Connect with us

Internacional

La ultraderecha se consolida en un mundo desigual, cambiante y con la democracia en crisis

Published

on

la-ultraderecha-se-consolida-en-un-mundo-desigual,-cambiante-y-con-la-democracia-en-crisis
La ultraderecha se consolid este ao con triunfos en Europa e Israel y tuvo un importante auge en las Amricas Foto AFP
La ultraderecha se consolidó este año con triunfos en Europa e Israel y tuvo un importante auge en las Américas / Foto: AFP

La ultraderecha se consolidó este año con triunfos en Europa e Israel y tuvo un importante auge en las Américas, una tendencia que los expertos atribuyen a la profundización de la crisis de la democracia liberal y al aumento de las desigualdades socioeconómicas y la incertidumbre en un mundo cambiante, que podría potenciarse en un contexto de recesión global.

En Europa, lograron acceder al Gobierno en Italia -con Giorgia Meloni como primera ministra– y Suecia, donde un partido de raíces neonazis fue el segundo más votado y se convirtió en aliado clave de una coalición de derechas.

En Francia, la ultranacionalista Marine Le Pen perdió por segunda vez consecutiva el balotaje presidencial, pero logró reforzar su base electoral y su formación pasó a ser la primera fuerza opositora en el Parlamento.

También en Israel la ultraderecha está a punto de conformar un nuevo gobierno, en una inédita coalición liderada por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras que en el continente americano se quedó a las puertas en Colombia y Brasil, a la vez que sigue teniendo un importante peso en Estados Unidos.

A qué se debe el avance de la extrema derecha

“Hoy en día vemos el último paso de un proceso largo y continuo de normalización de este tipo de formaciones políticas que tienen peculiaridades según los contextos nacionales, pero que comparten muchos elementos“, dijo a Télam el historiador y analista político italiano Steven Forti.

“Lo que supieron hacer es ofrecer respuestas sencillas a problemas complejos y encontrar un importante o nada desdeñable apoyo popular”, agregó.

En Europa lograron acceder al Gobierno en Italia con Giorgia Meloni como primera ministra Foto AFP
En Europa, lograron acceder al Gobierno en Italia con Giorgia Meloni como primera ministra / Foto: AFP

Este proceso, cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80, se ha reforzado durante el nuevo milenio con la entrada en escena de estos partidos en los sistemas políticos y su asentamiento territorial.

Si bien las causas sobre este avance electoral son variadas y generan debate entre los expertos, pueden explicarse con una serie de elementos económicos, culturales, políticos y sociales, que a su vez están interconectados.

La extrema derecha se vio beneficiada con el aumento de las desigualdades socioeconómicas, vinculado a la hegemonía desde finales del siglo XX del modelo neoliberal, que supuso el debilitamiento del Estado del bienestar.

Esta cuestión se conecta, asimismo, con el giro centrista que a partir de década del 90 tuvo la socialdemocracia a nivel internacional.

“La centroizquierda avaló todas las reformas del neoliberalismo y cedió la discusión política, que quedó en una cuestión de formas, mientras la distribución dejó de ser lo que debiera ser y eso las mayorías lo sufren”, explicó a Télam la politóloga Valeria Brusco, para quien esto favoreció la idea de que “no hay diferencias” entre los partidos.

Bolsonaristas protestaron para pedir un golpe de Estado Foto archivo
Bolsonaristas protestaron para pedir un golpe de Estado / Foto archivo.

Esta situación se engloba dentro de la denominada crisis de la democracia liberal que, según Forti, está asociada a una creciente desconfianza de la población hacia las instituciones políticas, el desalineamiento de los partidos tradicionales -que dejaron de ser la “correa de transmisión” entre la ciudadanía y los territorios- y una sociedad cada vez más atomizada.

La globalización neoliberal generó también una especie de reacción cultural, que se opone a los cambios sociales conectados a este fenómeno, como la inmigración y la aprobación de leyes a favor del divorcio, el aborto o la comunidad LGBTIQ .

Para el experto, autor del libro Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla, estos cambios están en el centro del “discurso y de la propaganda de la extrema derecha”, ya que son temas polarizadores que esta “cabalga” y utiliza para convertirlos muchas veces en “odio”.

En la misma línea, estas formaciones explotan las inseguridades que provoca un mundo en constante cambio: “Es muy difícil prever lo que puede pasar, no dentro de 20 años, sino en dos. El último bienio entre la pandemia y la guerra en Ucrania es la prueba más fehaciente”, consideró.

A su juicio, los partidos de ultraderecha entendieron “muy bien” que necesitan polarizar la sociedad, no solo ideológicamente sino también a nivel afectivo, para poder “pescar en río revuelto” y obtener con mayor facilidad consensos.

Tambin en Israel la ultraderecha est a punto de conformar un nuevo gobierno en una indita coalicin liderada por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu
También en Israel la ultraderecha está a punto de conformar un nuevo gobierno, en una inédita coalición liderada por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El rol de las nuevas tecnologías

Para ello, es vital el rol que han tenido las nuevas tecnologías, tanto para viralizar su discurso político como para aumentar la desconfianza con la difusión de fake news y ultraderechizar el espacio público.

“Es algo muy importante porque las nuevas tecnologías marcan nuestra vida, tienen un peso cada vez mayor en la política y las extremas derechas del nuevo milenio las han sabido utilizar antes y mejor que los demás partidos“, dijo el especialista y añadió: “Si se ultraderechiza el espacio público, se normalizan estas opciones políticas y eso quiere decir que habrá mucha más gente que antes que será proclive a votarlas”.

La relevancia de esta estrategia comunicativa fue también destacada por Brusco, quien consideró que estas formaciones tienen una especie de control del debate público “porque lo único que cultivan son los enojos”, mientras carecen de propuestas “articuladoras y constructivas”.

Legitimación

Los efectos de esta ultraderechización del espacio público se reflejan en el grado de legitimación que han ido adquiriendo estas formaciones en los últimos años.

“Antes todo era más sottovoce y ahora es una internacional de la derecha extrema”, opinó la también integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres.

Ejemplo de ello son los encuentros que realizan con cada vez más frecuencia estos partidos, como la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en español que tuvo lugar el pasado noviembre en México, que congregó a figuras de la extrema derecha como el estadounidense Steve Bannon, el chileno José Antonio Kast, el brasileño Eduardo Bolsonaro, el español Santiago Abascal, el argentino Javier Milei o el polaco Lech Walesa.

También las alianzas, como el Foro de Madrid, que reúne a políticos a ambos lados del Atlántico “contra el avance del comunismo”.

El argentino Javier Milei particip del encuentro Foto Maximiliano Luna
El argentino Javier Milei participó del encuentro / Foto: Maximiliano Luna.

Las diferencias

Aunque las ultraderechas europeas y americanas multiplican los esfuerzos para mostrarse como una sola fuerza, lo cierto es que también tienen visiones divergentes.

A nivel económico, los americanos son ultraliberales y defensores de un Estado mínimo, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, mientras que entre los europeos Le Pen enarbola un “asistencialismo chovinista” a favor de políticas sociales exclusivas para la población nativa y luego hay grises, como Meloni o el húngaro Viktor Orban, precisó Forti.

También hay diferencias en torno a los valores: las formaciones del norte de Europa son moderadamente más abiertas -el líder de ultraderecha neerlandés Geert Wilders defiende el matrimonio igualitario-, mientras que las extremas derechas americanas y las del este y el sur del Viejo Continente, donde la religión tiene un peso más importante, son más radicales.

Ante un contexto de recesión económica global, Brusco advirtió que la cristalización de un “orden impunemente desigual” contribuye a la consolidación de la ultraderecha como alternativa política.

Las extremas derechas americanas y las del este y el sur del Viejo Continente, donde la religión tiene un peso más importante, son más radicales.

“Es una escena cada vez más concentrada y excluyente. ¿Por qué no van a tirar piedras en el camino dentro del sistema votando esto? Es una respuesta que hubiéramos pensado como loca y ridícula en otra época, pero es de causa-efecto de los grupos que necesitan respuestas y gritan para donde sea”, apuntó.

También Forti coincidió en que este contexto puede favorecer el hastío y la desconfianza hacia el sistema, pero precisó que el auge de la ultraderecha dependerá de lo que hacen los demás actores e instituciones y no de la coyuntura.

“Las causas que nos explican el auge de estas formaciones son de fondo y no se resolvieron, siguen ahí. Puede ser que la extrema derecha, sobre todo si no gobierna, tenga más posibilidades de ganar elecciones o crecer electoralmente, pero al fin y al cabo ya está aquí y tiene consensos elevados. Entonces, por una causa u otra, como son cuestiones de fondo, siempre puede tener la posibilidad de llegar al gobierno”, concluyó.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Dos israelíes fueron heridos de bala en Jerusalén en un nuevo ataque palestino

Published

on

dos-israelies-fueron-heridos-de-bala-en-jerusalen-en-un-nuevo-ataque-palestino
Un palestino de 13 aos abri fuego en Jerusaln Este e hiri a dos personas que estn fuera de peligro Foto AFP
Un palestino de 13 años abrió fuego en Jerusalén Este e hirió a dos personas que están fuera de peligro / Foto: AFP.

Un palestino de 13 años hirió este sábado de bala a dos israelíes en Jerusalén Este, un día después de que otro ataque perpetrado por un palestino frente a una sinagoga dejara siete muertos, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una respuesta “vigorosa”.

Los dos ataques ocurrieron en el marco de una escalada de la tensión que se inició el jueves con una incursión israelí en Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos, y que llevó a que organismos internacionales y las principales potencias mundiales llamaran a la calma.

El hecho de este sábado ocurrió en el barrio palestino de Silwan, fuera de la muralla que demarca la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, una zona ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980.

El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) señaló que las víctimas son dos hombres de 47 y 23 años -padre e hijo- que recibieron “heridas de bala en la parte superior del cuerpo”.

A pesar de la gravedad de su estado, sus vidas no parecen correr peligro, según el MDA, servicio para el que trabaja precisamente el joven israelí herido.

El atacante, identificado como Muhammad Aliyat, fue “herido y neutralizado” por las fuerzas de seguridad, informó la policía. La vivienda que comparte con su familia, ubicada en el barrio Karm al-Sheikh en la ciudad de Silwan, fue allanada.

Poco antes del ataque, la policía anunció 42 arrestos relacionados con la muerte el viernes de siete israelíes a manos de un palestino de 21 años que abrió fuego contra las personas congregadas a la salida de una sinagoga durante el sabbat.

La matanza coincidió con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el autor murió por disparos de la policía tras una breve persecución.

El Primer Ministro israel Benjamin Netanyahu prometi una dura respuesta contra los palestinos tras los ataques
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió una dura respuesta contra los palestinos tras los ataques.

No hay indicios de que haya participado anteriormente en actividades militantes o de que fuera miembro de un grupo armado palestino establecido, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas en estado de alerta máxima tras los últimos ataques.

“Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa”, declaró hoy Netanyahu antes de una reunión de su gabinete de seguridad nacional.

“No estamos buscando una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, añadió.

Netanyahu, primer ministro entre 2009 y 2021, regresó al poder el mes pasado al frente de una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y a formaciones judías ultraortodoxas.

Este sábado prometió “procesos acelerados” de clausura y demolición de viviendas de autores de atentados contra israelíes, denunciadas por las ONGs de defensa de derechos humanos como medidas de castigo colectivo.

También propuso facilitar el porte de armas de civiles y suprimir los beneficios sociales de “familias que apoyan el terrorismo”.

El ataque del viernes, condenado ampliamente por la comunidad internacional, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

Una muchedumbre gritó “muerte a los árabes” durante la visita de Netanyahu a la sinagoga atacada el viernes.

Los palestinos, por su parte, se congregaron en la Franja de Gaza y en Cisjordania para celebrar el ataque, mientras que varias organizaciones políticas palestinas lo justificaron.

“La operación de Jerusalén es una respuesta natural a la masacre de Jenín”, apuntó el vocero de Hamas Mohamed Hamadé, en referencia a la muerte el jueves de nueve palestinos en una operación militar israelí, informó la agencia de noticias Europa Press.

El viernes con el ataque a una sinagoga en Jerusaln que dej siete muertos se produjo el primero de los atentados FotoAFP
El viernes, con el ataque a una sinagoga en Jerusalén que dejó siete muertos, se produjo el primero de los atentados / Foto:AFP.

La Yihad Islámica también elogió la “heroica operación” en la sinagoga de Neve Yaakov, a la cual consideró “la respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación y los agravios a los santos lugares”, en referencia a la Explanada de las Mezquitas.

“La explosión de la situación es el resultado inevitable de la escalada de los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”, expresó, por su parte, Al Fatah, el partido dominante del gobierno palestino con sede en Ramallah.

“Lo hemos advertido repetidamente, pero la comunidad internacional no ha respondido a las peticiones de parar la agresión (israelí) y poner fin al derramamiento de sangre palestina”, agregó Al Fatah.

Israel anexó la zona de Jerusalén Este después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos consideran este territorio como la capital de un futuro Estado palestino, tal como está previsto en la solución de los dos Estados, la de mayor consenso internacional.

El jefe policial israelí, Kobi Shabtai, calificó la matanza en la sinagoga como “uno de los peores ataques” de los últimos años, que llega después del año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde fines de la Segunda Intifada (2000-2005).

Según la agencia de noticias AFP, el conflicto palestino-israelí se cobró 235 vidas en 2022, más del 80% de ellas de palestinos.

La incursión israelí del jueves, que dejó nueve palestinos muertos, fue en el campamento de refugiados de Jenín, que junto con Naplusa han sido los principales objetivos israelíes por ser bastiones de los grupos armados palestinos en el norte de Cisjordania.

Israel afirmó que el objetivo de la operación eran combatientes de la Yihad Islámica.

La Yihad Islámica y la organización Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, prometieron represalias y dispararon proyectiles que, en su mayoría, fueron derribados por las defensas antiaéreas israelíes.

El ejército israelí respondió con bombardeos contra Gaza.

No se reportaron heridos en ninguno de los bandos, pero los grupos armados palestinos prometieron nuevas acciones.

El ataque a la sinagoga fue condenado por la ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Turquía y países árabes como Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció “plenamente las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad”, pero destacó que “la fuerza letal solo debe utilizarse como último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger vidas”.

Prime Minister Benjamin Netanyahu at the Start of the Security Cabinet Meeting:

“On behalf of the citizens of Israel, I would like to send my deepest condolences to the families of those who were murdered in this awful and despicable terrorist attack in our capital Jerusalem. pic.twitter.com/2GTKR75FIX

— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 28, 2023

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque del viernes, pero instó a las partes a mostrar moderación.

La diplomacia rusa expresó su “profunda preocupación” y pidió a todas las partes la “máxima moderación” tras los ataques en Jerusalén Este.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel y los Territorios Palestinos para impulsar un “fin del ciclo de violencia”.

Un vocero del Departamento confirmó el viernes que la visita sigue en marcha y que Blinken va a discutir “los pasos a seguir para desescalar las tensiones”. 

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Un exgeneral de la OTAN es el nuevo presidente de República Checa

Published

on

un-exgeneral-de-la-otan-es-el-nuevo-presidente-de-republica-checa
Petr Pavel obtuvo 574 de los votos confirmando la tendencia de las encuestas Foto AFP
Petr Pavel obtuvo 57,4% de los votos, confirmando la tendencia de las encuestas. Foto: AFP.

El general retirado de la OTAN Petr Pavel será el nuevo presidente de la República Checa tras imponerse este sábado en la segunda vuelta de las elecciones al multimillonario ex primer ministro Andrej Babis.

Pavel, un exparacaidista, obtuvo 57,4% de los votos, confirmando la tendencia de las encuestas, y Babis un 42,6 %, tras el recuento de 93% de los sufragios, según datos la Oficina de Estadísticas de República Checa reproducidos por la agencia de noticias AFP.

La participación electoral fue excepcionalmente alta, de un 70%, en un país de régimen parlamentario, en el cual el jefe de Estado tiene un papel esencialmente ceremonial.

Pavel, de 61, años, se impuso al cabo de una campaña muy virulenta, marcada por las controversias e incluso por amenazas de muerte.

La coyuntura económica y política es particularmente delicada en este país de 10,5 millones de habitantes, que forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

A una inflación récord se suma un fuerte déficit público, relacionado con la guerra en Ucrania.

Pavel sustituirá a Milos Zeman, un político controvertido conocido por su franqueza y quien tuvo vínculos estrechos con Rusia, antes de dar un giro tras la invasión de Ucrania.

Al votar este viernes, Pavel afirmó que quiere un presidente “digno” para el país.

Por su parte, Babis buscó durante la campaña seducir a los votantes preocupados con el impacto de la invasión rusa a Ucrania, insinuando que su rival, como militar, podría arrastrar al país a esa guerra.

También aseguró que no enviará tropas checas a ayudar a Polonia o los países bálticos en el marco de la defensa colectiva de la OTAN, lo cual generó cuestionamientos en el extranjero. Rápidamente tuvo que retractarse.

Pavel será el cuarto presidente de República Checa desde que el país se escindió pacíficamente de Eslovaquia en 1993, cuatro años después de que Checoslovaquia dejara atrás un régimen totalitario que se extendió durante cuatro décadas.

Los dos candidatos fueron miembros del Partido Comunista en los años 80, cuando Checoslovaquia estaba en la órbita soviética.

Pero desde entonces, Pavel se convirtió en un ardiente defensor de la entrada en su país en la UE y también en la OTAN. 

“No tenemos una alternativa mejor. Deberíamos utilizar todas las buenas oportunidades que nos ofrece la adhesión e intentar cambiar lo que no nos gusta”, declaró en su sitio de campaña.

“La República Checa es un Estado soberano y un miembro pleno (de la UE y de la OTAN), no podemos simplemente quedarnos sentados y asentir y después criticar los resultados. Debemos ser más activos, y al mismo tiempo, constructivos”, propuso. 

Pavel prometió ser un presidente independiente, que no esté influenciado por la política de los partidos. También dijo que desea seguir apoyando a Ucrania en el marco de la guerra y apoyar la candidatura de Kiev para convertirse en miembro de la UE.

“Naturalmente, Ucrania debe primero cumplir con todas las condiciones para convertirse en miembro, como lograr un progreso en la lucha contra la corrupción. Pero pienso que debe tener las mismas oportunidades que nosotros tuvimos en el pasado”, declaró.

Pavel también apoyó los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parejas homosexuales.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Los talibanes prohibieron el ingreso de las mujeres a las universidades

Published

on

los-talibanes-prohibieron-el-ingreso-de-las-mujeres-a-las-universidades
En diciembre el gobierno emiti la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres Foto AFP
En diciembre, el gobierno emitió la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres / Foto: AFP.

El gobierno de los talibanes prohibió a las estudiantes afganas asumir los exámenes de admisión en todas las universidades del país.

Asi lo comunicó en una carta enviada a todos los institutos, incluidos los privados, y firmada por el ministerio de Educación, según el medio Tolonews.

La prohibición quedará en vigor “hasta nuevo aviso”, señaló la carta.

En diciembre, el mismo ministerio emitió la directiva que establece el impedimento de entrar a clase a las mujeres, seguida por aquella que prohíbe a las ONGs tomar personal femenino, indicó la agencia de noticias ANSA.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: