Connect with us

Ciudad

Caen precios de inmuebles en todo el país, pero en Rosario no tanto

Published

on

caen-precios-de-inmuebles-en-todo-el-pais,-pero-en-rosario-no-tanto

Por Natalia González

El precio del m2 registró este año una tendencia generalizada a la baja en las principales ciudades del país, mientras que la cantidad de operaciones de compraventa se recuperó a niveles prepandemia, de acuerdo con estadísticas del sector.

“Los precios en 2022 continuaron a la baja para tanto para los departamentos de uno, dos y tres ambientes; observamos que los que mejor defendieron su valor fueron los monoambientes, que siguen siendo los que tienen más posibilidades de ser adquiridos por inversionistas, con lo cual la demanda es mayor”, dijo a Télam Hernán Perrone, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX Parque.

El índice del “M2 Real” llevado a cabo por RE/MAX y Ucema, con el respaldo de Reporte Inmobiliario, en la última medición arrojó datos preliminares hasta el tercer trimestre de este año de varias ciudades de las principales ciudades del país, mostrando la tendencia generalizada a la baja.

Desde enero de 2020 a fines de 2022 la caída acumulada del precio del m2 en CABA es de 20,42%.

Córdoba tuvo la mayor baja de precios, llegando al 21,91% desde el primer trimestre del 2020; en el caso de La Plata la caída también fue importante, con una baja acumulada de 15,52%.

Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor: en Rosario la baja desde el primer trimestre de 2021 fue de 9,92%; mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%.

Perrone señaló que “durante agosto, septiembre y octubre del año se observó cierta estabilidad en los precios de los departamentos usados en general”, lo cual “puede deberse a dos factores: el tipo de cambio y la estacionalidad”.

“En el transcurso de esos meses habíamos empezado a ver una estabilidad del tipo de cambio que no se venía viendo el resto del año, el dólar mantuvo su valor por un tiempo, lo que animó a los compradores con poder adquisitivo a invertir en los departamentos”, afirmó.

Señaló que “habrá que ver qué sucede con el comportamiento del dólar, ya que de esto depende el valor actual de las propiedades y si se retoma la baja de precios en los próximos meses”.

Proyectó que en el “inicio del 2023 va a seguir siendo un rubro donde los compradores marcan la pauta, ya que hoy seguimos teniendo un récord de oferta de propiedades, donde los compradores o inversores, que son los que tienen el dinero para invertir, pueden poner las condiciones”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el valor del m2 se situó en diciembre de este año en rango que va de 899 (Villa Soldati) a 3.993 dólares (Puerto Madero), con un precio promedio de 2.217 dólares, de acuerdo con una medición períodica que realiza la proptech Mudafy.

Matías Towers, director comercial de Mudafy dijo a Télam que “en 2022 vimos una tendencia a la baja en el m2 similar a lo que pasó en los últimos años, sólo que el ritmo se desaceleró. Llegamos a un descenso acumulado en el año de 8,5%”.

“Las perspectivas para el año que viene van por la misma línea, hoy no estamos viendo un cambio de tendencia en los valores, sí tal vez la baja se hace más lenta. Eso dependerá también de cómo se van comportando la oferta y la demanda, que son las que ayudan a fijar los precios en el mercado”, agregó.

En la Ciudad, las operaciones se recuperaron este año a niveles prepandemia: según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre hubo una suba de 18,5% en la cantidad de operaciones de compra venta respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.369 registros.

El año cerrará en torno a las 30.000 operaciones en CABA, cifra similar a 2019.

En tanto, en una medición en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizada por la Universidad de San Andrés en conjunto con Mercado Libre, en diciembre 2022 el precio de venta por m2 en dólares de casas y departamentos presentó una caída interanual de 6,9% y 7,2%, respectivamente.

Por su parte, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) estimó que se requieren 3,15 salarios para comprar un m2, tomando como referencia un 2 ambientes en barrio promedio de la Ciudad de Buenos Aires, con dólar MEP y salario según Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte).

El CPI indicó que el salario Ripte medido en Dólar MEP se incrementó 19,14% en el último años y consideró que esto tiene un “impacto positivo, pero sin crédito hipotecario es muy difícil conseguir una recuperación rápida” del mercado.

Indicó además una reducción de 12,7% en la cantidad de publicaciones a la venta en la Ciudad en los últimos 45 días, con 92.581 departamentos publicados en diferentes portales inmobiliarios.

De este modo, por mes se escrituran el 2,23% de la oferta y para vender todo el stock se necesitan 44 meses si se mantuviera estable la oferta.

Los barrios con más absorción de oferta medianteponderación de datos son Belgrano, Caballito, Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Almagro y Villa Urquiza, concluyó el CPI.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Un auto volcó en la autopista Rosario- Córdoba: hay un herido

Published

on

un-auto-volco-en-la-autopista-rosario-cordoba:-hay-un-herido

Ciudad

A la altura del arroyo Ludueña

Ocurrió este lunes a la mañana y uno de los ocupantes del Ford Focus fue asistido por heridas leves

Una persona resulta herida por el vuelco de un auto en la autopista Rosario- Córdoba.

El siniestro se produjo este lunes, alrededor de las 6.30, cuando un Ford Focus volcó a la altura del arroyo Ludueña. Aún se desconocen las causas del siniestro.

Participaron dos móviles de Bomberos Voluntarios Funes en el operativo, junto a Comando Radioeléctrico de Funes y Protección Civil. La traza ya se encuentra liberada.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Se pone en marcha una semana con sol a pleno y mucho calor

Published

on

se-pone-en-marcha-una-semana-con-sol-a-pleno-y-mucho-calor

Ciudad

El tiempo en Rosario

El lunes amaneció con cielo despejado y la máxima alcanzará los 35 grados. El resto de la semana será con buen tiempo y temperaturas que oscilarán entre los 33 y 37 grados

Después de una semana de tregua, el calor vuelve a escena a partir de este lunes y se quedará hasta el próximo domingo.

Este lunes la jornada amaneció con cielo despejado, sol a pleno y una temperatura máxima que alcanzará los 35 grados.

El martes y miércoles seguirá el calor con jornadas de 37 grados. Luego seguirá el buen tiempo pero baja un poco la temperatura. Hasta el fin no hay pronosticadas lluvias.

Relacionado

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Argentina Proyectada: el Museo de la Memoria y el CELChe comienzan el año con un ciclo de cine

Published

on

argentina-proyectada:-el-museo-de-la-memoria-y-el-celche-comienzan-el-ano-con-un-ciclo-de-cine

Desde el próximo viernes y hasta el 3 de marzo, a las 20.30, tendrá lugar en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el ciclo de cine “Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine”, con la exhibición de cuatro films nacionales que forman parte del catálogo de dicha institución.

La curaduría del ciclo estuvo a cargo de Pablo Romano y habrá comentaristas invitados, stand y sorteos de la Editorial Municipal de Rosario y el infaltable carrito pochoclero. Las películas que se podrán ver son: Mundo grúa (1999) dirigida por Pablo Trapero, El visitante (1999) de Javier Olivera, Bolivia (2001) bajo la dirección de Adrián Israel Caetano y El camino de San Diego (2006), de Carlos Sorin.

También participarán del evento comentando y presentando las películas: el economista Federico Fiscella, el periodista especializado en cine Leandro Arteaga, la docente e investigadora Marilé Di Filippo y el periodista Santiago Garat. La entrada es libre y gratuita.

Las películas

El próximo viernes tendrá lugar la proyección de Mundo grúa, un film que se conoció en 1999. Se trata del primer film del realizador argentino Pablo Trapero. La propuesta cuenta la historia de Rulo (Luis Margani), un operador de grúas de cincuenta años, con una fugaz fama en su pasado y con sobrepeso en la actualidad, carga con dignidad el peso de una vida con demasiados sinsabores y algunos fugaces momentos de gloria. Hoy, divorciado y con un patético pero querible hijo adolescente a su cargo, trata de sostener su miserable departamento y luchar contra la amenaza del desempleo. La proyección será comentada por Federico Fiscella.

El viernes 17 será el turno del El visitante, una película que también se conoció en 1999 bajo la dirección de Javier Olivera. La proyección en el Museo de la Memoria contará con el comentario de Leandro Arteaga. En la película a Pedro, excombatiente de la Guerra de las Malvinas, se le aparece el espíritu de Raúl, su compañero de trinchera muerto, y le pide prestado el cuerpo.

El film Bolivia de Adrián Israel Caetano se verá el viernes 24 con comentarios de Marilé Di Filippo. La producción que se conoció originalmente en 2001 cuenta la historia de Freddy (Freddy Flores), un boliviano con una disposición gentil que, después de que los estadounidenses incendiaran los campos de coca donde estaba empleado, pierde su trabajo. Con pocas oportunidades en Bolivia, deja a su esposa y sus tres hijas y viaja a Argentina para buscar empleo como trabajador indocumentado. Espera ganar dinero y luego regresar con ellas.

Él consigue un trabajo como cocinero a la parrilla en un café cutre de Villa Crespo donde el propietario brutal (Enrique Liporace) está feliz de eludir las leyes de inmigrantes argentinas para asegurar mano de obra barata.

Es en este café donde Freddy se encuentra con los personajes que afectan su vida: Rosa (Rosa Sánchez), una camarera de Paraguay y de ascendencia argentina; y un extraño en virtud de su herencia mixta; Héctor (Héctor Anglada), un vendedor ambulante de la provincia de Córdoba; un taxista (Oscar Bertea), y uno de los amigos del conductor. Freddy también tiene que lidiar con varios clientes de cafés argentinos que ven a todos los paraguayos y bolivianos con desdén debido a su origen étnico.

Por último el 3 de marzo se podrá ver El Camino de San Diego con comentarios de Santiago Garat. Se trata de una película argentino-española que se conoció en 2006 bajo la dirección de Carlos Sorín. La película fue filmada en la provincia de Misiones y se trata básicamente de una “road movie” (película de camino) ambientada en 2004, en momentos en que el futbolista argentino Diego Maradona fue internado por graves problemas cardíacos, y miles de personas se movilizaron hasta el hospital en el que estaba siendo atendido, para pedir por su salud y expresarle su afecto.

En ese contexto, el film cuenta la historia de Tati Benítez, un humilde trabajador de la madera, que vive en una pequeña población rural en la norteña provincia de Misiones, quien se encuentra desocupado, tiene a su joven esposa (Paola Rotela) embarazada y es admirador de Maradona. Tati encuentra en la selva una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su ídolo. Cuando Tati se entera de la internación de Maradona, decide peregrinar hacia la lejana Buenos Aires, para entregarle su precioso tesoro, conociendo en el camino otros personajes, con sus propias preocupaciones exactas.

Según informó la producción en caso de lluvia las fechas no se suspenden y tendrán lugar en el interior del Museo.

Las proyecciones 

“Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine”, es un ciclo de películas al aire libre y a la reposera, que se propone como parte de la agenda de verano y en compañía de especialistas en diferentes temáticas. “Como motivador de reflexiones del presente democrático y narrado desde la magia del lenguaje cinematográfico, el ciclo plantea un abordaje desde distintas miradas”, adelantan.

Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y el Museo de la Memoria, la programación pone el acento en derivas que bordean la democracia como tema y que han dejado una marca en la filmografía nacional recuperando períodos históricos.

“¿Se puede pensar al cine desde la comunidad que la produce?¿O las películas son las que imaginan a la comunidad y el espíritu de época? Proponemos recuperar la democracia como el proyecto colectivo que fue y como la proyección a futuro de la comunidad que aspiramos ser”, agregan.

En el marco del ciclo habrá también sorteo de libros de la Colección del Museo de la Memoria y de la Editorial Municipal de Rosario. Además, la editorial participará con un stand permanente donde se podrán consultar y adquirir gran parte de su catálogo.

Para agendar

Desde este viernes y hasta el 3 de marzo, a las 20.30, tendrá lugar en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el ciclo de cine “Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine”, con la exhibición de cuatro films nacionales que forman parte del catálogo de dicha institución. La entrada es libre y gratuita, y no se suspende por lluvias

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: