Connect with us

Espectáculos

Cecilia Roth y una historia que la interpela en su propia maternidad

Published

on

cecilia-roth-y-una-historia-que-la-interpela-en-su-propia-maternidad
Roth encarna a Mara Paz en el filme del actor y cineasta Ignacio Rogers
Roth encarna a María Paz, en el filme del actor y cineasta Ignacio Rogers.

Cecilia Roth indagó en su propia maternidad y en los vínculos con amigos para construir su personaje en “Las fiestas”, película de Ignacio Rogers, que se estrena este jueves en salas del país con un elenco que incluye a Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz.

“Somos amigos, somos familia también”, dijo Roth a Télam en referencia al reparto de la cinta y al realizador. “Ensayamos mucho, porque con Dolores habíamos trabajado y somos muy cercanas. Yo acá tenía que hacer de su madre, con lo cual había que hacer un ‘click’ porque me siento más su par que su madre”, dijo entre risas la experimentada intérprete.

La actriz de “Martín H” (Adolfo Airstarain) y “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar) interpreta a María Paz, una mujer que luego de sufrir un infarto siente un deseo irrefrenable de pasar Navidad y Año Nuevo con sus tres hijos, con quienes tiene una relación entre distante y tirante.

“Empecé a trabajar mi propia maternidad con mi propio hijo con ellos. Y a recuperar momentos, instantes, sensaciones de mi propia maternidad con mi hijo con ellos. Pero además es un personaje muy particular en su maternidad como lo somos todas las madres. En los ensayos se fue terminando de amoldar una cosa muy familiar de reconocernos, de ponernos cada uno en el lugar de hijo, porque las relaciones de amistad también a veces sos hijo, a veces sos padre y a veces sos hermano”, comentó Roth.

Disparatada, graciosa, avasallante y dominante. Todos esos extremos tuvo que transitar la actriz para darle vida a un personaje al que ninguna dimensión le queda estática. Manipula a sus tres hijos desde el personaje de Hendler, que es el que no le puede decir que no. Pero también se aferra a su nieta, hija del personaje de Fonzi, quien adopta su maternidad de una manera bastante desentendida.

“Está bueno alejar a los personajes de uno -explicó- porque tenés la posibilidad de construir una vida paralela, algo armado por ti y con otros actores, porque también la actuación es adaptación a lo que le pasa al otro. Me parece que eso es fundamental. Entonces también terminás de colocarte en el lugar cuando estás con el otro o la otra. Pero los personajes siempre son otros, es otro ser humano distinto, porque podés decir que se parece a vos, pero no; cada uno viene de una historia distinta”.

Cecilia Roth al presentar Las fiestas en el ltimo Festival de Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Cecilia Roth, al presentar “Las fiestas” en el último Festival de Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo

Roth ya había aceptado trabajar en “Las fiestas” sin haber leído el guion. La escritura, según contó, duró unos siete años, durante los cuales siempre le decían que “había un proyecto para presentarle” y que nunca le llegaba. La amistad que los une brindó la confianza para poder llevar adelante esta película rodada en exteriores y que maneja el humor con el mismo rigor que la tensión.

“Había dicho que sí -recordó- porque son mis amigos, porque los amo, porque confío total y plenamente, porque tenemos una mirada muy parecida de la vida y porque nos vemos. Lo que más te puede apetecer, o a mí personalmente, es trabajar con amigos y amigas contando una historia de una familia, además. Te ahorrás un montón de tiempo preparando esa familia (risas).

-¿Cómo fue a buscar en tu propia maternidad para trabajar este personaje? Buscar algo propio para algo que no es propio…

-Apropiarse de lo propio para dárselo a, en este caso, el personaje, María Paz. Porque, ¿de dónde sacás la historia? De lo que ves y de lo que sos. La historia no, el personaje. Y la historia también, porque el personaje es lo que va haciendo, la acción, lo que piensa y hace y lo que piensa y no hace. Esas dificultades que tenemos en la vida, el personaje también las tiene. Y para recuperar mi propia maternidad recurrí a muchos momentos sensoriales de lo que es la maternidad, del olor del bebé, del recorrido previo al momento que estábamos viviendo… Ya son grandes, pero el amor que les tengo es el amor de madre con sus hijos y la bronca también es de madre con hijos (risas).

-Imagino que también con un adulto, porque una cosa es un niño y otra…

-Bueno, mi hijo tiene 23 años ahora y se fue a vivir con su novia. Ya es un adulto, pasamos la pandemia juntos con su novia, con Emilia, y fue una experiencia muy impresionante. Después ellos decidieron irse a vivir juntos y a mí me pareció que era el momento también. Esos recorridos que tenés como madre intenté recuperarlos para que surgiera esa misma calidad de vínculo con ellos. Es muy a fondo todo con los hijos. Lo que ellos sienten contigo, las broncas y el amor que han juntado.. y lo mismo los padres.

-Esto de ir y venir con el amor con tus hijos, que es genuino en tu personaje tanto cuando los abraza como cuando los quiere matar.

-Es lo mismo. Creo que tiene la misma intensidad una cosa como la otra, porque a mí me pasa con mi hijo: cuando tengo bronca con algo que me parece a mí que es una cagada que se mandó conmigo, la instancia es mayor que con cualquier otra persona del mundo. ¿Cómo esta persona que es mi hijo puede haberla cagado tanto, puede haberse equivocado tanto, puede haberme hecho tanto daño? Y de repente te das cuenta que no se dio cuenta, no es conmigo porque soy la madre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: