Connect with us

Internacional

Perú: las claves de las posibles reformas previas a las elecciones

Published

on

peru:-las-claves-de-las-posibles-reformas-previas-a-las-elecciones
Dina Boluarte Foto AFP
Dina Boluarte. / Foto: AFP

Las elecciones generales peruanas de 2024, de la que muchos creen que pueden ser el camino para recuperar la extraviada estabilidad política en el país, estarán posiblemente precedidas por reformas que generan resquemores por el contexto en que quizás se concretarán.

Derecha e izquierda, con más insistencia la primera que la segunda, han comenzado a confluir en dos reformas: regreso a la bicameralidad y eliminación de la medida que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

Por otro lado, la derecha plantea la remoción de las actuales autoridades electorales, mientras que la izquierda insiste en que, a la par de los comicios generales, se celebre un referendo que determine si los peruanos quieren o no una nueva Constitución, que reemplace a la de 1993.

Más allá de las simpatías o antipatías que puedan generar esas reformas, analistas y ciudadanos han expresado temor de que el actual Congreso, con niveles de aprobación popular que no llegan a 10 %, aproveche para introducir cambios que lo favorezcan o, peor aún, para entorpecer las elecciones.

Según el planteamiento que avanza en el Congreso, con el visto bueno de la presidenta Dina Boluarte, las elecciones para Ejecutivo y Legislativo deberían realizarse en abril de 2024, es decir, dos años antes de lo que se esperaba en 2021.

Esto, por los vacíos creados por la destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo, la oposición de amplios sectores a Boluarte y el grave desgaste de un Congreso controlado por la derecha.

¿En qué consisten las reformas planteadas por las bancadas con miras a las elecciones?

Bicameralidad

Desde la Constitución de 1993, redactada a imagen y semejanza del entonces gobierno de derecha autoritaria de Alberto Fujimori, el Perú tiene un legislativo unicameral de 130 integrantes, elegidos por distrito múltiple. Antes, tenía 60 senadores y 180 diputados.

“Me parece fundamental volver a la bicameralidad. Habría que preguntar si este sistema unicameral ha funcionado, y, pues no ha funcionado. O ha funcionado mal en todo caso”, comentó en la radio RPP el sociólogo Fernando Tuesta, uno de los mayores conocedores del tema electoral en el Perú.

La idea de Tuesta es ampliamente respaldada por otros analistas. Según una opinión extendida entre los expertos, contar con dos cámaras mejoraría la calidad del Legislativo y haría más proporcional la representación, pues 130 parlamentarios parecerían poco para un país de 33 millones de habitantes.

Pero el problema radica en la impopularidad de los congresistas, que hace que gran parte de la población rechace un aumento de representantes. De hecho, en 2018, en un referendo, cerca de 90 % votó en contra de las dos cámaras”.

“La desafección que tiene la gente a los políticos ya tiene mucho tiempo. Generaciones incluso, diría yo”, reflexionó Tuesta.

La situación empeora ante la percepción de que algunos de los impulsores de la reforma en realidad quieren burlarse de la norma de la no reelección. Así, señalan los críticos, podrían argumentar que ya no postulan para congresistas sino para senadores o diputados.

No reelección

En el Perú, donde están prohibidas las reelecciones inmediatas de presidentes, gobernadores y alcaldes, también lo están desde 2020 las de congresistas, por una decisión impulsada por el entonces mandatario Martín Vizcarra que generó muchos aplausos.

Entre analistas hay una extendida tendencia a creer que esa prohibición es mala, porque le impide continuar su trabajo a parlamentarios que sí hayan convencido, en especial frente a la pobreza intelectual y moral que se le atribuye a la clase política nacional.

El parlamentario conservador Alejandro Muñante defiende la eliminación de una norma para que “el pueblo decida” cuáles congresistas deben seguir o no. No obstante, como en el caso de la bicameralidad, el temor ciudadano es a que los actuales legisladores traten de atornillarse a sus cargos.

Para politólogos, esa situación podría salvarse con un salto hacia adelante, es decir, permitir que el actual Congreso acabe con la no reelección, pero que esto solo sea aplicable para los comicios posteriores a 2024. Así, los parlamentarios actuales no se verían beneficiados.

Cambio de autoridades electorales

La congresista conservadora Roselli Amuruz lidera una propuesta más polémica: que se despida al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para que lleguen funcionarios que den “más confianza”.

Salas, Corvetto y sus instituciones recibieron múltiples elogios de la comunidad internacional y de expertos locales por la forma en que condujeron el complejo proceso del año pasado, en el que Castillo venció por 40.000 votos (entre 17,5 millones) a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori.

La derecha radical acusó entonces al JNE y la ONPE de “fraude”, pero no aportó alguna prueba mínima. La intención de ahora de cambiar la composición es vista por la contraparte como una maniobra de los sectores más conservadores para tener autoridades a su acomodo.

El proyecto de Amaruz, “es absolutamente inviable porque entra en colisión directa con la lógica del régimen democrático. Es inconstitucional y absolutamente absurdo. Se inserta en un permanente y sistemático ataque al jefe de la ONPE y al presidente del JNE”, comentó el abogado especializado en temas electorales Jorge Jaúregui.

Amuruz, quien en principio admitió no tener argumentos legales más allá de la “confianza”, señaló después que por disposiciones que no explicó los miembros del JNE y la ONPE solo pueden dirigir unos comicios. “Eso es un mito”, le respondió Salas con documentos.

Referendo para constituyente

Si los cambios de autoridades electorales son una bandera de la derecha, para la izquierda es el referendo sobre la constituyente, del que virtualmente condiciona que se haga el mismo día de las elecciones, pero la derecha y el centro se oponen frontalmente.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, 47 % de ciudadanos quiere una nueva Carta, contra 49 % que no. El tema se perfila extremadamente polarizador, pero, a partir de la correlación de fuerzas en el Congreso actual se estima difícil que pase el referendo.

Definiciones

Los cambios se definirán en los próximos meses, pues están en juego los comicios anticipados, exigidos en los sondeos por más de 83 % de peruanos. Cualquier obstáculo, coinciden los analistas, podría generar una explosión social aún mayor que la actual, que deja casi una treintena de muertos en rechazo a Boluarte, pedido de cierre del Congreso y elecciones este mismo año.

“Hemos tenido un edificio institucional mal hecho, mal usado, y la crisis lo que ha hecho es mostrar estas debilidades y poner en peligro el sistema democrático mismo”, resumió Tuesta.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Buscan enmendar la ley española de violencia sexual tras sus “efectos indeseados”

Published

on

buscan-enmendar-la-ley-espanola-de-violencia-sexual-tras-sus-“efectos-indeseados”

El Gobierno progresista de España anunció este lunes que pretende modificar su ley aprobada el año pasado sobre la violencia sexual contra las mujeres, para cerrar resquicios legales que han permitido rebajas de pena o excarcelaciones de algunos agresores.

Desde su entrada en vigor en octubre de 2022, unos 20 condenados fueron excarcelados y otros 300 han recibido rebajas en sus penas, según medios españoles, por lo que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez quiere realizar ajustes en el texto.

“En los próximos días presentaremos esta proposición de ley (…), que por supuesto va a ser un texto serio, un texto riguroso y que dé respuesta y solución a esos efectos indeseados que se han producido, y que evidentemente no queremos que se repitan”, afirmó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que es también la portavoz del Partido Socialista (POSE).

“Lógicamente, (…) la fórmula para retocar puntualmente esos efectos indeseados que se han producido se va a sustanciar en un aumento de las penas de los agresores sexuales”, agregó ante los periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

La polémica estalló en noviembre, seis semanas después de que entrara en vigencia la conocida como ley del “solo sí es sí”, para considerar toda actividad sexual sin consentimiento explícito como una agresión, en respuesta al caso de la violación grupal de La Manada a una joven ocurrida en Madrid, en 2016.

El nuevo texto endureció el arsenal jurídico contra las violaciones eliminando los “abusos”, más leves, e integrando todos los delitos sexuales en la categoría de “agresiones”.

Pero la normativa redujo las penas mínimas y máximas para algunos casos, lo que llevó a muchos condenados a pedir una revisión de la sentencia, porque en España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si benefician al reo.

En los últimos días, los rumores sobre el deseo del Gobierno de hacer las modificaciones dispararon la tensión con el socio minoritario del socialdemócrata PSOE de Sánchez en la coalición en el poder, el partido de izquierda Podemos, que abanderó la ley.

El PP dice que le dar apoyo al PSOE para cambiar la ley Foto AFP
El PP dice que le dará apoyo al PSOE para cambiar la ley. Foto: AFP

Al mismo tiempo, la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP), de derecha, inflamó la polémica al ofrecer a los socialistas apoyo parlamentario para modificar la ley sin tener que contar con sus socios.

Pero Irene Montero, ministra de Igualdad y miembro de Podemos, rechazó cualquier posibilidad de retroceder y prometió hacer “todo lo necesario” para garantizar que el consentimiento sigue estando en el núcleo de la normativa.

En la misma línea se expresó la líder de su partido, Ione Belarra.

El consentimiento tiene que seguir en el centro del código penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido”, escribió en Twitter Belarra, quien es ministra de Derechos Sociales.

Los ministros socialistas insistieron, sin embargo, en que los cambios tratarán de subsanar los efectos indeseados, pero que no afectarán a la cuestión del consentimiento. 

“La corrección y la modificación que se produzca de la ley del ‘solo sí es sí’ es para evitar que en el futuro se produzcan efectos indeseados”, aseguró ante los periodistas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños garantizó que el texto seguirá “manteniendo el consentimiento en el centro de el régimen penal de las agresiones sexuales para evitar que las mujeres tengan un calvario probatorio en los juicios”.

Hasta la entrada en vigor de la ley, las víctimas de violación debían probar que habían sido sometidas a violencia o intimidación, ya que sin esas condiciones el delito era considerado abuso y no agresión sexual, con penas más leves.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Blinken desde Israel: “Es responsabilidad de todos actuar para reducir las tensiones”

Published

on

blinken-desde-israel:-“es-responsabilidad-de-todos-actuar-para-reducir-las-tensiones”
Conferencia de prensa de Blinken Foto AFP
Conferencia de prensa de Blinken. / Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este lunes a israelíes y palestinos a calmar los ánimos y dejó en claro que Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino, durante un viaje para reunirse con los líderes de Israel y Palestina en medio de una ola de violencia en la región.

Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén y tenía previsto reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, en el marco de una visita prevista desde hace tiempo pero que tomó un nuevo cariz a la luz del reciente espasmo de ataques.

Con 35 palestinos y seis israelíes muertos en operativos militares o ataques, enero ha sido el mes más sangriento en Cisjordania y Jerusalén este en ocho años, un repunte de la violencia que se arrastra desde 2022 que se agravó con la llegada al poder del nuevo Gobierno de Netanyahu, que es el más de derecha y contrario al Estado palestino de la historia de Israel.

“Exhortamos ahora a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e [iniciar] una desescalada”, declaró Blinken en rueda de prensa junto a Netanyahu, en medio de esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden de encontrar puntos en común con la nueva coalición en el poder en Israel.

“Queremos asegurarnos de que existe un entorno en el que podamos, espero que en algún momento, crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”, añadió.

Nasim Abu Fuda un palestino muerto Foto AFP
Nasim Abu Fuda, un palestino muerto. / Foto: AFP

Netanyahu se refirió a los acuerdos mediados por Estados Unidos por los que Israel entabló relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en 2020 y dijo que quería hacer la paz con otros estados árabes, entre ellos Arabia Saudita, y que este esfuerzo coordinado con Washington “nos ayudaría encontrar una solución con nuestros vecinos palestinos”.

Blinken señaló que Estados Unidos estaba a favor de una expansión de los Acuerdos de Abraham, pero que eso “no es un sustituto para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que la mejor manera de garantizar “iguales medidas” de libertad, seguridad, oportunidad, seguridad, justicia y dignidad “es preservar y luego realizar la visión de los dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino que coexista en paz con el de Israel.

La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamente en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados.

Después de reunirse con Netanyahu, Blinken se entrevistó con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog.

Más temprano, al llegar a Tel Aviv, condenó los ataques palestinos contra civiles israelíes de los últimos días pero también dijo que las respuestas de Israel deben ser proporcionadas, porque cualquier muerte de un civil es deplorable.

Su agenda también incluye una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramallah, en Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa, junto a Jerusalén este, desde que ganó una guerra contra países árabes en 1967.

Los palestinos quieren fundar un Estado independiente que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén este, y exigen a Israel que retire las colonias o ciudades que creó allí cuando ocupó esos territorios. Israel se niega, y ha desoído resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo declaran potencia ocupante y le piden descolonizar.

Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, la capital egipcia, donde hizo un llamado “a la calma y a apaciguar las tensiones”, informó la agencia de noticias AFP. En una rueda de prensa conjunta, su homólogo egipcio Sameh Shukri se manifestó por una “solución justa” del conflicto israelí-palestino, más que nunca estancado.

Egipto es un mediador histórico en el conflicto. Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años, Egipto recibe tanto a jefes de gobierno israelíes como a dirigentes de distintos partidos palestinos.

Tras los recientes ataques antiisraelíes, el Gobierno de Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos.

Las fuerzas israelíes clausuraron el domicilio familiar de un palestino que mató a siete personas, entre ellas seis israelíes- el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada por Israel, y planean destruir la vivienda. Este ataque se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania ocupada, en la cual murieron diez palestinos.

En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el Ejército israelí procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.

El sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén este, y el domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino en Cisjordania.

Este lunes, fuerzas israelíes mataron a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania, con lo que trepó a 35 el número de palestinos muertos en lo que va del mes.

Si bien Estados Unidos y Egipto son actores diplomáticos importantes, para los expertos el margen de maniobra del secretario de Estado es limitado. Washington condenó el “atroz” atentado de Jerusalén este del viernes pasado e instó a Netanyahu y Abbas a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”.

Pero, en privado, funcionarios estadounidenses no ocultan su frustración por la escalada y el estancamiento del conflicto palestino-israelí.

Aunque se esperan pocos avances en el frente de la desescalada, los analistas afirman que Washington está tratando de volver a entablar contactos con Netanyahu. Varios funcionarios han estado recientemente en Jerusalén y algunos expertos hablan de una posible visita de Netanyahu a la Casa Blanca en febrero.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Francisco aceptó la renuncia del influyente cardenal Ouellet, acusado de abusos sexuales

Published

on

francisco-acepto-la-renuncia-del-influyente-cardenal-ouellet,-acusado-de-abusos-sexuales
Francisco y el cardenal Ouellet en el Vaticano un ao atrs Foto AFP
Francisco y el cardenal Ouellet en el Vaticano, un año atrás. (Foto AFP)

El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia del cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio (ministerio) para los Obispos, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y acusado de agresiones sexuales, por haber alcanzado el límite de edad para la jubilación, informó el Vaticano.

El influyente cardenal, de 78 años, quien fue por diez años el responsable de los obispos de todo el mundo, será remplazado por el monseñor estadounidense Robert Francis Prevost, actual obispo de Chiclayo (Perú), quien tomará posesión del encargo en abril, informó la agencia de noticias AFP.

Prevost tendrá la responsabilidad de presidir también la Comisión para América Latina, el organismo de la Santa Sede para la región.

La salida del influyente purpurado canadiense ocurre después de que fuera acusado en agosto de tocamientos indebidos a una becaria entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec.

Ouellet, que ocupaba uno de los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, “negó rotundamente” esas acusaciones, que calificó de “difamatorias” y anunció que estaba dispuesto a participar en un juicio para demostrar “su inocencia”.

El papa Francisco consideró entonces que “los elementos eran insuficientes para abrir una investigación canónica” por lo que el cardenal permaneció en el cargo.

Sin embargo, la diócesis de Quebec confirmó este lunes a la agencia francesa la existencia de una segunda denuncia contra el cardenal presentada por una mujer en 2020, revelada hace apenas dos semanas por el semanario Golias.

El purpurado canadiense era considerado uno de los mayores críticos internos del papa Francisco, fue contrario a la ordenación de mujeres sacerdotes y siempre promovió las posiciones más conservadores de la Iglesia Católica sobre el matrimonio gay, el aborto y otros temas candentes.

Marc Ouellet estuvo en la lista de favoritos en el último cónclave del 2013, en el que fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: