Connect with us

Espectáculos

“Gran Hermano” demostró que algunos formatos televisivos siguen más vivos que nunca

Published

on

“gran-hermano”-demostro-que-algunos-formatos-televisivos-siguen-mas-vivos-que-nunca
Gran Hermano desembarc el 17 de octubre pasado para una nueva edicin con la conduccin de Santiago del Moro Foto Prensa
“Gran Hermano” desembarcó el 17 de octubre pasado para una nueva edición con la conducción de Santiago del Moro / Foto Prensa.

La posibilidad de un consumo distractivo parecido al de las redes sociales, la identificación con personas anónimas y la empatía con el encierro después de la pandemia son algunas razones que especialistas de la industria encuentran para explicar el inesperado fenómeno de “Gran Hermano” que demostró que la televisión (o al menos algunos formatos) parecieran estar más vivos que nunca.

El “reality” holandés devenido en experimento sociológico replicado en más de 70 países, que fue furor en Argentina a principios de siglo cuando no existían las redes sociales y la televisión de aire aún gozaba de buena salud, desembarcó el 17 de octubre pasado para una nueva edición con la conducción de Santiago del Moro.

Y, contrariamente a lo que podía pensarse en tiempos de ratings magros y la TV perdiendo terreno frente a las plataformas de streaming, “Gran Hermano” se convirtió en el programa más visto de la televisión abierta con un promedio en noviembre de 19.6 puntos, según datos de la consultora Ibope Kantar Media.

¿Cómo se explica este éxito 20 años después?

Según Yamila Heram, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Comunicación y Cultura, “una de las cuestiones a pensar tiene que ver con estas personas anónimas que podrían llegar a ser cualquiera de nosotros o nosotras y, a fin de cuentas, al igual que las redes sociales, se usa para ver la vida de otras personas”.

“Hay algo de la forma de consumo -agregó en diálogo con Télam- parecido al de las redes mirando la vida de los otros sin prestarle atención. Es un consumo distractivo, desatento, del que no somos muy conscientes como el de las redes”.

Gastón Trezeguet, participante de la primera edición y parte de la producción y del debate de la entrega actual, también consideró que una de las razones del furor es que “después de la pandemia la gente se identifica con el aislamiento”.

“Todos nos sentimos identificados con estar aislados dentro de una casa y gran parte de la expectativa es que ahora todos entienden cómo te puede pegar el encierro y la casa es como un espejo: cada uno intenta ver en los participantes algo que les gusta o no y que en definitiva termina siendo lo que te gusta o no de vos”, remarcó Trezeguet a esta agencia.

Cuando habls con la gente hay una suerte de consumo vergonzante respecto de Gran Hermano nadie lo ve pero todos lo critican Foto archivo
“Cuando hablás con la gente, hay una suerte de consumo vergonzante respecto de Gran Hermano: nadie lo ve pero todos lo critican” / Foto archivo.

Para Heram, el éxito de “Gran Hermano” tampoco puede pensarse como un fenómeno aislado de la pandemia: “Los medios fueron una gran compañía y una ventana con el afuera durante el aislamiento y la televisión se reorganizó; hubo una suerte de testeo de realities que, si bien no tenían las características de ‘Gran Hermano’ que es el padre de todos, les fue muy bien en general”.

“Si hoy la televisión de aire hace 24 puntos es por cuestiones vinculadas al consumo evasivo, de querer poner la cabeza en blanco, que son consumidas casi de manera ficcional. Y además, el horario no es casual: está en el horario de la cena”Yamila Heram

Si de números se trata, durante 2020, el reality de pastelería “Bake off” alcanzó 10.7 puntos en promedio durante el confinamiento más duro y en la final llegó a los 16,4 puntos. Un año después, la final de “Masterchef Celebrity 2” fue la emisión más vista de la televisión argentina de aire con 27.3 puntos de rating, mientras que “La voz argentina” fue el programa con mejores marcas promediando los 20.3 puntos.

“Esos números fueron -continuó Heram- un termómetro de que la gente estaba mirando esas cosas, ¿sino cómo se les ocurre una nueva edición de este reality con gente encerrada después de 20 años y de haber pasado una pandemia?”.

Al respecto, ella misma respondió que “‘Gran Hermano’ no vino a innovar”: “Si hoy la televisión de aire hace 24 puntos es por cuestiones vinculadas al consumo evasivo, de querer poner la cabeza en blanco, que son consumidas casi de manera ficcional. Y además, el horario no es casual: está en el horario de la cena”.

Pero su éxito no sólo se circunscribe a la grilla de Telefe: “Gran Hermano” se convirtió en la materia prima de programas de otros canales -“A la Barbarossa” con Georgina por Telefe, “LAM” (América), “Bendita TV” (Canal 9), “Intrusos” (América)- y también retroalimenta las redes sociales que funcionan como termómetro de lo que sucederá en la gala de eliminación.

“No es otra cosa que un reality ficción, donde a partir de la edición de personas reales se construye un relato donde es todo un River-Boca que interpela a gran parte de la sociedad”Gastón Trezeguet

“Se complementan los dos mundos -sintetizó Trezeguet-; uno podría pensar que los más chicos no le iban a dar bola a la tele pero pasó todo lo contrario: están sumamente compenetrados y gran parte de este éxito se lo atribuyo al casting, que estuvo muy bien; porque ayuda a replicar conversaciones que ocurren en las casas sobre el feminismo, lo que estaba aceptado y ahora no, todos los ingredientes forman parte de este éxito y que involucra a gente de todas las edades”.

En ese sentido, Heram destacó que esa tematización constante “construye entre los personajes un discurso dicotómico, de grieta, donde siempre hay polos enfrentados y eso, cómo ha funcionado históricamente en la construcción del melodrama, también funciona en este programa que no es otra cosa que un reality ficción, donde a partir de la edición de personas reales se construye un relato donde es todo un River-Boca que interpela a gran parte de la sociedad”.

“Algo que me resulta interesante -concluyó- es que, cuando hablás con la gente, hay una suerte de consumo vergonzante respecto de ‘Gran Hermano’: nadie lo ve pero todos lo critican”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: