira, de Mato Grosso del Sur; la agrupación Jorge Guedes Y Familia se presenta con su impronta “gaúcha” y la voz compacta y poderosa de Anahy Guedes, ganadora del premio Teixeirinha a Mejor cantante de Río Grande do Sul.

Del mismo lugar, Shana Muller cantante y compositora que inició su carrera musical a los ocho años y supo compartir escenario con Mercedes Sosa; y de Paraguay, las cantantes Susana Zaldivar, Mirta Noemí Talavera, Myriam Beatriz y María Isabel, La Reina del Bandoneón de Paraguay.

“La Calandria” (Milagros Caliva)

VER VIDEO

Con todo el chamamé por delante

La más nueva generación de chamameceras dirá presente en esta edición del festival: jóvenes acordeonistas como la pequeña y talentosa Bianca Almirón; La Pilarcita (Daniela del Pilar Acosta), dueña de una prolífica carrera musical con presentaciones ante miles de personas y varios discos editados; o Milagros Dalmaso, que es parte de la agrupación Sangre Correntina.

Aramí Cáceres, Giannela Niwoyda, una intérprete veinteañera que, sin embargo, tiene doce años en los escenarios, composiciones propias, y es multi instrumentista; Vicky Sánchez La Princesita Del Chamame, Delfina Salomón, Malena Pintos, que deslumbró el año pasado en el anfiteatro Cocomarola cuando se presentó como parte del semillero del chamamé. Este año volverá a brindar su frescura y potencial; al igual que lo harán Victoria Zaracho, Jorgelina Espíndola, Sofía Morales y Milagros Caliva.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en el chamamé hecho por mujeres. Un amor a través del tiempo.

La 32 Fiesta Nacional del Chamamé

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: