Connect with us

Deportes

Agustina Gorzelany: «El foco ya está puesto en 2024»

Published

on

agustina-gorzelany:-“el-foco-ya-esta-puesto-en-2024”
Agustina Gorzelany es la goleadora de Las Leonas Foto Hockey Prensa
Agustina Gorzelany es la goleadora de Las Leonas (Foto Hockey Prensa).

Agustina Gorzelany, una defensora de Las Leonas que tiene además una gran capacidad goleadora, resaltó hoy que el foco del seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina «ya está puesto en 2024», en alusión a los Juegos Olímpicos de París.

«La verdad es que el foco ya está puesto en el 2024. Vamos a prepararnos como equipo para tratar de rendir al máximo en esa fecha» comentó la jugadora de San Martín («mi único club en la Argentina», confesó), en una entrevista que concedió a Télam.

La jugadora de 26 años atendió a Télam luego de haberse alzado con el Olimpia de plata en la disciplina, en la tradicional celebración que el periodismo deportivo argentino realiza año tras año.

Gorzelany se impuso entre las preferencias de la prensa especializada, por encima de tres compañeras en Las Leonas como Belén Succi, María José Granatto y Eugenia Trinchinetti.

«No siento que esta sea una distinción que gané en forma individual sino más bien creo que es un premio al equipo. Porque para que una se destaque tiene que ver el rendimiento global colectivo» insistió la defensora, que resultó la máxima anotadora albiceleste y del torneo en el último Mundial España-Países Bajos, con 8 conquistas.

Agustina Gorzelany es la goleadora de Las Leonas Foto Hockey Prensa
Agustina Gorzelany es la goleadora de Las Leonas (Foto Hockey Prensa).

«Estuve nominada con grandísimas compañeras y jugadoras. Por eso que el premio haya recaído en mí me llena de orgullo», consideró.

«Soy goleadora porque recibo los corners cortos. Pero hay todo un trabajo atrás de equipo que me permite a mí ser la que finaliza las jugadas«, remarcó a Télam la exjugadora de Grossflottbeker (Gthgc) de Hamburgo, Alemania.

Las Leonas fueron subcampeonas mundiales en julio pasado, tras perder la final en Terrassa ante Países Bajos (3-1), el rival que todavía asoma como un paso por delante del equipo que dirige el DT Fernando Ferrara.

«No nos preocupa tanto que ellas (por las neerlandesas) nos hayan ganado los últimos partidos», dijo Gorzelany, no sólo en referencia a la caída en la definición ecuménica sino también a los dos tropiezos en Santiago del Estero (1-3 y 0-2), en sendas jornadas de la actual edición de la FIH Pro League.

«Son encuentros que se definen por detalles y ellas estuvieron finísimas y fueron contundentes. Pero insisto este torneo nosotras lo tomamos como para ir mejorando nuestro rendimiento», aclaró la defensora.

Gorzelany ya disfrutó ganar con el seleccionado Sub-21 un título Mundial, cuando se consagró campeona en Chile 2016.

Sin embargo, la jugadora porteña todavía no pudo festejar con la medalla dorada con el seleccionado absoluto, perdiendo finales de Juegos Olímpicos Tokio 2021 y Mundial 2022.

«Es la cuenta pendiente que tenemos, pero tenemos que trabajar despacio y sin ansiedad». subrayó la defensora de San Martín,

el club ubicado en Sáenz Peña, la localidad del partido bonaerense de Tres de Febrero.

— ARG Field Hockey (@ArgFieldHockey) December 23, 2022

«Sabemos que todavía queda tiempo, nuestra intención es poder ganar el oro en un Mundial o en un Juego Olímpico«, remarcó la jugadora nacida el 11 de marzo de 1996.

Gorzelany anticipó que durante la temporada 2023 jugará en la Argentina y no lo hará en el exterior, es decir que continuará en San Martín.

«San Martín es único para mí, me voy a quedar en el país porque pretendo retomar los estudios», reveló, en alusión a sus estudios en diseño, tecnología y negocios.

Identificada por la utilización del dorsal con el número «3» en la camiseta celeste y blanca, la jugadora no oculta que su elección tiene relación directa con el casco del mismo número que su padre Alejandro utilizó mientras luchaba como combatiente de Malvinas en 1982.

«Los combatientes de Malvinas me generan un orgullo tremendo. Que se los haya recordado durante la ceremonia (en alusión al acto de entrega de los premios Olimpia) es más que merecido», finalizó «Gorze».

Gorzelany no olvidará lo que fue su temporada 2023 en la que además de brillar con la camiseta argentina para Las Leonas, también fue elegida como una de las seis mejores jugadoras del mundo por la FIH.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Deportes

10 curiosidades de Curazao, el pequeño país rival de la selección nacional

Published

on

10-curiosidades-de-curazao,-el-pequeno-pais-rival-de-la-seleccion-nacional
Telam SE

La Selección nacional juega este martes su segundo partido amistoso desde el título de Qatar 2022, y es ante Curazao, un país prácticamente desconocido y que, sin embargo, es parte del continente sudamericano.

Las siguientes son diez curiosidades de una isla particular, conquistada por varios países, y que finalmente pudo emanciparse, hasta tener su propio seleccionado de fútbol, el que conoceremos en Santiago del Estero.

1 Uno de los países más pequeños del mundo

Telam SE

Los poco más de 167 mil habitantes de Curazao viven en un territorio de apenas 444 kilómetros cuadrados, por lo que se trata de uno de los países más pequeños del mundo. Para ubicarlo en el mapa, hay que posar el dedo en el sur del Mar Caribe, muy cerca del continente sudamericano.

2 Con unas brazadas se llega a Venezuela

Apenas 50 kilómetros separan a Curazao del territorio continental venezolano. De la misma forma, se encuentra muy cerca de Aruba y Bonaire, tradicionales destinos turísticos high class. Por tanto, se encuentra tan cerca de Venezuela como la Ciudad de Buenos Aires de La Plata. Lo que se dice, a tiro de unas brazadas.

3 El país no integra la UE, pero sus ciudadanos sí

La isla tiene un particular status, ya que es un estado autónomo, pero forma parte del Reino de los Países Bajos. Por ello, no forma parte de la Unión Europea, pero sus ciudadanos poseen pasaporte neerlandés y gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de ese bloque político.

4 Una isla de gigante

Telam SE

La primera incursión europea correspondió a los españoles, en 1499, poco después del descubrimiento de Cristóbal Colón. Estaba integrada por Américo Vespucio, quien luego le daría su nombre a todo el continente. Pero fue otro tripulante, Alonso de Ojeda, quien la bautizó “La isla de los gigantes”, impresionado por la estatura de los nativos. En ese momento habitaban el lugar los Caquetíos, quienes luego fueron deportados a La Española como esclavos…

5 La isla de la Curación

Se afirma que cuando los portugueses llegaron a la isla, les llamo la atención que los españoles que padecían escorbuto (una enfermedad por falta de vitamina c) se curaban consumiendo gran cantidad de fruta. Por eso la llamaron la Isla de la Curación (Ilha da Curazao). Tras la conquista neerlandesa, pasó a ser simplemente Curazao.

6 Países Bajos se la apropia

Varias potencias navales, alertadas de los descubrimientos realizados por los españoles, salieron a disputar estas posibles fuentes de materias primas. Fue el caso de Países Bajos, que envió una expedición en 1634, que expulsó a la defensa hispana y a los indígenas arahuacos, que se refugiaron en Venezuela.

7 Judíos sefardíes… que hablan portugués

Telam SE

Un curioso periplo de judíos sefardíes, de habla portuguesa, que terminan instalándose en la isla explica el nombre de Curazao. Dichos colonos eran originalmente de la península ibérica, de donde fueron expulsados primero a Portugal, después a los Países Bajos y por último al noreste del Brasil, de donde se dirigieron a la isla. Ello explica que se hable neerlandés y papiamento, un lenguaje que suena similar al portugués.

8 También tuvo sus invasiones inglesas

Casi en sincronía con las registradas en el Río de la Plata, la isla fue invadida por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803 y de 1807 a 1816. Tanto en este punto del Caribe como en Buenos Aires, los británicos buscaban ganar nuevos mercados, en el marco de las guerras napoleónicas, que les impedían comerciar en el Viejo Continente.

9 Venezuela la perdió por deudas

En este derrotero por el cual Curazao fue cambiando de “dueño”, terminó siendo parte de Venezuela, la que no obstante debió darla en parte de pago por su deuda externa. Fue en 1903 que Países Bajos junto a Alemania y Francia movilizaron sus flotas a fin de exigir el pago. Finalmente se “acordó” que Venezuela entregue Curazao, Aruba y Bonaire.

10 Un referéndum por la independencia, o no tanto

Telam SE

En mayo de 2009 se votó por ser un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. De esta forma, se disolvieron las Antillas Neerlandesas. Por tanto, el jefe de Estado es el Rey Guillermo Alejandro, quien tiene como representante a un gobernador. Pero quien gobierna es el primer ministro, actualmente Bernard Whiteman.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Francisco Cerúndolo venció a Auger Aliassime, sexto en el ranking mundial

Published

on

francisco-cerundolo-vencio-a-auger-aliassime,-sexto-en-el-ranking-mundial
Francisco Cerndolo se afianza como el mejor tenista de la Argentina
Francisco Cerúndolo se afianza como el mejor tenista de la Argentina.

El argentino Francisco Cerúndolo avanzó este lunes a los octavos de final del Masters 1000 de tenis de Miami, al vencer con una soberbia actuación al canadiense Félix Auger-Aliassime por 6-2 y 7-5.

El mayor de los hermanos Cerúndolo, nacido en la Ciudad de Buenos Aires y ubicado en el puesto 31 del ranking mundial de la ATP, superó al canadiense Auger-Aliassime tras 1 hora y 43 minutos de juego.

Con un juego agresivo, preciso y con mucha autoridad, «Fran» Cerúndolo edificó la mejor actuación del año y, además, pudo vencer por primera vez en su carrera al canadiense en el tercer encuentro entre ambos. Los dos partidos anteriores habían quedado en poder Auger-Aliassime, ambas este año, el primero en el Abierto de Australia por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-4, en enero pasado, y el segundo en el Masters 1000 de Indian Wells por 7-5 y 6-4, hace tan sólo un par de semanas, también en los Estados Unidos.

Cerúndolo se había presentado en el torneo de Miami el sábado último por la segunda ronda con una victoria contra el estadunidense Aleksandar Kovacevic (102) por 6-4 y 6-4.

En los octavos de final, Cerúndolo se medirá con el vencedor del cruce entre el estadounidense Frances Tiafoe (18) y el italiano Lorenzo Sonego (59), quienes de medían más tarde.

El tenista porteño defiende en este Masters 1000 de Miami los puntos logrados en las semifinales del año pasado cuando cayó en esa instancia contra el noruego Casper Ruud (4) por 6-4 y 6-1.

El torneo de Miami, que se juega sobre canchas de cemento, reparte un total de 10,155,105 de dólares en premios y tiene como máximo favorito al número 1 del Mundo, el español Carlos Alcaraz (19 años), quien viene de eliminar al santafesino Facundo Bagnis (100) por 6-0 y 6-2 y, ayer derrotó por la tercera vuelta al serbio Dusan Lajovic (76) por 6-0 y 7-6 (7-5).

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

La fiebre por la «Scaloneta» se traslada a Santiago del Estero

Published

on

la-fiebre-por-la-«scaloneta»-se-traslada-a-santiago-del-estero
Foto Emilio Rapetti
Foto Emilio Rapetti.

El seleccionado argentino se presentará este martes en el interior de Argentina por primera vez desde la conquista de la Copa del Mundo de la FIFA, en Qatar, cuando dispute un amistoso celebratorio ante Curazao, en Santiago del Estero.

Después de la gran fiesta ante Panamá en el Monumental, que reunió cerca de 83.000 personas, la ´Scaloneta´ tendrá su fiesta en el Estadio Único Madre de Ciudades, un joven escenario de poca historia con la Selección pero con un antecedente simbólico.

El partido comenzará a las 20:30 con transmisión de la Televisión Pública y TyC Sports, pero los festejos se extenderán a lo largo del día con un Fan Zone y shows musicales en la explanada del Fórum de la ciudad.

El equipo arbitral será íntegramente uruguayo: el partido tendrá como juez principal a Gustavo Tejera, asistido por sus compatriotas Carlos Barreiro y Richard Trinidad. El cuarto árbitro será Christian Ferreyra

En Santiago del Estero, el equipo de Lionel Scaloni hizo su primera presentación con la estructura de la formación que un mes después salió campeón de América y cortó la racha de 28 años sin títulos.

Allí debutaron cuatro de los actuales campeones del mundo: Emiliano «Dibu» Martínez, Cristian «Cuti» Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez. Además, Lisandro Martínez sumó sus primeros minutos oficiales en ese empate con Chile (1-1) por las Eliminatorias, que se jugó sin público en plena pandemia (3 de junio de 2021).

Foto Emilio Rapetti
Foto Emilio Rapetti.

La ´Scaloneta´ regresa al Madre de Ciudades, que a diferencia de aquella vez, presentará un marco espectacular. Las autoridades provinciales decidieron ampliar la capacidad a 42.000 localidades con el desmonte de las butacas en diferentes sectores de las gradas.

Los fanáticos agotaron las entradas el pasado jueves apenas 1 hora y 17 minutos después de que salieran a la venta a través de la web Deportick.

La capacidad hotelera de Santiago del Estero capital y su limítrofe La Banda está tomada al ciento por ciento por la llegada de hinchas de todo el país, que pagaron hasta 45.000 pesos para celebrar con Lionel Messi y los campeones.

El capitán de la Selección está a sólo un gol de alcanzar los 100 tantos con la camiseta argentina, una marca que ningún otro futbolista consiguió en la historia.

Messi, excluyente atracción del fenómeno popular de la ´Scaloneta´, será uno de los futbolista que repita su presencia en la formación titular en relación al triunfo del jueves ante Panamá.

El DT de Argentina avisó que cambiará algunos nombres para que todos los campeones del mundo tengan el reconocimiento del público argentino en una jornada que tendrá un programa festivo similar al del amistoso en la cancha de River Plate.

Gonzalo Montiel, responsable del penal consagratorio ante Francia, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Paulo Dybala seguramente tengan minutos en el juego con Curazao.

Foto Emilio Rapetti
Foto Emilio Rapetti.

También Giovani Lo Celso, jugador estable del ciclo Scaloni que se perdió la Copa del Mundo por una lesión a último momento.

La Selección llegará a Santiago del Estero por la noche luego de pasar por la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, para recibir un nuevo homenaje del fútbol sudamericano durante la gala del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Los campeones del mundo llegarán al país guaraní por la tarde y a las 19:30 tienen previsto abordar el vuelo chárter que los depositará en el aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, de la capital norteña.

La seguridad provincial dispuso un corredor vallado por toda la avenida Belgrano Norte para facilitar el traslado de la delegación,

que tendrá una cálida bienvenida del público en las calles.

Posibles formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella o Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul o Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María o Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.

Curazao: Eloy Room; Jurien Gaari, Cuco Martina, Roshon van Eijma y Sherel Floranus; Vurnon Anita y Leandro Bacuna; Brandley Kuwas, Juninho Bacuna y Richairo Zivkovic; Rangelo Janga. DT: Remko Bicentini.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Hora de inicio: 20:30.

TV: TV Pública y TyC Sports.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎