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Mora Godoy: «En el tango rompí el molde»

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Mora Godoy presenta 20 AosGrandes xitos
Mora Godoy presenta «20 Años-Grandes Éxitos».

La bailarina, coreógrafa y directora de compañía Mora Godoy llegó a Mar del Plata donde este jueves inicia temporada con su espectáculo «20 Años-Grandes Éxitos», que desarrollará jueves y viernes de enero y febrero en el Teatro Municipal Colón a precios populares.

El espectáculo, cuenta Godoy desde la conocida como «Ciudad Feliz» en comunicación con Télam, es un repaso por grandes momentos de su carrera junto a coreografías nuevas.

Llegada a la música porteña desde la danza clásica luego de su paso por el Insituto Superior del Teatro Colón y definida por la prensa francesa como «la creadora del tango del nuevo milenio» cuando en 2013 ofreció 30 funciones a sala llena de su espectáculo «Chantecler» en la renombrada sala Chatelet de París, Godoy asegura que «así como los cantantes y las bandas tienen sus grandes hits también los puedo tener yo y por eso, con los ajustes y renovaciones del caso, quise armar un espectáculo que recorriera los puntos altos de mi carrera, apreciados y pedidos por el público, en estos 20 años de trayectoria».

«Si uno no se actualiza, si no se reinventa permanentemente, queda viejo»Mora Godoy

No van a faltar esta temporada en Mar del Plata «Tanguera», que hace casi dos décadas estrenó en el musical homónimo bajo dirección del británico Stehpen Rayne, su coreografía de «La Cumparsita» que hizo para la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018, la performance que la llevó a ser una de las «perlas» de la Cumbre del G20 que se hizo en Buenos Aires en 2018 y otros números y coreografías que llevó por los más destacados escenarios internacionales y con los que se ganó un nombre que hoy la ubica en lo más alto de una larga lista de consagrados que hicieron un arte del baile de tango.

«Cuando entré en el tango rompi el molde -dice Mora riéndose desde Mar del Plata-, sí, en todo sentido, en la ropa, en los diseños de baile, en los tipos de coreografías. Pensá que fui la primera mujer que arma una compañía propia, fui muy rebelde y visionaria y al día de hoy me sigo reinventando permanentemente con un grupo creativo de bailarienes que me acompaña muy bien y con los que estamos a la vanguardia coreografia de lo que pasa hoy en el tango».

El espectáculo tiene un impactante dispositivo multimedia con grandes pantallas detrás y números particulares, como una parte de «Tanguera» que hizo en el G20 y donde baila con la misma ropa y los mismos zapatos sobre el escenario mientras detrás se proyectan las imágenes de 2018 o un número alusivo a la fiebre y el espíritu mundialista que todavía nos envuelve, en el que Mora baila envuelta en una bandera argentina mientras sobre la pantalla se proyectan los goles que la Selección hizo en Qatar y por delante las bailarinas y bailarines coreografían a ritmo de tango las jugadas que desembocaron en la red.

«Es un espectáculo moderno que a los jóvenes les va a encantar, tiene mucho tango electrónico y también a los grandes maestros como Pugliese, D’Arienzo, Piazzolla», describe rápidamente.

Cuenta también que parte de este show fue ideado durante la pandemia a través de un laboratorio de ideas que armó con el grupo de bailarines que forman parte de su equipo creativo, donde le dieron forma coreográfica a «Sonido Nativo del Río», tango electrónico de Bajofondo Social Club en colaboración con el trapero YSY A y que da pie a una fusión que reúne lo urbano, lo tanguero y lo electrónico en la música y en el baile.

El show que se verá desde hoy en el escenario municipal marplatense (Hipólito Yrigoyen 1665) tuvo ocho funciones previas exclusivas desarrolladas en el Teatro Coliseo y además de Mar del Plata esta temporada girará por el Festival de Henderson en febrero, en provincia de Buenos Aires, el sábado 21 de enero en Miramar con entrada libre y graltuita, el Festival de Punilla en Córdoba y la Fiesta del Sol en San Juan el 25 de febrero, antes de embarcarse rumbo a Europa y distintas capitales del mundo.

Además del recorrido por hits de la bailarina hay muchos cuadros nuevos con seis parejas de baile que están casi todo el tiempo sobre el escenario, 15 cambios de vestuario, una iluminación de muchos móviles y muy rockera y un vestuario deslumbrante.

«Nosotros, en el trabajo coreográfico, estamos en una búsqueda permanente, buscamos historias, nuevos vestuarios, cosas para contar, la posibilidad de estar transmitiendo algo para la gente que nos viene a ver», remarca Godoy.

«Cuando entré en el tango rompi el molde, sí, en todo sentido, en la ropa, en los diseños de baile, en los tipos de coreografías. Fui la primera mujer que arma una compañía propia, fui muy rebelde y visionaria»

En este sentido y en la disyuntiva y dinámica entre tradición y cambio, Godoy asegura: «Si uno no se actualiza, si no se reinventa permanentemente, queda viejo. Me interesa todo lo que está pasando con la nueva escena urbana, lo que hace WOS, YSY A, vemos otro tipo de músicas y fusiones que tratamos de incorporar y lo mismo pasa en la compañía, hay chicas y chicos que vienen del tango, otras u otros del ballet, de la música urbana, hacemos contrapuntos, nos diveritmos, explotamos las posibilidades artísiticas de cada uno y sacamos lo mejor».

Respecto de ella como bailarina ocasional de tango, Godoy dice que, cuando está en Buenos Aires y la actividad se lo permite, le sigue gustando ir a bailar a las milongas y que a veces se da una vuelta por La Viruta o Tango Club. «Me gusta ir a La Catedral», asegura.

Y sobre las formas de baile, que a veces hacen grieta, se despega: «Una cosa es el tango de escenario, es el show bussiness, el espectáculo y está bien, y otra es el tango de salón, ir a la milonga a encontrarte con un inglés o un francés y comunciarte a través del movimiento, donde tenés un diálogo que no precisa palabras y se da a través del baile y el abrazo. El tango de salón es improvisado, el de escenario es coreográfico».

Para el final, Godoy no quiere dejar de hablar del caso de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

«Quiero pedir justicia por Fernando, me conmovió hace tres años y me conmueve siempre porque soy hija de paraguayos, mis abuelos eran paraguayos y la discriminacion que a veces sentimos de algunas personas los que no somos de ojos celestes es muy fuerte. Estoy siguiendo el juicio a diario, mi hija que se llama Bianca Aramí (que en guaraní significa pequeño amanecer y hace alusión a no renegar del lugar de dónde uno viene) que tiene 15 años sigue el tema conmmigo y también está muy conmovida. Fue un crimen muy impactante porque además de que se trata de asesinos fue un hecho de violencia de clase».

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«Sebastián Piana en Tinta Roja» propone un viaje hacia el corazón negro del tango

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Nacho Piana y Shino Ohnaga los autores
Nacho Piana y Shino Ohnaga, los autores.

«Sebastián Piana en Tinta Roja” es el nombre del libro recientemente publicado por la editorial Mil Campanas, dedicado a la figura del pianista, director y compositor argentino, creador de la milonga porteña, que reúne 12 composiciones para piano recuperadas por los músicos Nacho Piana y Shino Ohnaga.

Nacido en el barrio de Almagro en 1903, Piana fue uno de los compositores de la música popular argentina, quien transformó el lenguaje del tango: rompió con el canon del “tango emblanquecido” y, desde la negritud, creó y renovó estilos.

“Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito, marcó el inicio de un largo camino en el que creó más de 500 obras.

En la década del 30, Piana renovó el género de la milonga; asociado en las letras con Homero Manzi. El pianista consideró como su mayor mérito, el hecho de haber creado «una milonga suburbana, de la ciudad, diferente de la milonga campera».

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el libro, en versión trilingüe -español, inglés, japonés- que estará disponible desde el 20 de febrero en las principales librerías del país y en el sitio milcampanas.com.ar.

El libro transcribe por primera vez las 12 composiciones incluidas en el libro Sebastin Piana por Sebastin Piana
El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana”.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte esencial al vals criollo”, sintetizó Nacho Piana, uno de los autores y nieto de Sebastián.

El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana” (1969), tarea que encaró la pianista japonesa Shino Onhaga y que se expresa en obras como “Milonga sentimental”, “Milonga del 900”, “Viejo ciego”, “Juan Manuel”, “El Pescante” y “Milonga Triste”, y “Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él las tocaba”, explicó Ohnaga, pianista radicada en la argentina y especializada en el estudio del tango.

El libro cuenta también con textos de Juan Falú, Lidia Borda y Susana Rinaldi, y cuenta con los aportes de algunos alumnos de Sebastián Piana, quien desplegó una reconocida tarea docente. “La historia de Sebastián Piana es la historia del tango canción”, escribe Rinaldi.

Esta publicación de Piana-Ohnaga se inscribe en una línea de trabajos musicales que editó Mil Campanas en los últimos años: “Carlos García. Tangos en Piano Vol. 1” (Leda Torres); “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo” (Leda Torres), “La vida secretar de Margarita Gauthier” (Paula Suárez), “El silencio tiembla” (Leda Torres), “Troilo. Una Teoría del Todo” (Mariano Suárez y Miguel Taboada). También “McCartney. Sobreviviendo a la canción perfecta” (Julio Martínez).

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El dúo Turica-Doncel festeja una década de historia en el CAFF

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El do repasar sus tres discos editados con invitados que fueron parte de la msica y la danza durante este tiempo
El dúo repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

El dúo integrado por Ana Paula Turica y Germán Doncel, que desde una mirada propia y actual interpreta un repertorio de música popular argentina, cumple 10 años de trayectoria y comenzará los festejos con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21, donde hará un repaso por su historia.

Ana Paula Turica y Germn Doncel se presentarn en el local del barrio de Almagro
Ana Paula Turica y Germán Doncel se presentarán en el local del barrio de Almagro,

Antes de encarar su gira por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa, el dúo se presentará en el local ubicado en Sánchez de Bustamante 722, del barrio de Almagro, donde repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

“Será una noche cargada de emociones, una fiesta para los oídos, y el corazón, para encontrarnos y bailar zambas, chacareras, gatos y bailecitos”, indica un comunicado.

Los dos intrpretes son egresados de la Escuela de Msica Popular de Avellaneda
Los dos intérpretes son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Serán de la partida Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedez, Edgardo Ybañez, Claudio Turica, Vero Marjbein y Mariano Tuamá, entre otros; mientras que la danza a cargo de Samanta Carmona, Lilia y Martín (desde Suiza).

La dupla se caracteriza por combinar repertorio propio, obras de autores del folclore argentino y de compositores contemporáneos.

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Vetusta Morla vuelve con un «Cable a tierra» y para debutar en el Cosquín Rock

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Vetusta Morla, la mayor banda independiente de la escena rockera española, se apresta a volver a la Argentina después de cinco años para presentarse en el porteño Complejo C Art Media, debutar en el festival Cosquín Rock y reconectar con una escena que, según observa el cantante Juan Pedro «Pucho» Martín, «está siendo la cuna de músicas urbanas que tienen que ver con la palabra».

«Argentina ahora mismo es la fábrica de una corriente global que es la música popular del presente y que al igual que hacemos con Vetusta Morla presta especial atención a la palabra», sostiene «Pucho» durante una entrevista con Télam.

El refinado vocalista del sexteto formado en Madrid en 1988 traza otro paralelo entre quienes cultivan la música urbana local y el presente de Vetusta Morla porque, arriesga, «así como nosotros hicimos en ‘Cable a tierra’ (2021) un álbum que recoge las tradiciones populares de todas las épocas, el hip hop argentino remite a la herencia de los payadores».

La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos a 22 km de Madrid
La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos, a 22 km. de Madrid.

El encuentro posible entre estas corrientes en apariencia disímiles ya que los españoles cultivan un rock elegante, elaborado y metafórico que parece alejado de la simpleza directa de la urbanidad local, se corporizó en junio pasado cuando Wos fue invitado del conjunto en el Estadio Metropolitano de Madrid para compartir una versión de «Consejo de sabios» ante 38.000 espectadores.

Para seguir en contacto con el público local que fue testigo del desarrollo de Vetusta Morla, el conjunto que completan el guitarrista y tecladista Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Jorge González (percusión y programaciones), el Indio –David García– (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo) y Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros), tendrá dos citas vitales.

En el marco del segundo año de una gira mundial, el viernes 17 desde las 20 se presentará en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271), mientras que el domingo 19 será parte de la jornada de cierre del Cosquín Rock compartiendo cartel con Fito Páez, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, Tiesto y Ciro y Los Persas, entre más.

El nombre de la banda Vetusta Morla significa tortuga anciana
El nombre de la banda, Vetusta Morla, significa «tortuga anciana».

La voz de la agrupación que antes de «Cable a tierra» publicó los álbumes «Un día en el mundo» (2008), «Mapas» (2011), «La deriva» (2014) y «Mismo sitio, distinto lugar» (2017), marca diferencias entre los dos conciertos previstos en el país.

«En nuestro recital individual aspiramos a desarrollar un hilo conductor y desplegar no solamente las últimas canciones sino otros conceptos», avisa el intérprete.

En cambio y de cara al bautismo de la agrupación en el festival rockero, «Pucho» comenta que «tocar en festivales es casi como correr los 100 metros y hay que llamar la atención a un público en ocasiones un poco disperso debido a tanta oferta».

-¿Qué Vetusta Morla veremos en Argentina después de tanto tiempo y pandemia por medio?

-Antes del parón hicimos una banda sonora para la película «La hija», de Manuel Martín Cuenca, y generamos un material de reinterpretación de «Mismo sitio, distinto lugar» que se llamó «Canciones dentro de canciones», que iba acompañado de un espectáculo precioso con las cosas más estéticas que hemos hecho nunca pero que por la pandemia se tuvo que cancelar. A partir de ahí decidimos no tener mucha presencia en redes, ni la locura de hacer acústicos en las casas y preferimos tomar ese tiempo para descansar un poco y hacer una reflexión y bajo una tormenta de nieve gigante que cayó aquí en Madrid y que hasta tuvo nombre (por Filomena) empezamos a gestar las canciones de «Cable a tierra», que estuvo concebido desde un entorno muy íntimo, con instrumentos muy cercanos, sin pensar en ningún momento que luego podrían acabar en un gran estadio ni en un disco con otros elementos de rock.

Vestusta Morla – Corazón de Lava

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-¿Cómo describirías el camino de la banda desde su origen independiente a este suceso de alcance planetario?

-Estamos centrados no tanto en la cuestión del éxito como en la cuestión del continuar y no solo a nivel artístico sino también a un nivel empresarial porque al fin y al cabo nosotros también formamos parte de ese entramado, de todo lo que hay detrás de lo artístico. Y eso yo creo que es lo más complicado siempre de mantener por tener que llevar todo el rato las riendas y mantener algo en el tiempo durante mucho tiempo. Es un trabajo laborioso y un compromiso de los seis que conlleva sus crisis como las de cualquier pareja.

Pero al final siempre tenemos esa empatía y esa inteligencia emocional para llegar a acuerdos y que todas las partes estemos a gusto y por suerte, en definitiva, son más conocidas nuestras canciones que nuestras caras.

-Debido a que la escena del rock español independiente no tiene un espacio tan ganado ¿Este buen camino de ustedes puede estar sirviendo como referencia para otras bandas del under español?

-Pues la verdad es que no lo sé y no pienso mucho tampoco en lo que hayamos podido generar en otras bandas, aunque sí que es cierto que a lo mejor mostramos una manera de hacer las cosas con menos miedos y menos ataduras que pueden haber influenciado más que la propia estética o el propio contenido de la banda.

-¿Y cómo evaluás tu recorrido como cantante en estos 35 años de historia de Vetusta Morla?

-Siento que como cantante he acompañado la evolución de la banda. Sigo tomando clases con Patricia Ferro, una maestra argentina que es miembro de la Academia Nacional del Tango, y he ido adquiriendo técnica y conocimientos sobre mi propio instrumento, que es un instrumento muy orgánico y en él no hay coartadas estéticas por así decirlo y jamás abuso de los recursos que no le son propios. Digamos que canto sin pirotecnia.

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