Connect with us

Espectáculos

Gran trabajo de Luis Machín en “La última sesión de Freud”

Published

on

gran-trabajo-de-luis-machin-en-“la-ultima-sesion-de-freud”
Luis Machin interpreta a Freud en el teatro Picadero Foto Prensa
Luis Machin interpreta a Freud en el teatro Picadero. Foto: Prensa

 “La última sesión de Freud”, del estadounidense Mark St. Germain, en versión de Daniel Veronese, quien también la dirige en la sala Picadero, le permite a Luis Machín confirmarse como primera figura de la escena argentina luego de una persistente trayectoria que comenzó en su Rosario natal y siguió luego a través del teatro porteño, la televisión y el cine.

Durante un tiempo Machín fue una excelente contrafigura de protagonistas poderosos -como Julio Chávez en la película “Un oso rojo” o Jorge Suárez en la primera versión de esta misma obra, estrenada hace una década- pero aquel muchacho que cobró notoriedad desde el aviso de una cerveza “con tapa a rosca” recorrió un largo camino en las tablas y en las pantallas, incluidos un premio Martín Fierro por “Padre Coraje” y numerosas nominaciones en distintas categorías y formatos.

Su más o menos reciente monólogo de “El mar de noche”, firmado por Santiago Loza pero veladamente inspirado en “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann, es una muestra de las alturas a las que su arte puede llegar.

De qué trata la obra

La obra de Mark St. Germain dirigida por Veronese propone un improbable encuentro entre el neurólogo austríaco y C.S. Lewis (Javier Lorenzo), autor de “Crónicas de Narnia” -aunque en esta versión no se hace mención a esa novela-, miembro del grupo “Inklings”, formados por escritores y académicos, y ex ateo convertido al catolicismo gracias a las lecturas de G.K. Chesterton.

La cita es el departamento y consultorio londinense de Freud y está fechada el 3 de septiembre de 1939, día en que Gran Bretaña declara la guerra a Hitler a causa de la invasión a Polonia, tal como lo informa por radio el rey Jorge VI, situación que angustia al profesional por el infierno inminente que intuye.

El propósito (de Lewis) es convencer de la existencia de Dios a aquel ateo militante que basa en la ciencia cada uno de sus razonamientos y encima cree en la sexualidad como base de toda conducta humana. Para empeorar las cosas, el padre del psicoanálisis se sabe condenado a muerte por un doloroso cáncer en la boca en épocas en que la medicina carecía de herramientas eficaces para impedir su avance.

La escena de crisis de dolor debido a la prótesis usada por Freud, metida en la estructura coloquial de la obra, es una de las más duras que se pueden ver en el teatro actual.

En la obra lo acompaa Javier Lorenzo que interpreta a JC Lewis Foto Prensa
En la obra lo acompaña Javier Lorenzo, que interpreta a J.C. Lewis. Foto: Prensa

El mecanismo de enfrentamiento dialéctico tiene lejanas raíces en “Heredarás el viento” (1955), de Lawrence y Lee, que giraba alrededor de las teorías de Charles Darwin contra el “creacionismo” imperante entonces en algunas universidades de Estados Unidos, y pertenece a ese subgénero que brilló sobre todo con “Marat-Sade”, de Peter Weiss, y que supone discusiones entre teóricos opuestos, aunque en el caso presente el texto no da para tanto.

En “La última…” hay discusión pero más que nada un cuidadoso dibujo de los personajes, de una humanidad ejemplar, donde cada cual termina por mostrar sus virtudes y sus carencias hasta en la forma involuntaria del psicoanálisis (por algo la presencia en escena del famoso diván, adonde el director Veronese hace sentar “por casualidad” a Lewis).

Quien está frente a Machín como el escritor J.C. Lewis es Javier Lorenzo, actor formado por Ricardo Bartís y Augusto Fernandes y dirigido en ocasiones por Cristian Drut, Alejandro Tantanian, Mariano Pensotti, Rubén Szuchmacher, Rafael Spregelburd, Ciro Zorzoli y el mismo Veronese, y que da muestras de un sólido oficio, sabe moverse y hablar, bien consciente de que lo suyo es un “supporting role”, como se dice en el mundo anglosajón.

Hay también humor en el encuentro porque el texto esconde réplicas inteligentes -sobre todo a cargo de Freud, por lógica- y el inconsciente delata fortalezas y debilidades, en temas que también abarcan lo judío, lo cristiano, la eutanasia, la muerte, aunque llama la atención un refrán demasiado barrial en boca de Machín.

Es cierto que más allá del recurso teatral el intercambio de argumentos es absolutamente infecundo, porque los puntos de partida y los procedimientos mentales son distintos, pero deben servir como identificación del espectador, tanto en el creyente como en aquel que haya frecuentado alguna forma de psicoterapia.

Machín compone un Freud de 83 años cercano a la muerte con una identificación asombrosa, trabajada desde adentro, y si bien a Lorenzo el texto le reserva argumentaciones similares a las de aquellos iluminados que quieren convencer al mundo de su exaltación, el actor juega su papel como esos luchadores que utilizan la fuerza del contrario en su beneficio.

“La última sesión de Freud” tiene una cauta escenografía de época de Diego Siliano, funcional y grata, iluminación de Marcelo Cuervo, vestuario de Laura Singh asistida por Daniela Dearti, producción ejecutiva de Luciano Greco y general de Sebastián Blutrach, más asistencia de dirección de Adriana Roffi.

Se ofrece en el teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, Capital Federal, de jueves a domingos a las 20.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro” en la premiación en Villa Carlos Paz

Published

on

pedro-alfonso-obtuvo-el-“carlos-de-oro”-en-la-premiacion-en-villa-carlos-paz
Pedro Alfonso obtuvo el Carlos de Oro
Pedro Alfonso obtuvo el “Carlos de Oro”.

El actor Pedro ‘Peter’ Alfonso se quedó en la noche del pasado domingo con el “Carlos de Oro”, la máxima distinción de los Premios Carlos 2023 a lo mejor del espectáculo de la temporada de verano en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, que entrega el municipio de esa localidad del valle de Punilla.

“Carlos Paz es un lugar muy especial para mí y toda mi familia”, manifestó el artista que desde hace 11 años hace temporada teatral en Villa Carlos Paz, y destacó el “gran trabajo de mucha gente” que lo rodea para llegar al resultado de la premiación con su obra “Un plan perfecto”, en donde tiene el rol de protagonista y productor.

La ceremonia de premiación se realizó en el predio del Estadio Arena, de esta ciudad serrana, en tanto el “Carlos de Plata” fue para espectáculo musical “Kinky Boots”; el “Carlos de la Gente” se lo llevó “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno “(Miguel Martín) y el “Carlos Consagración” fue para el show “Somos bien argentino”.

Premios Carlos 2023 ✨

Felicitaciones a todos los nominados y ganadores de esta gran noche 🙌🏼@munivcp @EstebanAviles @sebaboldrini @turismocba @pedroalfonsoo https://t.co/cV0fC4Xgbp

— Villa Carlos Paz Oficial (@SecTurismoVCPaz) January 31, 2023

La nómina completa de galardones y a quienes les correspondieron es la siguiente:

-Sonido: “Somos bien argentino”

-Libro: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, “Radojka”

-Espectáculo Infantil: “Súper Hechizados”

-Humorista: ‘Cacho, Garay

-Show musical: “Somos bien argentino”

-Cantante femenina en espectáculo: Laura Esquivel, “Kinky Boots”.

-Cantante masculino en espectáculo: Federico Salles, “Kinky Boots”

-Labor humorística en espectáculo: Mudo Esperanza, “Fátima es Mundial”

-Escenografía: “Kinky Boots”

-Escenografía virtual: “Fátima es Mundial”

-Actuación masculina en reparto: Rodrigo Noya, “Un plan perfecto”

-Actuación femenina en reparto: Sofía Pachano, “El hostel de los millones” -Humorístico musical: “Fátima es Mundial”

-Iluminación: “Somos bien argentino”

-Vestuario: “Somos bien argentino”

-Cantante solista: Marina González, Marina González “El show”

-Dirección de espectáculo: Ricky Pashkus, “Kinky Boots”

-Dirección teatral: Carlos Olivieri, “Un plan perfecto”;

-Atracción en espectáculo: Mauri Gurini, “Cocodrilo, 10 años de Revista”

-Pareja de baile: Abril Manzanelli-Lucas Loza, “Maravillosa Noche”

-Cuerpo de baile: “Sex Recargado”

-Ejecución musical en vivo: “Kinky Boots”

-Stand up: “Soltero”

-Conjunto vocal: Noche de Fogón

-Espectáculo de varieté: “Hado, Los Can Can”

-Bailarín: Gabo Usandivaras, “Sex Recargado”

-Bailarina: Flor Marcarsoli, “Sex Recargado”

-Comedia: “Un plan perfecto”

-Comedia dramática: “Radojka”

-Coreografía: “Kinky Boots”

-Revelación: Trum

-Actor: Gastón Ricaud, “Los vecinos de arriba”

Actriz: Emilia Mazer, “Radojka”

-Producción: Miguel Pardo, “Kinky Boots”.

-Chango Juárez”, al espectáculo cordobés: “Hado, Los Can Can”

-Premio Ramón Yardá: Marcelo Iripino;

-Premio Ana María Alfaro: Fátima Flores, “Fátima es Mundial”

-Premio Carlos de Oro: Pedro “Peter” Afonso

-Premio Carlos de Plata: “Kinky Boots”

-Premio de la Gente: “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno” (Miguel Martín) -Premio Carlos Consagración 2023: Ángel Carabajal, “Somos bien argentino”.

-Carlos Especial del Jurado: Pablo Rey.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Denunciaron a Marilyn Manson por agredir sexualmente a una menor de edad en 1995

Published

on

denunciaron-a-marilyn-manson-por-agredir-sexualmente-a-una-menor-de-edad-en-1995
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos Foto AFP
La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos. Foto: AFP.

El cantante estadounidense conocido como Marilyn Manson fue denunciado este lunes de agredir sexualmente en 1995 a una menor de edad después de uno de sus conciertos, informó la prensa internacional.

La denuncia se suma a otras 12 denuncias efectuadas por distintas mujeres por abusos.

En este caso, el artista de 54 años cuyo nombre real es Brian Warner, está acusado de violar a una joven de 16 años cuando él tenía 26 tras uno de sus conciertos, y de manipularla y abusar de ella hasta 1999 con la colaboración de sus ejecutivos musicales.

La denuncia también implica a los sellos discográficos del artista, Interscope Music y Nothing Records, que están acusados de “celebrar y promover” las “obsesiones pedófilas y comportamientos violentos” de Warner “para su ganancia financiera colectiva”.

Foto Vctor Carreira
Foto Víctor Carreira.

El documento indica que la denunciante era virgen cuando Manson la violó por primera vez en el micro de la gira y en presencia de un miembro de su banda, y agrega que después la humilló, la amenazó con matarla a ella y a su familia si se lo contaba a alguien y la echó de malas maneras.

En 1999, durante unas cuatro semanas en una gira, Manson supuestamente forzó de nuevo a tener sexo a la víctima, entonces de 19 años, y “a menudo” la obligó a hacerlo con “él y otros miembros de la banda o su asistente a la vez”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia de los refranes: “Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“ladron-que-roba-a-un-ladron-tiene-cien-anos-de-perdon”
Telam SE

Ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón

O sea: que pasados esos cien años, al ladrón del ladrón se le vence el perdón y entonces bien podría ser condenado por aquel viejo robo, razonan los literalistas… ¡Y sí! Es dura -pero esperanzada a la vez- la vida vivida al pie de la letra…

Volviendo a la cifra: fíjense que a inicios del siglo XVII, en la novela satírica “La pícara Justina” (atribuída a Francisco López de Úbeda), aparece una variante de esta expresión: “Quien hurta alladró gana cien días de perdón”

La mayoría de los etimólogos coinciden en que ese texto de la picaresca del siglo de oro español sería el origen de la forma actual, pero el amigo divulgador de curiosidades Alfred López -“Ya está el listo que todo lo sabe”, añade un dato de más atrás: siglo XV. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, la utilizó de este modo: “Quien burla al burlador cien días gana de perdón”… ¿Por qué se pasó de cien días a cien años? Y, porque lo que mata es la inflación, ni los refranes se salvan…

Año 2005. Diego Armando Maradona conducía como un dios “La noche del 10” los domingos en Canal 13… (APLAUSOS, VIVAS)

Una noche contó una intimidad de la cancha el día del legendario gol a los ingleses, esto dijo el Diego: “Nunca me arrepentí de haber cometido ese tanto con la mano… Después que la pelota pasó la línea de sentencia y vi que el juez de línea iba para el medio de la cancha, le pedí a los muchachos, ya que ninguno me venía a abrazar, que me abrazaran, que hiciéramos quilombo para que convalidaran el gol. Estaban tímidos, vinieron a abrazarme pero como diciendo: estamos robando. Y yo les dije: el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”…

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: