Connect with us

Municipalidad

Plan de calles y paradas TUP: arranca la reconstrucción de Laprida entre Córdoba y San Lorenzo

Published

on

plan-de-calles-y-paradas-tup:-arranca-la-reconstruccion-de-laprida-entre-cordoba-y-san-lorenzo

Desde las 8 de este martes, ese tramo quedará reducido al tránsito, con un carril habilitado para la circulación. La parada TUP se traslada a San Lorenzo y Laprida. Se solicita evitar la zona.

En el marco de un ambicioso plan de mejoras de calles que el Municipio viene desarrollando en la ciudad y a partir del cual ya se reconstruyeron más de 50 paradas del transporte urbano de pasajeros y 350 cuadras a nuevo, este martes 10 de diciembre a las 8 darán inicio las obras en calle Laprida, donde se repavimentará la traza desde San Lorenzo hasta Córdoba, con fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Los trabajos previstos contemplan la construcción de una nueva parada TUP (hormigón resistente) completa en toda la extensión de la cuadra entre Córdoba y Santa Fe, y la reconstrucción de cordones cuneta y obras hidráulicas.

Por tal motivo, y durante 45 días, la parada de ascenso y descenso de pasajeros de Laprida y Córdoba se trasladará a San Lorenzo y Laprida para los servicios 101 N, 110, 112 R/N, 116, 140, 126 R/N, 128 R/N, 122 R/V, 127 y 106 R/N.

“Arrancamos este 2023 con obras en todos los distritos y trabajos en proyección y planificación de reconstrucción integral de nuevas calles en Rosario. Es un ambicioso plan de reconversión de pavimentos que ya está plasmado en la ciudad, y en esa línea seguiremos”, aseguraron desde la Secretaría de Obras Públicas al respecto.

La obra que comenzará mañana martes tendrá una duración de aproximadamente un mes y medio, sólo con corte parcial y reducción de calzadas a un carril. En ese sentido se anunció que el transporte urbano de pasajeros circulará con normalidad con el traslado de la parada. Asimismo, se solicita preferentemente evitar la zona, y circular con precaución.

Trabajos de calidad que perduren en el tiempo

En el marco del plan de calles y mejoras de pavimentos, en Rosario ya se transformaron más de 50 paradas de transporte en los últimos 3 años. Se trata de la reconversión de la carpeta asfáltica convencional a losas de hormigón de alta calidad que garantizan la durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público.

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente. Es por eso que en zonas de parada del TUP tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la que circula el mismo caudal de tránsito. La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y, por otro, permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

En este sentido, desde el área explican que todas las obras de repavimentación de arterias incluyen esta modalidad. Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras, detallaron que primero se hace la rotura y excavación y luego la base, que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente, va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días estará en funcionamiento. Durante este período de fraguado (secado), las paradas quedan anuladas.

El Plan de reconstrucción de calles es integral: no sólo se repone la carpeta asfáltica sino que se ejecutan cunetas, reconstrucción de cordones, reparación de las losas de asfalto u hormigón y nuevas paradas de TUP. Si bien se demora más, ya que se trabaja en profundidad y el hormigón en cunetas y en paradas lleva tiempo de fraguado, la idea es ejecutar trabajos de calidad, que perduren en el tiempo y que resistan al tránsito.

Plan de calles: ya se reconstruyeron más de 350 cuadras

El Municipio viene trabajando en toda la ciudad con un ambicioso programa de reconstrucción de los pavimentos que incluye no sólo nuevas carpetas asfálticas, sino también nuevas cunetas de hormigón, mejorando el escurrimiento del agua de lluvias, y reconstrucción de cordones. 

Al día de hoy y contando los tiempos difíciles de la pandemia, se ejecutaron más de 350 cuadras a nuevo, lo que equivale a 42.000 metros lineales de pavimento (unos 300.000 m2).

Plan intensivo

Asimismo, el Municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se establecen como prioridad aquellas calles más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

Plan de calles: algunas de las arterias que fueron intervenidas

  • Santa Fe entre Cafferata y Avellaneda
  • San Lorenzo etapa I: entre Entre Ríos y Laprida
  • San Luis entre Pte. Roca y 1° de Mayo
  • San Martín entre Pellegrini y 27 de Febrero
  • Pellegrini entre Pte. Roca y Oroño – mano norte
  • Italia entre Pellegrini y Zeballos
  • Córdoba entre Laprida y Buenos Aires
  • Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe
  • Bv. Oroño entre Pellegrini y Jujuy – ambas manos – carril de estacionamiento
  • Rotonda de Pellegrini y Oroño
  • Montevideo entre Alvear y Oroño
  • Pellegrini de Maipú a Buenos Aires (ambas manos)
  • Juan Manuel Rosas entre Córdoba y Pellegrini
  • Vera Mújica entre Santa Fe y Salta
  • Ovidio Lagos del 3800 al 4300
  • Juan José Paso desde Álvarez Condarco a Av. Circunvalación
  • Corrientes entre Virasoro y 27 de Febrero

Paradas TUP: entre más de 50 se destacan

  • Molina y Larrachea
  • Mitre y Córdoba
  • Vélez Sarsfield y Nicaragua
  • Eva Perón y Donado
  • Pte. Roca y 27 de Febrero
  • Mendoza y 1° de Mayo
  • Chacabuco y Ocampo
  • Santa Fe y Bv. Avellaneda
  • Ov. Lagos y Ferraza
  • San Luis y San Martín
  • San Luis y Maipú
  • Córdoba y Francia
  • Casilda y Avellaneda
  • Iriondo y La Paz
  • Laprida e Ituzaingó

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Más de 1.500 personas disfrutaron de una clase masiva de acuagym

Published

on

mas-de-1.500-personas-disfrutaron-de-una-clase-masiva-de-acuagym

Deportes

Desarrollo Humano

Adultas y adultos mayores que asisten a actividades de gimnasia en el agua en predios municipales y clubes formaron parte del tradicional encuentro en el Polideportivo Balneario del Saladillo.

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, este sábado 28 de enero se realizó la tradicional clase masiva y abierta de acuagym en el Polideportivo Balneario del Saladillo, que contó con la participación de más de 1.500 personas que asisten habitualmente a las jornadas de gimnasia en el agua para adultas y adultos mayores de los predios municipales y clubes con convenio.

Provenientes desde distintos barrios, los asistentes empezaron a llegar temprano al espacio ubicado en avenida del Rosario 400 bis con sus banderas de argentina, acompañados por profesores e integrantes de los diversos equipos municipales de Deportes y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores. Se ubicaron en las mesas y prepararon sus mates con tortas y galletitas y allí empezaron a probarse los sombreros celestes y blancos para la clase, que se vivió a puro ritmo.

Una de las participantes de la jornada fue Marta, quien –mientras se preparaba para la clase– explicó la importancia de los predios municipales como “espacios para hacer nuevas amistades, aprender unos de otros, y acompañar a quien le hace falta”.

“Tengo 73 años, fui toda mi vida al Parque del Mercado y esto que pasa en el verano en Rosario para nosotros no tiene precio. El trato que nos dan los profes, que son muy amorosos y solidarios. No tengo más que agradecer a todos lo que lo hacen posible”, agregó.

Del mismo modo, Mónica (de zona sur), quien forma parte de la colonia municipal del club Peñarol, puso en valor las otras actividades que se brindan durante la temporada. “En el agua la pasamos muy bien y nos divertimos, pero en lo personal disfruto mucho del taller de literatura. Se ha formado un grupo hermoso y eso nos llena de energía, más a nuestra edad”, indicó.

Recreación, educación e inclusión

Como todos los años, las colonias de verano municipales colmaron su capacidad, afirmándose como la propuesta recreativa y educativa –para infancias, juventudes, y adultos y adultas mayores– por excelencia de la temporada estival.

Con 10 mil participantes, las colonias ofrecen programas diarios que incluyen deportes, entretenimientos y vida al aire libre que desarrollan bajo dos ejes: actividades pedagógicas incluidas en la educación no formal y aprendizaje de natación.

Además, las propuestas se complementan con otros dispositivos. El caso más vinculante es el programa de natación, ya que año a año se entregan becas para que chicos puedan continuar practicando el deporte en clubes.

Presentes

La actividad contó además con la presencia de los secretarios de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione y Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, entre otros.

Polideportivo Balneario del Saladillo

NUESTRA SRA DEL ROSARIO 400 BIS


deportes@rosario.gov.ar 4809520

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

Published

on

el-complejo-astronomico-retoma-sus-actividades-para-chicos-y-grandes

Todos los jueves de febrero, a las 19:30, habrá un ciclo de charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica en el espacio municipal ubicado en el parque Urquiza. Entrada libre y gratuita.

El Complejo Astronómico Municipal (CAM), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, vuelve en febrero con su tradicional ciclo «Atardeceres Científicos». Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves, desde las 19:30. La propuesta incluye charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica. Entrada libre y gratuita. Además, desde el jueves 9 se retoman las funciones en el Planetario.

La tercera edición de Atardeceres Científicos propone, como hilo conductor del ciclo, la astronomía cultural, tomando como eje conceptual el nuevo proyecto del CAM «Semillas cósmicas. Diálogo entre cultivos, ciencias y astros». 

Dicho proyecto propone la construcción de una huerta comunitaria, biodinámica, emplazada en el territorio inmediato al edificio, que funcionará como dispositivo pedagógico a modo de laboratorio para la aplicación de tecnologías sustentables, que permita vincular los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales, las prácticas biodinámicas y la ciencia, entre otros, posibilitando la creación de un espacio de encuentro para la comunidad.

Pensado como un dispositivo experimental, se presenta como un escenario educativo, un laboratorio que invita a un recorrido de distintos abordajes: lo sensible, la poética, la imaginación, las prácticas científicas desde un enfoque crítico, reflexivo y transformador.  Se trata de poner en juego el cuerpo, el rol dinámico de la naturaleza, del universo y el poder transformador de las comunidades.

Cabe destacar que el año pasado, el Complejo Astronómico, a través de su programa educativo Punto Edu, presentó «Semillas Cósmicas» a la convocatoria iniciativas sustentables 2022 de las Fundaciones Grupo Petersen y que fue seleccionado junto a 20 proyectos de distintas provincias del país.

Cronograma:

– Jueves 2, 18:30 Distrito Pichincha (avenida Rivadavia 2355)

Inauguración del ciclo. Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de «No miren arriba. Mitos y verdades sobre el peligro de impacto de cometas y asteroides», microcharlas a cargo de Juan Ignacio Gerini.

En esta conversación con el público se pondrá en debate qué dice la ciencia sobre estos temas y los avances en el incipiente campo de la defensa planetaria. Luego, junto con la Asociación de Amigos del Observatorio y Planetario, se realizará una observación en el cielo con telescopios.

– Jueves 9, 19:30, explanada del Observatorio del CAM (avenida Diario La Capital 1602)

Charla vía streaming con Ana María Milla Hurtado que presentó recientemente el libro «El cielo de los Inkas: las constelaciones oscuras» y Daniel Yayo Ekdesman, de Proyecto Miradas. Ambos conversarán sobre este material que fue pensado para niños y niñas, y para aquellos adultos que deseen aprender sobre ese rico cielo que asombró a las primeras civilizaciones humanas que habitaron la Tierra.

Habrá, además, observaciones en el cielo, como lo hacían las culturas ancestrales, se observará el cielo rosarino de verano, a ojo desnudo.

Peña astronómica. Abre la jornada astronómica Sofi Parent. con música andina y folclore argentino. Luego, micrófono abierto e instrumentos musicales a disposición para quien quiera desplegar su arte.

– Jueves 16, desde las 19:30, explanada del Observatorio del CAM

Música y diálogos sobre astronomía cultural y cosmogonía Chaná, a cargo de Daniel Yayo Ekdesman y Gabriel Cepeda. Este último abrirá la peña con canciones que evocan la cosmovisión del pueblo Chaná. Cierra con micrófono abierto.

– Jueves 23, desde las 19:30, explanada del Observatorio del CAM 

Charla «Cosas asombrosas de los mundos cercanos», a cargo de Sebastián Musso.

Peña astronómica con «Les Grilles del Bidet», murga estilo uruguaya de la ciudad de Rosario. Cierre con micrófono abierto.

Aguas Educa y el Mercado de Productores se suman a los Atardeceres

El 9, 16 y 23 de febrero, Aguas Educa, de Aguas Santafesinas SA (ASSA), estará presente con un puesto de hidratación y el Mercado de Productores de Rosario obsequiará frutas de estación. Se recomienda llevar botella con agua, que se podrá recargar en el lugar.

El programa de Aguas Santafesinas busca generar conciencia sobre la importancia de un elemento tan vital como el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma. Consta de numerosas actividades que tienen por objetivo dar a conocer la importancia del agua en nuestra vida, valorar el agua en la naturaleza, conocer el proceso de potabilización y generar conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso, consumiendo lo necesario pero sin derrochar.

Desde el Complejo Astronómico Municipal se viene trabajando en estos lineamientos, generando conciencia en el cuidado del medioambiente. A través del proyecto Semillas Cósmicas se profundizará esta línea que permitirá desarrollar una cultura alimentaria tendiente al consumo de productos biodinámicos y una alimentación saludable. 

Planetario

El Planetario retoma sus funciones, todos los jueves de febrero a partir del día 9 y acompaña a una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.  Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

Astrocuentos

– Los sábados 11, 18 y 25, desde las 18 – Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos. 

Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a los antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. La iniciativa propone viajar por los cielos del mundo para contar tres historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

– 19 hs: Un Paseo por el Sistema Solar.

La función contempla una versión adaptada, interpretada en lengua de señas argentinas. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma.

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602


Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

https://www.complejoastronomico.gob.ar/ https://www.facebook.com/complejoastronomico https://twitter.com/ComplejoCAM https://www.instagram.com/complejoastronomico/?hl=es 4802554/533 comunicacioncam@rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Cuadrillas municipales ejecutan diversas tareas tras fuerte temporal

Published

on

cuadrillas-municipales-ejecutan-diversas-tareas-tras-fuerte-temporal

Personal de distintas dependencias trabaja para garantizar la limpieza en la ciudad y solucionar inconvenientes ocasionados por la tormenta registrada en la mañana de este viernes 27 de enero.

Cuadrillas de diferentes dependencias municipales trabajan en distintos barrios de la ciudad para solucionar los inconvenientes ocasionados por el fuerte temporal de lluvia que se desató en la mañana de este viernes 27 de enero, que dejó como saldo la caída de algunos árboles. Entre otras acciones, se retiran residuos diseminados en los entornos de los contenedores, ramas y/o árboles caídos y se despejan bocas de tormenta.

“Estamos trabajando para solucionar los casos de mayor riesgo y para dar respuesta a reclamos”, informó el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, sobre las tareas que realiza el municipio.

“Fue una tormenta que se da en el marco de un alerta amarillo que estaba vigente para Rosario, que incluía la mañana y también la tarde”, señaló Ratner y agregó: “A la mañana se ha dado con características principalmente de lluvia fuerte en corto periodo de tiempo y 52 milímetros caídos en muy poco tiempo y ráfagas de viento, que alcanzaron los 67 kilómetros por hora, que son las que generan algunos inconvenientes en el arbolado”.

“Hubo una importante cantidad de reclamos, muchos ya han sido tomados y solucionados por cuadrillas de diferentes dependencias y otros están en vías de solución”, dijo Ratner.

Los problemas generados no fueron graves, señaló el funcionario y detalló: “Algunos fueron por agua en veredas y árboles caídos, sin daños materiales importantes, sin lesionados. Hasta ahora sumamos 14 árboles caídos que estamos resolviendo, algunos en altura”.

“Para estos trabajos se utilizó una hidrogrúa”, indicó Ratner y contó que estaban finalizando los cerca de 500 casos producto de la última tormenta. “La situación climática continuará complicada por la tarde y a partir de la noche la situación va a mejorar lentamente; puede ocurrir alguna tormenta aislada mañana (sábado) a la mañana, fuera de alerta, pero hay que mantener la precaución”, cerró diciendo el titular de Defensa Civil.

Reclamos

A las 14, cesó el alerta amarillo por tormentas para Rosario y zona, pero continúa el pronóstico de lluvias. Hasta el momento la cantidad de reclamos y pedidos recibidos es la siguiente:

  • 61 árboles y ramas caídas
  • 16 columnas con riesgo
  • 18 anegamientos transitorios
  • 5 voladuras

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: