Connect with us

Internacional

Rusia lanzó un nuevo “ataque masivo” contra la infraestructura energética de Ucrania

Published

on

rusia-lanzo-un-nuevo-“ataque-masivo”-contra-la-infraestructura-energetica-de-ucrania
Millones de ucranianos enfrentan problemas de racionamiento de electricidad agua y calefaccin Foto AFP
Millones de ucranianos enfrentan problemas de racionamiento de electricidad, agua y calefacción / Foto: AFP.

Rusia lanzó este jueves la mayor ola de ataques con misiles en varias semanas contra la capital Kiev y otras ciudades de Ucrania, y los bombardeos volvieron a destruir infraestructura energética y a dejar sin luz a miles de habitantes en pleno invierno, informaron autoridades ucranianas.

Luego de que las sirenas antiaéreas sonaran en todo el país, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, dijo que, según datos preliminares, Rusia lanzó 69 misiles, 54 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas.

Sin embargo, los misiles que alcanzaron sus objetivos provocaron nuevos daños en la red eléctrica, ya muy deteriorada por casi tres meses de bombardeos de este tipo.

Se registraron nuevos cortes de electricidad en todo el país, donde millones de civiles enfrentan desde hace semanas graves problemas de racionamiento de electricidad, agua y calefacción.

Las fuerzas aéreas ucranianas también informaron de la destrucción de once drones explosivos Shahed, de fabricación iraní.

“El enemigo está atacando Ucrania en varios frentes, con misiles de crucero disparados desde aviones y barcos”, anunció la fuerza aérea en las redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció los ataques “bárbaros y sin sentido” contra “pacíficas ciudades ucranianas justo antes de Año Nuevo”.

En sintonía, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó que la ofensiva “destruye indiscriminadamente infraestructuras e instalaciones médicas y ataca y mata deliberadamente a civiles”.

Yet another senseless and massive Russian missiles attack on Ukraine, indiscriminately destroying infrastructure and medical facilities, deliberately targeting and killing civilians

There will be no impunity for Russian war crimes

Our support to Ukraine will continue, unabated

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) December 29, 2022

La vecina Bielorrusia, que es aliada de Rusia y prestó su territorio para que el Ejército ruso invadiera Ucrania por el norte, dijo por su parte que uno de los misiles antiaéreos disparados por Ucrania cayó en su territorio, al parecer sin causar daños ni víctimas.

Se trata del primer incidente de este tipo denunciado por las autoridades bielorrusas desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado y llega un día después de que las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios militares conjuntos.

El misil fue interceptado por los sistemas de defensa antiaérea cerca de Gorbaja, un pueblo de la provincia suroccidental de Brest, en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a consultas al embajador de Ucrania en Minsk.

“La parte bielorrusa exigió realizar de inmediato una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del lanzamiento del cohete, castigar a los responsables y tomar medidas integrales para prevenir tales incidentes en el futuro”, indicó la cartera en un comunicado.

Tras una serie de reveses militares en los últimos meses, el Kremlin cambió de táctica y desde octubre bombardea transformadores y centrales eléctricas de Ucrania, con salvas de decenas de misiles y de drones explosivos.

Situación en diferentes ciudades ucranianas

Lviv, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó este jueves en un 90% sin electricidad, mientras que en Kiev, los ataques contra infraestructuras fuera de la capital dejaron sin luz a un 40% de sus residentes.

Foto AFP
Foto: AFP

En Odesa, un importante puerto del suroeste de Ucrania, 21 misiles rusos fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según el gobernador Maksym Marchenko.

Pero otros dieron en el blanco, por lo que hay “cortes de electricidad de emergencia” en la ciudad, precisó

En Jarkov, en el noreste, en la frontera con Rusia, los bombardeos también tuvieron como objetivo “infraestructuras críticas”, según el gobernador Oleg Sinegubov, que añadió que “se estaba estableciendo el balance de destrucción y víctimas”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó este jueves en la ceremonia de puesta en servicio de nuevos buques de guerra, entre ellos un submarino capaz de transportar misiles nucleares, prometiendo producir otros y elogiando las capacidades de su flota.

El líder del Kremlin presenta la invasión de Ucrania, que empezó hace diez meses, como una necesidad para la seguridad nacional, alegando que las potencias occidentales usan a la exrepública soviética como cabeza de puente para amenazar a Rusia.

Desde hace semanas, la batalla arrecia en Bajmut, una ciudad del este que Rusia lleva meses intentando conquistar, y Kreminna, que las fuerzas ucranianas intentan retomar.

¿Perspectivas de paz?

Las perspectivas de conversaciones de paz son prácticamente inexistentes: Ucrania exige la retirada de todas las fuerzas rusas del país, en tanto que Moscú quiere que Kiev renuncie a su soberanía en las cuatro regiones anexadas en septiembre, así como en Crimea, anexionada en 2014.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano encabezado por el presidente Volodimir Zelenski sigue recibiendo asistencia por parte de las potencias occidentales.

En ese marco, la primera ministra italiana y líder de ultraderecha, Geogia Meloni, anunció este jueves que busca viajar a Kiev “antes del 24 de febrero”, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa, y planteó que su país está dispuesto a “garantizar un posible acuerdo de paz”.

El anuncio de Meloni se da horas después de que esta semana la premier italiana haya invitado a Zelenski a visitar Roma durante una conversación telefónica que tuvieron.

“Debemos saber que el tema de la paz no se puede lograr solo reivindicando, necesitamos trabajarlo de manera concreta y recibir señales de las partes en el terreno, y hoy no hay grandes señales, especialmente de Rusia”, lamentó luego la premier.

En la conversación con el presidente ucraniano, Meloni renovó el apoyo del Gobierno italiano a Kiev en los campos político, militar, económico y humanitario, así como en la restauración de las infraestructuras energéticas y en la futura reconstrucción de Ucrania.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Nueva York: declararon culpable de asesinato al hombre que mató en a cinco argentinos

Published

on

nueva-york:-declararon-culpable-de-asesinato-al-hombre-que-mato-en-a-cinco-argentinos
Sayfullo Saipov
Sayfullo Saipov.

Un juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de asesinato

al uzbeko Sayfullo Saipov por usar un camión alquilado para atropellar mortalmente a ocho personas

, entre ellas cinco argentinos, en una ciclovía de Nueva York el 31 de octubre de 2017, y el 6 de febrero se decidirá si la sentencia deriva en cadena perpetua o pena de muerte, informó la prensa estadounidense.

Los cargos se derivan del ataque en el que Saipov condujo un camión U-Haul contra ciclistas y peatones en la bicicenda del West Side de Manhattan, tras lo cual estrelló el vehículo contra un micro escolar y abandonó el camión mientras blandía una pistola de perdigones y otra de bolas de pintura, dijeron las autoridades en ese momento.

Un agente de la policía de Nueva York le disparó y fue detenido, se reportó oficialmente.

Cómo fue el ataque

Saipoy es un inmigrante de Uzbekistán que, según dijo en sus primeras declaraciones, perpetró el ataque para ingresar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En ese ataque, que coincidió con el día de Halloween, murieron cinco argentinos y otro resultó herido.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido fue Martín Marro.

Todos eran oriundos de la ciudad de Rosario y estaban de viaje en Nueva York celebrando el 30mo. aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería argentina en el momento del ataque.

Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos.

Ann-Laure Decadt, belga de 31 años, también se encontraba entre los fallecidos, según un comunicado de su marido, Alexander Naessens.

Decadt, madre de dos hijos pequeños, se encontraba de viaje en Nueva York con sus dos hermanas y su madre, declaró Naessens tras el atentado.

Los miembros del jurado deliberaron unas seis horas durante dos días en el caso relacionado con el ataque terrorista más mortífero que Nueva York había visto desde el 11-S, reportó la televisora CNN.

El mismo jurado determinará si Saipov es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. El voto debe ser unánime para que se imponga la pena de muerte.

Está previsto que la fase penal del juicio comience el próximo 6 de febrero.

El juicio es el primer caso federal de pena de muerte juzgado durante la administración del presidente Joe Biden, que había hecho campaña contra la sentencia capital a nivel federal.

Las deliberaciones del jurado comenzaron ayer por la tarde, después de que el juez Vernon Broderick le leyera las instrucciones.

Saipov, que se había declarado inocente, fue hallado culpable de cargos de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, asalto con un arma peligrosa e intento de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, intento de asesinato en ayuda de actividades de chantaje, suministro de apoyo material a EI, y violencia y destrucción de un vehículo de motor.

En su alegato final, el abogado defensor David Patton no puso en duda los hechos del atentado que se imputó a Saipov, pero rebatió la afirmación de la fiscalía de que el acusado estaba motivado para cometer el atentado con el fin de entrar en EI.

Patton argumentó que el ataque fue espoleado por el fervor religioso para complacer a su Dios y “ascender al paraíso” en su religión.

Los fiscales dijeron a los miembros del jurado que Saipov llevó a cabo el atentado para convertirse en miembro del grupo terrorista.

“Las personas en las que se apoya EI para conquistar territorio y matar a no creyentes, esos son sus soldados; por supuesto que forman parte de EI, es de sentido común”, dijo la fiscal Amanda Leigh Houle.

“Una organización comprometida en una guerra mundial necesita a sus soldados y sus soldados son parte del grupo”, añadió.

Los investigadores afirmaron que Saipov les dijo que había planeado el ataque durante aproximadamente un año y que se había inspirado en vídeos de EI, según una denuncia penal.

Saipov se radicalizó al consumir contenido extremista durante largas temporadas en solitario como conductor de camiones de larga distancia, dijo su abogado.

Creció culturalmente musulmán en Uzbekistán, pero no estuvo expuesto a ninguna cantidad significativa de estudios religiosos, y los miembros de su familia no son partidarios de EI, dijo Patton.

Saipov llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010 y residía en Nueva Jersey antes del atentado. Vivía con su esposa y sus tres hijos y conducía para Uber, según las autoridades.

Llegó a Estados Unidos con una visa de inmigrante de diversidad, que permite a personas de países con escasa inmigración reciente solicitar visa y la tarjeta verde, según el Departamento de Seguridad Nacional. Posteriormente se convirtió en residente legal permanente, según las autoridades.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Ola de ataques rusos mató a 11 personas en Ucrania

Published

on

ola-de-ataques-rusos-mato-a-11-personas-en-ucrania
Rusia lanz este jueves decenas de misiles y drones principalmente contra las instalaciones energticas Foto AFP
Rusia lanzó este jueves decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas. Foto: AFP.

 

Rusia disparó este jueves otra ráfaga de misiles contra Ucrania que causó al menos 11 muertos y cortes de electricidad en varias regiones del país, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados para resistir la invasión rusa.

Rusia denunció que esta prevista entrega de equipamiento pesado significaba la “implicación directa” de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Según Ucrania, Rusia lanzó este jueves decenas de misiles y drones, principalmente contra las instalaciones energéticas ucranianas.

El Ejército ucraniano dijo que derribó 47 de un total de 55 misiles disparados por Rusia, 20 de ellos en las inmediaciones de Kiev, así como 24 drones Shahed de fabricación iraní.

El vocero de los servicios del Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania, Oleksandr Khorunzhyi, dijo en declaraciones televisivas que al menos 11 personas murieron por estos bombardeos en varias provincias del país.

Un primer balance dio cuenta de un muerto y dos heridos en la capital, según su alcalde, Vitali Klitschko.

La víctima mortal en Kiev fue “un hombre de 55 años”, precisó la administración municipal.

Según la administración militar de la ciudad, esta muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.

Otras tres personas fallecieron en un ataque con misiles rusos en la provincia sureña de Zaporiyia, informaron las autoridades locales ucranianas de esta región, ocupada en parte por las fuerzas rusas, informó la agencia de noticias Europa Press. .

El ataque, perpetrado en la madrugada con misiles de un sistema de defensa S-300 ruso contra infraestructura “de vital importancia”, provocó también un incendio en la zona, que fue objeto de un nuevo bombardeo en la mañana, mientras se realizaban labores de búsqueda y rescate, agregaron las autoridades.

Por precaución, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, informó el operador privado de electricidad DTEK.

Rusia intenta causar “un fallo sistémico” en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko.

“La situación sigue bajo control”, aseguró, por su parte, el primer ministro, Denys Shmygal.

En la sureña provincia de Odesa, sobre el mar Negro, “dos sitios de infraestructura energética esencial” quedaron dañados, pero no hubo víctimas por los bombardeos, dijeron autoridades locales, informó la agencia de noticias AFP.

Allí, los cortes “podrían durar varios días”, advirtió DTEK.

Estos ataques en Odesa se produjeron poco antes de que llegara a la ciudad capital y homónima de la provincia la canciller francesa, Catherine Colonna, para reunirse con su par ucraniano, Dmytro Kuleba.

Los últimos ataques masivos rusos contra infraestructuras energéticas habían sido el 14 de enero.

Tras varios reveses militares en el terreno a mediados del año pasado, el Kremlin cambió de estrategia y empezó en octubre a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

Desde entonces, los cortes eléctricos se multiplicaron en el país y dejaron a millones de civiles ucranianos sin agua potable ni calefacción, en época de invierno.

El envío de armas

Este nuevo ataque masivo ocurre al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío a Ucrania de decenas de vehículos de combate pesados, una decisión inédita en los 11 meses de guerra.

Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams y Alemania 14 Leopard 2.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a sus aliados el suministro de este equipo, reclamado por Kiev desde hacía meses.

Es “un paso importante en el camino hacia la victoria”, dijo este miércoles el mandatario, con la guerra en su mes número 12.

“La clave ahora es la celeridad y el volumen” en la entrega de los tanques, agregó anoche Zelenski.

El Gobierno de Ucrania estima que necesita varios cientos de tanques para derrotar al Ejército ruso en el este y el sur del país.

Alemania precisó este jueves que prevé entregar los tanques Leopard 2 “a fines de marzo, inicios de abril”, según declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius, que este miércoles ya había hablado de por lo menos tres meses para la llegada de los tanques a Ucrania.

Alemania prev entregar los tanques Leopard 2 a fines de marzo inicios de abril Foto AFP
Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 “a fines de marzo, inicios de abril”. Foto: AFP.

 

Estas entregas y la ayuda militar “no es una amenaza ofensiva para Rusia”, había indicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero para el Kremlin se trata de una “implicación directa” de los países de Occidente, unidos detrás de Kiev para debilitar a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.

“En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que (esta implicación) crece”, afirmó Dmitri Peskov, el portavoz del presidente Vladimir Putin.

En el terreno, las tropas rusas “intensifican” los combates en el este, según la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.

Actualmente, el Ejército ucraniano se enfrenta a la “superioridad en número de efectivos y de armas” rusa, agregó, citando la zona en torno a Bajmut -que Moscú intenta conquistar desde hace varios meses- y la que rodea a Vugledar, una localidad en el suroeste de Donetsk.

Es la primera vez que Vugledar, de unos 15.000 habitantes antes de la guerra, es mencionada en el sector de combates “intensos”.

Las fuerzas ucranianas admitieron este miércoles que se habían retirado de Soledar, al noreste de Bajmut, ahora en manos rusas.

En tanto, en la sureña provincia de Jerson, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas -dos de ellas de gravedad- esta mañana en un ataque de las fuerzas rusas contra un edificio administrativo.

Según indicaron las autoridades locales en Telegram, el ataque habría sido llevado a cabo con fuego de artillería en Kochubeivka, en el distrito de Berislav.

El Ejército ruso alertó que sus tropas rusas atacaron el territorio de Jerson más de una treintena de veces en las últimas 24 horas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Preocupación global luego de que tropas israelíes mataran a nueve palestinos

Published

on

preocupacion-global-luego-de-que-tropas-israelies-mataran-a-nueve-palestinos
Telam SE

La ONU, La Liga Árabe y la Unión Europea (UE) expresaron su “profunda alarma” por el continuado y creciente ciclo de violencia en Cisjordania, tras la muerte de nueve palestinos durante una redada de las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Jenín.

“Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada. La muerte hoy de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Jenín es un ejemplo claro”, dijo el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

“Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada. La muerte hoy de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Jenín es un ejemplo claro”Tor Wennesland

 

Nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron y unos 15 resultaron heridos este jueves en una incursión militar israelí en el norte de Cisjordania durante la que fueron lanzadas bombas de gas lacrimógeno en la unidad de pediatría de un hospital, denunciaron autoridades palestinas.

Los funcionarios de Salud palestinos describieron el hecho como una “feroz operación diurna”.

Wennesland subrayó los “altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022” y se siguen observando desde el inicio de 2023, por lo que calificó de “crucial” reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas”.

“Pido a las autoridades israelíes y palestinas, con las que mantengo contactos activos, que reduzcan las tensiones, restauren la calma y eviten un conflicto mayor”, señala el coordinador en un comunicado publicado por su oficina en Twitter.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó “en los términos más firmes” la operación israelí, según su portavoz, Yamal Rushdi, quien agregó que el organismo “sigue con gran preocupación los acontecimientos en los territorios ocupados”, según un comunicado publicado en su página web.

El portavoz de la Liga Árabe agregó que Abul Gheit denunció “el estado de silencio internacional sobre lo que está pasando”, lo que “revela un flagrante doble rasero y complicidad que es rechazado y condenado”.

Pidió a la comunidad internacional “dar protección al pueblo palestino, ya que la indiferencia anima a la ocupación a cometer más crímenes bajo el liderazgo de un gobierno cuyas tendencias y planes extremistas son conocidos por todos”.

La Unión Europea, en tanto, aseguró que la operación militar israelí en Jenín confirma la “tendencia negativa” e ilustra que la situación en el terreno es “preocupante y terrible”.

Así lo señaló en rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien insistió en que el año pasado se cerró con un número récord de víctimas en los territorios palestinos y que la “tendencia negativa” sigue “lamentablemente” en 2023.

“Mientras vemos legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, reiteramos que el uso de la violencia debe ser proporcionado, en línea con el derecho internacional y solo aplicarlo como último recurso, cuando sea inevitable y para proteger la vida”, dijo Stano, informó la agencia de noticias Europa Press.

Insistió en la necesidad de la desescalar la tensión y pidió a israelíes y palestinos romper el “círculo vicioso de la violencia”.

Operaciones diarias

Al menos nueve palestinos murieron y unos 15 resultado heridos, incluidos cuatro en estado crítico en una incursión militar israelí en Jenin, en el norte de la ocupada Cisjordania.

El Ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi a diario en ese territorio palestino, en particular en el norte en los sectores de Jenín y Naplusa, bastiones de grupo palestinos armados.

Según un recuento de AFP, el conflicto israelí-palestino ha costado la vida a más de 200 palestinos y 26 israelíes en 2022.

Naciones Unidas alertó la semana pasada de que “el peligroso ciclo de violencia” entre israelíes y palestinos está causando una cantidad “devastadora” de muertos y recalcó que “la violencia debe terminar”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: