Connect with us

Internacional

Bolsonaro se encamina a dar explicaciones ante la Justicia

Published

on

bolsonaro-se-encamina-a-dar-explicaciones-ante-la-justicia
Foto AFP
Foto: AFP

La toma en Brasilia de las sedes del Gobierno, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal de Federal (STF) por miles de seguidores de Jair Bolsonaro tuvo al expresidente como “principal instigador”, por lo que tendrá que responder frente a la justicia, mientras se abre un período de desafíos para el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, quien, si bien recibió respaldos significativos, afrontará “el mandato más difícil desde la redemocratización”, señalaron hoy distintos analistas.

El expresidente de la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil Marcelo Semer aseguró a Télam que Bolsonaro “puede y debe ser considerado responsable” de los ataques de ayer.

“No cabe duda de que fue el principal instigador del rechazo de los resultados en las urnas. Guardó silencio cuando tenía la obligación de hablar -como en reconocer la derrota y criticar la violencia de los primeros días- y dijo que las manifestaciones eran justas”, aseguró a Télam.

El juez, autor del libro “Las paradojas de la justicia”, señaló además que “hay fuertes indicios de que Bolsonaro ha influido sobre los líderes de los movimientos terroristas, incluso (estando) en Estados Unidos”, adonde se marchó antes de terminar el mandato.

Foto AFP
Foto: AFP

Para Semer, si bien “hay una laguna en la tipificación del terrorismo político”, esos delitos contra las instituciones democráticas, que se derivan de la derogación en 2021 de la Ley de Seguridad Nacional de la dictadura (1964-1985) , “son suficientemente graves”.

Las responsabilidades de las fuerzas de seguridad, principalmente de la Policía Militar dependientes de los estados, en este caso de Brasilia, también son parte de las investigaciones y Lula pidió “condenas ejemplificadoras” el domingo al decretar la intervención de las fuerzas públicas en el distrito federal.

Además de las normas punitorias, surge la pregunta acerca de otras herramientas para combatir estas expresiones y sobre la continuidad de estos grupos extremistas.

Para la periodista y escritora Michele Prado, los actos de ayer fueron parte del “terrorismo interno de extrema derecha” y esto presenta desafíos al nuevo gobierno, pese a haber recibido apoyos de casi todo el arco político nacional e internacional.

“Será el mandato más difícil desde la redemocratización porque además de la destrucción causada por Bolsonaro, la extrema derecha y la derecha radical se han establecido en la sociedad y en las cámaras legislativas”, dijo a Télam.

En el Congreso, el desafío de Lula será neutralizar a la mayoría del Partido Liberal, que llevó a Bolsonaro como candidato, y seguir negociando con los sectores del Centrao, el bloque que cambia apoyos parlamentarios por cargos y presupuesto.

Foto AFP
Foto: AFP

La extrema derecha tiene la mayor representación de toda la historia democrática del país y seguirán invirtiendo no solo en la radicalización de la sociedad y la movilización extremista, sino también en el retroceso de los derechos civiles a través de las políticas públicas”, describió.

Para la especialista, estos sectores “dificultarán al máximo la labor del nuevo Gobierno” a través de “métodos ya conocidos de la alt-right (acoso online, desinformación, noticias por fases, trolling) y también los artilugios legales que les darán los mandatos”.

Este lunes, un grupo de legisladores brasileños comenzó a recabar apoyos para crear una comisión parlamentaria que investigue la eventual responsabilidad e implicancia del expresidente en el ataque golpista.

En Estados Unidos, luego de la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 también se abrieron instancias similares; sin embargo, parte del Partido Republicano continuó insistiendo en una narrativa de fraude electoral.

El bolsonarismo, igual que el trumpismo, termina dividiendo aguas internamente por la acción de los sectores más radicalizados. Luego se dan problemas como el de la elección del líder de la bancada republicana de EEUU, donde hay minorías que condicionan al conjunto”, comparó el consultor político argentino Carlos Fara.

“Está claro que el bolsonarismo tiene su potencia y puede movilizar gente. En algún momento, cuando haya aumentos en los precios del transporte o de energía, Lula sabe que tiene una cierta capacidad de movilización en contra”, evaluó Fara en diálogo con esta agencia.

Telam SE

Y en ese sentido, no son ajenas las tensiones al interior del bolsonarismo que exceden a la capacidad de control del excapitán del Ejército, quien para algunos de ellos, los decepcionó al no tomar una actitud de liderazgo para pedir la intervención militar.

Para Prado, especialista en fenómenos de extremismo y radicalización en Brasil, hay “grupos de derecha y facciones de extrema derecha que terminaron rompiendo con el bolsonarismo durante la pandemia que se reagruparán en oposición al gobierno de Lula”.

En las plataformas digitales “la radicalización sigue en marcha”, sobre todo a partir de “influenciadores digitales, y la extrema derecha dispone ahora de una red alternativa con un alcance que a menudo supera la audiencia de la prensa tradicional”, agregó.

En tanto, Semer dijo que la reparación del daño causado puede implicar también “el silenciamiento de los emisores de fake news (perfiles en redes sociales, licencias de TV y radio); pérdida de cargos públicos de quienes fueron omisos o conniventes; inelegibilidad de políticos que hayan atentado contra el Estado democrático”, entre otros.

“Ahora viene el trabajo más difícil de reconstruir Brasil y volver a coser el tejido social desgarrado por la extrema derecha, por el bolsonarismo”, dijo Prado.

Para Fara, “el viejo Brasil de la negociación y la componenda tradicional no es el actual, este es un Brasil más dividido, más tensionado”.

La narrativa religiosa también es uno de sus atributos de los bolsonaristas.

Telam SE

La religión ocupa un papel central en la movilización frente a los cuarteles, en la justificación del movimiento y en la constitución de la actuación del grupo. Entre ellos hay presencia de diferentes creencias, principalmente católicos, espiritistas, espiritistas y evangélicos”, explicó el politólogo Vinicius do Valle, de la Universidad de San Pablo.

El director del Observatorio Evangélico aclaró que se trata “de versiones ultraconservadoras de estas creencias” y que no tienen “demasiado respaldo entre líderes o denominaciones formales”.

Sobran las expresiones de apoyo de líderes religiosos de apoyo a Bolsonaro durante su gobierno y en la campaña, pero estos no se implicaron abiertamente en las protestas.

“No creo que ninguna iglesia sufra consecuencias, porque no apoyaron formalmente a los manifestantes. Sin embargo, es posible que los pastores de iglesias pequeñas sean castigados. Hoy, actuando entre los manifestantes, solo hay pequeños pastores”, dijo a Télam do Valle.

“Varios líderes de grandes confesiones se pronunciaron en contra de los actos de ayer. En la Iglesia Católica, la Confederación Nacional de Obispos fue muy clara en su condena. Entre los evangélicos hay dos posturas: unos más categóricos, en contra de los golpistas, y otros que dicen ‘entender la revuelta’, pero condenan el ‘vandalismo’. Cabe esperar de los dirigentes estas declaraciones y nada más rotundo”, concluyó.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Buscan enmendar la ley española de violencia sexual tras sus “efectos indeseados”

Published

on

buscan-enmendar-la-ley-espanola-de-violencia-sexual-tras-sus-“efectos-indeseados”

El Gobierno progresista de España anunció este lunes que pretende modificar su ley aprobada el año pasado sobre la violencia sexual contra las mujeres, para cerrar resquicios legales que han permitido rebajas de pena o excarcelaciones de algunos agresores.

Desde su entrada en vigor en octubre de 2022, unos 20 condenados fueron excarcelados y otros 300 han recibido rebajas en sus penas, según medios españoles, por lo que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez quiere realizar ajustes en el texto.

“En los próximos días presentaremos esta proposición de ley (…), que por supuesto va a ser un texto serio, un texto riguroso y que dé respuesta y solución a esos efectos indeseados que se han producido, y que evidentemente no queremos que se repitan”, afirmó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz del Partido Socialista (POSE).

“Lógicamente, (…) la fórmula para retocar puntualmente esos efectos indeseados que se han producido se va a sustanciar en un aumento de las penas de los agresores sexuales”, agregó ante los periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

La polémica estalló en noviembre, seis semanas después de que entrara en vigencia la conocida como ley del “solo sí es sí”, para considerar toda actividad sexual sin consentimiento explícito como una agresión, en respuesta al caso de la violación grupal de La Manada a una joven ocurrida en Madrid, en 2016.

El nuevo texto endureció el arsenal jurídico contra las violaciones eliminando los “abusos”, más leves, e integrando todos los delitos sexuales en la categoría de “agresiones”.

Pero la normativa redujo las penas mínimas y máximas para algunos casos, lo que llevó a muchos condenados a pedir una revisión de la sentencia, porque en España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si benefician al reo.

En los últimos días, los rumores sobre el deseo del Gobierno de hacer las modificaciones dispararon la tensión con el socio minoritario del socialdemócrata PSOE de Sánchez en la coalición en el poder, el partido de izquierda Podemos, que abanderó la ley.

El PP dice que le dar apoyo al PSOE para cambiar la ley Foto AFP
El PP dice que le dará apoyo al PSOE para cambiar la ley. Foto: AFP

Al mismo tiempo, la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP), de derecha, inflamó la polémica al ofrecer a los socialistas apoyo parlamentario para modificar la ley sin tener que contar con sus socios.

Pero Irene Montero, ministra de Igualdad y miembro de Podemos, rechazó cualquier posibilidad de retroceder y prometió hacer “todo lo necesario” para garantizar que el consentimiento sigue estando en el núcleo de la normativa.

En la misma línea se expresó la líder de su partido, Ione Belarra.

El consentimiento tiene que seguir en el centro del código penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido”, escribió en Twitter Belarra, quien es ministra de Derechos Sociales.

Los ministros socialistas insistieron, sin embargo, en que los cambios tratarán de subsanar los efectos indeseados, pero que no afectarán a la cuestión del consentimiento. 

“La corrección y la modificación que se produzca de la ley del ‘solo sí es sí’ es para evitar que en el futuro se produzcan efectos indeseados”, aseguró ante los periodistas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños garantizó que el texto seguirá “manteniendo el consentimiento en el centro de el régimen penal de las agresiones sexuales para evitar que las mujeres tengan un calvario probatorio en los juicios”.

Hasta la entrada en vigor de la ley, las víctimas de violación debían probar que habían sido sometidas a violencia o intimidación, ya que sin esas condiciones el delito era considerado abuso y no agresión sexual, con penas más leves.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Blinken desde Israel: “Es responsabilidad de todos actuar para reducir las tensiones”

Published

on

blinken-desde-israel:-“es-responsabilidad-de-todos-actuar-para-reducir-las-tensiones”
Conferencia de prensa de Blinken Foto AFP
Conferencia de prensa de Blinken. / Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este lunes a israelíes y palestinos a calmar los ánimos y dejó en claro que Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino, durante un viaje para reunirse con los líderes de Israel y Palestina en medio de una ola de violencia en la región.

Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y tenía previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, en el marco de una visita prevista desde hace tiempo pero que tomó un nuevo cariz a la luz del reciente espasmo de ataques.

Con 35 palestinos y seis israelíes muertos en operativos militares o ataques, enero ha sido el mes más sangriento en Cisjordania y Jerusalén este en ocho años, un repunte de la violencia que se arrastra desde 2022 que se agravó con la llegada al poder del nuevo Gobierno de Netanyahu, que es el más de derecha y contrario al Estado palestino de la historia de Israel.

“Exhortamos ahora a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e [iniciar] una desescalada”, declaró Blinken en rueda de prensa junto a Netanyahu, en medio de esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden de encontrar puntos en común con la nueva coalición en el poder en Israel.

“Queremos asegurarnos de que existe un entorno en el que podamos, espero que en algún momento, crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”, añadió.

Nasim Abu Fuda un palestino muerto Foto AFP
Nasim Abu Fuda, un palestino muerto. / Foto: AFP

Netanyahu se refirió a los acuerdos mediados por Estados Unidos por los que Israel entabló relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en 2020 y dijo que quería hacer la paz con otros estados árabes, entre ellos Arabia Saudita, y que este esfuerzo coordinado con Washington “nos ayudaría encontrar una solución con nuestros vecinos palestinos”.

Blinken señaló que Estados Unidos estaba a favor de una expansión de los Acuerdos de Abraham, pero que eso “no es un sustituto para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que la mejor manera de garantizar “iguales medidas” de libertad, seguridad, oportunidad, seguridad, justicia y dignidad “es preservar y luego realizar la visión de los dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino que coexista en paz con el de Israel.

La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamente en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados.

Después de reunirse con Netanyahu, Blinken se entrevistó con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog.

Más temprano, al llegar a Tel Aviv, condenó los ataques palestinos contra civiles israelíes de los últimos días pero también dijo que las respuestas de Israel deben ser proporcionadas, porque cualquier muerte de un civil es deplorable.

Su agenda también incluye una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramallah, en Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa, junto a Jerusalén este, desde que ganó una guerra contra países árabes en 1967.

Los palestinos quieren fundar un Estado independiente que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén este, y exigen a Israel que retire las colonias o ciudades que creó allí cuando ocupó esos territorios. Israel se niega, y ha desoído resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo declaran potencia ocupante y le piden descolonizar.

Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, la capital egipcia, donde hizo un llamado “a la calma y a apaciguar las tensiones”, informó la agencia de noticias AFP. En una rueda de prensa conjunta, su homólogo egipcio Sameh Shukri se manifestó por una “solución justa” del conflicto israelí-palestino, más que nunca estancado.

Egipto es un mediador histórico en el conflicto. Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años, Egipto recibe tanto a jefes de gobierno israelíes como a dirigentes de distintos partidos palestinos.

Tras los recientes ataques antiisraelíes, el Gobierno de Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos.

Las fuerzas israelíes clausuraron el domicilio familiar de un palestino que mató a siete personas, entre ellas seis israelíes- el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada por Israel, y planean destruir la vivienda. Este ataque se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania ocupada, en la cual murieron diez palestinos.

En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el Ejército israelí procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.

El sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén este, y el domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino en Cisjordania.

Este lunes, fuerzas israelíes mataron a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania, con lo que trepó a 35 el número de palestinos muertos en lo que va del mes.

Si bien Estados Unidos y Egipto son actores diplomáticos importantes, para los expertos el margen de maniobra del secretario de Estado es limitado. Washington condenó el “atroz” atentado de Jerusalén este del viernes pasado e instó a Netanyahu y Abbas a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”.

Pero, en privado, funcionarios estadounidenses no ocultan su frustración por la escalada y el estancamiento del conflicto palestino-israelí.

Aunque se esperan pocos avances en el frente de la desescalada, los analistas afirman que Washington está tratando de volver a entablar contactos con Netanyahu. Varios funcionarios han estado recientemente en Jerusalén y algunos expertos hablan de una posible visita de Netanyahu a la Casa Blanca en febrero.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Francisco aceptó la renuncia del influyente cardenal Ouellet, acusado de abusos sexuales

Published

on

francisco-acepto-la-renuncia-del-influyente-cardenal-ouellet,-acusado-de-abusos-sexuales
Francisco y el cardenal Ouellet en el Vaticano un ao atrs Foto AFP
Francisco y el cardenal Ouellet en el Vaticano, un año atrás. (Foto AFP)

El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia del cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio (ministerio) para los Obispos, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y acusado de agresiones sexuales, por haber alcanzado el límite de edad para la jubilación, informó el Vaticano.

El influyente cardenal, de 78 años, quien fue por diez años el responsable de los obispos de todo el mundo, será remplazado por el monseñor estadounidense Robert Francis Prevost, actual obispo de Chiclayo (Perú), quien tomará posesión del encargo en abril, informó la agencia de noticias AFP.

Prevost tendrá la responsabilidad de presidir también la Comisión para América Latina, el organismo de la Santa Sede para la región.

La salida del influyente purpurado canadiense ocurre después de que fuera acusado en agosto de tocamientos indebidos a una becaria entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec.

Ouellet, que ocupaba uno de los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, “negó rotundamente” esas acusaciones, que calificó de “difamatorias” y anunció que estaba dispuesto a participar en un juicio para demostrar “su inocencia”.

El papa Francisco consideró entonces que “los elementos eran insuficientes para abrir una investigación canónica” por lo que el cardenal permaneció en el cargo.

Sin embargo, la diócesis de Quebec confirmó este lunes a la agencia francesa la existencia de una segunda denuncia contra el cardenal presentada por una mujer en 2020, revelada hace apenas dos semanas por el semanario Golias.

El purpurado canadiense era considerado uno de los mayores críticos internos del papa Francisco, fue contrario a la ordenación de mujeres sacerdotes y siempre promovió las posiciones más conservadores de la Iglesia Católica sobre el matrimonio gay, el aborto y otros temas candentes.

Marc Ouellet estuvo en la lista de favoritos en el último cónclave del 2013, en el que fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: