Connect with us

Espectáculos

El cuarteto URMG despliega su pasión por el jazz en su primer disco

Published

on

el-cuarteto-urmg-despliega-su-pasion-por-el-jazz-en-su-primer-disco
URMG sigla con las iniciales de sus apellidos realiz en 2022 una extensa gira por la Argentina Foto Prensa
URMG -sigla con las iniciales de sus apellidos- realizó en 2022 una extensa gira por la Argentina / Foto: Prensa.

El trompetista Juan Cruz de Urquiza, el pianista Guillermo Romero, el bajista Javier Malosetti y el baterista Oscar Giunta, cuatro grandes exponentes del jazz argentino, presentaron la noche del viernes en Thelonious Club el primer y homónimo álbum de URMG, agrupación que los reúne y en la que vuelcan su experiencia y el amor que sienten por esta música.

“De algún modo, el cuarteto es una propuesta en la cual cada uno de nosotros encuentra un ámbito para tocar a sus anchas, con el respaldo y confianza mutua que nos brindamos luego de varias décadas de escenarios compartidos”, expresó Oscar Giunta en diálogo con Télam, luego de una doble función la noche del viernes en el emblemático local del barrio porteño de Palermo.

“Creo que nuestra intensidad y vuelo parte desde esa plataforma que es la de la felicidad que nos provoca hacer música juntos –describió el baterista-. Nos reúne el amor a esta música, una afinidad musical de muy larga data y el gusto de tocar juntos”.

En paralelo a sus actividades solistas, los músicos, que a lo largo de sus caminos compartieron diferentes formaciones en distintos momentos de su vida, ahora se unen en esta poderosa agrupación.

“Creo que nuestra intensidad y vuelo parte desde esa plataforma que es la de la felicidad que nos provoca hacer música juntos. Nos reúne el amor a esta música, una afinidad musical de muy larga data y el gusto de tocar juntos”Oscar Giunta

URMG -sigla con las iniciales de sus apellidos- viene realizando una extensa gira por la Argentina, con conciertos en los que despliegan el tono de su flamante disco, con un lenguaje jazzístico en sus enfoques más elegantes y sofisticados.

Romero colabora con inspirados arreglos de música del estadounidense Jerome Kern, entre otros compositores del género, Urquiza sorprende con sus interpretaciones llenas de versatilidad, mientras Malosetti y Giunta encaran la sección rítmica con una intensidad que imprime el pulso de un viaje sonoro atrapante.

El álbum, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, incluye además música original y propia de los integrantes de la banda.

– ¿Con qué criterio armaron el repertorio de este primer disco? Se escucha mucha frescura, solvencia y vuelo tanto en la improvisación como en la interpretación, y también en la composición.

– El repertorio del álbum se compone tanto de algunos clásicos del jazz, magistralmente arreglados para esta formación por nuestro pianista Guillermo Romero y nuestro trompetista Juan Cruz de Urquiza, a lo que se fueron sumando con el correr del tiempo la inclusión de composiciones propias y originales de los integrantes del grupo. Creo que toda la música del disco finalmente mantiene una unidad sonora y estética propia de la banda y eso nos llena de orgullo y felicidad. No obstante, creo que, para quienes tocamos este género, siempre el foco esencial está puesto en la feliz interacción que se genere a la hora de tocar juntos y la buena energía que por consiguiente se genere con la audiencia a partir de eso. En tal sentido, el repertorio de alguna manera es también accesorio a esa finalidad que personalmente considero esencial. Sin magia, amor y una cuota de humor, no hay mucho. Nos alegra haber podido plasmar todo ese espíritu en este álbum.

– ¿Qué representa este primer álbum para la banda? ¿Cómo describirías su espíritu?

– Este primer álbum de URMG es la cristalización del proyecto en conjunto y coliderado por los cuatro que hemos encarado. Esto comenzó hace un año y medio, a mediados de 2021, con una intensa agenda de conciertos en la ciudad de Buenos Aires y giras por todo el país. Realmente estamos muy felices con el resultado, porque sentimos que ha logrado plasmar el ánimo de nuestros conciertos en vivo y con el repertorio madurado en cada uno de los escenarios y giras, y con el inmenso plus de haberlo registrado en los estudios del Abasto Monsterland, bajo la pericia técnica de grabación, mezcla y mastering del gran Álvaro Villagra y su equipo. Este álbum también nos ha abierto las puertas para comenzar a trabajar con la productora 300 Producciones que, a partir de ahora, lleva adelante toda la labor de Booking & Management de URMG para la Argentina y el exterior del país, y al mismo tiempo son los directivos del sello “Submarino Atómico”, que edita nuestro disco.

“El recibimiento del público ha sido hermoso en cada uno de los conciertos y giras que hemos realizado en todo el país. Me alegra pensar que todo proviene de una feliz identificación musical y de un cariño genuino y eso es lo más grande que puede ocurrir”

– Son cuatro destacados de la música popular instrumental y el jazz argentino, ¿cómo viven la experiencia de tocar juntos?

– Cada uno de nosotros lleva adelante una carrera solista como líderes de nuestros respectivos grupos, con álbumes en nuestro bagaje. En mi opinión, esto ha generado que en nuestra banda conjunta estemos quizás más enfocados en un encare musical mucho más afincado en la música que siempre amamos tocar, el modo de hacer música con el que nos formamos y criamos musicalmente y el repertorio y el perfil de la banda van claramente en esa dirección.

– ¿Cómo recibe el público la propuesta?

– El recibimiento del público ha sido hermoso en cada uno de los conciertos y giras que hemos realizado en todo el país. Si bien esta es una banda “nueva”, sería innegable pensar que todo esto no tiene que ver con todo lo realizado por cada uno de nosotros con sus respectivos proyectos solistas durante tantos años. Me alegra pensar que todo proviene de una feliz identificación musical y de un cariño genuino y eso es lo más grande que puede ocurrir, porque genera el terreno propicio para que la música se formule en el mejor de los contextos.

– ¿Podemos decir que se potencian en este cuarteto? ¿Lo ves de ese modo?

– Prefiero sentir que esta banda pudo “haber sido” a lo largo de varias décadas y que, por algún designio determinado, está ocurriendo hoy. Me refiero a que, en gran medida, lo que nos llevó a formar URMG tiene que ver con una afinidad musical que existe entre nosotros desde hace muchos años y que ya nos había reunido a lo largo de las décadas en otros proyectos estables o circunstanciales. Me parece que nuestro encuentro actual en esta banda se sustenta netamente en el afán de tocar juntos y una empatía musical que, a esta altura, es simbiótica.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Published

on

la-caminata-plurinacional-por-el-agua,-la-tierra-y-la-vida-otro-clasico-de-cosquin
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

La 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó en el atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos originarios, asambleas, comunidades, brigadas y grupos socioambientales que alteró el habitual escenario de la peatonalizada Av. San Martín del centro coscoíno.

Al filo de las 20 y tras una ceremonia de pueblos originarios y la lectura de un documento consensuado por las organizaciones convocantes, la movilización partió desde una de las esquinas de la Plaza Próspero Molina que es sede del Festival Nacional de Folclore.

En su andar se dirigió a la cuadra donde funciona el Espacio Zamora-traza cultural (clausurado por el gobierno local en la madrugada del miércoles pasado).

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

En el lugar se montó un tablado para disfrutar de Paola Bernal, Jeremías Chauque y artistas locales entre quienes se cuentan Romualdo del Yuspe, Savia Mestiza, Dúo Trasluz, Priscila Weht y Jem.

La marcha denunció “la lógica capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos”, indicaron sus promotores.

Las consignas salientes de la convocatoria de este año son: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Este año, además, la caminata incluyó el rechazo al avance de la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca “que están generando gravísimos casos de destrucción de monte nativo afectando la provisión de agua de las generaciones actuales y futuras; y destruyendo sitios sagrados indígenas”.

El encuentro también acogió otros reclamos socioambientales como el de Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro que llegaron desde la zona sur de la capital provincial para expresar una vez más el reclamo por la salida de la fábrica de bioetanol de Porta Hnos.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Llega a la TV Pública el “Cosquín Cuarteto 2023”

Published

on

llega-a-la-tv-publica-el-“cosquin-cuarteto-2023”
Damin Crdoba se presentar en Cosqun este martes 31 de enero Foto archivo
Damián Córdoba se presentará en Cosquín este martes 31 de enero / Foto: archivo.

El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá jornada doble en la plaza Próspero Molina de la localidad serrana de Cosquín que será transmitida en directo por la Televisión Pública.

El Cosquín Cuarteto 2023 se desarrollará este lunes 30 y martes 31 y será emitido por la Televisión Púbica en directo desde las 22 y hasta las 3 de la mañana en el marco del ciclo Festival País, con una previa que irá de 21 a 22.

Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, La Konga, Q´Lokura y Dale Q´Va, entre otros artistas pasarán entre lunes y martes por el inmenso escenario de la Próspero Molina y se podrán ver en todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

“Universo Paralelo”, La Konga ft. Nahuel Pennisi

VER VIDEO

El lunes actuarán La Konga, Dale Q’ Va, Q’ Lokura, Banda XXI, Magui Olave, Chipote, Monada, Fede Herrera y la China Romero.

Mientras que el martes llegan a Cosquín para el festejo cuartetero Ulises Bueno, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos y Euge Quevedo, El Rey Pelusa, Jean Carlos, The Monkey, Desakta2, Elias y Ezequiel y Luz Paisio.

Marcelo Iribarne y María Eugenia Molinari presentarán “La previa de Festival País 23” de 21 a 22, en la antesala de los shows con entrevistas a los artistas desde Cosquín.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Artistas mujeres en el Festival de Cosquín: lo conseguido y lo que falta

Published

on

artistas-mujeres-en-el-festival-de-cosquin:-lo-conseguido-y-lo-que-falta
Micaela Chauque Foto Laura Lescano
Micaela Chauque / Foto: Laura Lescano.

Con 18 artistas incluidas en la programación oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuya 63ra. edición termina este domingo, el encuentro nativo expande la presencia femenina en su grilla pero de modo alguno clausura ese debate social porque, como señala Milena Salamanca, “cuando una quiere ser música en un sistema capitalista piramidal y machista, el camino es largo y difícil”.

La compositora, cantante y bailarina que fue parte de la cuarta noche del martes 24, sostiene en charla con Télam que pese al crecimiento de la cantidad de artistas en Cosquín, aún le parece “escasa y escueta esa presencia teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay en la escena”.

Y puesta a ejemplificar situaciones que se repiten aun en tiempos de apertura, Salamanca cuenta: “A mí no me dieron prueba de sonido y sí se las dieron a cuatro bandas de varones, y con eso te das cuenta de que esas son microviolencias que vivimos cotidianamente y que generan un marco de angustia”.

Mara Fernanda Jurez Foto Laura Lescano
María Fernanda Juárez / Foto: Laura Lescano.

Desde una trayectoria de 31 años, la salteña Yamila Cafrune -presente en la velada inaugural de una semana atrás- confía a esta agencia: “La verdad que ha sido peleado, ha sido sacrificado y una batalla permanente y constante por los horarios luchar y porque te respeten la clase de sonido que vos querés que te hagan”.

“Es peliagudo siempre, pero no por difícil es imposible. Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”, reflexiona Cafrune.

Además de Cafrune y Salamanca, las mujeres presentes en el 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín fueron Sofía Assis, Belén Herrera, Micaela Chauque, La Charo, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, Bruja Salguero, Roxana Carabajal, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González y se añade la riojana Priscila Ortiz (llegada de Pre Cosquín).

Mientras que entre en la noche del sábado y el domingo se presentarán Nacha Roldán, Laura Molinas y Magalí Juares haciendo “Ciudadanas” y Soledad Pastorutti (el sábado) y Lucía Ceresani y Flor Paz (el domingo).

“Ha sido una batalla paso a paso y pasito a pasito, en la que vamos sorteando las dificultades para poder seguir sobre los escenarios de la mejor manera posible y de la manera que una cree que es la de la excelencia”Yamila Cafrune


Marina Gonzlez Foto Laura Lescano
Marina González / Foto: Laura Lescano.

La cordobesa Juárez, quien el martes 24 puso el foco de su actuación en el reciente álbum conceptual “Ellas bailan”, quinto de su trayectoria, cuenta “que fue importante mostrar un material que es una celebración de la mujer y de la danza a partir de obras de compositores y compositoras actuales que tienen mucho para aportar”.

Consultada por Télam acerca de este presente coscoíno para las mujeres, consigna que “es un proceso de cambio que aún está en camino”: “Pero mientras hay mayor relevancia para nosotras en Cosquín, en muchos otros festivales y encuentros la presencia de artistas mujeres en las grillas es casi inexistente”.

“La escena del folclore -abunda- no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad y creo que hay mucho por hacer todavía en este sentido para que el enorme colectivo de mujeres cantoras, músicas y compositoras tenga el espacio necesario para visibilizar sus diversas propuestas”.

Assis, tucumana radicada en Córdoba que fuera Revelación 2022 y con otra destacada labor el domingo último cuando estrenó canciones de su disco debut “Septiembre”, postula que “en la nueva canción se gestan los sueños y las ilusiones”.

Roxana Carabajal Foto Laura Lescano
Roxana Carabajal / Foto: Laura Lescano.

Y en ese sentido considera que “la presencia femenina en los escenarios es fundamental y necesaria, porque hay muchísimas cantoras increíblemente talentosas y con voces deslumbrantes, como así también instrumentistas que te dejan con la boca abierta por ver tanto virtuosismo”.

Este presente auspicioso no le impide a Assis recordar: “En mis inicios unos músicos en Tucumán le dijeron a mi papá ‘nosotros somos profesionales, no acompañamos niños y menos mujeres’, pero todo va evolucionando en una deconstrucción social y cultural”.

Desde otra generación, en cambio, Nacha Roldán, que cantará este sábado, asegura: “Siempre canté sin mirar al costado. Elegí un repertorio sin distinción de sexo ni tiempo. Me llega la música, me traspasa, la siento y la canto. Tuve grandes referentes y gente querida en este camino como el maestro Carlos García, que me hizo conocer Japón con su gran orquesta y otro grande fue Alfredo Zitarrosa, hombre de claro cantar, locutor y autor, a quien admiro, admiré y admiraré siempre”.

Carolina Peleritti Foto Laura Lescano
Carolina Peleritti / Foto: Laura Lescano.

Mientras que Lucía Ceresani y Flor Paz, dos de las figuras que animarán el domingo la luna de despedida, también opinan acerca de esta oleada femenina que va ganando lugar en Cosquín.

La cantora surera, una de las pocas mujeres en ese género paisano hegemonizado por hombres, comenta que es “parte de una escena que era exclusivamente del hombre y con un repertorio masculino, pero eso fue modificándose”.

“Gracias a Dios hoy hay muchas mujeres que representan este canto en cada escenario y también celebro la apertura en general por la que el folclore está dando un gran cambio con el que hay que seguir adelante”, subraya Ceresani a Télam.

Paz, parte de una dinastía santiagueña en torno a Los Manseros, señala que vive “con mucha alegría y emoción sentir que haya nuevas oportunidades y espacios para las artistas mujeres”.

En comunicación con esta agencia, agrega: “Esta situación me emociona mucho porque me siento muy identificada con el esfuerzo de las colegas para poder llevar a cabo un proyecto y ganarse un espacio que debe continuar expandiéndose”.

Priscila Ortiz Foto Laura Lescano
Priscila Ortiz / Foto: Laura Lescano.


—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: