Connect with us

Internacional

Un ministro israelí cruzó “linea roja” palestina y visitó la Explanada de las Mezquitas

Published

on

un-ministro-israeli-cruzo-“linea-roja”-palestina-y-visito-la-explanada-de-las-mezquitas
Itamar Ben Gvir visit la Explanada de las Mezquitas lugar sagrado y escenario de fuertes tensiones Foto AFP
Itamar Ben Gvir visitó la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado y escenario de fuertes tensiones. Foto: AFP.

El ultraderechista ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben Gvir, visitó este martes la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado y escenario de fuertes tensiones entre palestino e isralíes, a pesar de las advertencias palestinas de que la visita tendrá “graves consecuencias”.

El hecho se produce en momentos de creciente tension y el mismo día que fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente palestino en una operación en la zona de Belén, en la Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El liderazgo palestino, tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, como el Movimiento de Resistencia islámica (Hamas) en Gaza, advirtieron de que la visita de Ben Gvir, líder del ultraconservador Otsmá Yehudit, es una “línea roja” que tendrá “graves consecuencias”.

“El crimen del asalto de la mezquita de Al-Aqsa por parte del ministro sionista fascista es una continuación de la agresión de la ocupación sionista contra nuestras santidades y su guerra contra su identidad árabe”, denunció el portavoz del movimiento islamista Hamas, Hazem Qasam.

La Explanada de las Mezquitas es sagrada tanto para musulmanes -alberga la importante mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo-; como para judíos, que lo llaman Monte del Templo porque creen que allí se levantó el Segundo Templo.

La Explanada de las Mezquitas es sagrada tanto para musulmanes como para judos Foto AFP
La Explanada de las Mezquitas es sagrada tanto para musulmanes como para judíos. Foto: AFP.

 

Durante la visita, Ben Gvir -condenado en el pasado por incitación al racismo y apoyo a organización terrorista- dijo que “el Monte del Templo es el sitio más importante para el pueblo de Israel, y mantenemos nuestra libertad de movimiento allí“.

Sin embargo, Qasam aseguró que Al Aqsa (como denominan a la Explanada los palestinos) “fue, es y seguirá siendo palestina, árabe e islámica”.

“Nuestro pueblo palestino continuará defendiendo sus santidades y luchará para purificarlos de la inmundicia de la ocupación. Esta batalla no se detendrá excepto con la victoria final de nuestro pueblo y la expulsión del ocupante de toda nuestra tierra”, indicó el portavoz de Hamas, grupo que lleva dos días amenazando con repercusiones si Ben Gvir llevaba adelante sus planes de visitar el recinto.

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbás, calificó la visita como un “desafío para el pueblo palestino, la nación árabe y la comunidad internacional”, que cruza una “línea roja” y que solo conducirá a “más tensión, violencia y a una situación explosiva”.

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Ruhi Fattouh, por su parte, dijo que “el asalto de la mezquita de Al Aqsa por parte del extremista Ben Gvir no es un paso individual, sino que tuvo lugar con la aprobación de la coalición gobernante del poder ocupante, para implementar sus planes de judaización, cuyo objetivo es cambiar el carácter árabe-islámico de la Ciudad Santa en clara y flagrante violación de todas las resoluciones internacionales”.

De acuerdo al “statu quo” vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó tras la guerra de los Seis Días la parte este de Jerusalén donde se ubica la explanada- el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para ellos, algo reservado solo a algunos rabinos.

El rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos -ubicado en uno de los laterales de la explanada-, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años, algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso -en el que se enmarca Ben Gvir- buscan modificar esa recomendación y abogan por el rezo donde se levantó el Segundo Templo.

El crimen de un adolescente

Antes de la visita, y en el marco de la creciente tensión en esa región, fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente palestino en una operación en la zona de Belén, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

“Adam Isam Chaker Ayyad, de 15 años, recibió una bala en el pecho disparada por soldados israelíes”, dijo el ministerio en un comunicado, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El Ejército israelí informó de “operaciones antiterroristas” en varias zonas de esa franja, entre ellas el campo de refugiados de Dheisheh, cerca de Belén.

“Durante una operación de la guardia fronteriza en Dheisheh estalló un motín. Se lanzaron explosivos, bombas incendiarias y piedras contra los soldados, que respondieron a los disparos”, afirmó en un comunicado.

“Una persona fue alcanzada”, añadió el Ejército, sin dar más detalles.

Este lunes murieron dos palestinos en una operación en Cisjordania para destruir las viviendas de palestinos acusados de participar en un atentado mortal contra un militar israelí.

El nuevo Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, incluye al partido Sionismo Religioso de Bezalel Smotrich y al partido Fuerza Judía, conocidos por su retórica antipalestina y su apoyo a la anexión de parte de Cisjordania.

La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder de Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la Segunda Intifada, y la entrada masiva de judíos -y cargas policiales contra palestinos- en el recinto fue una de las causas que encendió la violencia en mayo de 2021, que provocó una grave escalada militar con Gaza y enfrentamientos entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Dos israelíes fueron heridos de bala en Jerusalén en un nuevo ataque palestino

Published

on

dos-israelies-fueron-heridos-de-bala-en-jerusalen-en-un-nuevo-ataque-palestino
Un palestino de 13 aos abri fuego en Jerusaln Este e hiri a dos personas que estn fuera de peligro Foto AFP
Un palestino de 13 años abrió fuego en Jerusalén Este e hirió a dos personas que están fuera de peligro / Foto: AFP.

Un palestino de 13 años hirió este sábado de bala a dos israelíes en Jerusalén Este, un día después de que otro ataque perpetrado por un palestino frente a una sinagoga dejara siete muertos, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una respuesta “vigorosa”.

Los dos ataques ocurrieron en el marco de una escalada de la tensión que se inició el jueves con una incursión israelí en Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos, y que llevó a que organismos internacionales y las principales potencias mundiales llamaran a la calma.

El hecho de este sábado ocurrió en el barrio palestino de Silwan, fuera de la muralla que demarca la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, una zona ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980.

El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) señaló que las víctimas son dos hombres de 47 y 23 años -padre e hijo- que recibieron “heridas de bala en la parte superior del cuerpo”.

A pesar de la gravedad de su estado, sus vidas no parecen correr peligro, según el MDA, servicio para el que trabaja precisamente el joven israelí herido.

El atacante, identificado como Muhammad Aliyat, fue “herido y neutralizado” por las fuerzas de seguridad, informó la policía. La vivienda que comparte con su familia, ubicada en el barrio Karm al-Sheikh en la ciudad de Silwan, fue allanada.

Poco antes del ataque, la policía anunció 42 arrestos relacionados con la muerte el viernes de siete israelíes a manos de un palestino de 21 años que abrió fuego contra las personas congregadas a la salida de una sinagoga durante el sabbat.

La matanza coincidió con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el autor murió por disparos de la policía tras una breve persecución.

El Primer Ministro israel Benjamin Netanyahu prometi una dura respuesta contra los palestinos tras los ataques
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió una dura respuesta contra los palestinos tras los ataques.

No hay indicios de que haya participado anteriormente en actividades militantes o de que fuera miembro de un grupo armado palestino establecido, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas en estado de alerta máxima tras los últimos ataques.

“Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa”, declaró hoy Netanyahu antes de una reunión de su gabinete de seguridad nacional.

“No estamos buscando una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, añadió.

Netanyahu, primer ministro entre 2009 y 2021, regresó al poder el mes pasado al frente de una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y a formaciones judías ultraortodoxas.

Este sábado prometió “procesos acelerados” de clausura y demolición de viviendas de autores de atentados contra israelíes, denunciadas por las ONGs de defensa de derechos humanos como medidas de castigo colectivo.

También propuso facilitar el porte de armas de civiles y suprimir los beneficios sociales de “familias que apoyan el terrorismo”.

El ataque del viernes, condenado ampliamente por la comunidad internacional, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

Una muchedumbre gritó “muerte a los árabes” durante la visita de Netanyahu a la sinagoga atacada el viernes.

Los palestinos, por su parte, se congregaron en la Franja de Gaza y en Cisjordania para celebrar el ataque, mientras que varias organizaciones políticas palestinas lo justificaron.

“La operación de Jerusalén es una respuesta natural a la masacre de Jenín”, apuntó el vocero de Hamas Mohamed Hamadé, en referencia a la muerte el jueves de nueve palestinos en una operación militar israelí, informó la agencia de noticias Europa Press.

El viernes con el ataque a una sinagoga en Jerusaln que dej siete muertos se produjo el primero de los atentados FotoAFP
El viernes, con el ataque a una sinagoga en Jerusalén que dejó siete muertos, se produjo el primero de los atentados / Foto:AFP.

La Yihad Islámica también elogió la “heroica operación” en la sinagoga de Neve Yaakov, a la cual consideró “la respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación y los agravios a los santos lugares”, en referencia a la Explanada de las Mezquitas.

“La explosión de la situación es el resultado inevitable de la escalada de los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”, expresó, por su parte, Al Fatah, el partido dominante del gobierno palestino con sede en Ramallah.

“Lo hemos advertido repetidamente, pero la comunidad internacional no ha respondido a las peticiones de parar la agresión (israelí) y poner fin al derramamiento de sangre palestina”, agregó Al Fatah.

Israel anexó la zona de Jerusalén Este después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos consideran este territorio como la capital de un futuro Estado palestino, tal como está previsto en la solución de los dos Estados, la de mayor consenso internacional.

El jefe policial israelí, Kobi Shabtai, calificó la matanza en la sinagoga como “uno de los peores ataques” de los últimos años, que llega después del año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde fines de la Segunda Intifada (2000-2005).

Según la agencia de noticias AFP, el conflicto palestino-israelí se cobró 235 vidas en 2022, más del 80% de ellas de palestinos.

La incursión israelí del jueves, que dejó nueve palestinos muertos, fue en el campamento de refugiados de Jenín, que junto con Naplusa han sido los principales objetivos israelíes por ser bastiones de los grupos armados palestinos en el norte de Cisjordania.

Israel afirmó que el objetivo de la operación eran combatientes de la Yihad Islámica.

La Yihad Islámica y la organización Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, prometieron represalias y dispararon proyectiles que, en su mayoría, fueron derribados por las defensas antiaéreas israelíes.

El ejército israelí respondió con bombardeos contra Gaza.

No se reportaron heridos en ninguno de los bandos, pero los grupos armados palestinos prometieron nuevas acciones.

El ataque a la sinagoga fue condenado por la ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Turquía y países árabes como Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció “plenamente las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad”, pero destacó que “la fuerza letal solo debe utilizarse como último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger vidas”.

Prime Minister Benjamin Netanyahu at the Start of the Security Cabinet Meeting:

“On behalf of the citizens of Israel, I would like to send my deepest condolences to the families of those who were murdered in this awful and despicable terrorist attack in our capital Jerusalem. pic.twitter.com/2GTKR75FIX

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 28, 2023

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque del viernes, pero instó a las partes a mostrar moderación.

La diplomacia rusa expresó su “profunda preocupación” y pidió a todas las partes la “máxima moderación” tras los ataques en Jerusalén Este.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel y los Territorios Palestinos para impulsar un “fin del ciclo de violencia”.

Un vocero del Departamento confirmó el viernes que la visita sigue en marcha y que Blinken va a discutir “los pasos a seguir para desescalar las tensiones”. 

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Un exgeneral de la OTAN es el nuevo presidente de República Checa

Published

on

un-exgeneral-de-la-otan-es-el-nuevo-presidente-de-republica-checa
Petr Pavel obtuvo 574 de los votos confirmando la tendencia de las encuestas Foto AFP
Petr Pavel obtuvo 57,4% de los votos, confirmando la tendencia de las encuestas. Foto: AFP.

El general retirado de la OTAN Petr Pavel será el nuevo presidente de la República Checa tras imponerse este sábado en la segunda vuelta de las elecciones al multimillonario ex primer ministro Andrej Babis.

Pavel, un exparacaidista, obtuvo 57,4% de los votos, confirmando la tendencia de las encuestas, y Babis un 42,6 %, tras el recuento de 93% de los sufragios, según datos la Oficina de Estadísticas de República Checa reproducidos por la agencia de noticias AFP.

La participación electoral fue excepcionalmente alta, de un 70%, en un país de régimen parlamentario, en el cual el jefe de Estado tiene un papel esencialmente ceremonial.

Pavel, de 61, años, se impuso al cabo de una campaña muy virulenta, marcada por las controversias e incluso por amenazas de muerte.

La coyuntura económica y política es particularmente delicada en este país de 10,5 millones de habitantes, que forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

A una inflación récord se suma un fuerte déficit público, relacionado con la guerra en Ucrania.

Pavel sustituirá a Milos Zeman, un político controvertido conocido por su franqueza y quien tuvo vínculos estrechos con Rusia, antes de dar un giro tras la invasión de Ucrania.

Al votar este viernes, Pavel afirmó que quiere un presidente “digno” para el país.

Por su parte, Babis buscó durante la campaña seducir a los votantes preocupados con el impacto de la invasión rusa a Ucrania, insinuando que su rival, como militar, podría arrastrar al país a esa guerra.

También aseguró que no enviará tropas checas a ayudar a Polonia o los países bálticos en el marco de la defensa colectiva de la OTAN, lo cual generó cuestionamientos en el extranjero. Rápidamente tuvo que retractarse.

Pavel será el cuarto presidente de República Checa desde que el país se escindió pacíficamente de Eslovaquia en 1993, cuatro años después de que Checoslovaquia dejara atrás un régimen totalitario que se extendió durante cuatro décadas.

Los dos candidatos fueron miembros del Partido Comunista en los años 80, cuando Checoslovaquia estaba en la órbita soviética.

Pero desde entonces, Pavel se convirtió en un ardiente defensor de la entrada en su país en la UE y también en la OTAN. 

“No tenemos una alternativa mejor. Deberíamos utilizar todas las buenas oportunidades que nos ofrece la adhesión e intentar cambiar lo que no nos gusta”, declaró en su sitio de campaña.

“La República Checa es un Estado soberano y un miembro pleno (de la UE y de la OTAN), no podemos simplemente quedarnos sentados y asentir y después criticar los resultados. Debemos ser más activos, y al mismo tiempo, constructivos”, propuso. 

Pavel prometió ser un presidente independiente, que no esté influenciado por la política de los partidos. También dijo que desea seguir apoyando a Ucrania en el marco de la guerra y apoyar la candidatura de Kiev para convertirse en miembro de la UE.

“Naturalmente, Ucrania debe primero cumplir con todas las condiciones para convertirse en miembro, como lograr un progreso en la lucha contra la corrupción. Pero pienso que debe tener las mismas oportunidades que nosotros tuvimos en el pasado”, declaró.

Pavel también apoyó los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parejas homosexuales.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Los talibanes prohibieron el ingreso de las mujeres a las universidades

Published

on

los-talibanes-prohibieron-el-ingreso-de-las-mujeres-a-las-universidades
En diciembre el gobierno emiti la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres Foto AFP
En diciembre, el gobierno emitió la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres / Foto: AFP.

El gobierno de los talibanes prohibió a las estudiantes afganas asumir los exámenes de admisión en todas las universidades del país.

Asi lo comunicó en una carta enviada a todos los institutos, incluidos los privados, y firmada por el ministerio de Educación, según el medio Tolonews.

La prohibición quedará en vigor “hasta nuevo aviso”, señaló la carta.

En diciembre, el mismo ministerio emitió la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres, seguida por aquella que prohíbe a las ONGs tomar personal femenino, indicó la agencia de noticias ANSA.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: