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Con “El silencio tiembla” Leda Torres explora las posibilidades de expansión del tango

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El nombre de la publicacin es tomado de un verso de la letra de Milonguero viejo tango que se encuentra entre las obras elegidas y que sacado del contexto en el que fue creado habla de que hasta el silencio se siente perturbado Foto Prensa
El nombre de la publicación es tomado de un verso de la letra de “Milonguero viejo”, tango que se encuentra entre las obras elegidas, y que, sacado del contexto en el que fue creado, habla de que hasta el silencio se siente perturbado. / Foto: Prensa

La joven pianista argentina Leda Torres lanzó un nuevo libro de partituras de tango, “El silencio tiembla” y descubre -en la hondura de los recursos y articulaciones que despliega- nuevas formas de interpelar una tradición que, cada vez que parece agotarse, muestra sus posibilidades de expansión

“Siempre considero que el objetivo de estudiar a los antecesores es el de descubrir cuáles fueron sus disparadores creativos, cuáles fueron sus herramientas y materiales para luego apropiarse de todo eso y desde ahí, seguir encontrando y creando nuevas expresiones para el tango actual”, indicó a Télam Leda Torres acerca de este flamante trabajo, publicado por editorial Mil Campanas.

El libro, que incluye una selección de composiciones clásicas y se encuentra disponible en formato digital en los sitios suareztorres.com y milcampanas.com.ar, es el tercero de Torres, que ya publicó -también con Mil Campanas- “Carlos García. Tangos en piano Vol.1” y “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo”.

La instrumentista, quien actualmente integra el dúo Suárez/Torres, con la pianista Paula Suárez y dirige el cuarteto Ullmann, destacó que en “’El silencio tiembla’ puede ser interesante mostrar a través de mis propios arreglos sobre un repertorio clásico, cuáles fueron los elementos que fui encontrando a lo largo de mi carrera hasta el momento”.

En este trabajo, Leda reflexiona acerca de temas vinculados a cómo se renueva la música popular y de qué manera sucede la evolución del tango, algo que hace desde la propia práctica musical.

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La instrumentista, destacó que en ´El silencio tiembla’ puede ser interesante mostrar a través de mis propios arreglos sobre un repertorio clásico,» / Foto: Prensa

Los siete arreglos de Torres que contiene el libro (más una composición original) pueden ser leídos al modo de una hipótesis sobre el tango de hoy y de mañana.

Los siete arreglos de Torres que contiene el libro (más una composición original) pueden ser leídos al modo de una hipótesis sobre el tango de hoy y de mañana

“El silencio tiembla” reúne las obras “Gallo ciego” (Agustín Bardi), “Ojos negros” (Vicente Greco), “Margarita Gauthier” (Joaquín Mora y Julio Jorge Nelson), “El zorro y la lechuza” (Leda Torres), “Milonguero viejo” (Carlos Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo), “Amurado” (Pedro Maffia y Pedro Laurenz) y “Redención” (Alfredo Gobbi).

El nombre de la publicación es tomado de un verso de la letra de “Milonguero viejo”, tango que se encuentra entre las obras elegidas, y que, sacado del contexto en el que fue creado, habla de que hasta el silencio se siente perturbado.

En el prólogo del libro, la escritora, cantante y docente argentina Susy Shock, quien se reconoce como artista “trans sudaca” pregunta y responde: “¿Qué se imaginan que estábamos haciendo nosotras mientras el tango nacía? ¿Dónde se creen que estábamos?”.

“Nadie conoce la trama que ha hecho tango al tango, pero una certeza atraviesa todo, nosotras estábamos ahí, por eso el tango es nuestro, por eso lo recuperamos y lo hacemos bandera, desde lo abyecto, desde lo maldecido, desde lo picante de nuestros cuerpos…”, sostiene Shok, quien le agradece a la autora “porque su aporte salda mucha de esa falta.

Leda nació en 1987 en la localidad bonaerense de Lobería, pero fue Mar del Plata -donde se estableció desde niña- el ámbito en el que comenzó estudios musicales formales; Desde 2006 reside en Buenos Aires y actualmente realiza tareas docentes en el Conservatorio de Música de Morón y también de modo particular.

-¿Por qué elegiste esos tangos para los arreglos y qué representan?

-La elección del repertorio que arreglé y se publicó en «El silencio tiemble» no fue del todo consciente. Es decir, en el libro está el primer arreglo que escribí para piano solo hace más de diez años y el último hace menos de uno.

Creo que responden más bien a una cronología «arreglística» no compositiva. Quiero decir que, si en todo caso hay un criterio cronológico no viene de la mano de las obras ni la época en las que fueron creadas, sino a las diferentes etapas mías de creación. En ese sentido, cada uno de los arreglos tiene un elemento en particular con el que decidí, en su momento, trabajar cada tema.

-¿Qué línea de continuidad, o no, hay entre este libro y tus trabajos e investigaciones anteriores?

-En los libros anteriores se plasman dos estéticas muy claras y conocidas. Son dos publicaciones de transcripción, o sea que se trabaja con un material ya creado (los audios) y en ese sentido es claro el objetivo de la publicación: el de recuperar o reconstruir materiales de estudio y artísticos y ofrecerlos a todos los músicos actuales que quieran abordar esas estéticas y sus elementos. Siempre, considero, que el objetivo de estudiar a los antecesores es el de descubrir cuáles fueron sus disparadores creativos, cuáles fueron sus herramientas y materiales para luego apropiarse de todo eso y desde ahí, seguir encontrando y creando nuevas expresiones para el tango actual. Con “El silencio tiembla” puede ser interesante mostrar a través de mis propios arreglos sobre un repertorio clásico, cuales fueron los elementos que fui encontrando a lo largo de mi carrera hasta el momento. Por otra parte, cada vez más aparecen nuevas publicaciones con investigaciones de tango, arreglos, transcripciones de los pianistas más importantes de la historia, etc; en esa línea ojalá este libro también sea un rico aporte para la nueva bibliografía sobre el género que, poco a poco, se ve cada vez más caudalosa.

-Acerca de todos los trabajos de sistematización y transcripción que se vienen haciendo en el tango, ¿cómo crees que influyen en los músicos actuales?

-Es muy positivo el panorama del tango actual. Lo pienso en todo sentido. Desde ya hubo un gran crecimiento en el aspecto compositivo y el cancionero de hoy es cada vez más variado. Creo que justamente la variedad y la diversidad son los términos que más caracterizan a la actualidad en cualquiera de sus expresiones. En tanto investigaciones y publicaciones sobre tango y específicamente musicales, es una época rica y en crecimiento. Es redundante recordar que no hace muchos años atrás era muy escaso el material musical y bibliografía afín. Hoy día es notable que eso se está revirtiendo y que hay un profundo interés en la comunidad musical toda en que así sea. En ese sentido, hay músicos creando el material y hay músicos consumiéndolo.

-¿Qué rol ocupa hoy día la mujer en el tango?

-Uno de los prólogos del libro fue escrito por Susy Shock. A mi entender fue muy clara y contundente al abordar el tema de la mujer en el tango y de la comunidad LGBTIQ . Dijo «¿Dónde se creen que estábamos nosotras mientras el tango nacía? Nosotras estábamos ahí». No es que en la actualidad, de repente la mujer se hizo capaz de crear, componer, arreglar, investigar, etc; siempre lo hizo. Lo que poco a poco se va logrando es la visibilidad de la actividad de la mujer.

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«Sebastián Piana en Tinta Roja» propone un viaje hacia el corazón negro del tango

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Nacho Piana y Shino Ohnaga los autores
Nacho Piana y Shino Ohnaga, los autores.

«Sebastián Piana en Tinta Roja” es el nombre del libro recientemente publicado por la editorial Mil Campanas, dedicado a la figura del pianista, director y compositor argentino, creador de la milonga porteña, que reúne 12 composiciones para piano recuperadas por los músicos Nacho Piana y Shino Ohnaga.

Nacido en el barrio de Almagro en 1903, Piana fue uno de los compositores de la música popular argentina, quien transformó el lenguaje del tango: rompió con el canon del “tango emblanquecido” y, desde la negritud, creó y renovó estilos.

“Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito, marcó el inicio de un largo camino en el que creó más de 500 obras.

En la década del 30, Piana renovó el género de la milonga; asociado en las letras con Homero Manzi. El pianista consideró como su mayor mérito, el hecho de haber creado «una milonga suburbana, de la ciudad, diferente de la milonga campera».

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el libro, en versión trilingüe -español, inglés, japonés- que estará disponible desde el 20 de febrero en las principales librerías del país y en el sitio milcampanas.com.ar.

El libro transcribe por primera vez las 12 composiciones incluidas en el libro Sebastin Piana por Sebastin Piana
El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana”.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte esencial al vals criollo”, sintetizó Nacho Piana, uno de los autores y nieto de Sebastián.

El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana” (1969), tarea que encaró la pianista japonesa Shino Onhaga y que se expresa en obras como “Milonga sentimental”, “Milonga del 900”, “Viejo ciego”, “Juan Manuel”, “El Pescante” y “Milonga Triste”, y “Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él las tocaba”, explicó Ohnaga, pianista radicada en la argentina y especializada en el estudio del tango.

El libro cuenta también con textos de Juan Falú, Lidia Borda y Susana Rinaldi, y cuenta con los aportes de algunos alumnos de Sebastián Piana, quien desplegó una reconocida tarea docente. “La historia de Sebastián Piana es la historia del tango canción”, escribe Rinaldi.

Esta publicación de Piana-Ohnaga se inscribe en una línea de trabajos musicales que editó Mil Campanas en los últimos años: “Carlos García. Tangos en Piano Vol. 1” (Leda Torres); “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo” (Leda Torres), “La vida secretar de Margarita Gauthier” (Paula Suárez), “El silencio tiembla” (Leda Torres), “Troilo. Una Teoría del Todo” (Mariano Suárez y Miguel Taboada). También “McCartney. Sobreviviendo a la canción perfecta” (Julio Martínez).

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El dúo Turica-Doncel festeja una década de historia en el CAFF

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El do repasar sus tres discos editados con invitados que fueron parte de la msica y la danza durante este tiempo
El dúo repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

El dúo integrado por Ana Paula Turica y Germán Doncel, que desde una mirada propia y actual interpreta un repertorio de música popular argentina, cumple 10 años de trayectoria y comenzará los festejos con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21, donde hará un repaso por su historia.

Ana Paula Turica y Germn Doncel se presentarn en el local del barrio de Almagro
Ana Paula Turica y Germán Doncel se presentarán en el local del barrio de Almagro,

Antes de encarar su gira por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa, el dúo se presentará en el local ubicado en Sánchez de Bustamante 722, del barrio de Almagro, donde repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

“Será una noche cargada de emociones, una fiesta para los oídos, y el corazón, para encontrarnos y bailar zambas, chacareras, gatos y bailecitos”, indica un comunicado.

Los dos intrpretes son egresados de la Escuela de Msica Popular de Avellaneda
Los dos intérpretes son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Serán de la partida Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedez, Edgardo Ybañez, Claudio Turica, Vero Marjbein y Mariano Tuamá, entre otros; mientras que la danza a cargo de Samanta Carmona, Lilia y Martín (desde Suiza).

La dupla se caracteriza por combinar repertorio propio, obras de autores del folclore argentino y de compositores contemporáneos.

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Vetusta Morla vuelve con un «Cable a tierra» y para debutar en el Cosquín Rock

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Vetusta Morla, la mayor banda independiente de la escena rockera española, se apresta a volver a la Argentina después de cinco años para presentarse en el porteño Complejo C Art Media, debutar en el festival Cosquín Rock y reconectar con una escena que, según observa el cantante Juan Pedro «Pucho» Martín, «está siendo la cuna de músicas urbanas que tienen que ver con la palabra».

«Argentina ahora mismo es la fábrica de una corriente global que es la música popular del presente y que al igual que hacemos con Vetusta Morla presta especial atención a la palabra», sostiene «Pucho» durante una entrevista con Télam.

El refinado vocalista del sexteto formado en Madrid en 1988 traza otro paralelo entre quienes cultivan la música urbana local y el presente de Vetusta Morla porque, arriesga, «así como nosotros hicimos en ‘Cable a tierra’ (2021) un álbum que recoge las tradiciones populares de todas las épocas, el hip hop argentino remite a la herencia de los payadores».

La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos a 22 km de Madrid
La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos, a 22 km. de Madrid.

El encuentro posible entre estas corrientes en apariencia disímiles ya que los españoles cultivan un rock elegante, elaborado y metafórico que parece alejado de la simpleza directa de la urbanidad local, se corporizó en junio pasado cuando Wos fue invitado del conjunto en el Estadio Metropolitano de Madrid para compartir una versión de «Consejo de sabios» ante 38.000 espectadores.

Para seguir en contacto con el público local que fue testigo del desarrollo de Vetusta Morla, el conjunto que completan el guitarrista y tecladista Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Jorge González (percusión y programaciones), el Indio –David García– (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo) y Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros), tendrá dos citas vitales.

En el marco del segundo año de una gira mundial, el viernes 17 desde las 20 se presentará en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271), mientras que el domingo 19 será parte de la jornada de cierre del Cosquín Rock compartiendo cartel con Fito Páez, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, Tiesto y Ciro y Los Persas, entre más.

El nombre de la banda Vetusta Morla significa tortuga anciana
El nombre de la banda, Vetusta Morla, significa «tortuga anciana».

La voz de la agrupación que antes de «Cable a tierra» publicó los álbumes «Un día en el mundo» (2008), «Mapas» (2011), «La deriva» (2014) y «Mismo sitio, distinto lugar» (2017), marca diferencias entre los dos conciertos previstos en el país.

«En nuestro recital individual aspiramos a desarrollar un hilo conductor y desplegar no solamente las últimas canciones sino otros conceptos», avisa el intérprete.

En cambio y de cara al bautismo de la agrupación en el festival rockero, «Pucho» comenta que «tocar en festivales es casi como correr los 100 metros y hay que llamar la atención a un público en ocasiones un poco disperso debido a tanta oferta».

-¿Qué Vetusta Morla veremos en Argentina después de tanto tiempo y pandemia por medio?

-Antes del parón hicimos una banda sonora para la película «La hija», de Manuel Martín Cuenca, y generamos un material de reinterpretación de «Mismo sitio, distinto lugar» que se llamó «Canciones dentro de canciones», que iba acompañado de un espectáculo precioso con las cosas más estéticas que hemos hecho nunca pero que por la pandemia se tuvo que cancelar. A partir de ahí decidimos no tener mucha presencia en redes, ni la locura de hacer acústicos en las casas y preferimos tomar ese tiempo para descansar un poco y hacer una reflexión y bajo una tormenta de nieve gigante que cayó aquí en Madrid y que hasta tuvo nombre (por Filomena) empezamos a gestar las canciones de «Cable a tierra», que estuvo concebido desde un entorno muy íntimo, con instrumentos muy cercanos, sin pensar en ningún momento que luego podrían acabar en un gran estadio ni en un disco con otros elementos de rock.

Vestusta Morla – Corazón de Lava

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-¿Cómo describirías el camino de la banda desde su origen independiente a este suceso de alcance planetario?

-Estamos centrados no tanto en la cuestión del éxito como en la cuestión del continuar y no solo a nivel artístico sino también a un nivel empresarial porque al fin y al cabo nosotros también formamos parte de ese entramado, de todo lo que hay detrás de lo artístico. Y eso yo creo que es lo más complicado siempre de mantener por tener que llevar todo el rato las riendas y mantener algo en el tiempo durante mucho tiempo. Es un trabajo laborioso y un compromiso de los seis que conlleva sus crisis como las de cualquier pareja.

Pero al final siempre tenemos esa empatía y esa inteligencia emocional para llegar a acuerdos y que todas las partes estemos a gusto y por suerte, en definitiva, son más conocidas nuestras canciones que nuestras caras.

-Debido a que la escena del rock español independiente no tiene un espacio tan ganado ¿Este buen camino de ustedes puede estar sirviendo como referencia para otras bandas del under español?

-Pues la verdad es que no lo sé y no pienso mucho tampoco en lo que hayamos podido generar en otras bandas, aunque sí que es cierto que a lo mejor mostramos una manera de hacer las cosas con menos miedos y menos ataduras que pueden haber influenciado más que la propia estética o el propio contenido de la banda.

-¿Y cómo evaluás tu recorrido como cantante en estos 35 años de historia de Vetusta Morla?

-Siento que como cantante he acompañado la evolución de la banda. Sigo tomando clases con Patricia Ferro, una maestra argentina que es miembro de la Academia Nacional del Tango, y he ido adquiriendo técnica y conocimientos sobre mi propio instrumento, que es un instrumento muy orgánico y en él no hay coartadas estéticas por así decirlo y jamás abuso de los recursos que no le son propios. Digamos que canto sin pirotecnia.

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