Connect with us

Ciudad

Los trabajadores de tabacalera se manifestaron por una medida de la Justicia que les impide trabajar

Published

on

los-trabajadores-de-tabacalera-se-manifestaron-por-una-medida-de-la-justicia-que-les-impide-trabajar

Los trabajadores y las trabajadoras de la tabacalera Bronway volvieron a manifestarse este viernes frente a los Tribunales Federales, Entre Ríos y Urquiza, en defensa de sus puestos de trabajo.  Son 200 empleados los que cumplen tareas en la firma, que fabrica cigarrillos económicos como los Pier y los Dolchester, y más de 1.500 puestos indirectos que se ven afectados. Según explicaron desde la Cámara que agrupa a las pequeñas tabacaleras, el problema es que las pymes necesitan que los impuestos que pagan se fijen de acuerdo con el precio del tabaco que venden en el mercado, pero en la actualidad esa medida esta armada de acuerdo con las multinacionales que venden el atado de cigarrillos al doble de lo que la venden las pymes. En todo el país, hasta que la medida se resuelva, funcionan gracias a una medida cautelar autorizada por la Justicia. En Rosario, esa cautelar se logró a fines de diciembre. Pero, según explicaron desde la Cámara, para que se haga efectiva la justicia debe fijar un monto ante la posibilidad de que la AFIP sufra algún perjuicio. El problema es que esa contra cautelar fue fijada en 2 mil millones de pesos, por lo que para la empresa es imposible hacerle frente. Si esto no se resuelve, la empresa no logra obtener las estampillas para poder comercializar su producto.

“Estamos de nuevo acá manifestando, por los puestos de trabajo.  Nos dieron la cautelar, pero la justicia fijo una contracautela por 2 mil millones, cuando al resto de las empresas se la fijaron en 500 mil pesos. La justicia nos volvió a trabar”, sostuvo Alejandro Torrisi, delegado de los trabajadores.

“No podemos trabajar por falta de instrumentos fiscales, así que estamos manifestando nuestro deseo de trabajar, ya que intentamos por varios medios, pero no obtenemos respuestas favorables que nos permitan seguir con nuestro trabajo.  Los jueces tienen la solución en sus manos para que 200 familias podamos seguir trabajando, como se merece cualquier argentino. Nos quedamos acá, el tiempo que sea necesario porque nada es más importante que nuestro trabajo”, destacó.

El conflicto

Desde la Cámara que nuclea a las pymes del sector – Canet- explicaron que todas las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de cigarrillos de bajo costo tienen un problema. A partir de la reforma de la ley de impuesto interno gestionada en el macrismo se impuso un mínimo que se va actualizando. Es decir, las tabacaleras tienen que pagar determinado monto de impuesto interno.

Antes tenía que ver con la marca más vendida, que siempre era Marlboro. Es decir, si un paquete de esta marca costaba 300 pesos, el impuesto interno era el 70 por ciento de ese precio. Es decir que por debajo de ese costo nadie podía vender. Cuando Macri llegó al poder modificó esa ley y le puso un mínimo que se va actualizando. Si las pequeñas y medianas empresas pagaran lo que dice la ley, no podrían producir el cigarrillo al costo que lo venden. Indicaron además que las pymes no pueden pagar los impuestos según esa ley porque de ser así cerrarían y el monopolio ocuparía el 100 por ciento del mercado.

Y detallaron que la mayoría de los jueces lo entendieron. Existen varios juzgados federales en la Argentina y Tribunales superiores que ya declararon la inconstitucionalidad de la ley, que es la 27.430, con lo cual la cuestión está zanjada. Pero antes de que eso sucediera las empresas venían trabajando con medidas cautelares otorgadas por la Justicia para garantizar del derecho al trabajo y la igualdad ante la ley. En Rosario, esa medida se logró la última semana del 2022 y la medida es por tres meses. Sin embargo, el monto fijado para la contracautela es tan alto que no podría trabajar.

Además de las movilizaciones los trabajadores exigen que las autoridades del gobierno tomen urgente cartas en el asunto ante el inminente cierre de dos empresas de la región.

Por su parte desde la Afip dijeron en un comunicado que Las medidas referidas a los impuestos internos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre determinadas actividades productivas, busca asegurar la equidad tributaria y la correcta distribución de los fondos especiales, creados con el fin de asistir la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social en algunas regiones del país.

En este sentido, el cumplimiento de la normativa vigente no es materia de debate para la Afip. La entrega de estampillas para la venta de cigarrillos, como siempre lo ha sido, está supeditada al pago del impuesto interno. Algunas empresas que han condicionado ese pago recurrieron a la Justicia, mientras que otras se adecuaron a las obligaciones y hoy funcionan con normalidad. Quienes se encuentran al margen de la ley no están en situación de reclamar el mismo tratamiento que reciben quienes cumplen con las obligaciones impositivas

Las medidas adoptadas en las últimas semanas por este organismo, destinadas a asegurar el cumplimiento de la Ley de Impuestos Internos en la industria del tabaco, buscan cumplir estos objetivos y cuidar los más de cien mil puestos de trabajo que el sector genera en nuestro país.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Declararon culpable al terrorista que mató a los cinco amigos rosarinos en Nueva York

Published

on

declararon-culpable-al-terrorista-que-mato-a-los-cinco-amigos-rosarinos-en-nueva-york

El joven uzbeco, responsable del atentado terrorista que en 2017 le costó la vida a ocho personas, entre ellas cinco amigos rosarinos, fue declarado culpable este jueves por un jurado popular en el Estado de Nueva York.

Sayfullo Saipov, de 34 años, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas.

Ahora, el jurado deberá determinar si el terrorista, quien supuestamente se inspiró en el Estado Islámico para perpetrar el ataque, es condenado a cadena perpetua o bien a pena de muerte.

En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron los cinco amigos rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.

En el ataque también habían muerto dos ciudadanos estadounidenses y un belga.

El hecho se produjo el 31 de octubre de 2017, el día que se celebra Halloween en Estados Unidos, y que suele reunir grandes multitudes, especialmente en Nueva York.

El joven, quien había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería, se habría inspirado en matanzas cometidas por el Estado Islámico, según los investigadores.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Hay alerta por tormentas en toda la provincia de Santa Fe: se viene un viernes a pura lluvia

Published

on

hay-alerta-por-tormentas-en-toda-la-provincia-de-santa-fe:-se-viene-un-viernes-a-pura-lluvia



El clima no dará tregua en la ciudad

Toda la provincia de Santa Fe quedó este jueves bajo un alerta meteorológica por tormentas que llegarían las primeras horas del viernes y permanecerían durante todo el día, con un esperado descenso en la temperatura.

Luego de un jueves muy caluroso, con un pico de casi 35 grados en Rosario y una sensación térmica de 39 en el centro, se esperan precipitaciones desde la madrugada del viernes en el centro-norte del país.

⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta

Información actualizada el 26 de enero de 2023 a las 18:16 h

👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/7tTTzm2AxY

— SMN Alertas (@SMN_Alertas) January 26, 2023

Si pide precaución al programar actividades porque no sería sólo agua: el aviso es de nivel amarillo y habla de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

El cambio de tiempo traería aparejado un alivio en el termómetro en medio del verano, ya que para el viernes se pronostica una temperatura mínima de 22 grados y una máxima que no superaría los 25 en la ciudad.

Pronóstico mañana @SMN_Argentina No dejes basura en vía pública. Retirá objetos que impidan que el agua escurra. Asegura elementos que pueda arrastrar el viento @defensacivilco1 @gustavozignago @pablojavkin @MuniRosario @EmaIbarlucea @DARIOGURVICH @debora_marzioni pic.twitter.com/ZDCgnW8BLV

— Gonzalo Ratner (@gonzaloratner) January 26, 2023

Algunas precipitaciones se mantendrían hasta la mañana del sábado y ese día el calor volvería a recuperar terreno pero aún por debajo de los 30 grados, mientras que el domingo sí se parecerá más a enero con sol y 33 grados por la tarde, después de una mañana fresca con 16.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Los estudios Wellnes tienen ordenanza propia en Rosario

Published

on

los-estudios-wellnes-tienen-ordenanza-propia-en-rosario

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza Nº 10.420 que establece que se denomine “Estudios para el movimiento consciente” a locales de enseñanza de disciplinas que conllevan un enfoque mental interno, conocidos como estudios Wellness.

Forman parte de esta categoría, Pilates, Yoga, Tai Chi, Qi Gong, Entrenamiento Postural, Estiramiento y Barra, así como otros métodos somático-corporales basados en la energía tales como Gyrotonic y Gyrokinesis, Nia Technique, Método Feldenkrais y 5 Ritmos y afines.

Concretamente la norma aprobada establece que se denomine “Estudios para el Movimiento Consciente” a todos los locales dedicados a la enseñanza y práctica de ejercicios que combinan movimiento con enfoque mental interno, conciencia corporal y respiración controlada con la intención de mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la postura, la alineación corporal y la salud en general.

En tanto, la norma aprobada contiene una serie de reglamentaciones: los espacios deberán contar, para la realización de sus distintas prácticas, con dirección profesional y/o técnica específica. Tener título de grado en kinesiología, y/o título de grado en profesorado de educación física o de danza. También certificación oficial de profesorado y/o instructorado de yoga, en los casos en que la oferta incluya la enseñanza y/o práctica de yoga; en el caso de incluirse también pilates tendrán sus reglamentaciones específicas.

Se prohibirán en los establecimientos la venta y/o suministros de productos nutricionales de prestación farmacológica, medicamentos y/o fármacos, estimulantes y /o anabólicos y expendio de bebidas alcohólicas. La prescripción de cualquier dieta alimentaria deberá estar a cargo de un profesional médico.

En tanto, al momento de reglamentar la norma por el Ejecutivo Municipal se brindará un plazo de tres meses, para que los locales habilitados para el desarrollo de alguna de las disciplinas se adecuen a la ordenanza, incluyendo los gimnasios.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: