Connect with us

Ciudad

El 90 por ciento de las escuelas ya tiene rehabilitado el servicio de gas

Published

on

el-90-por-ciento-de-las-escuelas-ya-tiene-rehabilitado-el-servicio-de-gas

El Ministerio de Educación de la provincia, informó que por primera vez en la historia, se realiza una recuperación completa del servicio en edificios escolares. Incluso en varios de ellos, hacía más de 15 años que no se revisaban. “Tenemos el 90% de recuperación del servicio de gas instalado, con el servicio rehabilitado; el restante 10% están en obras con el reaseguro de que van a seguir trabajando durante este mes. Pero ya en enero, tenemos el objetivo de contar con un avance importante para que estemos cercanos al 100% de la recuperación del gas en todos los edificios escolares de la provincia”.

De esta forma, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, brindó un panorama alentador respecto del servicio de gas en los establecimientos educativos provinciales de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

La funcionaria recordó que a fines de 2021 la empresa Litoral Gas, aplicando una normativa que estaba vigente desde 2019, realizó una inspección masiva de edificios escolares, lo que generó una revisión de todo el servicio en 955 establecimientos educativos, de los cuales 390 arrojaron un resultado positivo porque no sufrieron cortes, el servicio estaba bien. Y sobre el resto, que son 555 escuelas, tuvimos que implementar un sistema de recuperación del servicio de gas natural en todos los edificios”, dijo.

La normativa de 2019 surgió después del incidente en un edificio ubicado en calle Salta al 2.100, en la ciudad de Rosario. “En muchas ocasiones, respecto de las conexiones de gas, intervinieron personas que se dedican a recuperar o realizar instalaciones pero no estaban matriculadas. Cuando ocurre lo de calle Salta, se revisan todos los procesos y surge la normativa. Enargás emite una disposición que les da tres años a las prestadoras de servicio para que readecuen todos los sistemas. En el medio de este proceso, aparece la pandemia”, explicó Cristiani.

El sistema educativo de la provincia consta de 4.500 escuelas que funcionan en 3.200 edificios. En muchos de esos establecimientos, hacía más de 15 años que no se revisaba el servicio. “Nunca la provincia se había ocupado de poner en orden ese sistema, que además es un sistema de un servicio absolutamente riesgoso para la vida de las personas”, resaltó la funcionaria de Educación.

Y agregó: “El gobernador Omar Perotti tomó en sus manos esta cuestión y la indicación, clara y contundente, fue que al final del año pasado el objetivo era tener todos los edificios de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe con el servicio de gas restablecido, bajo la normativa que correspondía y con la planimetría actualizada”.

La complejidad de las obras

Cristiani puso énfasis además en las complejidades del plan impulsado por la gestión de Perotti. “Los gasistas matriculados tienen que estar inscritos en un registro en Litoral Gas; sólo estos profesionales podían intervenir en la obra. Por lo tanto, al haber tanta demanda, se hacía muy difícil poder conseguir que alguien viniera a tomar la obra”.

Otras de las dificultades fueron conseguir el material y tomar los recaudos necesarios porque los trabajos no podían hacerse mientras se dictaban clases. Además, había edificios sin planos y construcciones y conexiones precarias.

“Luego de otorgados los recursos a las directoras de cada escuela, ellas se contactaban con los gasistas y se ponían en marcha las tareas. Son obras complejas, que no se pueden ejecutar con personas presentes en el edificio. Por lo tanto, los trabajos eran mayoritariamente realizados luego de las actividades educativas o los fines de semana”, prosiguió Cristiani.

Una inversión superior a los 630 millones de pesos

El plan impulsado por el gobierno provincial generó un enorme trabajo en simultáneo en más de 500 obras, con un aporte millonario de recursos. “Fue un equipo de trabajo en diálogo permanente con Litoral Gas, que es la prestadora del servicio y quien aplica la normativa; y con Enerfe que también nos dio una mano importante porque tomó a su cargo la recuperación del servicio en una primera instancia en 50 escuelas. Ahí se seleccionaron las escuelas con comedores y copas de leche, sobre todo las escuelas proveedoras de otras escuelas de comida y así generar una acción más rápida”, resaltó Cristiani.

“También hubo medidas paliativas en los establecimientos escolares, que tuvo que ver con la entrega de recursos para la compra de anafes y otros tipos de dispositivos eléctricos, entrega de viandas que permitieran no cortar el servicio alimentario que todos sabemos lo importante que es, sobre todo en algunas comunidades. Esto también fue un aporte importante de recursos”.

La inversión superó los 630 millones de pesos. Entre los FANI (Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas) se invirtieron aproximadamente 500 millones. Enerfe ejecutó un fondo adjudicado del Ministerio de 100 millones. Asimismo, como medida para mantener el servicio alimentario, se dotó de anafes a las cocinas de 390 establecimientos, lo que demandó una inversión superior a los 31 millones de pesos.

“Hubo un vínculo directo con las escuelas por parte de los mismos funcionarios de Educación, quienes visitaron los establecimientos y concientizaron a los docente y directores de trabajar responsablemente en esta línea, apoyándolos para que puedan encontrar el gasista adecuado que presenten los presupuestos. Tuvimos que mirar muy de cerca las obras presupuestadas porque también ahí hubo algunas diferencias, es decir, el Ministerio estuvo muy presente en el vínculo de las escuelas para que esto se pueda llevar adelante”, reflexionó Cristiani.

“Los directivos iban a abrir los sábados, llamaban a los gasistas si no iban y si dejaban las obras paradas, hacían un seguimiento total a los gasistas y a la obra. Es decir, hubo una presencia muy cercana del Ministerio con el equipo directivo, acompañando en terreno, y del equipo directivo con los trabajadores de la obra”, concluyó la funcionaria.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

El parque Alem será escenario de una nueva edición del Picnic Nocturno por los Humedales

Published

on

el-parque-alem-sera-escenario-de-una-nueva-edicion-del-picnic-nocturno-por-los-humedales

La Municipalidad de Rosario invita a vecinas y vecinos a disfrutar este jueves 9 de febrero del Picnic Nocturno por los Humedales, una actividad temático que tendrá lugar en el parque Alem (Nansen y avenida Presidente Frondizi) desde las 19:30. El encuentro se suspende por lluvia.

Esta edición buscará promover una ciudadanía ambientalmente activa y tendrá como tema central los humedales: será una invitación a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y su rol fundamental frente al cambio climático.

Así, desde las 19.30, se podrá disfrutar de una típica noche rosarina a orillas del río Paraná. Habrá música en vivo, propuestas artísticas y actividades de educación ambiental:

Laboratorio ambiental: juegos de educación ambiental para niños y niñas sobre humedales y biodiversidad.

Propuestas para las infancias del Complejo Astronómico: observaciones en el cielo valijas lúdicas.

Exposición “El Sueño del Rey Momo”: trajes y accesorios de la comparsa en el Centro Cultural Parque Alem.

“Rosario es una ciudad contenida y abrazada por humedales. Este picnic nocturno frente al Paraná será una ocasión inmejorable para reflexionar y generar conciencia crítica sobre la importancia de cuidar el río y los humedales del delta”, resaltó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

“Desde el año 2017 retomamos una idea que ha sido muy exitosa: invitar a la gente a la calle, a los espacios públicos y de alguna manera sembrar cercanía, ciudadanía y seguridad, poblando esos lugares. La ciudad se lo apropió y de esta manera hacemos nuestro aporte a devolverle la nocturnidad. Las personas se encuentran con una propuesta creativa y le suman su parte: llevan reposeras, se llevan la canasta con comida y bebida, y se reúnen con quienes eligen: familia, amigos, parejas. La ciudad se transforma con una acción horizontal. Este reencontrarse en un lugar inédito y en uno de los lugares de los cuales los rosarinos estamos orgullosos que son nuestros espacio públicos”, dijo a su turno Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal.

“Picnic Nocturno por los Humedales” es una iniciativa que combina naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que promueve prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del espacio verde habrá cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos.

Además, promotores ambientales divulgarán información alusiva sobre el cuidado del humedal, el tratamiento adecuado de los residuos generados y buenas prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Los picnics son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental. Se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público, y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos.

Datos útiles y recomendaciones:

  • Es posible llegar al parque en transporte urbano de pasajeros o bicis públicas, en las siguientes líneas: 153 R y 113.
  • Para quienes deseen utilizar el sistema de bicicletas públicas, las estaciones más cercanas son: 63 – Parque Alem; 55 – Pami II; 56 – Portal Rosario y 46 – Arroyito.
  • El espacio cuenta con baños públicos. Además, se sumarán baños químicos que estarán dispuestos en un sector del parque.
  • A quienes vayan con mascotas, se les solicita mantenerlas bajo su cuidado y levantar sus heces.
  • Finalmente, es muy importante dejar el espacio público en buenas condiciones, tal como estaba antes del encuentro.
Próximos encuentros

16/02: Rosedal del parque de la Independencia (Distrito Centro)

23/02: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)

02/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)

09/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)

16/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Javkin volvió a criticar el escaso despliegue policial en Rosario tras balacera a edificio municipal

Published

on

javkin-volvio-a-criticar-el-escaso-despliegue-policial-en-rosario-tras-balacera-a-edificio-municipal

Luego de una nueva balacera contra dependencias municipales, perpetrada en la mañana de este miércoles en Francia al 4400, el intendente de Rosario Pablo Javkin volvió a criticar el escaso despliegue de la policía provincial en la ciudad y reclamó que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi “se venga a vivir a Rosario”.

“A mí no me van a balear una oficina municipal y voy a andar anunciando una bicisenda, me perdonan”, afirmó el intendente tras suspender un acto oficial que tenía previsto para la mañana de este miércoles, luego de conocido el ataque contra el Centro de Salud del Distrito Sudoeste, que incluyó mensaje mafioso contra dos detenidos por narcotráfico.

Balearon el Centro de Salud del Distrito Sudoeste y dejaron mensaje contra Alvarado y Ungaro

Además, se preguntó y respondió, “¿Dónde está la Policía? No es que dude, no están”. Y pidió que el ministro Rimoldi “se venga a vivir a Rosario”.

#CadaDía | ⭕️ Balacera contra el Distrito Sudoeste: Javkin pidió que Rimoldi “se venga a vivir a Rosario”

🚨❌ “¿Dónde está la policía?”, cuestionó el Intendente. pic.twitter.com/axIFVloUjW

— elTresTV (@elTresTV) February 8, 2023

Convenio en veremos

El pasado 1 de diciembre, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el intendente Javkin firmaron un convenio para la puesta en marcha de tres Centros Operativos Policiales (COP) en Rosario, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una atención integral en seguridad, que contenga distintos servicios y áreas.

“¿No reaccionan en un edificio que están ellos?”, criticó sobre la policía el jefe del Palacio de los Leones, quien volvió a criticar el accionar de los uniformados.  Se refirió en eso a la balacera de la comisaría 32ª. “¿Cómo puede ser que ven que balean en bicicleta y nadie los persigue?”, arremetió en torno a un problema cuya responsabilidad viene adjudicando a las administraciones de Santa Fe y Nación.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

El parque Alem será escenario de un Picnic nocturno por los humedales

Published

on

el-parque-alem-sera-escenario-de-un-picnic-nocturno-por-los-humedales

La Municipalidad de Rosario invita a vecinas y vecinos a disfrutar este jueves 9 de febrero de un picnic nocturno temático, que tendrá lugar en el Parque Alem (Nansen y avenida Presidente Frondizi) desde las 19:30 hs. El encuentro se suspende por lluvia.

Esta edición buscará promover una ciudadanía ambientalmente activa y tendrá como tema central los humedales: será una invitación a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y su rol fundamental frente al cambio climático.

Así, desde las 19.30, se podrá disfrutar de una típica noche rosarina a orillas del río Paraná. Habrá música en vivo, propuestas artísticas y actividades de educación ambiental:

Laboratorio ambiental: juegos de educación ambiental para niños y niñas sobre humedales y biodiversidad.

Propuestas para las infancias del Complejo Astronómico: Observaciones en el cielo valijas lúdicas.

Exposición ‘El Sueño del Rey Momo’: trajes y accesorios de la comparsa en el Centro Cultural Parque Alem.

“Rosario es una ciudad contenida y abrazada por humedales. Este picnic nocturno frente al Paraná será una ocasión inmejorable para reflexionar y generar conciencia crítica sobre la importancia de cuidar el río y los humedales del delta”, resaltó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

“Desde el año 2017 retomamos una idea que ha sido muy exitosa: invitar a la gente a la calle, a los espacios públicos y de alguna manera sembrar cercanía, ciudadanía y seguridad, poblando esos lugares. La ciudad se lo apropió y de esta manera hacemos nuestro aporte a devolverle la nocturnidad. Las personas se encuentran con una propuesta creativa y le suman su parte: llevan reposeras, se llevan la canasta con comida y bebida, y se reúnen con quienes eligen: familia, amigos, parejas. La ciudad se transforma con una acción horizontal. Este reencontrarse en un lugar inédito y en uno de los lugares de los cuales los rosarinos estamos orgullosos que son nuestros espacio públicos”, dijo a su turno Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal.

«Picnic nocturno por los humedales» es una iniciativa que combina naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que promueve prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del espacio verde habrá cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos.

Además, promotores ambientales divulgarán información alusiva sobre el cuidado del humedal, el tratamiento adecuado de los residuos generados y buenas prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Los picnics son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental. Se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos.

Datos útiles y recomendaciones:

– Es posible llegar al parque en transporte urbano de pasajeros o bicis públicas, en las siguientes líneas: 153 R y 113.

– Para quienes deseen utilizar el sistema de bicicletas públicas, las estaciones más cercanas son: 63 – Parque Alem; 55 – PAMI II; 56 – Portal Rosario y 46 – Arroyito.

– El espacio cuenta con baños públicos. Además, se sumarán baños químicos que estarán dispuestos en un sector del parque.

– A quienes vayan con mascotas, se les solicita mantenerlas bajo su cuidado y levantar sus heces.

– Finalmente, es muy importante dejar el espacio público en buenas condiciones, tal como estaba antes del encuentro.

Próximos encuentros

16/02: Rosedal del parque de la Independencia (Distrito Centro)

23/02: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)

02/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)

09/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)

16/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: