Connect with us

España

La judicialización de la megapolítica

Published

on

la-judicializacion-de-la-megapolitica

A pesar del severo intercambio de reproches, el tono del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este miércoles en el Senado marcó un claro contraste con el calibre grueso que se ha escuchado en la política española de los últimos días.

Probablemente refleje hasta qué punto el presidente del Gobierno y el líder de la oposición son conscientes del riesgo que ambos corren al calentar innecesariamente un conflicto institucional ya de por sí perverso y cuyos vericuetos resultan cada vez más difíciles de comprender no ya para el ciudadano medio sino incluso para la mayoría de observadores y de los propios actores políticos de segunda fila.

Y es que el nivel de retórica desproporcionada por parte de muchos políticos y creadores de opinión (gobierno ilegítimo, tirano, golpe de estado…) tiene un recorrido incierto cuando no va acompañada por los hechos. Como recuerda Mark Thompson (Sin palabras), Salustio situaba el origen del declive de la democracia en Atenas en la demagogia retórica, cuando “la gente empezó a definirlo todo como le venía en gana” y el verdadero significado de las palabras se vino abajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.

Suscríbete aquí

Con ello, la tensión de estos días deja heridas en las costuras electorales de los implicados. Si bien Feijóo alivia la presión desde Vox (y desde quienes compiten con Vox dentro del PP), apostando por mantener la precariedad del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, con la esperanza de prolongarla hasta las próximas elecciones, logra conseguirlo a costa de reforzar la mayoría gubernamental y, peor aún, disipar las escasa opciones de entendimiento en el futuro con algunos de los partidos que hoy apoyan a Sánchez.

Igualmente, los mecanismos poco ortodoxos del Gobierno para contrarrestar el bloqueo en la renovación del Constitucional, que eran manifiestamente mejorables, pueden tener un doble filo para el presidente. Si bien pueden permitir sacar cierto rendimiento de la crispación resultante (al relegar el ruido de los acuerdos incómodos con ERC y tapar la brecha interna en su socio de coalición), todo ello castiga a Sánchez en su talón de Aquiles, al ahondar la zanja que le separa del electorado centrista con el que quiere reconciliarse a base de buena gestión económica y liderazgo en la escena internacional.

En realidad, si tomamos perspectiva respecto a lo sucedido, podremos apreciar la debilidad de ambos políticos —más que la fuerza o la sagacidad— latente en esos intentos de asegurarse la mayor influencia posible sobre los magistrados del Constitucional y el gobierno de los jueces. Aunque muchos ven en ello una politización indebida de órganos que, de hecho, tienen el mayor calado político, esta es, por el contrario, la consecuencia del peso decisivo que han venido ganado jueces y magistrados sobre temas y decisiones que hasta entonces venían siendo coto exclusivo del acuerdo entre políticos. Esta judicialización de la política española ha sido progresiva y ha demostrado su utilidad para quienes recurrían a ella en un contexto de pérdida de la autoridad de los representantes y del músculo social de los partidos políticos. El recurso a ella culminó durante el procés, en el que los dirigentes gubernamentales prefirieron trasladar buena parte del protagonismo a la iniciativa jurídica, algo de lo que ya alertó el propio presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Lejos de ser esta una derivada genuinamente española, el profesor Ran Hirschl ha considerado esta judicialización de la megapolítica una preocupante tendencia de las democracias contemporáneas (Towards Juristocracy. The rise and consequences of the new constitutionalism). Pero en España tenemos un terreno particularmente propicio: abocados a un escenario de bloques impermeables, con líderes vulnerables y aspirantes a sucederlos mediante estrategias centrífugas, con el recurso fácil a la repetición electoral antes que a la concertación, el papel del Constitucional va a resultar más decisivo… siempre que Sánchez o Feijóo, o quienes les sucedan, se resignen a perder la iniciativa política antes que atreverse a pactar con sus adversarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así quedan las penas en la ‘ley del solo sí es sí’ con la reforma del PSOE

Published

on

asi-quedan-las-penas-en-la-‘ley-del-solo-si-es-si’-con-la-reforma-del-psoe

El PSOE ha hecho pública este lunes su propuesta para reformar ley del solo sí es sí (de Libertad Sexual) en la que incluye aumentos de penas, cambios en las horquillas de esas condenas y otros ajustes técnicos, que considera urgente implementar tras las rebajas en las condenas a 400 agresores sexuales desde que entró en vigor el texto legal. Los socialistas han registrado en el Congreso la proposición de ley tras semanas sin lograr un acuerdo con Unidas Podemos para que los dos socios del Gobierno de coalición abordaran conjuntamente el cambio, lo que enquista la brecha entre los aliados. La pena sube entre uno y dos años con carácter general si hay “violencia o intimidación”, lo que supone regresar para las agresiones al marco penal anterior a ley del solo sí es sí.

Así quedarían las penas en el Código Penal que contempla la reforma registrada por los socialistas en solitario en la Cámara baja:

Aumenta un año la pena con violencia e intimidación del artículo 178

Los socialistas incluyen un tercer párrafo en el artículo 178 que reza: “Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión”. Este artículo preveía hasta ahora una horquilla de uno a cuatro años de prisión, lo que supone aumentar la horquilla por arriba en un año.

Cambia la condena si hay penetración con violencia (artículo 179)

El texto socialista incluye un nuevo apartado 2 en el artículo 179, que hasta ahora preveía la imposición de penas de entre cuatro y 12 años de presidio “cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías”. Ahora dicha horquilla se eleva va de seis a 12 años, si la agresión es perpetrada con violencia e intimidación o anulando la voluntad de la víctima. La propuesta socialista eleva en dos años la pena mínima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Un retoque en las penas con agravantes (se modifica el artículo 180)

Se retoca el artículo 180 del Código Penal para elevar la horquilla (por abajo y por arriba) cuando concurran una serie de agravantes (violaciones múltiples, agresiones a personas vulnerables, relación de parentesco, uso de armas…)

El primer punto del artículo 180 cambia para que las penas para las agresiones del artículo 178.3 (es decir, sin el consentimiento expreso y, además, con violencia e intimidación) se impongan en una horquilla superior (si concurren circunstancias que hagan aún más grave el delito), de forma que el culpable pueda ser castigado con entre cinco a diez años. Pero si la agresión se perpetra con algún tipo de penetración y concurren agravantes, la condena podrá estar entre los 12 y los 15 años.

Cambia el artículo 181, sobre agresiones a menores: dos años más

Se retoca el punto 2 (pasa a ser un nuevo apartado 3) solo para incluir que, el tribunal “podrá imponer la pena inferior en grado, excepto cuando medie violencia o intimidación”. Así, en caso de penetración, el responsable será castigado con penas de 8 a 12 años (sube en dos años la mínima, hasta ahora en 6); pero si hay violencia o intimidación, la pena a imponer estará entre los 12 y los 15 años (ahora estaba entre 10 y 15 años). En las agresiones sexuales a menores se excluye el tipo atenuado, cuando tengan anulada su capacidad.

Lea el documento registrado esta mañana por el PSOE. Si no puede leerlo, pinche aquí.

Las dos formaciones del Gobierno están de acuerdo en que es necesario elevar las penas para acabar con los efectos indeseados de la ley, pero discrepan en la argumentación jurídica. Unidas Podemos alega que vincular una subida de las penas al hecho de que la agresión sexual se produzca con violencia o intimidación puede afectar a la esencia misma de la ley, al entender que desplaza el consentimiento del corazón de la ley. El PSOE insiste en que eso no sucede y que el pequeño retoque que se hace en el artículo 178 del texto no afecta a la esencia del delito ni a la definición del consentimiento que se introdujo en la ley para reforzar la idea de que tiene que ser explícito. Unidas Podemos ve inexplicable el cambio socialista, anuncia que presentarán enmiendas y repite que el consentimiento “es una conquista de millones de mujeres diciendo ‘sólo sí es sí” y afirman que harán “todo lo posible” para que el consentimiento “siga en el centro del Código Penal”.

La propuesta socialista no va a evitar las revisiones de condena, ni se pueden revertir las decisiones judiciales que han aplicado la ley más beneficiosa para el reo, tal y como se admite en la reforma presentada esta mañana. “Se trata de responder a una alerta social”, ha subrayado ESTA MAÑANA el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras la sucesión de rebajas de pena y las excarcelaciones de agresores sexuales. Una vez cambiadas las condenas, los presos tienen derecho a que sus casos se revisen y se les aplique la nueva ley si esta les resulta más beneficiosa, por aplicación del principio de retroactividad favorable que tienen las normas penales.

La Ley del Solo Sí es Sí ha establecido que el aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual es el consentimiento, y así seguirá siendo.

La PL que presentamos:

⇾ Aumenta las condenas.

⇾ Reduce la horquilla de esas condenas@patxilopez pic.twitter.com/4Vmq5L2vnv

— PSOE (@PSOE) February 6, 2023

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Vuelve el crudo invierno con heladas de -5° y nevadas en cotas bajas

Published

on

vuelve-el-crudo-invierno-con-heladas-de-5°-y-nevadas-en-cotas-bajas

Una nueva llegada de una masa de aire muy fría, en concreto polar (de latitudes altas) continental, devolverá esta semana a España al pleno invierno. “Dará lugar a heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este, donde se bajará de -5° el martes”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A este ingrediente se suma “cierta inestabilidad atmosférica” a causa de “vientos húmedos del este, que provocarán un temporal marítimo en el Mediterráneo, con olas de cuatro a cinco metros” y que aportarán “la humedad suficiente” para que se generen lluvias localmente intensas de lunes a jueves “focalizadas en los tercios este y sur de la Península y en Baleares”. Sumado al frío, nevará en cotas bajas: a apenas 300 a 500 metros en el norte y de 500 a 900 en la mitad este, zona centro y Baleares. Del Campo alerta de que las nevadas serán importantes en el entorno del sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde se pueden acumular más 20 centímetros el martes y el miércoles.

A partir de este mediodía comenzarán a nublarse los cielos en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde se esperan chubascos, más frecuentes e intensos en el este del archipiélago y de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. “La cota irá bajando hasta 300 metros en Cataluña, 500 en Baleares y en el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y 900 metros en el resto del sureste peninsular”, precisa Del Campo. En el este, se producirá un importante descenso térmico, con las máximas entre 8° y 10° por debajo de las del domingo. En el mapa de avisos, están en alerta por frío, lluvias, nevadas, mala mar y viento Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Los avisos de mayor entidad son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, por fenómenos costeros en el litoral mediterráneo de Girona a Valencia y en el archipiélago.

Esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, temporal marítimo con olas de 4 m y viento fuerte de levante y gregal.

— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2023

El martes, continuará la situación adversa en el este y puntos del tercio sur, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Estrecho, Baleares, este de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. “Las lluvias pueden extenderse al centro y la Península y serán más débiles cuanto más al noroeste”, avanza el portavoz de Aemet, que detalla que la nieve caerá a partir de 300 a 500 metros en la mitad norte, de 600 a 900 en la zona centro y área mediterránea y de 1.000 en el sur y en Baleares.

Las nevadas más copiosas se esperan en los Pirineos, las sierras de Andalucía oriental y del oeste de Murcia y, especialmente, en el interior de la provincia de Valencia, interior de Castellón y este de Teruel. “En estas dos últimas provincias se pueden acumular más de 20 centímetros en 24 horas a partir de 600/700 metros”, por lo que se ha activado el aviso naranja por nieve, que es amarillo, el nivel más bajo, en Almería, Murcia, Prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y Valencia. Además, se repiten los avisos naranjas por mala mar en Tarragona y Baleares y hay avisos amarillos por lluvia en Baleares, por frío en Aragón, por mala mar en Asturias, Galicia, resto de Cataluña y Comunidad Valenciana y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Baleares y el litoral catalán y valenciano.

Será un día muy frío. Las temperaturas bajarán, con heladas generalizadas en el interior del norte y este de la Península, en muchos puntos por debajo de -4°/-5, mientras que en las horas centrales del día no se pasará de 8° en la mitad norte. Hay avisos amarillos por bajas temperaturas en Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y La Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La mar revuelta en el Mediterráneo ―con avisos naranjas de Tarragona a Alicante y en Baleares― y las rachas de viento fuertes en Cataluña y Baleares continuarán el miércoles, así como el ambiente plenamente invernal. “Aunque en la mitad norte se producirá una subida de las temperaturas máximas y mínimas, continuarán las heladas nocturnas en el interior norte y en el este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no se sobrepasarán los 10° en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo“, pronostica el experto. Los valores diurnos estarán entre 5° y 10° por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental.

Pero lo más destacable seguirá siendo la inestabilidad, con lluvias en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. “Serán chubascos localmente persistentes en el Estrecho y en la Comunidad Valenciana y se extenderán, de forma más débil, a otras zonas del sur y el centro de la Península”, completa el portavoz de Aemet. La cota, un día más, estará baja, entre 700 y 900 metros en la Península y 900 en Baleares. “Seguirá nevando intensamente en el este de Teruel e interior de Valencia y Castellón”, donde persiste el aviso naranja por nevadas.

Con esta cota, un poco justa, ¿nevará en Madrid? “No es descartable que se puedan ver algunos copos en el entorno de la ciudad entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, aunque la probabilidad no es alta, está en el 30%-40% según las últimas actualizaciones de los pronósticos”, contesta Del Campo, para añadir que “la probabilidad de que llegue a cuajar una fina capa ―de no más de dos centímetros― en jardines y zonas favorables es baja, como mucho del 10 al 20%”.

El jueves seguirán los chubascos en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes. De forma débil y dispersa, aunque con incertidumbre, puede llover en otros puntos de la mitad oriental. La cota estará entre los 500 y 700 metros en el norte y en 900 metros en el sureste. En el resto del país, esperan nubes pero sin lluvias y con las temperaturas en descenso. “Las heladas se repartirán ampliamente por el norte, el centro y el este de la Península. En muchos puntos se bajará de -4° en incluso de -8°/-10° en las zonas nevadas del este de Teruel”, detalla el meteorólogo.

De cara al fin de semana, parece que volverá el tiempo estable a toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto quizá en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía chubascos aislados. Seguirá, eso sí, el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península, aunque es posible que se inicie una recuperación en los termómetros.

En Canarias, lloverá de forma intensa en el norte de las islas, con nevadas en Tenerife y La Palma a partir de 1.700 metros. El miércoles también puede llover en la vertiente sur de las islas y el jueves volverá el régimen habitual de vientos alisios.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La infanta Sofía estudiará el bachillerato en el mismo centro de Gales que su hermana

Published

on

la-infanta-sofia-estudiara-el-bachillerato-en-el-mismo-centro-de-gales-que-su-hermana

La infanta Sofía, la hija menor de los Reyes, cursará sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) al igual que su hermana mayor, la princesa de Asturias, según ha informado este lunes la Casa del Rey. La infanta Sofía “se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido”, del que depende el Atlantic College, y lo ha superado.

“El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras”, explica la nota de la Casa del Rey. “Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.)”.

El comunicado de La Zarzuela añade que “la incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre” y que la infanta Sofía residirá, al igual que su hermana Leonor, en el Atlantic College, “de acuerdo con el régimen de internado” establecido por el centro. “El coste del bachillerato internacional que cursará la Infanta Sofía será igualmente satisfecho en su integridad por los Reyes con su asignación anual y asciende a 74.000 libras esterlinas [82.707 euros] por los dos cursos”, han informado, al igual que se hizo cuando la princesa de Asturias se incorporó a este centro educativo ubicado en un castillo medieval y situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Gales). Felipe VI, concluye la Casa del Rey, informó al presidente del Gobierno de este nuevo periodo de la educación de la infanta Sofía.

La princesa de Asturias se incorporó en agosto de 2021 a este centro educativo caracterizado por su “espíritu abierto y crítico” para cursar los dos cursos del bachillerato internacional y cuyo periodo concluye este verano. La Casa del Rey no ha informado todavía de qué formación superior recibirá a partir del próximo curso la heredera de la Corona, ni en qué momento pasará por las academias de los tres ejércitos para recibir instrucción castrense como su padre, aunque las fuentes consultadas señalan que no está previsto que sea de manera inmediata.

La Casa del Rey tiene especial cuidado en presentar a la infanta Sofía como el mejor apoyo de su hermana mayor y la felicitación que distribuyó La Zarzuela las pasadas navidades era una fotografía en la que aparecían juntas sin sus padres. En el caso de que la princesa de Asturias renunciara al trono por cualquier circunstancia, la infanta Sofía le sucedería en la Jefatura del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: