Connect with us

Espectáculos

Cine y series: principales tendencias y los estrenos más esperados para 2023

Published

on

cine-y-series:-principales-tendencias-y-los-estrenos-mas-esperados-para-2023
Indiana Jones 5 con un Harrison Ford octogenario
“Indiana Jones 5”, con un Harrison Ford octogenario.

Si este conflictivo 2022 marcado por la guerra y la alta inflación global está a punto de ser historia, todos los cañones apuntan ahora hacia un 2023 en el que la industria audiovisual pretende consolidar una recuperación que hasta ahora no ha sido más que parcial.

Ni siquiera el negocio del streaming, que se vio favorecido por la pandemia respecto de otros sectores porque el confinamiento potenció de forma notable el consumo hogareño, está viviendo el esplendor que algunos analistas pronosticaban y tampoco ha salido indemne a la crisis. El cine la tiene todavía más complicada: aún no ha logrado acercarse a los niveles previos a 2020. 


Frente a este panorama lleno de dudas, incógnitas y contradicciones resulta interesante analizar las principales tendencias que se avecinan y luego los lanzamientos que podrían dominar la agenda de 2023.



Cambio de tendencia en el streaming



Del esplendor a la preocupación por una crisis profunda, el negocio del streaming ha recuperado en los últimos meses cierta calma. Plataformas como Netflix han dejado de perder suscriptores, pero también es cierto que los aumentos en los números de abonados son mucho menores de lo que eran hasta hace unos meses.

El año cierra con una cotización de la N roja que cayó 54%, la de Amazon perdió 52%, la de Disney se retrajo 46% y la de Warner Bros. Discovery se desmoronó 64%. Los especialistas creen que seguirán creciendo las alternativas de abonos más baratos con publicidad o incluso los servicios gratuitos financiados con comerciales.

Por supuesto, habrá un sector que seguirá consumiendo formatos premium, pero los estudios de mercado indican que hay una mayoría que estaría dispuesta a aceptar que le impongan publicidades si eso reduce de forma drástica sus gastos en este rubro. Más allá de la indudable evolución tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo, cada vez más se parece a un regreso a ciertos modelos de la televisión tradicional.




Otro año de compras y fusiones



Si 2022 dejó expuesta la crisis de la fusión entre Discovery y Warner (su servicio de streaming perderá la sigla HBO para pasar a llamarse simplemente Max), 2023 y 2024 serán años de nuevos reacomodamientos con adquisiciones, asociaciones y reformulaciones.

Disney deberá decidir si se queda con Hulu (un éxito extraordinario en el mercado estadounidense) y qué hace con su nave insignia en lo deportivo como ESPN. También se especula con que Comcast, dueña de NBCUniversal, pueda comprar a su competidora Paramount para sumarla a Peacock.

Además, se prevén movidas dentro de Fox Corporation y News Corp, así como una posible adquisición de Lionsgate por parte de algún estudio importante. Más allá de tantas especulaciones, lo que sí va quedando claro es que se irá reduciendo de manera progresiva la cantidad de grandes jugadores, pero a partir de futuras compras y fusiones quedarán servicios de streaming más poderosos capaces de competir con Netflix, Amazon Prime Video y Disney .

Temporada de premios con polémicas




Argentina 1985camino al Oscar
“Argentina 1985”, camino al Oscar.

El año comenzará con el regreso de los controvertidos premios Globos de Oro. NBC transmitirá el 10 de enero la ceremonia (no lo hizo en 2022), pero es muy probable que la abandone en 2024 (¿la tomará alguna cadena competidora?). Tampoco está muy claro si la comunidad de Hollywood está dispuesta a regresar en masa a la alfombra roja luego de las múltiples acusaciones contra la Hollywood Foreign Press Association, que organiza este evento. Algunas estrellas preferirán esperar hasta que el 12 de marzo se entreguen los Oscar (¿con “Argentina, 1985” entra las nominadas?).



El cine no sale de su crisis



Como ya se anticipó en esta columna, 2022 cierra con una mejora superior al 20% y los pronósticos para 2023 hablan de que la recaudación en los cines de todo el mundo podría aumentar hasta un 25%, pero incluso con estos dos años de recuperación todavía no se alcanzarán los niveles prepandémicos, algo que sí podría ocurrir recién en 2024.

Lo peor de era del COVID habrá pasado (con la penosa excepción actual de China, el mercado más grande del mundo, que está en plena explosión de casos y muertes), pero sus efectos en las salas todavía se sienten.




Los “tanques” y otras películas muy esperadas de 2023




Misin Imposible 7 con Tom Cruise a los 60 aos
“Misión Imposible 7”, con Tom Cruise, a los 60 años.

Para que la recuperación prevista en el punto anterior se convierta en realidad deberán funcionar bien en las salas los blockbusters que los estudios tienen listos para 2023.

Será un año con los regresos de muchas franquicias populares: “Ant-Man and The Wasp: Quantumania”; “Creed III”, tercera entrega del spinoff de “Rocky”; el terror de “Scream 6”; “Guardians of the Galaxy Vol. 3”; “John Wick: Chapter 4”, con Keanu Reeves como el asesino a sueldo; “Fast X”, penúltimo largometraje de la saga de “Rápidos y furiosos”; “Spider-Man: Across the Spider-Verse”; “Transformers: Rise of the Beasts”; “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, con dirección de James Mangold y un elenco liderado por Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas y Mads Mikkelsen; “Mission: Impossible – Dead Reckoning, Part One”, dirigida por Chris McQuarrie y con el inoxidable Tom Cruise; “The Marvels”; “Dune: Part Two”, otra vez con Denis Villeneuve detrás de cámara y un reparto encabezado por Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y Léa Seydoux; “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes”; y “Aquaman and the Lost Kingdom”, de James Wan, con Jason Momoa y Ben Affleck.


Oppenheimer de Christopher Nolan y con Cillian Murphy el Tom Shelby de Peaky Blinders
Oppenheimer”, de Christopher Nolan y con Cillian Murphy, el Tom Shelby de “Peaky Blinders”.

Otros títulos que podrían concitar bastante atención son “80 For Brady”, sobre cuatro amigas octogenarias (Jane Fonda, Lily Tomlin, Rita Moreno y Sally Field) que van al Super Bowl de 2017 para ver a su ídolo Tom Brady (el “Messi” del fútbol americano aparece en pantalla interpretándose a sí mismo); “Magic Mike’s Last Dance”, despedida de la saga cómica con Channing Tatum; “Shazam! Fury of the Gods”; “Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves”, con Chris Pine; el film animado “The Super Mario Bros. Movie”; “Evil Dead Rise”, quinta entrega de la serie de terror creada por Sam Raimi; “The Flash”, rodada por el argentino Andy Muschietti; “La Sirenita”, con Halle Bailey como Ariel y Melissa McCarthy como la villana Ursula; “Elemental”, lo nuevo de los magos de la animación de Pixar; “Barbie”, de Greta Gerwig, con Margot Robbie y Ryan Gosling; “Oppenheimer”, del cotizado Christopher Nolan y con Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, conocido como “el padre de la bomba atómica”; y “Wonka”, con Timothée Chalamet como Willy Wonka y Olivia Colman



Y en la lista de (buenos) deseos para 2023 tampoco pueden faltar “Beau is Afraid”, de Ari Aster, con Joaquin Phoenix, Michael Gandolfini, Patti Lupone y Amy Ryan; “The Killer”, thriller noir de David Fincher con Michael Fassbender y Tilda Swinton basado en la novela gráfica homónima; “Maestro”, biopic sobre Leonard Bernstein escrita, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper en la que también estará Carey Mulligan; “Asteroid City”, de Wes Anderson, con Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Tom Hanks y Margot Robbie para una historia ambientada en un pueblo ubicado en medio del desierto en 1955; “Killers of the Flower Moon”, producción de más de 200 millones de dólares dirigida por el mítico Martin Scorsese a partir de la novela de David Grann ambientada en la Oklahoma de 1920, con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons y Lily Gladstone; “Napoleón”, de Ridley Scott, con Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte y Vanessa Kirby como su esposa Josefina; “Peter Pan & Wendy”, de David Lowery, con Jude Law; “Ferrari”, de Michael Mann, con Adam Driver como Enzo Ferrari; “La Chimera”, drama ochentoso de la italiana Alice Rohrwacher con Josh O’Connor e Isabella Rossellini; “Knock at the Cabin”, de M. Night Shyamalan, con Dave Bautista, Rupert Grint y Kristen Cui; “Laughter in the Dark”, adaptación de la novela de Vladimir Nabokov en la que Anya Taylor-Joy, que interpreta a una aspirante a actriz, vuelve a trabajar con Scott Frank luego del éxito de la serie “Gambito de dama”; y “Leave the World Behind”, de Sam Esmail (creador de series como “Mr. Robot” y “Homecoming”), con Julia Roberts, Ethan Hawke, Kevin Bacon y Mahershala Ali.



Nuevas series y éxitos que regresan


Master of the Air serie de Apple TV
“Master of the Air”, serie de Apple TV


En el terreno de las series y el streaming la competencia será furiosa. Habrá, claro, muchos regresos de títulos populares (“Succession” T4, “Severance” T2, “Yellowjackets” T2; “Justified: City Primeval”; “The Witcher” T3; “The Crown” T6; “Bridgerton” T3; “El juego del calamar” T2); pero también historias nuevas: “Masters of the Air” (Apple TV ), regreso del equipo conformado por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman (“Band of Brothers”) para una historia que transcurre en la Segunda Guerra Mundial y con Dee Rees y Cary Fukunaga entre los directores; “Daisy Jones and the Six” (Amazon Prime Video), sobre un grupo de rock de la década de 1970 con Riley Keough y Sam Clafin; “Secret Invasion” (Disney ), nueva propuesta de Marvel centrada en la figura de Nick Fury (Samuel L. Jackson); y “Ahsoka” (Disney ), otra incursión en el universo de “Star Wars” con Rosario Dawson como protagonista.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Continúa la convocatoria al Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires

Published

on

continua-la-convocatoria-al-festival-independiente-internacional-de-clown-de-buenos-aires
El clown Meraviglioso en La dbil mental Foto Alejandra Lpez
El clown Meraviglioso en “La débil mental” / Foto: Alejandra López.

Rojo, el Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, continúa esta semana con la inscripción abierta para su segunda edición que se celebrará entre el 16 y el 25 de junio en Buenos Aires.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el miércoles 1 de febrero de la próxima semana, está destinada a grupos, elencos, artistas nacionales e internacionales que hayan estrenado obras a partir de 2018.

En esta edición, el festival además de sus dos categorías habituales “Obras y Números” sumará una tercera bautizada como “Rojito”, una sección especial de obras de clown destinadas a familias e infancias.

“Nuestro país tiene una pujante comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Sumate a este ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, señalaron desde la organización, a cargo de los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

El festival Rojo fue creado para difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cecilia Zabala y Timna Comedi presentan “Mujeres del mundo” en San Telmo

Published

on

cecilia-zabala-y-timna-comedi-presentan-“mujeres-del-mundo”-en-san-telmo
Cecilia Zabala y Timna Comedi
Cecilia Zabala y Timna Comedi.

Las cantantes y guitarristas Cecilia Zabala y Timna Comedi presentarán este sábado a las 21 en Pista Urbana “Mujeres del mundo”, espectáculo en el que versionan canciones de Caetano Veloso, Rufus Wainwright, Pablo Milanés, Leda Valladares, Bob Dylan y Violeta Parra, e interpretan piezas propias.

En esta presentación en el local ubicado en Chacabuco 874, del barrio porteño de San Telmo, contarán como invitadas especiales con Cecilia Pahl y Julia Sanjurjo.

Timna nació en Haifa, Israel, creció en Brasil y Argentina y vivió en diferentes lugares del mundo; Cecilia nació en Buenos Aires y viene realizando giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia desde 2006, compartiendo su trabajo y difundiendo la música de Argentina.

Ambas intérpretes se conocieron en Nueva York en 2018 y tal fue la conexión del encuentro musical y humano, que lo celebraron con un concierto compartido en el Taller Latinoamericano.

En 2019 se volvieron a encontrar en Israel, donde compartieron conciertos en Tel Aviv y Haifa, en 2020 las conectó la propuesta virtual “Mujerío”, creada y curada por Cecilia y donde participaron artistas como Lorena Astudillo, Flor Giammarche, Sylvia Zabzuk, Analía Garcetti y Nora Benaglia.

En el 2021 armaron “Mujeres del mundo”, en el que ambas artistas comparten escena, pero esta vez con un espectáculo en común, donde sus voces y guitarras van construyendo un entramado de canciones de distintos lugares, donde conviven músicas de Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos.

El relato va tomando forma a través de las distintas posibilidades instrumentales (además de voces y guitarras tocan udu drums, caja chayera, kalimba y caxixi).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Turf, Estelares, Chano y Airbag en la cuarta edición de Rock en la Casa de Villa Mercedes

Published

on

turf,-estelares,-chano-y-airbag-en-la-cuarta-edicion-de-rock-en-la-casa-de-villa-mercedes
Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo

Las Pelotas, Fabiana Cantillo, Marilina Bertoldi, Turf, No te va Gustar, Estelares, Coti, Airbag, Cruzando el Charco y Chano serán parte de la cuarta edición del festival Rock en la Casa, que se desarrollará del 1 al 4 de febrero en el complejo Molino Félix de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y que contará también con bandas provinciales.

El evento, que en su última edición en el 2022 convocó a más de 50.000 personas, será con entrada libre y gratuita, donde también se podrá apreciar el concurso de bandas de rock provinciales que serán teloneras de los artistas nacionales de cada noche.

La velada del miércoles 1, tendrá el cierre con la presencia de Chano y Fabiana Cantillo.

El jueves 2, el público tendrá la oportunidad de disfrutar la banda reconocida Airbag, Marilina Bertoldi, y músico uruguayo, Coti Sorokin, respectivamente.

En tanto, el viernes 3 subirán al escenario Las Pelotas, Estelares y Cruzando el Charco y el sábado 4, será el turno de No Te Va a Gustar y Turf.

El festival, que año tras año se va convirtiendo en un clásico del verano en San Luis, tendrá más del 30% de participación de mujeres solistas o agrupaciones de mujeres (nacionales y provinciales), como lo indica la Ley de Cupo Femenino, destacaron desde la organización.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: