Connect with us

Política

Con el apoyo de algunos gobernadores, Alberto Fernández presentará el pedido de juicio político a la Corte

Published

on

con-el-apoyo-de-algunos-gobernadores,-alberto-fernandez-presentara-el-pedido-de-juicio-politico-a-la-corte

Con el apoyo de una docena de gobernadores, menos de lo esperado, Alberto Fernández avanzó con el Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y tras reunirse con un grupo reducido de mandatarios se anunció que mañana se formalizará el pedido en el Congreso.

Fernández se reunió cerca del mediodía con los gobernadores más afines al Gobierno en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. La iniciativa no cuenta con el respaldo de mandatarios de peso político como Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

Tampoco asistieron al cónclave Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Herrera Ahuad (Misiones), quienes criticaron el fallo del máximo tribunal. Tampoco estuvo el sanjuanino Sergio Uñac, quien también cuestiona la avanzada contra la Corte.

Los gobernadores comenzaron a llegar a la Casa de Gobierno minutos después de las 10, siendo Jorge Capitanich y Ricardo Quintela los primeros en arribar. El Presidente ingresó a Balcarce 50 pasadas las 10.30, para encabezar un encuentro con el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, quien asumirá el próximo 1 de febrero como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación.

También asistieron Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo y Gustavo Melella. Además participaron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner intervinieron de manera virtual. Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Sin embargo, el documento logró las firmas de 12 mandatarios provinciales. A Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, Jorge Capitanich, Ricardo Quintela, Alicia Kirchner y Gustavo Melella, se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Mariano Arcioni (Chubut).

La acusación de Alberto Fernández y los doce gobernadores contra Horacio Rosatti, es «por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».

También piden el juicio político contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y por una cuestión de orden parlamentario, le piden al bloque de diputados del Frente de Todos que impulse el proyecto de juicio político.

Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de dos horas, Axel Kicillof detalló que «mañana se va a presentar el pedido de juicio político», el cual indicó que se trata de un procedimiento que «no tiene antecedentes en la historia: un Presidente y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes».

Consultado acerca de si el oficialismo cuenta en el Congreso de la Nación con los votos suficientes para que el pedido de juicio político, respondió: «El Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. Uno no se puede adelantar a la evolución de los hechos. No es solo una cuestión de los chats que se dieron a conocer sino de los fallos».

Durante una conferencia de prensa conjunta en el Patio de las Palmeras, Jorge Capitanich detalló que el encuentro en la Casa de Gobierno se realizó «con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia».

En ese punto, aclaró que la decisión fue tomada con el aval de «la mayoría de los mandatarios provinciales» ante una «multiplicidad de hechos de los cuales pueden sintetizarse desde la violación de la ley de Ética Pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con, oportunamente, la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 después de más de 16 años de vigencia y la restitución de la ley 24.937».

«Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, el patrimonio, el honor y la libertad con miembros de la Corte que violan clara y contundentemente la Constitución y sobre todo los principios que son esenciales desde el principio republicano y federal de gobierno. Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza, sin ningún tipo de fundamento o argumento alguno», apuntó Capitanich.

«No es cierto que no nos afecta. La defensa de los intereses de nuestras provincias y del federalismo es una bandera absolutamente irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad», sentenció.

A su turno, Gerardo Zamora afirmó que se trata de un hecho importante, ya que es «la primera vez que se hace un procedimiento de esta naturaleza porque hay un conflicto de poderes muy grave».

«La legitimidad del presidente de la Corte Suprema está totalmente en duda y con ello el estado de derecho. Lo que nosotros hacemos es nuestra obligación. No se puede dejar pasar esto», puntualizó.

Desde Brasil, Fernández había convocado a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo del máximo tribunal de Justicia por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. «Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite», argumentó.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento», señalaba el comunicado que el pasado 22 de diciembre fue firmado por el Presidente y 14 gobernadores con los que se reunió en la Casa Rosada para fijar postura sobre el fallo de la Corte que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

El documento lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Los mandatarios provinciales de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones habían firmado un documento que cuestionaba el reciente fallo de la Corte sobre el porcentaje de coparticipación federal que debe recibir la Ciudad, pero no acompañaron el documento firmado por los gobernadores más afines a al Gobierno.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

Alberto Fernández aseguró que «ahora la gente se queja porque hay que esperar dos horas» para comer afuera

Published

on

alberto-fernandez-aseguro-que-“ahora-la-gente-se-queja-porque-hay-que-esperar-dos-horas”-para-comer-afuera

El Presidente dejó otra frase polémica, esta vez, de recorrida por Entre Ríos, donde reivindicó sus políticas económicas y apuntó contra la «opulencia» de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández volvió a encender la polémica este viernes al advertir «la industria hotelera y la gastronomía están a full» y ahora la gente «se queja porque hay que esperar dos horas» para comer afuera.

«Cuando veo que la industria hotelera o gastronómica está a full, cuando escucho que la queja es que hay que esperar dos horas, bienvenido sea», dijo Fernández durante un acto en Concepción del Uruguay.

El Presidente lo dijo mientras elogiaba las políticas como el ATP que el Estado dispuso durante la pandemia, y ratificó que «si tuviera que enfrentar eso de nuevo, lo volvería a hacer».

Además, Fernández volvió a cargar este viernes contra la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que se siente mal cuando la ve «tan opulenta» en comparación con otros distritos del país.

«Amo a Buenos Aires pero cuando la veo tan opulenta y voy a un lugar donde celebran que el Estado le haga un baño a alguien me siento muy mal», dijo Fernández durante un acto en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El Presidente ya había reivindicado el tema de los sanitarios en su paso por Chaco, donde dejó otra frase disonante, entonces, en torno a cómo fue la campaña de vacunación contra el covid.

Ahora agregó: «Siento que no es justo ese país donde vivimos y lo que quiero es hacer justicia, poder ir cubriendo derechos que la gente necesita».

Fernández hacía un repaso de las distintas obras que el Estado realiza en todo el país cuando aprovechó para volver a dejar una crítica por las desigualdades económicas entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, un registro en el que insiste desde hace tiempo. Una lectura curiosa, al ser el distrito porteño donde Fernández hizo su carrera política

En el acto que sirvió para anunciar obras de infraestructura, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, a quien elogió por su gestión en más de una oportunidad, pese a que fue uno de los mandatarios provinciales que no acompañó su proyecto de juicio político a la Corte Suprema.

«Suerte no he tenido mucha, con dos años de pandemia y dos de guerra, pero alguna he tenido, como la suerte de tener un gobernador como Bordet para gobernar la patria», destacó.

También, no obstante, aprovechó su discurso para insistir con el pedido de terminar «con las divisiones de la Argentina».

«Todo es mas fácil juntos, si unimos esfuerzos es mucho más fácil ganar y el esfuerzo necesita de cada argentino», señaló el mandatario.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

AySA está próxima a finalizar una importante obra que mejorará el servicio de agua potable a 55 mil habitantes de Merlo y San Antonio de Padua

Published

on

aysa-esta-proxima-a-finalizar-una-importante-obra-que-mejorara-el-servicio-de-agua-potable-a-55-mil-habitantes-de-merlo-y-san-antonio-de-padua

AySA continúa trabajando en la obra “Red Primaria Refuerzo Merlo”, un conducto de 600mm de diámetro de 3.700 mts de longitud que transportará agua proveniente del Río de la Plata desde el partido de Ituzaingó hasta Merlo, con el objetivo mejorar el servicio sumando un importante caudal de agua potable a la zona para complementar las perforaciones existentes. Además, en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en la zona o alguna perforación esté fuera de servicio, la red seguirá contando con agua potable disponible para su distribución. 

“Es una obra que viene a traer agua superficial por primera vez en la historia de las redes del partido de Merlo. Históricamente Merlo se abasteció de un sistema de agua subterránea, es decir, de perforaciones. Esta obra viene a mejorar presión y caudal en las localidades de San Antonio de Padua, Merlo Centro y Merlo Norte”, detalló Juan Manuel Carlés, Jefe de Distrito Merlo.

El agua que trae este gran conducto realiza un recorrido de más de 40km, iniciando desde su captación en el Río de la Plata. Habiendo pasado por el proceso de potabilización en la Planta General San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo, es transportada por gravedad a través de ríos subterráneos de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro a 35 metros de profundidad, hasta la Estación Elevadora Morón. Desde este punto, y por sistemas de bombeo, el agua es impulsada nuevamente a la red primaria hacia el partido de Ituzaingó para finalmente empalmarse con el nuevo “Refuerzo Merlo” que desembocará con un importante caudal de agua potable en la localidad de San Antonio de Padua. 

“Es la obra más importante a nivel agua potable que va a recibir el Distrito. Lo que estamos buscando, en el corto plazo, es ingresar el caudal de agua equivalente a 7 pozos para poder normalizar el sistema y el servicio que estamos brindando hoy. Luego, y en la medida que se vayan dando las distintas obras, la idea es abastecer otros sectores con un caudal mayor”, agregó Carlés.

En esta primera etapa, la cañería se conectará, mediante una cámara reguladora de presión y limitadora de caudal, al radio servido, con el objetivo de aportar una mayor cantidad de agua potable a las zonas de Merlo Centro y Padua, para poder mantener la estabilidad del servicio, sobre todo en la época de altas temperaturas y mayor consumo. 

Las cañerías de la obra del “Refuerzo Merlo” llegan hasta la intersección de las calles Leandro Alem y Pueyrredón, en el partido de Merlo, permitiendo por primera vez la llegada del agua superficial al partido. 

Además de la instalación de más de 3,7 km de cañerías de PRFV con sus respectivos accesorios, la obra contempla la construcción de cámaras de inspección y la instalación válvulas de distintos tipos y diámetros que optimizarán la operación de la red. En total, “Refuerzo Merlo” llevará al partido un caudal de agua equivalente a 25 pozos de agua subterránea, lo que permitirá a futuro, expandir el alcance del agua superficial hacia otras localidades del distrito. 

Por otro lado, el sistema de abastecimiento a través de agua subterránea se ve afectado directamente por cortes de energía que puedan ocasionarse en la zona, sobre todo en el verano. Con la llegada del agua superficial, en el caso que alguna perforación se encuentre fuera de servicio por motivos eléctricos, la red va a seguir contando con caudal de agua. 

“La obra no deja de lado el sistema actual, viene a potenciarlo y mejorarlo. El servicio que estamos brindando en Merlo con los pozos que captan agua desde el acuífero puelche, tiene garantizada la calidad y nivel mientras la electrodependencia de los mismos sea estable. El agua superficial que llega por este nuevo conducto permite amortiguar cualquier corte de energía que pueda surgir en la red de pozos. Es una mejora en control, en respuesta y en la estabilidad del servicio”, explica Carlés. 

Luego de que AySA haya tomado la operación del servicio en 2017, el partido de Merlo está próximo a incorporarse al sistema integrado que nuclea a todos los partidos del área de concesión abastecidos por agua potable proveniente del Río de la Plata. La obra “Red Primaria Refuerzo Merlo”, que hará posible este hito, ya se encuentra en sus últimas etapas y para su puesta en servicio resta únicamente un período de pruebas hidráulicas para certificar su correcto funcionamiento.

De esta manera, AySA reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de sus servicios de agua y saneamiento para satisfacer la demanda de las usuarias y usuarios de su área de concesión.


Agrupadores:


aysa

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Mendoza: el Gobierno oficializó una nueva entrega de tierras a mapuches y la oposición salió al cruce

Published

on

mendoza:-el-gobierno-oficializo-una-nueva-entrega-de-tierras-a-mapuches-y-la-oposicion-salio-al-cruce

Este viernes, el Gobierno otorgó una nueva entrega de tierras a los mapuches y la polémica va en aumento. Días atrás, había cedido más de 21.000 hectáreas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concedió 4000 hectáreas a la Comunidad Lof Limay Kurref en Mendoza.

La decisión se concretó a través de la Resolución 47/2023, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que, dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la Ley Nacional N°26.160 se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4477 hectáreas al grupo que tiene base en la localidad Los Molles, perteneciente al Departamento Malargüe.

“El Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas”, se lee en el DNU, que argumenta que la cesión de tierras se hace “para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.

El anuncio había trascendido semanas atrás a través de voceros oficiales y puso en alarma al gobierno provincial, bajo el mando de Rodolfo Suárez (UCR), que intentó frenar la disposición.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: