Connect with us

Ciudad

Niñas, no madres: “Ellos quieren garantizar la vida de un embrión pero no la vida de un niño pobre”

Published

on

ninas,-no-madres:-“ellos-quieren-garantizar-la-vida-de-un-embrion-pero-no-la-vida-de-un-nino-pobre”

Grávida es una organización católica que “intervino” en el caso de una niña de 12 años abusada por su padre. La nena y su madre, incluso por escrito, habían expresado su voluntad de ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ante la Secretaría de la Niñez y tras no presentarse al procedimiento se determinó que estaba en las dependencias de la ONG católica. Ahora la niña está bajo custodia del Estado, mientras se suman voces que critican no sólo el accionar antiderechos de este grupo religioso, que no es la primera vez que la hace, sino la burocracia de la gestión pública a la hora de hacer cumplir la ley. ¿Hasta donde una entidad, que propone en su página “un servicio de orientación, contención, promoción y acompañamiento de la mujer embarazada y de la mamá con su hijo recién nacido” puede intervenir en derechos de niñes o personas gestantes? ¿Por qué el Estado dilata la resolución de un caso cuando es sabido que los recursos materiales y simbólicos, y la capacidad de lobby de las agrupaciones conservadoras, son bien distintos en una ciudad que en una pequeña localidad?

Según contó Mariángeles Guerrero, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la ciudad de Santa Fe a Radio SI, tras conocerse el caso en la pequeña localidad de Garibaldi, el pueblo del departamento Castellanos de donde son oriundas la niña y su familia, se convocó a una misa donde expusieron a la pequeña y desde Grávida la convencieron para que desista de abortar y se quede en sus instalaciones.

Guerrero pidió que se investigue el accionar de Grávida durante el lapso que la niña estuvo sin contacto con el equipo que la venía acompañando. Dijo que se trata de una organización con mucho poder económico, con más de 69 sedes en todo el país y quieren saber quiénes las financian, cuáles son los vínculos políticos y cómo se vinculan con la parroquia de Garibaldi.

Susana Chiarotti, abogada integrante de la Campaña en Rosario, contó a LT8 que no es la primera vez que Grávida viola los derechos de niñas y adolescentes, ya un tiempo atrás una psicóloga perteneciente a esta organización fue sancionada por el Colegio de Psicólogos por haberse introducido en el hospital y haber manipulado la mentalidad de una nena y haberla sacado del nosocomio cuando estaban por hacerle la práctica.

“Estos casos son comunes por parte de organizaciones antiderechos, que enclavan en otras organizaciones”, describió la histórica militante rosarina y agregó: “Se han denunciado ante Comisión Interamericana de Derechos este tipo de secuestros prácticamente”.

“Este tipo de casos son frecuentes en organizaciones fundamentalistas, esta organización tiene que responder ante la Justicia porque ha violado la ley 12.967 que es la ley de protección de la infancia en la provincia, que dice en un artículo que no se puede interferir en decisiones de las niñas y niños que no estén prohibidas por una resolución judicial”, evaluó Chiarotti para enseguida agregar: “Entonces ellos violaron esta norma, manipularon a la mamá y a la nena que son de una condición vulnerable y estaban en un pueblo alejado. Por otro lado el Estado no respondió de una manera rápida, efectiva, coordinada y con la decisión que deberían haber tomado para resolver este caso de manera rápida, respondiendo a la voluntad de la niña y su mamá”.

“La mandan a un pueblo, tiene que ir, volver, le dan turno; ese tipo de demoras son las que habilitaron la intervención de esta gente que se introduce como si fuera una secta y manipulan, influencian a la criatura y a la mamá”, aseguró.

“Si valoramos la maternidad como yo la valoro, hay que ser un adulto responsable para criar a otro ser humano. Una criatura de 12 años no la va a criar, la iba a criar su madre; ¿esta gente de Grávida, la iba a criar? No, se borran al día siguiente y tenemos las pruebas”. Y agregó: “Ellos quieren garantizar la vida de un embrión pero no la vida de un niño pobre. Esa es la hipocresía que hay detrás de ese planteo”, concluyó.

El caso

La niña de 12 años de la localidad de Garibaldi fue sometida a abusos sexuales reiterados por parte de su padre quien este miércoles fue imputado por el hecho por la fiscal Alejandra del Río Ayala. Tras un control médico en el Samco del pueblo donde vive, se determinó que estaba cursando un embarazo.

Intervino en el caso la Secretaría de la Niñez y la niña en compañía de su madre, que según trascendió era víctima de violencia machista, manifestó su voluntad de interrumpir el embarazo. El procedimiento estaba programado para este lunes en el hospital Iturraspe de Santa Fe ciudad, pero no se presentaron, contaron desde la Secretaría.

La Justicia inició una investigación para dar con el paradero de la mujer y la niña y, según se determinó este martes, ambas fueron “contactadas” durante el fin de semana por integrantes de Grávida, una asociación civil católica, quienes intentaron convencerla para que no abortara. La niña fue hallada en la propiedad de la organización religiosa.

Entonces la fiscal Alejandra Del Río Ayala, en un trabajo conjunto con Niñez, Género, Derechos Humanos y Salud de la provincia, solicitó una medida de protección excepcional para suspender la responsabilidad parental y que la niña pase a custodia del Estado. Tras el aval de la Justicia, la niña estaba este miércoles en un centro de salud con un equipo interdisciplinario para evaluar los pasos a seguir.

ESI para decidir

Ante los hechos de público conocimiento, desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informamos que la niña oriunda de Garibaldi se encuentra en buen estado de salud,

— CampAbortoLegalSantaFe (@CampAbortoLegSF) January 4, 2023

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Santa Fe Capital se expresaron sobre el tema en un hilo de twitter: “Ante los hechos de público conocimiento, desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informamos que la niña oriunda de Garibaldi se encuentra en buen estado de salud, acompañada por los equipos del Estado que intervienen en la situación”.

“Repudiamos el accionar de la organización fundamentalista Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo. Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña”, añadieron.

“A partir de estos hechos reclamamos que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes”, siguieron.

“En Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias. Insistimos en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia. También llamamos a la reflexión sobre la necesidad de la perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña”, dijeron desde la Campaña Santa Fe.

Y cerraron: “Seguimos en Campaña por la autonomía, por vidas libres de violencias y por la posibilidad de decidir sobre nuestros proyectos de vida y sobre nuestros cuerpos sin coacciones de ningún tipo. ¡Son niñas, no madres! Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Encuentran en un centro religioso a la niña que había pedido un aborto

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Devolvieron este sábado las placas de bronce que robaron en la parroquia María Auxiliadora

Published

on

devolvieron-este-sabado-las-placas-de-bronce-que-robaron-en-la-parroquia-maria-auxiliadora



Las placas extraídas de las puertas de la sacristía llevan ahí más de 100 años y fueron hechas por los mismos alumnos de la escuela de oficios que funcionaba en la actual escuela San José

Una mujer devolvió las placas de bronce robadas de las puertas de la iglesia María Auxiliadora, que habían sido extraídas de la emblemática parroquia del Colegio San José por la mañana del pasado jueves. “Esta mañana, gracias a Dios las recuperamos”, exclamó aliviado a El Ciudadano el padre Alejandro, párroco de la iglesia María Auxiliadora. 

Según contó el cura, entre las 8:30 y 8:45 de la mañana de este sábado una mujer se acercó a la parroquia mientras él se encontraba en la sacristía: “Llegó una señora y preguntó por mí, me llamaron y me acerqué a ella y me dijo que tenía las placas”. La mujer se dedica a la compraventa de antigüedades, según pudo contar el sacerdote. Según su relato, un hombre en situación de calle se acercó muy insistente a vendérselas, hasta que la señora cedió y “compró una placa un día y compró la otra placa el otro día”, al valor de 40 mil pesos ambos materiales de valor histórico. “Cuando escuchó en los medios de comunicación y vio el reportaje que me hicieron, ella tomó conciencia de que estas placas habían sido sacadas de nuestro templo”, contó Alejandro.

Según relató a Radio 2 el encargado del templo, el hombre “en situación de calle” que se acercó a ofrecerle las placas “dijo que se las había regalado un padre que estaba demoliendo una capilla”.

Quienes sustrajeron las placas de más de 18 kilos debieron usar barretas para arrancarlas de la puerta

El párroco, al recibir las placas robadas, le preguntó a la mujer qué podía hacer por ella, quien le dijo que quería recuperar el dinero que había invertido: “Le dije cuánto le debía y me dice ‘yo quisiera recuperar el capital que puse: 40 mil pesos es lo único que quiero’, así que le di los 40 mil pesos y bueno, y ahí están las placas”.

Cada placa de bronce tiene un peso de 18 kilos, un valor de mercado -estimado por los propios parroquianos- de 70 mil pesos debido a los materiales que posee: “Por lo artístico está el doble pero para nosotros tiene otro tipo de valor más sentimental, pertenece a un patrimonio de la parroquia y la ciudad por lo que recuperarla fue algo muy bueno”, dijo el sacristán a LT2.

Así se encuentra actualmente la puerta de la sacristía

“Ahora veremos de restaurar esa puerta y todo el espacio, porque es el lugar donde tienen que estar”, adelantó el cura. Según contó a El Ciudadano, las personas que arrancaron las pesadas placas debieron utilizar barretas o palancas, las cuales introdujeron desde el borde de las molduras, haciendo presión para sacarlas. De todos modos, el sacerdote aseguró que no hubo daños serios a la abertura.

El robo de estos dos materiales de más de cien años de antigüedad, aseguraron desde la parroquia, era más patrimonial y sentimental que económico, debido a que las mismas fueron elaboradas cuando el colegio San José no era una escuela técnica, sino un colegio de oficios, donde los estudiantes aprendían a trabajar con diferentes materiales: “Esas placas se hicieron para esta puerta y las puertas se hicieron para el templo, que tiene unos de 100 años. Esas puertas se hicieron para la cripta aquí cuando hace 100 años atrás era el colegio de Artes y Oficios”, donde se enseñaba herrería, hojalatería, ebanistería, orfebrería, entre otros oficios. “Las rejas, las arañas, todo lo de hierro y bronce que está en el colegio y en el templo se hizo aquí, por los alumnos. Y ese era el valor patrimonial, porque son más de 100 años, pero también el valor afectivo porque le hicieron los propios pibes de acá, los propios alumnos”.

El sacerdote aseguró que las placas volverán al lugar donde fueron extraídas: “Llamaremos a gente idónea en estos trabajos. Haremos revisar cada placa, cada moldura, para ponerlas en valor. Y luego también tomaremos medidas de seguridad global para poder custodiar todo el patrimonio del Templo”, concluyó.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

El Planetario abre temporada de verano con charla sobre posibles impactos de cometas

Published

on

el-planetario-abre-temporada-de-verano-con-charla-sobre-posibles-impactos-de-cometas

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei (CAM) de Rosario lanzó una temporada de verano: todos los jueves de febrero habrá charlas, observaciones con telescopios, funciones en el Planetario y recitales en vivo, todas actividdes con entrada libre y gratuita.

El Complejo Astronómico cuenta en sus instalaciones del Parque Urquiza con un Planetario, un Observatorio y un Museo Experimental de Ciencias que desde el jueves próximo a las 18.30 se ponen a disposición para realizar espectáculos y actividades para toda la familia durante estas vacaciones de verano.

La propuesta comienza el jueves 2 a las 18.30 en el distrito Pichincha (avenida Rivadavia 2355), con la inauguración del ciclo de charlas y observaciones del cielo con telescopios “No miren arriba. Mitos y verdades sobre el peligro de impacto de cometas y asteroides”, en el que se pondrá en debate qué dice la ciencia sobre estos temas y los avances en el incipiente campo de la defensa planetaria.

El siguiente jueves 9, a las 19.30, en la explanada del Observatorio (avenida Diario La Capital 1602) habrá una charla vía streaming con Ana María Milla Hurtado, autora del libro “El cielo de los Inkas: las constelaciones oscuras” y Daniel Yayo Ekdesman, de Proyecto Miradas.

Ambos conversarán sobre este material que fue pensado para niños y niñas, y para aquellos adultos que deseen aprender sobre ese rico cielo que asombró a las primeras civilizaciones humanas que habitaron la Tierra.

La jornada comenzará con la Peña Astronómica con la artista local, Sofi Parent con música andina y folclore argentino.

También, se realizarán observaciones en el cielo rosarino de verano como lo hacían las culturas ancestrales, a “ojo desnudo”.

A su vez, a partir de este día, el Planetario retoma sus funciones todos los jueves de febrero con “una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar“, en una experiencia para todo público.

El jueves 16, desde las 19.30, en la explanada del Observatorio del CAM, las familias y visitantes podrán disfrutar de diálogos sobre astronomía cultural y cosmogonía Chaná, a cargo de Daniel Yayo Ekdesman y con la música de Gabriel Cepeda, quien interpretará canciones que evocan la cosmovisión de ese pueblo.

La semana siguiente, el Observatorio del CAM abrirá sus puertas a las 19.30 para la charla “Cosas asombrosas de los mundos cercanos“, a cargo de Sebastián Musso y la murga estilo uruguaya “Les Grilles del Bidet”, dará un show en vivo.

Sábados con historias sobre las estrellas

Además, los sábados 11, 18 y 25 de febrero, desde las 18 habrá funciones de “Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos“, un ciclo que propone “viajar por los cielos del mundo para contar tres historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias”.

Y por último, a las 19 comenzará “Un Paseo por el Sistema Solar“, en su versión adaptada, interpretada en lengua de señas argentinas para que el contenido sea accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, que podrán solicitar la proyección de la misma.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Devolvieron esta mañana las placas robadas de la parroquia María Auxiliadora

Published

on

devolvieron-esta-manana-las-placas-robadas-de-la-parroquia-maria-auxiliadora



Las placas extraídas de las puertas de la sacristía llevan ahí más de 100 años y fueron hechas por los mismos alumnos de la escuela de oficios que funcionaba en la actual escuela San José

Una mujer devolvió las placas de bronce robadas de las puertas de la iglesia María Auxiliadora, que habían sido extraídas de la emblemática parroquia del Colegio San José por la mañana del pasado jueves. “Esta mañana, gracias a Dios las recuperamos”, exclamó aliviado a El Ciudadano el padre Alejandro, párroco de la iglesia María Auxiliadora. 

Según contó el cura, entre las 8:30 y 8:45 de la mañana de este sábado una mujer se acercó a la parroquia mientras él se encontraba en la sacristía: “Llegó una señora y preguntó por mí, me llamaron y me acerqué a ella y me dijo que tenía las placas”. La mujer se dedica a la compraventa de antigüedades, según pudo contar el sacerdote. Según su relato, un hombre en situación de calle se acercó muy insistente a vendérselas, hasta que la señora cedió y “compró una placa un día y compró la otra placa el otro día”, al valor de 40 mil pesos ambos materiales de valor histórico. “Cuando escuchó en los medios de comunicación y vio el reportaje que me hicieron, ella tomó conciencia de que estas placas habían sido sacadas de nuestro templo”, contó Alejandro.

Según relató a Radio 2 el encargado del templo, el hombre “en situación de calle” que se acercó a ofrecerle las placas “dijo que se las había regalado un padre que estaba demoliendo una capilla”.

Quienes sustrajeron las placas de más de 18 kilos debieron usar barretas para arrancarlas de la puerta

El párroco, al recibir las placas robadas, le preguntó a la mujer qué podía hacer por ella, quien le dijo que quería recuperar el dinero que había invertido: “Le dije cuánto le debía y me dice ‘yo quisiera recuperar el capital que puse: 40 mil pesos es lo único que quiero’, así que le di los 40 mil pesos y bueno, y ahí están las placas”.

Cada placa de bronce tiene un peso de 18 kilos, un valor de mercado -estimado por los propios parroquianos- de 70 mil pesos debido a los materiales que posee: “Por lo artístico está el doble pero para nosotros tiene otro tipo de valor más sentimental, pertenece a un patrimonio de la parroquia y la ciudad por lo que recuperarla fue algo muy bueno”, dijo el sacristán a LT2.

Así se encuentra actualmente la puerta de la sacristía

“Ahora veremos de restaurar esa puerta y todo el espacio, porque es el lugar donde tienen que estar”, adelantó el cura. Según contó a El Ciudadano, las personas que arrancaron las pesadas placas debieron utilizar barretas o palancas, las cuales introdujeron desde el borde de las molduras, haciendo presión para sacarlas. De todos modos, el sacerdote aseguró que no hubo daños serios a la abertura.

El robo de estos dos materiales de más de cien años de antigüedad, aseguraron desde la parroquia, era más patrimonial y sentimental que económico, debido a que las mismas fueron elaboradas cuando el colegio San José no era una escuela técnica, sino un colegio de oficios, donde los estudiantes aprendían a trabajar con diferentes materiales: “Esas placas se hicieron para esta puerta y las puertas se hicieron para el templo, que tiene unos de 100 años. Esas puertas se hicieron para la cripta aquí cuando hace 100 años atrás era el colegio de Artes y Oficios”, donde se enseñaba herrería, hojalatería, ebanistería, orfebrería, entre otros oficios. “Las rejas, las arañas, todo lo de hierro y bronce que está en el colegio y en el templo se hizo aquí, por los alumnos. Y ese era el valor patrimonial, porque son más de 100 años, pero también el valor afectivo porque le hicieron los propios pibes de acá, los propios alumnos”.

El sacerdote aseguró que las placas volverán al lugar donde fueron extraídas: “Llamaremos a gente idónea en estos trabajos. Haremos revisar cada placa, cada moldura, para ponerlas en valor. Y luego también tomaremos medidas de seguridad global para poder custodiar todo el patrimonio del Templo”, concluyó.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: