Connect with us

Espectáculos

Arnaldo André: “Soy un seductor nato”

Published

on

arnaldo-andre:-“soy-un-seductor-nato”
Arnaldo Andr ahora en El enganche
Arnaldo André, ahora en “El enganche”.

Coronado por la historia como uno de los grandes galanes de las telenovelas argentinas, con roles principalísimos en enormes éxitos como “Piel naranja” y “Amo y señor”, Arnaldo André vuelve al teatro con “El enganche”, obra de la década del 80 del autor argentino Julio Mauricio que protagoniza junto a Miriam Lanzoni bajo dirección de Osvaldo Laport y que estrena este viernes en el teatro Broadway.

La historia es simple y está llena de ternura sobre dos personajes (una prostituta y un hombre común) que se encuentran en una cita y donde lo interesante, según André, “es que el público va a ir descubriendo a los personajes a lo largo de la obra y no todo lo que se dice es así sino que se podrá ir ahondando en un mundo interior que primero no aparece muy rico en estas personas que no son ganadoras”.

“Se habla un poco de la vida, del mundo, de lo difícil que es transitar por la vida y lo que tiene Julio Mauricio en esta obra, además de una inmensa ternura hacia sus personajes que te conmueve, es un diálogo con un texto muy cotidiano que es como si estuvieras escuchándolo en la calle”.

Andr Soy un seductor nato y creo que eso me ayud mucho para construir al galn
André: “Soy un seductor nato y creo que eso me ayudó mucho para construir al galán.”

“El enganche”, definida por el actor como “una comedia con toques muy románticos” se podrá ver de viernes a domingos en el teatro de avenida Corrientes 1155, además de que saldrá entre semana de gira por localidades de la Costa Atlántica a partir del 16 de enero próximo.

La idea de hacer esta obra surgió por recomendación de Luis Brandoni, a quien André contactó para que lo dirigiera en otra obra de autor extranjero y el actor de “Esperando la carroza”, que declinó la invitación por compromisos profesionales ya asumidos, le sugirió volver sobre autores nacionales que muchas veces quedan dormidos y tienen gran valor.

“Con cada tipo de actuación tenés distintos registros de tu propio trabajo: en televisión te ves a vos mismo ahí en forma instantánea, en el teatro es un registro mucho más sensorial, más abierto, no te estás viendo pero tenés al público que está pendiente de lo que vos estás contando y de cómo lo estás contando y eso no tiene comparación con nada.”Arnaldo André

Julio Mauricio (1919-1991) fue un autor prolífico del teatro argentino, conocido fundamentalmente por “La valija”, que Luis Sandrini y Malvina Pastorino llevaron al cine, y “El enganche” es una obra suya de estrena en 1982 y que tuvo conocida versión protagonizada por Carlos Carella y Leonor Manso bajo dirección de Héctor Tealdi en 1985.

-Volvés al teatro que es el lugar donde te hiciste famoso con “40 kilates”, un tremendo éxito de tres temporadas que hiciste junto a Mirtha Legrand en 1970, ¿cómo vivís este pasaje de inmensa exposición televisiva décadas atrás y esta vuelta a un escenario más íntimo?

-Esa obra con Mirtha fue la que me sirvió de trampolín y a partir de ahí no paré de trabajar, pero más allá de las elecciones teatro-televisión, yo creo que ningún actor te va a decir honestamente que prefiere una cosa por sobre la otra porque en este medio lo que queremos, por sobre todas las cosas, es actuar. Si me preguntás qué imagen tengo yo de un actor que no trabaja es la de un automóvil abandonado en la calle con las ruedas pinchadas y las chapas corroídas, nosotros tenemos un motor adentro que necesita estar en funcionamiento. Cuando uno está actuando lo siente y no es solamente por el dinero, que es importante lógicamente, pero fundamentalmente se trata de mantener ese motor en funcionamiento.

-Aun cuando los procesos son distintos.

-Sí, claro, en la televisión es más improvisación, que es algo que te sirve muchísimo porque da un training increíble que después podés llevar adonde quieras, y después el teatro o el cine, son trabajos de mayor elaboración, de mucho más ensayo, de situaciones más relajadas, tenés tus charlas con los directores, las pruebas. Con cada tipo de actuación tenés distintos registros de tu propio trabajo: en televisión te ves a vos mismo ahí en forma instantánea, en el teatro es un registro mucho más sensorial, más abierto, no te estás viendo pero tenés al público que está pendiente de lo que vos estás contando y de cómo lo estás contando y eso no tiene comparación con nada.

-En televisión fuiste uno de los grandes galanes de la historia de la telenovela argentina, ¿cómo es la construcción actoral de un galán?

-Son cosas también de uno, en mi caso, yo soy un seductor nato y creo que eso me ayudó mucho para construir al galán. Me decís si soy romántico y eso me pudo haber ayudado a construir al galán, no lo sé, pero soy apasionado para todo y volcar mi grado de seducción por la pasión que pongo para todo lo que hago me ayudó mucho a construir al galán.

-Después fuiste virando hacia papeles más ligeros.

-Como soy un tipo de aburrirme rápido, la repetición de esos personajes en un momento momento me cansó y empecé a pedir por favor que me llamaran para otros papeles, yo quería hacer comedia pero en ese momento que era el auge de programas como “La banda del Golden Rocket” o “Son de Diez”, mi representante me dice que en los canales le señalaban que yo no era el tipo ideal para papeles de comedia. Eso me rompió el alma y decidí irme a Estados Unidos a estudiar cine. Estando allá, un día me llama mi representante para hacer un papel en un programa de Guinzburg y me volví inmediatamente, se grabaron dos capítulos y al día siguiente de la emisión del primero, esa misma persona de Canal 13 que había dicho que yo no servía para la comedia me estaba ofreciendo hacer “Gerente de familia”, que hice por tres temporadas. Yo quise romper esa imagen del galán intocable.

-De hecho ya en tus telenovelas había toques importantes de comedia.

-Como yo quería hacer comedia y no me llamaban, metía siempre comedia. Hice dupla con Jorge Sassi en “Amo y señor” y trabajé con Francella en “El infiel”. “El infiel”, por ejemplo, lo escribía Oligia Lezama una autora venezolana que mandaba los libretos por fax. Yo me encuentro con ella en Miami después de que terminó la tira y ella me dice: “Yo no recuerdo de haber escrito ese personaje” y era el personaje de mi mucama que yo lo había incluido por decisión propia junto al productor Raúl Lecouna y que lo hacía Amalia Freytes, una actriz humorística cordobesa que había visto en teatro y me encantaba, entonces decidí incorporarla al elenco para jugar con ella pasos de comedia. Estaban bien los besos y el galán, pero yo quería hacer comedia.

-¿Cómo llegaste a la Argentina?

-Por trabajo, porque quería trabajar y triunfar acá, pero Argentina no me era desconocida, yo a los cinco años vine a vivir a Buenos Aires con mi familia, empecé la escuela primaria acá y a los nueve mi mamá decidió volver, algo que no me hizo tanta gracia y siempre quedó en mí el querer volverme a Argentina y cuando creció esta vocación innata por la actuación tomé la decisión, empecé allá a trabajar en la radio como locutor pero yo quería ser actor y sabía que el mejor lugar para estudiar y hacer teatro era Buenos Aires y me vine.

Con autoría de Julio Mauricio, la actuación de Arnaldo André y Miriam Lanzoni, coordinación general de producción de Claudio Penta, dirección de Osvaldo Laport y producción general de Giuliano Bacchi, “El enganche” se puede ver viernes a las 21.30, sábados a las 21 y domingos a las 20 en el Teatro Broadway de avenida Corrientes 1155.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: