Connect with us

Espectáculos

Impulsadas por la competencia de plataformas, las series argentinas coparon las pantallas

Published

on

impulsadas-por-la-competencia-de-plataformas,-las-series-argentinas-coparon-las-pantallas
Ilustracin Pablo Blasberg
Ilustración: Pablo Blasberg

“El encargado”, “Iosi, el espía arrepentido”, “El marginal” o “María Marta, el crimen del country”, son algunos de los títulos entre la veintena de series o nuevas temporadas argentinas estrenadas durante 2022, las cuales con predominio de la ficción pero también con importantes documentales, encontraron de la mano de las plataformas una potente vitalidad luego de años de falta de espacio en la pantalla chica.

El salto obedece en gran medida a un proceso que inició hace al menos tres años y que no es exclusivamente local: el viraje de toda la industria audiovisual hacia los servicios de consumo a demanda en línea, que detonó la llamada “guerra del streaming”.

Netflix fue el pionero y durante mucho tiempo el principal beneficiario de un nuevo modo de distribución de contenidos, pero esa etapa iniciática ya terminó: el sector fue superpoblado por propuestas de los grandes conglomerados ligados a estudios tradicionales (Paramount , Disney , Star , HBO Max o Lionsgate ), de los gigantes tecnológicos (Amazon Prime Video o Apple TV ) y, en el caso argentino, también del dominador histórico del rubro (Flow).

Todos quieren su tajada, y la feroz competencia se observa en las distintas estrategias de precios, de publicidad o de inversión tecnológica para dar una experiencia de usuario diferencial. Nada de lo anterior tiene sentido, sin embargo, si el catálogo no es atractivo.

El fin del amor Foto Prensa
El fin del amor / Foto Prensa.

Hecho en Argentina

Todos se lanzaron a producir en volumen, y eso implicó también el desarrollo de contenidos en un país como Argentina que, en contra de lo que podría pensarse por el modo en que históricamente circuló el cine nacional, siempre lejos detrás de los tanques hollywoodenses, elige ver una importante proporción de ficción local.

“La Argentina es uno de los países que más contenido local ve”, decía ya en 2017 el coCEO y director de Contenidos de Netflix, Ted Sarandos, durante una visita a Buenos Aires. Por eso, la compañía de la N roja destina millones a su división Hecho en Argentina, con series, películas y documentales.

En esa línea, el gran título en formato serie de 2022 para el gigante del streaming fue “El marginal”, que en enero presentó su cuarta temporada y a comienzos de mayo su quinta y última entrega.

El drama carcelario de tintes surrealistas de Underground protagonizado por Juan Minujín, Nicolás Furtado, Claudio Rissi y Gerardo Romano fue un hit desde que estrenó en la TV Pública en 2016 y para su final, ya distribuida en soledad por Netflix, fue lógicamente uno de los contenidos más vistos del año.

Así lo muestran las cifras que recoge mensualmente la medidora Kantar Ibope Media, que aunque (todavía) no mide cantidad de visualizaciones en streaming, asegura que hay un correlato entre el registro de menciones en redes sociales y cuánto se ve un programa. En ese sentido, “El marginal” se ubicó en el séptimo lugar de lo más comentado en redes en mayo, superando a fenómenos de audiencia como “Better Call Saul” o “The Boys”.

El Marginal Foto Prensa
El Marginal / Foto Prensa.

Tercera en ese ránking, pero en noviembre, se ubicó la serie documental “Sean eternos: Campeones de América”, que aprovechó la fiebre premundialista para repasar la intimidad de La Scaloneta en la obtención del título continental en 2021. Según Kantar Ibope, la “conversación” sobre la serie tuvo más de 23 millones de vistas.

También enmarcado en el rubro de los documentales deportivos, el que probablemente haya sido el mejor de la temática en el año fue “Bilardo, el doctor del fútbol”, que retrata al entrenador de la Selección Argentina campeona en 1986, lanzada en febrero en HBO Max.

El servicio del grupo Warner Bros. Discovery tuvo apenas un título más de factura nacional, pero también de importante repercusión: “María Marta: el crimen del country”, con Laura Novoa y Jorge Marrale, que se vio en julio y sacó jugo a la inacabable curiosidad de los argentinos por el caso García Belsunce.

Mara Marta el crimen del country Foto Prensa
María Marta, el crimen del country / Foto Prensa.

Prime Video tuvo en 2022 al mega tanque de “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, pero tampoco descuidó la producción con acento local. Estrenó “Porno y helado”, Supernova (que también se vio por El Nueve) y dos que congregaron gran expectativa: “Iosi, el espía arrepentido”, la serie de Burman y Borensztein sobre un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña; y “El fin del amor”, basada en el libro de Tamara Tenembaum y protagonizada por Lali Espósito.

Esta última se ubicó sexta en el ránking de menciones en redes sociales de noviembre, por encima nada menos que de “The Walking Dead” o “The Crown”.

La que más aportó a los estrenos del año, sin embargo, fue The Walt Disney Company, que a través de Star presentó “Los protectores”, “Santa Evita” (la serie más mencionada en julio), “Limbo” y “Robo Mundial”.

Santa Evita Foto Prensa
Santa Evita / Foto Prensa.

Mención aparte merece “El encargado”, creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat y con Guillermo Francella como el portero del título, que fue por lejos el título de streaming más comentado de octubre (con menciones en redes con más de 426 millones de vistas potenciales según Kantar Ibope Media). Ayudó especialmente la polémica que se generó porque muchos encargados de edificio se quejaron de la representación -para ellos negativa- que la serie hace de su oficio.

El encargado Foto Prensa
El encargado / Foto Prensa.

Hacia 2023

Tantas propuestas en un solo año, a las que se suman películas directo para el streaming, tienen a la producción audiovisual destinada a las plataformas en estado de ebullición. Personalidades de la industria incluso afirman a Télam que hay sobredemanda de directores de fotografía, iluminadores y técnicos de todo tipo.

Y para los próximos meses la tendencia se sostendrá: Star tiene en proceso bioseries sobre Guillermo Coppola y Ringo Bonavena, el thriller político “Diciembre 2001”; “Nada”, de Cohn y Duprat con Luis Brandoni y Robert De Niro; o la serie documental “Comandante Fort”.

Disney seguirá con las series juveniles con “FreeKs”. Netflix prepara la comedia “División Palermo”, de Santiago Korovsky; la serie biográfica sobre Fito Páez “El amor después del amor”; la segunda temporada de “El reino”. Prime Video ya trabaja en la nueva entrega de “Iosi…”. También Flow, que este año presentó “Último primer día”, “El hincha” y “El buen retiro”, continuará por ese camino.

Tras años y años en que la televisión de aire casi abandonó los rodajes de ficción y se inclinó a la alta rentabilidad y bajos costos de adquirir telenovelas brasileñas o turcas, el resurgir de las series de la mano de las plataformas invita a celebrar, aunque con cautela.

Tras años y años en que la televisión de aire casi abandonó los rodajes de ficción y se inclinó a la alta rentabilidad y bajos costos de adquirir telenovelas brasileñas o turcas, el resurgir de las series de la mano de las plataformas invita a celebrar, aunque con cautela.

Es que a nivel internacional todos estos grandes conglomerados están atravesando ahora un período de reacomodamiento. Prácticamente todos ellos escalaron muy rápido, y la suma de suscriptores no acompañó en el mismo ritmo: reportan pérdidas e intentan capear el temporal con suba de precios, la inminente aparición de planes con publicidades y… la cancelación de proyectos que ya tenían luz verde.

Cuál será el impacto de esta crisis para los diseños en Argentina, todavía está por verse.

Porno y helado Foto Prensa
Porno y helado / Foto Prensa.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Continúa la convocatoria al Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires

Published

on

continua-la-convocatoria-al-festival-independiente-internacional-de-clown-de-buenos-aires
El clown Meraviglioso en La dbil mental Foto Alejandra Lpez
El clown Meraviglioso en “La débil mental” / Foto: Alejandra López.

Rojo, el Festival Independiente Internacional de Clown de Buenos Aires, continúa esta semana con la inscripción abierta para su segunda edición que se celebrará entre el 16 y el 25 de junio en Buenos Aires.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el miércoles 1 de febrero de la próxima semana, está destinada a grupos, elencos, artistas nacionales e internacionales que hayan estrenado obras a partir de 2018.

En esta edición, el festival además de sus dos categorías habituales “Obras y Números” sumará una tercera bautizada como “Rojito”, una sección especial de obras de clown destinadas a familias e infancias.

“Nuestro país tiene una pujante comunidad payasa que no para de crear obras que reflejan lo social y nos atraviesan con la risa para llegar al corazón de otra manera. Sumate a este ritual colectivo donde la risa pueda mover estructuras y conmover a los seres humanos”, señalaron desde la organización, a cargo de los payasos Luis Levy y Santiago Legón.

El festival Rojo fue creado para difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Cecilia Zabala y Timna Comedi presentan “Mujeres del mundo” en San Telmo

Published

on

cecilia-zabala-y-timna-comedi-presentan-“mujeres-del-mundo”-en-san-telmo
Cecilia Zabala y Timna Comedi
Cecilia Zabala y Timna Comedi.

Las cantantes y guitarristas Cecilia Zabala y Timna Comedi presentarán este sábado a las 21 en Pista Urbana “Mujeres del mundo”, espectáculo en el que versionan canciones de Caetano Veloso, Rufus Wainwright, Pablo Milanés, Leda Valladares, Bob Dylan y Violeta Parra, e interpretan piezas propias.

En esta presentación en el local ubicado en Chacabuco 874, del barrio porteño de San Telmo, contarán como invitadas especiales con Cecilia Pahl y Julia Sanjurjo.

Timna nació en Haifa, Israel, creció en Brasil y Argentina y vivió en diferentes lugares del mundo; Cecilia nació en Buenos Aires y viene realizando giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia desde 2006, compartiendo su trabajo y difundiendo la música de Argentina.

Ambas intérpretes se conocieron en Nueva York en 2018 y tal fue la conexión del encuentro musical y humano, que lo celebraron con un concierto compartido en el Taller Latinoamericano.

En 2019 se volvieron a encontrar en Israel, donde compartieron conciertos en Tel Aviv y Haifa, en 2020 las conectó la propuesta virtual “Mujerío”, creada y curada por Cecilia y donde participaron artistas como Lorena Astudillo, Flor Giammarche, Sylvia Zabzuk, Analía Garcetti y Nora Benaglia.

En el 2021 armaron “Mujeres del mundo”, en el que ambas artistas comparten escena, pero esta vez con un espectáculo en común, donde sus voces y guitarras van construyendo un entramado de canciones de distintos lugares, donde conviven músicas de Brasil, Israel, Argentina, Estados Unidos.

El relato va tomando forma a través de las distintas posibilidades instrumentales (además de voces y guitarras tocan udu drums, caja chayera, kalimba y caxixi).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Turf, Estelares, Chano y Airbag en la cuarta edición de Rock en la Casa de Villa Mercedes

Published

on

turf,-estelares,-chano-y-airbag-en-la-cuarta-edicion-de-rock-en-la-casa-de-villa-mercedes
Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo

Las Pelotas, Fabiana Cantillo, Marilina Bertoldi, Turf, No te va Gustar, Estelares, Coti, Airbag, Cruzando el Charco y Chano serán parte de la cuarta edición del festival Rock en la Casa, que se desarrollará del 1 al 4 de febrero en el complejo Molino Félix de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, y que contará también con bandas provinciales.

El evento, que en su última edición en el 2022 convocó a más de 50.000 personas, será con entrada libre y gratuita, donde también se podrá apreciar el concurso de bandas de rock provinciales que serán teloneras de los artistas nacionales de cada noche.

La velada del miércoles 1, tendrá el cierre con la presencia de Chano y Fabiana Cantillo.

El jueves 2, el público tendrá la oportunidad de disfrutar la banda reconocida Airbag, Marilina Bertoldi, y músico uruguayo, Coti Sorokin, respectivamente.

En tanto, el viernes 3 subirán al escenario Las Pelotas, Estelares y Cruzando el Charco y el sábado 4, será el turno de No Te Va a Gustar y Turf.

El festival, que año tras año se va convirtiendo en un clásico del verano en San Luis, tendrá más del 30% de participación de mujeres solistas o agrupaciones de mujeres (nacionales y provinciales), como lo indica la Ley de Cupo Femenino, destacaron desde la organización.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: