Connect with us

Municipalidad

Se incorporan nuevas unidades al transporte urbano de pasajeros

Published

on

se-incorporan-nuevas-unidades-al-transporte-urbano-de-pasajeros

El intendente Javkin presentó 15 coches que prestarán servicio en las líneas 103 y 153, que unen las zonas norte, sur y oeste, con el centro de la ciudad.

En el marco del sistema de transporte pospandemia y con el objetivo de dar respuesta ante la demanda de usuarias y usuarios, se incorporaron 15 coches 0 Km a la flota actual de colectivos. Esta implementación es parte de las acciones previstas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a distintos barrios de la ciudad, en el marco de la reconstrucción del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros». 

En la mañana del martes 3 de enero, el intendente Pablo Javkin sostuvo que el municipio asumió «un compromiso con el transporte, que era salir de la emergencia, ese compromiso implica 57 unidades nuevas», dijo, y agregó: «Esta es la primera tanda de 15 coches repartidos entre Rosario Bus, que sumará 8 y Movi, con 7; esos coches van a ser asignados al mejoramiento de las líneas que hoy tienen más demanda: la 153 y la 103».

En el marco de la presentación de las unidades, realizada en el parque nacional a la bandera, el mandatario local agradeció la presencia de representantes de vecinales y organizaciones. «Nos han marcado durante todo el tiempo en emergencia falencias del sistema, de las cuales éramos conscientes, pero teníamos que sobrevivir a una situación absolutamente imposible de prever que fue lo que generó la pandemia, que afectó también a los medios de transporte masivo».

«Ahora es el tiempo de recuperar, hay que volver a comprar coches nuevos, volver a poner en práctica los coches en función de lo que el pliego establecía, tenemos que corregir algunas cosas que tanto vecinales como organizaciones discapacidad nos marcan», continuó diciendo.

El titular del Palacio de los Leones explicó luego que este es un plan sistemático «que tiene que ver con la recuperación de las líneas» y ratificó que el día 6 de febrero se volverá al recorrido previo a la emergencia de las líneas 130 y 146, «un reclamo de vecinos y vecinas de barrio Tablada», y las líneas 102, 106 y 122.

El intendente mencionó que mañana miércoles se reunirá con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación para continuar dialogando con el objetivo de tener implementada la tarjeta SUBE en el mes de marzo. «Esperamos que los beneficios de la SUBE nos permitan mirar la situación del transporte con otro impacto, eso es lo que hoy queremos acelerar: la implementación de la SUBE», indicó.

Nuevas unidades

Más adelante destacó el valor agregado que tienen las líneas a las cuales se sumarán las nuevas unidades. «Atraviesan tanto el barrio donde jugaba Ángel Di María, como el barrio donde nació Lionel Messi. Entonces nos parece importante, en estos homenajes que nuestros campeones merecen, el ploteo de lo que nosotros entendemos: somos sin duda la capital mundial del fútbol», remarcó Javkin, señalando a uno de los coches, que está ploteado con las imágenes de ambos jugadores. En ese marco, anunció que próximamente serán ploteadas las demás unidades, en el marco de la campaña «Rosario capital mundial del fútbol», dando un reconocimiento a los futbolistas nacidos en la ciudad, campeones del último mundial disputado en Qatar.

Para cerrar, anticipó que en unos días se hará «el Paseo de los Campeones, cerquita del Monumento, será con los dos clubes de origen de los campeones, tanto el Club Atlético El Torito, como el Club Abanderado Grandoli, junto a Newell’s y (Rosario) Central, en un acto que nos permita entender que más allá del folklore, de la tradición y de la disputa futbolera también el fútbol rosarino, cuando se une, consigue lo que se logró; y que nos permita trabajar para que el nivel de violencia que a veces tiene el fútbol en esta ciudad se reconvierta en una pasión que nos identifique», anheló Javkin.

Transporte de pasajeros

Actualmente la flota de coches es de 645 unidades, con las características propia del sistema dinámico donde la distribución de unidades es en sintonía con la demanda de la ciudadanía, previendo incorporar durante 2023, 20 unidades para la empresa Movi y 37 para Rosario Bus, logrando así 690 unidades totales.

Cabe destacar que las flamantes unidades (7 coches a la empresa Movi y 8 a Rosario Bus) son los primeros coches 0 km que se suman al transporte urbano de pasajeros tras la adecuación del sistema en la pandemia; y se tiene previsto que prestarán servicios en las líneas 103 y 153 a partir de enero de 2023.

La incorporación de estas unidades permite una gradual renovación de la flota optimizando de esta manera el sistema y los servicios disponibles a las y los vecinos de Rosario.

Toda la flota posee características acordes al sistema de transporte urbano inclusivo y pensado en función de las necesidades de las y los usuarios tales como adaptación a pisos bajos, rampas para ascenso y descenso de pasajeros, amplios espacios interiores para sillas de rueda o cochecitos de bebés, entre otras particularidades.

Características de las unidades

Las nuevas unidades adquiridas de la empresa Movi son marca Volkswagen Modelo 18280 OT LE motor MAN D08 de 6 cilindros, carrocería TodoBus, Modelo Retiro.

En tanto que las unidades de Rosario Bus son marca Mercedes Benz Modelo BMO 368 versión 1721L62 CA, contando con carrocería La Favorita.

Cuentan con piso bajo y aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, asientos preferenciales en color distintivo, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, máquina canceladora dispuestas a una altura accesible, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

Sistema post pandemia

Tras la finalización de la emergencia del transporte, declarada en 2020, comenzó un nuevo periodo para la reconstrucción del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros». en el cual el municipio continúa trabajando en distintas estrategias para generar mejoras en la calidad del servicio, como por ejemplo el regreso de las líneas 116, 129, 134 y 135 a sus antiguos recorridos.

El próximo hito es el 6 febrero de 2023, donde se prevé que las líneas 130 y 146 retomarán sus recorridos previos a la adecuación, mientras que la 106, 122 Roja y 102 144 modificarán parte de su itinerario.

La información estará disponible tanto en www.emr.gob.ar como en redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Líneas del transporte urbano de pasajeros recuperan sus antiguos recorridos

Published

on

lineas-del-transporte-urbano-de-pasajeros-recuperan-sus-antiguos-recorridos

Desde el lunes 6 de febrero las líneas 130, 146 y 122R retoman sus itinerarios previos a la adecuación, mientras que las líneas 102N 144N, y 143N 136 137 modifican parte de su trayecto.

En el marco de la implementación del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros», y tras la finalización de la emergencia declarada en 2020 por el Concejo Municipal, desde la semana próxima más líneas fusionadas por aquella contingencia recuperan los recorridos previos a la adecuación.

De esta manera, el municipio continúa trabajando en distintas estrategias para generar mejoras en la calidad del servicio, previendo acciones para garantizar y continuar con un sistema dinámico que esté en sintonía con la demanda de usuarias y usuarios.

Por tal motivo, a partir del lunes 6 de febrero las líneas 130 y 146 retornan a sus itinerarios anteriores, beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas. Este último servicio permitirá mayor vinculación los barrios Martin, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo.

A su vez, la línea 122R retoma y recupera su recorrido antes de la adecuación tanto en el centro como en la zona sur, similar al recorrido de la línea 122V.

En tanto que la 102N 144N realiza un cambio del recorrido en la zona sur, finalizando el recorrido en Grandoli y Gutierrez.

Y por último, el servicio de la línea 143N 136 137 modifica parte de su recorrido en el sur de la ciudad, facilitando el ingreso al barrio Las Flores Este.

Por otra parte, la línea 106 continuará circulando por calle Grandoli tras un pedido de vecinas y vecinos que solicitaron mantener tal cual el recorrido planteado en la adecuación.

De este modo, los recorridos se realizarán con el siguiente itinerario:

Línea 130

IDA: desde Winter y Cipolletti, por Winter, Nahuel Huapi, Gral. Mosconi, Crespo, Fgta. Sarmiento, Av. Ovidio Lagos (sentido Norte-Sur), Av. Uriburu (sentido Oeste-Este), Bv. Oroño (sentido Sur-Norte), Uruguay, Italia, San Lorenzo, Laprida hasta San Juan.

VUELTA: desde Laprida y San Juan, por San Juan, Dorrego, Saavedra, Bv. Oroño (sentido Norte-Sur), Av. Uriburu (sentido Este-Oeste), Av. Francia (sentido Sur-Norte), Fragata Sarmiento, Crespo (sentido Sur-Norte), Mosconi, Bv. Avellaneda (sentido Norte-Sur), Winter hasta Cipolletti.

Línea 146 bandera Negra

IDA: desde Av. Ntra. Sra. del Rosario y Av. Lituania, por Av. Ntra. Sra. Del Rosario (sentido Este-Oeste), Cepeda, Anchorena, Castro Barros, Lamadrid, Av. Ab. Grandoli, Berutti, Gaboto, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, 3 de Febrero, Maipú, Santa Fe, San Nicolás, Av. Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, Génova, Antelo, Reconquista, Argerich, Juan José Paso, Venezuela, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Juan José Paso, Acevedo, hasta Acevedo entre Génova y Nazca.

VUELTA: desde Acevedo entre Génova y Nazca por Juan B. Justo, Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Av. Alberdi (sentido Norte-Sur), Bordabehere, Salta, Cafferata, Córdoba, Av. Ovidio Lagos, San Luis, J. M. de Rosas, Mendoza, Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, Av. Ab. Grandoli, Lamadrid, Pedernera, Av. Ntra. Sra. del Rosario hasta Lituania.

Línea 146 bandera Roja

IDA: desde Isola y Maestros Santafesinos, por Isola, Nale Roxlo, S. de Thompson, Av. Ab. Grandoli, Berutti, Gálvez, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, 3 de Febrero, Maipú, Santa Fe, San Nicolás, Av. Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, Génova, Antelo, Reconquista, Argerich, Juan José Paso, Venezuela, Schweitzer, Colombres, Ayala Gauna, Tarragona, Av. H. Pujato (sentido Oeste-Este) hasta Av. H. Pujato entre Lago Puelo y Los Alisos

VUELTA: desde Av. H. Pujato y Lago Puelo, por Av. H. Pujato (sentido Oeste-Este), giro “U” proyección Los Alisos, Av. H. Pujato (sentido Este-Oeste), Tarragona, Ayala Gauna, Colombres, Juan José Paso, Av. Alberdi, Bordabehere, Salta, Cafferata, Córdoba, Av. Ovidio Lagos, San Luis, J. M. de Rosas, Mendoza, Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, Av. Ab. Grandoli, J. M. Gutiérrez, Maestros Santafesinos hasta Isola.

Línea 122 Roja

IDA: desde Riobamba y Brasil, por Brasil, Cerrito, Av. Provincias Unidas (sentido Norte-Sur), Av. Pte. Perón (sentido Oeste-Este), San Nicolás, Córdoba, Moreno, San Lorenzo, Laprida, 9 de Julio, Colón, Ayolas, Necochea, Pavón, E. de Luca, Serrano hasta Centenario.

VUELTA: desde Centenario y Serrano, por Centenario, Ayacucho, H. de la Quintana, Pavón, Lamadrid, Cucha Cucha, J. M. Gutiérrez, Pavón, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Ayacucho, E. Zeballos, Maipú, Santa Fe, Cafferata, Av. Pte. Perón (sentido Este-Oeste), Av. Provincias Unidas (sentido Sur-Norte), Cerrito, Perú, Riobamba hasta Brasil.

Línea 102N 144N

IDA: desde calle 1379 entre Oncativo y Pasaje 13133, por calle 1379 (sentido Sur-Norte), giro en “U” a la altura de calle Cullen y Ugarte, Calle 1379 (sentido Norte-Sur), Palestina (sentido Oeste-Este), I. Peirano, Palliere, Puente “Automóvil Club Argentino” (puente sobre Av. Circunvalación), Palliere, Gianneo Norte, Gianneo Sur Av. J. Kennedy, Gambartes, Palestina, Camino de Los Granaderos (sentido Sur-Norte), Colectora Juan Pablo II, Salvat, Bv. Rondeau (sentido Norte-Sur), Av. Alberdi, Bordabehere, Salta, Balcarce, Av. Pellegrini (sentido Oeste-Este), Colón, Virasoro, Chacabuco, Ayolas, A. Ab. Grandoli, hasta J. M. Gutiérrez.

VUELTA: desde J. M. Gutiérrez y Av. Ab. Grandoli, por J. M. Gutiérrez, Castro Barros, E. de Luca, Av. Ab. Grandoli (sentido Sur-Norte), Berutti, Deán Funes, Necochea, Av. Pellegrini (sentido Este-Oeste), Alvear, Catamarca, San Nicolás, Bordabehere, Av. Alberdi, Bv. Rondeau, Av. H. Irigoyen, Medrano, Salvat, Los Cocos, Palestina, Gambartes, Av. J. Kennedy, Gianneo Norte, Palliere, Puente “Automóvil Club Argentino” (puente sobre Av. Circunvalación), Palliere, I. Peirano, Palestina, calle 1379, hasta calle 1379 entre Oncativo y Pasaje 13133.

Línea 143N 136 137

IDA: desde Av. Battle y Ordóñez y Bv. Oroño, por Av. Battle y Ordoñez (sentido Oeste-Este), España, Khantuta, Paraguay, Av. Batlle y Ordoñez (sentido Oeste-Este), Laprida, Patricios, Arteaga, Av. Battle y Ordoñez (Sentido Oeste-Este), Ayacucho, Av. Uriburu (sentido Este-Oeste), Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Santa Fe, San Nicolás, Bordabehere, Av. Alberdi, Bv. Rondeau, hacia el municipio de Granadero Baigorria.

VUELTA: desde Municipio de Granadero Baigorria, ingreso al municipio de Rosario por Bv. Rondeau, Av. Alberdi, Bordabehere, Constitución, San Lorenzo, Vera Mújica, Tucumán, España, San Luis, Laprida, Av. Uriburu (sentido Oeste-Este), Ayacucho, Marco Polo-Patricios, Buenos Aires, Av. Battle y Ordoñez (sentido Este-Oeste), Pte. Roca, Giaccone, Paraguay, Khantuta, España, Av. Battle y Ordoñez (sentido Este-Oeste), Bv. Oroño (sentido Norte-Sur), Colectora Juan Pablo II, Santiago, Av. Battle y Ordóñez hasta Bv. Oroño.

La puesta en funcionamiento de estas líneas forma parte del sistema pospandemia del transporte en cuyo marco se incorporaron 2 nuevos puntos de venta y carga de tarjeta Movi en plaza Sarmiento y en el hospital Vilela, la línea 112 Roja comenzó a funcionar nuevamente vinculando barrios de los distritos Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste, a la par que las líneas 116, 129, 134 y 135 retornaron recientemente a sus itinerarios beneficiando la conexión en distintos barrios y zonas.

Para más información sobre las características de estos servicios, horarios y paradas habilitadas, se puede consultar en rosario.gob.ar, en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Gran Bailongo le pondrá ritmo y música al Museo de la Ciudad

Published

on

el-gran-bailongo-le-pondra-ritmo-y-musica-al-museo-de-la-ciudad

El tradicional encuentro se realizará el viernes 10 de febrero a las 20. La temática será «Noche de los ’80», en el marco de los 40 años del retorno de la demoracia. Entrada libre y gratuita.

El Museo de la Ciudad se suma a las actividades de carnaval con el ya tradicional Gran Bailongo, un evento pensado para que todas y todos puedan disfrutar de una noche mágica donde la alegría sea el eje y la música invite a moverse. La cita es el viernes 10 de febrero, a partir de las 20, para vivir la «Noche de los ’80».

Este año se celebran los 40 años del retorno a la democracia del país después de la última dictadura cívico militar (1976-1983). En ese marco, las actividades previstas en el Gran Bailongo fueron pensadas en relación con la conquista de libertades en todos los ámbitos de la vida social.

Con la temática de «Noche de los 80», se busca recuperar la nocturnidad renaciente de esa época y todo lo que ella conlleva: el estallido musical, los boliches, bares y pubs de fiesta, los encuentros multitudinarios, la forma de vestirse, los bailes y las expresiones artísticas que dejaban atrás la censura y se abrían a la libertad.

“El Bailongo ya es un clásico del Museo de la Ciudad. Este año la idea es recuperar la noche de los ’80, que es tan simbólica y que seguramente tendrá repercusión en la ciudad como una propuesta nostálgica y emotiva sobre lo fue esa época”, sostuvo Nicolás Charles, director de la institución.

Con entrada libre y gratuita, la propuesta apuntar a disfrutar de diversas actividades, entre ellas un recorrido histórico por los distintos carnavales en la ciudad, hasta una pista de baile y espacios escenográficos para tomar fotos.

“El museo se posiciona como un museo abierto que tiene el objetivo de modificar esa visión puramente cultural y tener una impronta más social, donde la gente participe activamente y se sienta cómoda haciéndolo”, agregó Charles.

Desde el museo consideran importante mantener espacios en la ciudad donde se pueda disfrutar la nocturnidad de una forma segura, y con propuestas distintas, divertidas y que den la posibilidad de compartir con amigos y familia.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361


Feriados de 16:30 a 20:30
Domingo de 09:00 a 13:00
Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar https://www.facebook.com/museodelaciudad/ https://twitter.com/museodelaciudad https://www.instagram.com/museociudad/ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ 4808665

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Rosario, Córdoba y Santa Fe acordaron nuevamente el boleto federal

Published

on

rosario,-cordoba-y-santa-fe-acordaron-nuevamente-el-boleto-federal

Por suba de costos en todo el país, se actualiza desde el lunes 16,5%, 13% por debajo de la inflación acumulada desde la última suba. En noviembre aún con la posibilidad de hacerlo no se reajustó

Las principales ciudades del interior del país definieron este viernes, en una reunión conjunta, actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros, tal como lo vienen acordando en los últimos meses. De esta manera, a partir del próximo lunes 6 de febrero, el boleto en Córdoba, Rosario y Santa Fe, pasará a costar $ 99.

Vale destacar que la última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, el precio no fue modificado. Además, es importante tener en cuenta que la actualización en este caso es del 16,47%, muy por debajo de los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados por el Indec en los últimos 5 meses (Agosto/Diciembre).

A eso se le suma que en muchos casos los incrementos en el rubro transporte superaron esa media; por ejemplo, sólo de octubre a diciembre los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%. En total, en relación al último estudio de costos, el del mes de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 6 de febrero serán las siguientes:

-Tarifa básica: $99.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29.

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51.

Cabe destacar que quienes utilicen el transporte público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $120,77.

-Abono mensual: $1.207,65.

-Abono anual: $8.051.

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: