Connect with us

España

La crisis institucional entra en un pozo sin fondo

Published

on

la-crisis-institucional-entra-en-un-pozo-sin-fondo

La oposición cuestiona la legitimidad de la acción del Gobierno, y el Gobierno acusa a la oposición de prácticas emparentadas con el golpismo. El Parlamento destroza su imagen entre tangana y tangana. El órgano de gobierno de los jueces —el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)— lleva cuatro años con el mandato caducado y con un grupo de vocales conservadores en abierta rebelión. El Tribunal Constitucional vota con la misma disciplina que los grupos parlamentarios. ¿Quién da más en la interminable historia de la conflagración política española? Semana a semana, el debate público sigue excavando en un pozo sin fondo hasta conseguir poner de acuerdo a todos al menos en una cosa: el deterioro institucional parece imparable.

El PP de Alberto Núñez Feijóo soliviantó esta semana las redes sociales con un vídeo que simulaba el anuncio de la lotería para anunciar que el Gordo le ha tocado a los violadores y a los corruptos. Casi al tiempo, los populares gallegos difundían otro clip navideño en el que el sucesor de Feijóo allí, Alfonso Rueda, recorre Galicia en moto repartiendo sonrisas y buenos deseos, sin una mala crítica para nadie. Hace un año esa hubiese sido probablemente la imagen que Feijóo habría vendido a sus paisanos. Esa misma imagen que hizo pensar a algunos que su llegada al liderazgo del PP iba a suponer una rebaja de tensión en el desquiciado clima político español. Nueve meses después, la corriente de confrontación que alimenta la política nacional ha arrastrado a Feijóo. Y el choque entre Gobierno y oposición ha superado los peores momentos de la época de enfrentamientos entre Pablo Casado y Pedro Sánchez.

La noche del lunes 19 fue pródiga en imágenes insólitas. Por primera vez, el Tribunal Constitucional, a petición del PP, interfería un proceso legislativo en las Cortes para anular la tramitación de la norma que pretendía superar el bloqueo al reemplazo de cuatro de sus magistrados con el mandato prorrogado. Por primera vez también, los presidentes del Congreso y del Senado comparecían uno tras otro al filo de la medianoche para anunciar con voz solemne que, aunque acataban el mandato, consideraban que se estaba abriendo un peligroso precedente. Tres años de guerra sin cuartel entre el Gobierno y la oposición, con una pandemia y una guerra de por medio, habían desembocado en una crisis insólita entre las principales instituciones del Estado.

Los últimos días han deparado un cierto intento de no atizar más el fuego, al menos en el frente dialéctico. En el Gobierno se frenaron las declaraciones iniciales de miembros de Unidas Podemos que abogaban por desobedecer al tribunal de garantías. El universo de la derecha celebró con euforia lo que considera una humillación a Sánchez en el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Feijóo, en cambio, ha evitado el menor tono triunfalista. “Hasta los periodistas se sorprendieron porque decían que no nos veían contentos”, relata una persona del núcleo de confianza del dirigente popular. “Claro que lo estamos por una parte, porque hemos conseguido parar una maniobra inadmisible. Pero, por otra, ¿quién puede estar contento con una situación así?”.

El equipo de Feijóo relativiza el alcance de lo que pudiera parecer un triunfo político. En un clima tan extremo el núcleo dirigente del PP teme que el favorecido pueda ser Vox. La entrada en escena del Constitucional ha tenido además un efecto secundario que podría beneficiar a Sánchez: ya nadie habla de la rebaja de penas para los delitos de malversación sin lucro personal acordada por el Gobierno y ERC, una medida que había desagradado profundamente en el PSOE. Ahora el asunto ha pasado a un segundo plano y ya casi ni afloró en el último debate del jueves en el Senado, previo a la aprobación definitiva de la polémica reforma del Código Penal.

Diputados y senadores socialistas —incluidos algunos críticos con el presidente— relataban esta semana por los pasillos de ambas Cámaras que la irrupción del Constitucional ha cambiado de repente el humor de las bases del partido, ahora soliviantadas ante la ofensiva política y judicial de la derecha. Los que sospechaban que la reforma del Código Penal, con el nada disimulado objetivo de suavizar procesos judiciales contra independentistas catalanes, estaba haciendo mella en la imagen del presidente lo habían visto confirmado en el barómetro mensual del CIS, que registró una caída de dos puntos en las expectativas electorales del PSOE. Pero ese estado de ánimo era anterior a la colisión de astros de los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En su duelo del miércoles en el Senado, Feijóo se mantuvo en una imagen de gravedad mientras Sánchez sonreía relajado en el escaño, sin mostrar el menor síntoma de que haya encajado un golpe. Miembros del Gobierno describen la misma estampa del presidente. “Estas situaciones le ponen, se crece con ellas”, apunta uno de sus interlocutores de estos días. Una vez más, estas fuentes reivindican la leyenda del manual de resistencia, el líder que planta cara sin temor a los poderes establecidos, en este caso la “derecha política, mediática y judicial”.

El Ejecutivo se ha desplegado además para hacer visible que dispone de la legitimidad de una mayoría parlamentaria estable. Quiere que la respuesta legal no solo la abanderen esta vez PSOE y Unidas Podemos, sino todo el grupo de alrededor de 185 diputados que lo sostiene en la Cámara. Con ellos espera promover la iniciativa para sortear la anulación de la norma que permitiría renovar el Constitucional. Esta vez con un método más ortodoxo: mediante una proposición de ley conjunta en lugar de dos enmiendas a una ley sin relación alguna —la reforma del Código Penal—, la práctica que echó por tierra el tribunal de garantías. El Gobierno ya está hablando con los grupos, pero quiere esperar hasta que el Constitucional haga públicos los argumentos de su resolución. El contenido de la propuesta no ofrece muchas dudas: irá en línea similar a la de las enmiendas, a fin de cambiar las mayorías requeridas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han permitido al sector conservador bloquear los relevos en el tribunal de garantías.

Todo eso podría estar listo en enero. ¿Y después? Los socialistas niegan que vayan a recuperar la propuesta que les permitiría renovar el CGPJ en el Congreso solo con sus aliados, prescindiendo del PP, al suprimir el requisito de mayoría cualificada. En su día ya le costó una reprimenda de Bruselas y a eso apela la parte mayoritaria del Gobierno, mientras Podemos busca apoyos en el Congreso para relanzarla. La gran incógnita es si Sánchez encontrará alguna otra fórmula para no llegar a las elecciones con un CGPJ caducado y hostil, o no tendrá más remedio que dar la batalla por perdida.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

Felipe VI refuerza en Angola las relaciones económicas y diplomáticas como país “prioritario” en la región

Published

on

felipe-vi-refuerza-en-angola-las-relaciones-economicas-y-diplomaticas-como-pais-“prioritario”-en-la-region

España da un paso más en su apuesta por ocupar una posición preeminente en África. Un propósito que ha impulsado el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Angola, con el que pretenden reforzar las relaciones económicas, políticas e institucionales al más alto nivel. “Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos”, subrayó Felipe VI ante el presidente de Angola, João Lourenço, en la capital, Luanda, este martes. La elección de Angola como destino tiene relevancia al ser el primer país del África subsahariana que visitan los monarcas. “Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social; por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral”, incidió el Rey en su discurso en el palacio presencial.

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó sobre las 20.15 de este lunes en el aeropuerto Quatro de Fevereiro. Junto a los Reyes han viajado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como parte de la delegación española de una visita que se ha prolongado hasta la tarde de este miércoles. La agenda oficial de los reyes arrancó este martes en el memorial a Agostinho Neto, un mausoleo en recuerdo del primer presidente de Angola tras su independencia de Portugal, y fallecido en Moscú cuatro años después de tomar posesión de su cargo. Tras mostrar sus respetos, los monarcas se dirigieron al palacio presidencial de Luanda, donde fueron recibidos con honores por representantes de los tres ejércitos. Una vez dentro, el jefe del Estado y el presidente de Angola firmaron tres acuerdos de cooperación diplomática, industrial y de promoción deportiva. “[España] asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre”, recordó João Lourenço, reelegido mandatario de Angola el pasado verano. “Me gustaría que incluyera a Angola en la agenda de financiación de los países que carecen de recursos por las dificultades persistentes de la pandemia”, solicitó el mandatario al Rey. Fuentes de Exteriores avanzan que Felipe VI jugará también un papel durante la Presidencia europea.

España importa de Angola, un país con una enorme desigualdad, principalmente petróleo —un 98% del producto que llega del país es crudo—. Mientras que las exportaciones se refieren principalmente a maquinaria pesada. Unas 40 empresas españolas operan además en el país subsahariano, dedicadas en su gran mayoría a proyectos de infraestructuras y desarrollo energético, sectores que presentan importantes oportunidades al ser un país con necesidades en estos ámbitos. Entre las firmas se encuentran Elecnor, Airbus, Indra y Navantia. Las inversiones, que sufrieron un fuerte frenazo por la caída del precio del petróleo y el mazazo de la pandemia, vuelven a reactivarse ahora. De hecho, el Gobierno de Lourençao ha promovido un plan nacional para avanzar en el desarrollo del país. Para el que necesita de inversión extranjera.

“Con este viaje esperamos consolidar la colaboración bilateral existente y animar a las empresas españolas a que aporten su conocimiento, su capacidad y su tecnología en beneficio de todos”, ha afirmado Felipe VI, este miércoles, en un foro económico al que han asistido un centenar de empresarios, entre españoles y angoleños, interesados en la actividad de la región, y en el que también ha estado presente Garamendi. “Las empresas españolas podrán aportar su experiencia y su profesionalidad, pudiendo ser así de gran utilidad para generar los mejores resultados a corto, medio y largo plazo”, ha proseguido el jefe del Estado.

Toda la visita ha transcurrido en Luanda, una ciudad de enormes contrastes, salpicada por modernos edificios de más de diez plantas junto a barriadas desfavorecidas con viviendas precarias. Caminando por el paseo marítimo del centro, una enorme y solitaria pancarta recibe al viandante: “Hola Madrid”. El cartel publicitario corresponde a la nueva línea directa que la compañía nacional angoleña —Taag— inauguró el pasado otoño junto a Iberia, y que conecta Luanda con Madrid. Una muestra más de los dos estados por estrechar lazos y a la que se ha referido en varias ocasiones el Rey en sus intervenciones.

El Rey durante su visita a la Asamblea Nacional de Angola, este miércoles.
El Rey durante su visita a la Asamblea Nacional de Angola, este miércoles.CASA DE S.M. EL REY/FRANCISCO GÓMEZ (CASA DE S.M. EL REY/EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Por su parte, el ministro de Exteriores anunció este martes que la próxima semana se trasladará a Adís Abeba (Etiopía) para intervenir en la Cumbre de la Unión Africana. “Me dirigiré al Consejo de la Unión Africana precisamente para pulsar el sentir de África”, aseveró José Manuel Albares. Fuentes del Ministerio destacan la necesidad de que España se afiance como un país de referencia en África, y cooperar así en atajar los problemas endémicos de la zona, como la inmigración irregular, la presencia rusa del Grupo Wagner o la hambruna. Un continente con el que España comparte fronteras.

“España sigue con atención y gran interés los profundos cambios y transformaciones que se están produciendo en este continente”, ha sostenido el Rey este miércoles en otra intervención solemne ante la Asamblea Nacional, en el que ha sido su tercer discurso como monarca en un Parlamento, y en el que ha subrayado “la necesidad de trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales”. Unas palabras que llegan en medio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, que “se recrudecerá en los propios días”, inciden fuentes de Exteriores. Tanto Felipe VI como Lourençao han manifestado la facilidad de entendimiento al compartir lenguas hermanas. Un factor con el que no cuentan otros países de la zona. Y un acercamiento que permite a Angola ir más allá de las relaciones con Portugal.

El esfuerzo como socios “prioritarios” se refleja, a su vez, en que la visita de Felipe VI es la primera de un monarca occidental a Angola en su historia reciente. También es la primera de un jefe de Estado tras la toma de posesión de Lourençao desde este verano. El dirigente angoleño recibió a su vez en abril de 2021 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta ese momento, ningún jefe del Ejecutivo español había viajado al país africano. Fue en 1992, cuando el expresidente Felipe González estuvo en Angola en plena guerra civil. Mariano Rajoy tenía prevista otra cita, pero los problemas con el procés impidieron que llegara a término. La delegación encabezada por los Reyes supone así otro avance en el “camino” que ambos países pretenden recorrer de la mano.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Enrique López se prepara para abandonar el gobierno de Díaz Ayuso en Madrid

Published

on

enrique-lopez-se-prepara-para-abandonar-el-gobierno-de-diaz-ayuso-en-madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c) junto con sus consejeros de Justicia e Interior, Enrique López (2d) y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d) asiste al acto de conmemoración del XXV aniversario de la creación del Centro de Emergencias Madrid 112 celebrado este martes en la Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c) junto con sus consejeros de Justicia e Interior, Enrique López (2d) y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d) asiste al acto de conmemoración del XXV aniversario de la creación del Centro de Emergencias Madrid 112 celebrado este martes en la Casa de Correos.MARISCAL (EFE)

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha renunciado a su condición de afiliado del PP como paso previo a una posible vuelta a la judicatura. El exmagistrado del Tribunal Constitucional, marcado por no haber apoyado explícitamente a Isabel Díaz Ayuso en su guerra con Pablo Casado, no abandonará inmediatamente el Ejecutivo, según fuentes populares, pero lo deja todo listo para hacerlo en el caso de que no repita como consejero tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

“Prepara su vuelta a la judicatura para después de las elecciones, si es que no sigue en política”, explica una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta regional. “Los jueces no pueden estar afiliados a partidos políticos”, recuerda. Y puntualiza: “Para ser consejero no hace falta estar afiliado”.

López quedó desplazado del núcleo de máxima confianza de Díaz Ayuso en junio, cuando la presidenta eligió a Enrique Ossorio como vicepresidente regional, un puesto que ocupaba de facto el exmagistrado. Fue la constatación de que había perdido la oreja de la líder, tras jugar un papel clave en la confrontación del gobierno regional con el central durante la pandemia, pues no hubo recurso judicial que presentara Madrid sin que antes lo revisara López.

“He solicitado mi baja como militante en el PP, lo cual no significa en absoluto renunciar a la defensa de los principios y valores que representa la ideología del partido”, explica el propio López a través de un audio enviado a los medios de comunicación tras la noticia adelantada por Abc. “De esta decisión personal ya era conocedora la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y esto me va a permitir seguir trabajando, mientras cuente con su confianza, con mayor ahínco y con mayor entrega en el gobierno”.

La salida de Casado como líder del PP dejó a López en una posición precaria. El que fuera líder de los conservadores entre 2018 y 2021 fue quien lo aupó hasta la consejería del primer gobierno de Ayuso, y tras una carrera judicial marcada por la proximidad de López al PP. Mientras la mayoría de consejeros de Ayuso mostraban su apoyo a la presidenta en plena guerra civil contra la dirección nacional, ni él, ni el titular de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ni el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, lo hicieron.

Todos quedaron señalados. Una circunstancia que abrió una herida en el gobierno regional que la presidenta no quiso agravar con destituciones inmediatas que fueran interpretables como ajustes de cuentas. El tiempo, concluyó la líder conservadora, haría el mismo trabajo por activa o por pasiva, y sin ningún escándalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Es justo lo que ha pasado. Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP, López perdió la secretaría de justicia que le había encomendado Casado en enero de 2020, puesto en el que sustituyó al exministro Rafael Catalá. El ascenso de Ossorio en el gobierno de Madrid le restó poder interno. Y ahora la proximidad de las elecciones del 28 de mayo le ha empujado a tomar una decisión que allana su retorno a la judicatura. Una vuelta a la toga que, en realidad, siempre ha dependido de Ayuso, como ocurre con la posible salida del titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, hacia la candidatura a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, puesto para el que el PP también había tanteado a López.

Si la líder conservadora gana las elecciones y forma gobierno, será ella quien decida uno a uno el nombre de los consejeros. Y si en 2021 Díaz Ayuso apostó por dar continuidad al equipo con el que había llegado al poder en 2019, ahora todo apunta a lo contrario: borrón y cuenta nueva en varias carteras.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El Supremo reduce de ocho a seis años de prisión una condena por agresión sexual a un menor con la ‘ley del solo sí es sí’

Published

on

el-supremo-reduce-de-ocho-a-seis-anos-de-prision-una-condena-por-agresion-sexual-a-un-menor-con-la-‘ley-del-solo-si-es-si’
Manifestantes frente al Tribunal Superior de Justicia el día de la sentencia de La Manada en Madrid.
Manifestantes frente al Tribunal Superior de Justicia el día de la sentencia de La Manada en Madrid.Andrea Comas

En plena tormenta política entre PSOE y Unidas Podemos a raíz de la proposición de ley presentada por los socialistas en el Congreso para reformar la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, el Tribunal Supremo notificó ayer una nueva rebaja de pena a un agresor en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad. La Sala de lo Penal ha reducido de ocho a seis años de prisión el castigo impuesto a un hombre que agredió sexualmente a un menor de 12 años, al concluir que la ley del solo sí es sí resulta más favorable para el acusado en este caso y se le debe aplicar retroactivamente. La bajada de penas en las agresiones a menores en la que se ha basado el Supremo para tomar su decisión es una de las que se eliminará si prospera la propuesta socialista, que eleva el castigo mínimo de seis a ocho años para esos supuestos (agresiones con penetración).

La sentencia del Supremo consolida la jurisprudencia del alto tribunal en una de las casuísticas más habituales con las que se están encontrando los tribunales: casos en los que el agresor fue condenado en su momento a la pena mínima posible, pero la ley ha reducido el castigo mínimo para ese delito, aunque el que le impusieron entonces siga dentro de la horquilla prevista en el nuevo Código Penal. La Fiscalía se había opuesto a la rebaja siguiendo las directrices marcadas por el fiscal general, que aconsejó rechazar las reducciones de penas cuando la impuesta fuera también posible con el nuevo Código Penal. No obstante, en el escrito presentado en el alto tribunal, el fiscal admite que la petición de la defensa no era “disparatada” y encajaba en el criterio que ya ha ido fijando el Supremo en las últimas semanas.

Los hechos sobre los que se ha pronunciado el Supremo ocurrieron en enero de 2021 en Madrid, cuando el acusado contactó con el menor a través de la red social Instagram y se citó con él en un parque. Se besaron en los labios y el hombre masturbó al chico, le hizo una felación y le pidió que le hiciese una penetración anal, aunque esta no llegó a culminarse. El hombre intentó quedar de nuevo con el menor, pero la cita no se produjo, aunque sí intercambiaron mensajes que, a la postre, sirvieron para incriminar al acusado. Fue el hermano del niño, que era mayor de edad y había mantenido relaciones con el mismo hombre cuando era menor, el que le llevó a denunciar los hechos.

Antes de la ley del solo sí es sí la Audiencia Provincial de Madrid calificó los hechos como abuso sexual con penetración, castigados con entre ocho a 12 años de prisión. El tribunal optó por imponer la pena mínima, al aplicar la atenuante de reparación parcial del daño (el hombre había consignado antes del juicio 3.000 euros para una eventual responsabilidad civil) y teniendo en cuenta la “madurez relativa” del menor y su consentimiento para realizar los actos de naturaleza sexual. Según la Audiencia, este castigo de ocho años sancionaba los hechos “suficiente y adecuadamente”.

La sentencia del Supremo explica que la nueva ley marca ahora para estos casos una pena de seis a 12 años de prisión, pero al aplicar la atenuante la pena sería de seis a nueve años. Según el Supremo, los criterios que llevaron a imponer la pena mínima se mantienen “por su activo consentimiento en la relación sexual objeto de condena”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Con este caso, son ya más de 460 las reducciones de pena concedidas por los tribunales en aplicación de la ley de libertad sexual, según los datos que han ido facilitando los propios tribunales. Aunque posiblemente el número sea más elevado porque no todos los tribunales superiores están difundiendo sus datos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: