Connect with us

Municipalidad

Javkin recibió a representantes locales en el Pre Cosquín 2023

Published

on

javkin-recibio-a-representantes-locales-en-el-pre-cosquin-2023

El intendente felicitó a las y los participantes por sus actuaciones y ratificó la decisión de consolidar a Rosario como una de las plazas folclóricas más importantes del país.

El intendente Pablo Javkin recibió este jueves a las y los artistas que fueron seleccionados en la sede Rosario del Pre Cosquín y compitieron con colegas de otras ciudades del país en distintos rubros de música y danza a fines de diciembre pasado en el escenario Atahualpa Yupanqui de la localidad cordobesa. En esa ocasión, pasó a la ronda final el dúo vocal San Juan Blanco, cuyos integrantes volverán a presentarse los días 17 y 18 de enero en busca de un lugar en el emblemático festival.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal, músicos y bailarines compartieron con el mandatario la experiencia de subirse al mítico escenario de la plaza Próspero Molina, así como el orgullo de haber sido elegidos para representar a su ciudad.

Por su parte, el titular del Ejecutivo local expresó su reconocimiento a las y los artistas y ratificó la intención del gobierno municipal de consolidar a Rosario como una de las plazas más importantes del Pre Cosquín del país, luego de la primera experiencia en 2022, además de asumir el compromiso fomentar la cultura del folclore en la ciudad. 

Cabe destacar que, como parte de sus políticas de fomento a los sectores culturales, la Secretaría de Cultura y Educación municipal acompañó a los artistas con alojamiento, traslado y personal técnico para Cosquín.

Antes de dar por concluida la reunión, el dúo finalista San Juan Blanco le puso música a la tarde con una chácarera que fue el puntapié para que muchos de los presentes se animaran y salieran a bailar, en tanto el resto acompañaba el momento con palmas.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenía Schmuck, funcionarios del área de cultura e integrantes del jurado de la sede Rosario.

Los representantes rosarinos en la ronda final

«San Juan Blanco» está conformado por dos voces, Ainara San Juan y Jorge Blanco, en guitarra también, además de la participación de Antonio Olivera en la percusión. Sus integrantes compartieron, luego del encuentro con el intendente, la alegría de estar viviendo esta experiencia, así como el agradecimiento a quienes la hicieron posible.

“Es lindo tener un Pre Cosquín en la ciudad y que se empiece a mover la cultura desde acá, que es un núcleo tan grande de artistas, no solamente a nivel musical sino a nivel de danza, y de muchos proyectos que se van gestando acá”, señaló Blanco y expresó su felicidad por “poder representar a Rosario” en la ronda final del certamen.

En cuanto a la reunión que mantuvieron con las autoridades y otras colegas de la ciudad, San Juan consideró: “Fue un espacio en común en donde coincidimos en que hay que fomentar más la cultura del folklore en la ciudad de Rosario, ya que es un punto en común, no solamente para los ciudadanos rosarinos sino para alrededores”.

Respecto a la próxima participación en la ronda final en pocos días, la vocalista sostuvo que “la primera expectativa es conocer y volver a ver nuevas propuestas”, y remarcó: “Estar ahí no es lo mismo que mirarlo por la tele, estar ahí es hermoso, se vive una energía increíble. Y como segunda expectativa obviamente uno lo quiere ganar”.

«Queremos llevar al escenario Atahualpa Yupanqui una propuesta diferente, y estamos muy felices de participar gracias a la gran ayuda que nos dio Rosario, tanto en elegirnos para representar la ciudad como también por la ayuda económica que nos brindó el municipio para poder viajar», expresaron los músicos.

Cronología del primer Pre Cosquín Rosario

El pasado 13 de octubre, el intendente Pablo Javkin y su par de la localidad cordobesa, Gabriel Musso, firmaron un convenio por el que Rosario pasó a formar parte de uno de los festivales más destacados de la Argentina.

En noviembre se abrió la inscripción para todas y todos los interesados en sumarse en las distintas categorías habilitadas: solista vocal; dúo vocal; conjunto vocal; solista instrumental; conjunto instrumental; tema inédito; solista de malambo; conjunto de malambo; pareja de baile tradicional; pareja de baile estilizada; conjunto de baile folklórico.

En este marco, más de 200 talentos de la música y la danza folclórica se anotaron y tuvieron la oportunidad de subir al escenario del Parque de España a fines de noviembre para participar de la fase de evaluación y selección

En tanto, el domingo 28 de noviembre se definieron las y los nuevos valores que pasaron a competir en las finales que tuvieron lugar en diciembre. Hubo un jurado musical compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, y otro de danza fue integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García. Cabe destacar que los jurados evaluaron técnica, creatividad e interpretación de los competidores –criterios definidos en los reglamentos– pero también valoraron la actitud artística de los participantes.

Las ganadoras y ganadores de las categorías de danza fueron:

  • Solista de malambo: Gastón Bouchard con coreografía de Diego Sanvida.
  • Conjunto de malambo: grupo «La Biaba», integrado por Macarena Castillo, Micaela Strina, Daiana Ojeda, Solana Lescano. En música, Rubén Forlín y Santiago Toloza.
  • Pareja de baile tradicional: «Flores Ballinari», Jésica Flores y Maximiliano Ballinari.
  • Pareja de baile estilizado: Frabrizio Ancillotti y Solana Lescano, con coreografía de Florencia Passoni y Rubén Forlín.

Por su parte, el jurado musical seleccionó como ganadoras y ganadores a:

  • Dúo Vocal: «San Juan Blanco», Jorge Blanco y Ainara San Juan.
  • Tema inédito: «Romance del adiós», de Germán Anrique.
  • Solista Vocal: María Lorena Bogado y Valeria Camizasca (dos ganadoras).

Posteriormente, entre el 26 y 27 de diciembre, Rosario compitió con otras sedes (CABA, Santa Teresita, Paclin, Dalmacio Vélez, Godoy Cruz y Jachal). En la ocasión, entre los artistas locales que se presentaron resultaron elegidos en el rubro Dúo Vocal el dúo «San Juan Blanco», compuesto por Ainara San Juan y Jorge Blanco, quienes competirán en la ronda final que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Líneas del transporte urbano de pasajeros recuperan sus antiguos recorridos

Published

on

lineas-del-transporte-urbano-de-pasajeros-recuperan-sus-antiguos-recorridos

Desde el lunes 6 de febrero las líneas 130, 146 y 122R retoman sus itinerarios previos a la adecuación, mientras que las líneas 102N 144N, y 143N 136 137 modifican parte de su trayecto.

En el marco de la implementación del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros», y tras la finalización de la emergencia declarada en 2020 por el Concejo Municipal, desde la semana próxima más líneas fusionadas por aquella contingencia recuperan los recorridos previos a la adecuación.

De esta manera, el municipio continúa trabajando en distintas estrategias para generar mejoras en la calidad del servicio, previendo acciones para garantizar y continuar con un sistema dinámico que esté en sintonía con la demanda de usuarias y usuarios.

Por tal motivo, a partir del lunes 6 de febrero las líneas 130 y 146 retornan a sus itinerarios anteriores, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas. Este último servicio permitirá mayor vinculación los barrios Martin, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo.

A su vez, la línea 122R retoma y recupera su recorrido antes de la adecuación tanto en el centro como en la zona sur, similar al recorrido de la línea 122V.

En tanto que la 102N 144N realiza un cambio del recorrido en la zona sur, finalizando el recorrido en Grandoli y Gutierrez.

Y por último, el servicio de la línea 143N 136 137 modifica parte de su recorrido en el sur de la ciudad, facilitando el ingreso al barrio Las Flores Este.

Por otra parte, la línea 106 continuará circulando por calle Grandoli tras un pedido de vecinas y vecinos que solicitaron mantener tal cual el recorrido planteado en la adecuación.

De este modo, los recorridos se realizarán con el siguiente itinerario:

Línea 130

IDA: desde Winter y Cipolletti, por Winter, Nahuel Huapi, Gral. Mosconi, Crespo, Fgta. Sarmiento, Av. Ovidio Lagos (sentido Norte-Sur), Av. Uriburu (sentido Oeste-Este), Bv. Oroño (sentido Sur-Norte), Uruguay, Italia, San Lorenzo, Laprida hasta San Juan.

VUELTA: desde Laprida y San Juan, por San Juan, Dorrego, Saavedra, Bv. Oroño (sentido Norte-Sur), Av. Uriburu (sentido Este-Oeste), Av. Francia (sentido Sur-Norte), Fragata Sarmiento, Crespo (sentido Sur-Norte), Mosconi, Bv. Avellaneda (sentido Norte-Sur), Winter hasta Cipolletti.

Línea 146 bandera Negra

IDA: desde Av. Ntra. Sra. del Rosario y Av. Lituania, por Av. Ntra. Sra. Del Rosario (sentido Este-Oeste), Cepeda, Anchorena, Castro Barros, Lamadrid, Av. Ab. Grandoli, Berutti, Gaboto, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, 3 de Febrero, Maipú, Santa Fe, San Nicolás, Av. Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, Génova, Antelo, Reconquista, Argerich, Juan José Paso, Venezuela, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Juan José Paso, Acevedo, hasta Acevedo entre Génova y Nazca.

VUELTA: desde Acevedo entre Génova y Nazca por Juan B. Justo, Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Av. Alberdi (sentido Norte-Sur), Bordabehere, Salta, Cafferata, Córdoba, Av. Ovidio Lagos, San Luis, J. M. de Rosas, Mendoza, Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, Av. Ab. Grandoli, Lamadrid, Pedernera, Av. Ntra. Sra. del Rosario hasta Lituania.

Línea 146 bandera Roja

IDA: desde Isola y Maestros Santafesinos, por Isola, Nale Roxlo, S. de Thompson, Av. Ab. Grandoli, Berutti, Gálvez, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, 3 de Febrero, Maipú, Santa Fe, San Nicolás, Av. Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, Génova, Antelo, Reconquista, Argerich, Juan José Paso, Venezuela, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Av. H. Pujato (sentido Oeste-Este) hasta Av. H. Pujato entre Lago Puelo y Los Alisos

VUELTA: desde Av. H. Pujato y Lago Puelo, por Av. H. Pujato (sentido Oeste-Este), giro “U” proyección Los Alisos, Av. H. Pujato (sentido Este-Oeste), Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Av. Alberdi, Bordabehere, Salta, Cafferata, Córdoba, Av. Ovidio Lagos, San Luis, J. M. de Rosas, Mendoza, Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, Av. Ab. Grandoli, J. M. Gutiérrez, Maestros Santafesinos hasta Isola.

Línea 122 Roja

IDA: desde Riobamba y Brasil, por Brasil, Cerrito, Av. Provincias Unidas (sentido Norte-Sur), Av. Pte. Perón (sentido Oeste-Este), San Nicolás, Córdoba, Moreno, San Lorenzo, Laprida, 9 de Julio, Colón, Ayolas, Necochea, Pavón, E. de Luca, Serrano hasta Centenario.

VUELTA: desde Centenario y Serrano, por Centenario, Ayacucho, H. de la Quintana, Pavón, Lamadrid, Cucha Cucha, J. M. Gutiérrez, Pavón, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, E. Zeballos, Maipú, Santa Fe, Cafferata, Av. Pte. Perón (sentido Este-Oeste), Av. Provincias Unidas (sentido Sur-Norte), Cerrito, Perú, Riobamba hasta Brasil.

Línea 102N 144N

IDA: desde calle 1379 entre Oncativo y Pasaje 13133, por calle 1379 (sentido Sur-Norte), giro en “U” a la altura de calle Cullen y Ugarte, Calle 1379 (sentido Norte-Sur), Palestina (sentido Oeste-Este), I. Peirano, Palliere, Puente “Automóvil Club Argentino” (puente sobre Av. Circunvalación), Palliere, Gianneo Norte, Gianneo Sur Av. J. Kennedy, Gambartes, Palestina, Camino de Los Granaderos (sentido Sur-Norte), Colectora Juan Pablo II, Salvat, Bv. Rondeau (sentido Norte-Sur), Av. Alberdi, Bordabehere, Salta, Balcarce, Av. Pellegrini (sentido Oeste-Este), Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, A. Ab. Grandoli, hasta J. M. Gutiérrez.

VUELTA: desde J. M. Gutiérrez y Av. Ab. Grandoli, por J. M. Gutiérrez, Castro Barros, E. de Luca, Av. Ab. Grandoli (sentido Sur-Norte), Berutti, Deán Funes, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Alvear, Catamarca, San Nicolás, Bordabehere, Av. Alberdi, Bv. Rondeau, Av. H. Irigoyen, Medrano, Salvat, Los Cocos, Palestina, Gambartes, Av. J. Kennedy, Gianneo Norte, Palliere, Puente “Automóvil Club Argentino” (puente sobre Av. Circunvalación), Palliere, I. Peirano, Palestina, calle 1379, hasta calle 1379 entre Oncativo y Pasaje 13133.

Línea 143N 136 137

IDA: desde Av. Battle y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. Battle y Ordoñez (sentido Oeste-Este), España, Khantuta, Paraguay, Av. Batlle y Ordoñez (sentido Oeste-Este), Laprida, Patricios, Arteaga, Av. Battle y Ordoñez (Sentido Oeste-Este), Ayacucho, Av. Uriburu (sentido Este-Oeste), Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Santa Fe, San Nicolás, Bordabehere, Av. Alberdi, Bv. Rondeau, hacia el municipio de Granadero Baigorria.

VUELTA: desde Municipio de Granadero Baigorria, ingreso al municipio de Rosario por Bv. Rondeau, Av. Alberdi, Bordabehere, Constitución, San Lorenzo, Vera Mújica, Tucumán, España, San Luis, Laprida, Av. Uriburu (sentido Oeste-Este), Ayacucho, Marco Polo-Patricios, Buenos Aires, Av. Battle y Ordoñez (sentido Este-Oeste), Pte. Roca, Giaccone, Paraguay, Khantuta, España, Av. Battle y Ordoñez (sentido Este-Oeste), Bv. Oroño (sentido Norte-Sur), Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. Battle y Ordóñez hasta Bv. Oroño.

La puesta en funcionamiento de estas líneas forma parte del sistema pospandemia del transporte en cuyo marco se incorporaron 2 nuevos puntos de venta y carga de tarjeta Movi en plaza Sarmiento y en el hospital Vilela, la línea 112 Roja comenzó a funcionar nuevamente vinculando barrios de los distritos Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste, a la par que las líneas 116, 129, 134 y 135 retornaron recientemente a sus itinerarios beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Para más información sobre las características de estos servicios, horarios y paradas habilitadas, se puede consultar en rosario.gob.ar, en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Gran Bailongo le pondrá ritmo y música al Museo de la Ciudad

Published

on

el-gran-bailongo-le-pondra-ritmo-y-musica-al-museo-de-la-ciudad

El tradicional encuentro se realizará el viernes 10 de febrero a las 20. La temática será «Noche de los ’80», en el marco de los 40 años del retorno de la demoracia. Entrada libre y gratuita.

El Museo de la Ciudad se suma a las actividades de carnaval con el ya tradicional Gran Bailongo, un evento pensado para que todas y todos puedan disfrutar de una noche mágica donde la alegría sea el eje y la música invite a moverse. La cita es el viernes 10 de febrero, a partir de las 20, para vivir la «Noche de los ’80».

Este año se celebran los 40 años del retorno a la democracia del país después de la última dictadura cívico militar (1976-1983). En ese marco, las actividades previstas en el Gran Bailongo fueron pensadas en relación con la conquista de libertades en todos los ámbitos de la vida social.

Con la temática de «Noche de los 80», se busca recuperar la nocturnidad renaciente de esa época y todo lo que ella conlleva: el estallido musical, los boliches, bares y pubs de fiesta, los encuentros multitudinarios, la forma de vestirse, los bailes y las expresiones artísticas que dejaban atrás la censura y se abrían a la libertad.

“El Bailongo ya es un clásico del Museo de la Ciudad. Este año la idea es recuperar la noche de los ’80, que es tan simbólica y que seguramente tendrá repercusión en la ciudad como una propuesta nostálgica y emotiva sobre lo fue esa época”, sostuvo Nicolás Charles, director de la institución.

Con entrada libre y gratuita, la propuesta apuntar a disfrutar de diversas actividades, entre ellas un recorrido histórico por los distintos carnavales en la ciudad, hasta una pista de baile y espacios escenográficos para tomar fotos.

“El museo se posiciona como un museo abierto que tiene el objetivo de modificar esa visión puramente cultural y tener una impronta más social, donde la gente participe activamente y se sienta cómoda haciéndolo”, agregó Charles.

Desde el museo consideran importante mantener espacios en la ciudad donde se pueda disfrutar la nocturnidad de una forma segura, y con propuestas distintas, divertidas y que den la posibilidad de compartir con amigos y familia.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361


Feriados de 16:30 a 20:30
Domingo de 09:00 a 13:00
Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar https://www.facebook.com/museodelaciudad/ https://twitter.com/museodelaciudad https://www.instagram.com/museociudad/ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ 4808665

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron nuevamente el boleto federal

Published

on

rosario,-cordoba-y-santa-fe-acordaron-nuevamente-el-boleto-federal

Por suba de costos en todo el país, se actualiza desde el lunes 16,5%, 13% por debajo de la inflación acumulada desde la última suba. En noviembre aún con la posibilidad de hacerlo no se reajustó

Las principales ciudades del interior del país definieron este viernes, en una reunión conjunta, actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, tal como lo vienen acordando en los últimos meses. De esta manera, a partir del próximo lunes 6 de febrero, el boleto en Córdoba, Rosario y Santa Fe, pasará a costar $ 99.

Vale destacar que la última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, el precio no fue modificado. Además, es importante tener en cuenta que la actualización en este caso es del 16,47%, muy por debajo de los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados por el Indec en los últimos 5 meses (Agosto/Diciembre).

A eso se le suma que en muchos casos los incrementos en el rubro transporte superaron esa media; por ejemplo, sólo de octubre a diciembre los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%. En total, en relación al último estudio de costos, el del mes de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 6 de febrero serán las siguientes:

-Tarifa básica: $99.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51.

Cabe destacar que quienes utilicen el transporte público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $120,77.

-Abono mensual: $1.207,65.

-Abono anual: $8.051.

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: