Connect with us

Municipalidad

Previo a las fiestas se libera el estacionamiento en parte del radio céntrico

Published

on

previo-a-las-fiestas-se-libera-el-estacionamiento-en-parte-del-radio-centrico

La Municipalidad de Rosario informa que durante los días 20, 21, 22, 23, 24 y 31 de diciembre, vísperas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, como también 4 y 5 de enero de 2023 (Reyes) el estacionamiento será excepcionalmente libre y gratuito en parte del radio céntrico.

Con la finalidad de facilitar las compras, promocionar el comercio local y ordenar la movilidad, se libera el cobro de estacionamiento medido y además se habilita estacionar en calles en que habitualmente rigen prohibiciones, todo ello en la zona comprendida por Bv. Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. Por fuera de este radio el régimen no tendrá modificaciones.

Cabe destacar que se mantendrá el funcionamiento de los carriles exclusivos según la normativa vigente, es decir durante los días hábiles de 07 a 21 hs, y en algunos sectores se sostiene la prohibición de estacionamiento como:

-Corrientes, entre Mendoza y San Juan

-San Juan, entre Entre Ríos y Corrientes

-San Luis entre Corrientes y Entre Ríos; entre B. de Maua y San Martín

-Entre Ríos entre San Lorenzo y San Luis

-Rioja entre Laprida y Corrientes

-Sarmiento entre Urquiza y San Luis

-Buenos Aires entre Córdoba y Belgrano

-San Lorenzo, entre Laprida y Buenos Aires

-B. de Maua entre San Juan y San Luis

-Urquiza entre Sargento Cabral y San Martin

Con estas acciones se genera una mayor oferta de estacionamiento, se reduce la circulación en busca de dichos lugares y se evita la congestión vehicular en el entorno.

Se recuerda además que para todo tipo de consultas pueden comunicarse con la línea de Atención al Ciudadano 147, todos los días, las 24 horas; la información estará disponible en las redes sociales de Movilidad Rosario y en la App Movi.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidad

Fin de semana de acuagym, Calle Recreativa y vóley femenino en la ciudad

Published

on

fin-de-semana-de-acuagym,-calle-recreativa-y-voley-femenino-en-la-ciudad

Además de una masiva clase de acuagym en el polideportivo Saladillo, llega el clásico circuito libre de tránsito y un encuentro de la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol.

El último fin de semana de enero llega a puro deporte y recreación. Este sábado 28 de enero se llevará adelante una gran clase de acuagym en el polideportivo Balneario del Saladillo, con la participación de más de 1.500 personas. Además, este domingo 29 de enero por la mañana se podrá disfrutar de todas las opciones que ofrece Calle Recreativa, el emblemático circuito libre de tránsito, en tanto desde las 21, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) el equipo local recibirá a la selección argentina sub 19, un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol.

Clase masiva de Acuagym en Saladillo

Este sábado 28 de enero, a las 10, en el Polideportivo Balneario del Saladillo (Av. Nuestra Señora del Rosario 400 bis) tendrá lugar la tradicional clase masiva y abierta de Acuagym, con más de 1.500 personas provenientes de los grupos de gimnasia en el agua integrados por jóvenes y adultas y adultos mayores de los polideportivos y clubes con convenio con la Municipalidad.


Calle Recreativa tiene propuestas para todas y todos

El circuito contempla 35km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km. Se trata de una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

El domingo 29 de enero, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa ofrecerá actividades para disfrutar en familia, como los recorridos turísticos guiados en bici por el parque de la Independencia y Bv. Oroño. El punto de encuentro es el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), a las 9:45.

Aguas Santafesinas y el Mercado de Productores Rosario colocará un punto de hidratación en Balcarce y el río, de 9 a 12.30, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas.

‘Juguemos en Calle’ está en dos lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad, y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que las y los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la que, a través de actividades lúdicas y recreativas, se podrán protagonizar acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla ‘Descanso al Paso’, de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el parque Sunchales (entre la Calesita y los silos), de 10.30 a 11.30, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9, en la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500).

De 9.30 a 12.30 se realiza el ‘Museo al Paso’, un programa del Museo de la Ciudad en que abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente y disfrutar al sol, a la sombra, leer un libro o escuchar música al aire libre.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano (Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

Vóley: 2º fecha Liga Femenina en Náutico

También el domingo 29 de enero, desde las 21, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) el equipo local recibirá a la selección argentina sub 19, en encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Argentina Femenina de Voleibol. Organiza la Federación del Voleibol Argentino.

¡Movete en Verano!

La Municipalidad de Rosario ofrece una abanico de instancias y espacios para disfrutar la temporada estival en la ciudad. Las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias recreativas y actividades dirigidas con profesor que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo. La inscripción se mantiene abierta.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en nueve polideportivos: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600).

Las colonias y actividades dirigidas, con inscripción previa, se dictan en esos predios municipales y también en los polideportivos Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Incluyen colonias recreativas de verano para las infancias (de 4 a 12 años) y para juventudes (de 13 a 17 años), escuelas de actividades náuticas y de natación para juventudes y adultos, gimnasias en el agua, Yo también juego y animadores juveniles, entre otras, que funcionarán hasta el 18 de febrero.

A esos predios se suman los clubes con convenio con la Municipalidad: Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555), Sparta (Maciel 1235), Club Tucumán (Tucumán 5650), El Cali (Génova y Barra), el Punto Cuidar Sudoeste (Bv. Avellaneda y Av. Uriburu) y el Balneario La Florida.

Toda la información en rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Día de la Educación Ambiental: el municipio presenta el calendario ambiental 2023

Published

on

dia-de-la-educacion-ambiental:-el-municipio-presenta-el-calendario-ambiental-2023

En el marco del Día de la Educación Ambiental que se celebra este jueves 26 de enero, la Municipalidad de Rosario presenta el Calendario Ambiental 2023, que incluye las principales efemérides vinculadas al ambiente y a la sustentabilidad.

El Calendario incluye las fechas importantes a nivel local, nacional e internacional y puede descargarse a través de un enlace a un drive; también se encuentran indicados los feriados y días no laborables que establece el Ministerio del Interior de Argentina.

En sintonía con este tópico, la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de Rosario viene desarrollando talleres para aprender a compostar en casa, capacitaciones a docentes, voluntariados ambientales y otras acciones tendientes a promover la participación y la educación ambiental a los rosarinos y rosarinas.

En 2022, dicha repartición, dependiente de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizó 141 actividades vinculadas a la temática, de las que participaron 6.830 vecinos y vecinas.

Entre las actividades se destacan 55 recorridos ambientales y 5 avistajes de aves en el Bosque de los Constituyentes; 46 talleres de compostaje en casa; 9 seminarios de capacitación a escuelas e instituciones; 3 disertaciones;  8 eventos especiales sobre diversas temáticas de cuidado del ambiente; 8 intervenciones barriales en las que se entregaron composteras comunitarias, 4 plantaciones de árboles y 3 voluntariados ambientales, entre otras acciones.

Por otro lado, junto con la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la primera edición del curso introductorio «Cuidado del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ley Yolanda», para trabajadores y trabajadoras municipales (este año se llevará adelante una segunda edición del curso de la que podrán participar también empleados/as de empresas vinculadas al Estado local y trabajadores y trabajadoras del Concejo Municipal de Rosario). 

Asimismo, en el marco del trabajo que se realiza en la Comisión Legado Deliot, durante 2022 se realizó la primera edición del curso de guías de este sitio de la Reserva, mediante el cual los y las asistentes pueden acreditarse como guías oficiales de la reserva. 

Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental 

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental y tiene como objetivo promover la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países –la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Dirección de Educación Ambiental

La Dirección de Educación Amiental lleva adelante políticas públicas tendientes a promover el cuidado del ambiente. En el marco del Plan de Acción Climática Rosario 2030, se abordan acciones en tres ejes de trabajo: 

Eje de gestión de residuos: dedicado a la promoción de compostaje y separación de residuos reciclables en el hogar. En el año 2022, se realizaron talleres de compostaje y entrega de composteras en instituciones barriales y entidades de la sociedad civil. Asimismo, ya son 440 las escuelas que tienen un contenedor naranja para separar los residuos reciclables.

Eje Humedales y Biodiversidad: se inauguró el Centro de Acción Climática en el Bosque de los Constituyentes, un edificio sustentable que permite profundizar las políticas e intervenciones de educación ambiental. En el parque se desarrollan actividades para toda la familia, así como recorridos y propuestas para el ámbito educativo. 

Eje Energía: se trabaja con el programa Buenas Prácticas Ambientales, con instituciones que buscan crear un plan de eficiencia energética, al tiempo que en los barrios de la ciudad se realizan talleres para construcción de cocinas y estufas de adobe, entre otras acciones y talleres con escuelas, vecinos y vecinas. 

Por otro lado, se desarrolla el programa de escuelas en acción climática: durante 2022, 59 Escuelas trabajaron proyectos institucionales de cuidado ambiental y recibieron acompañamiento y capacitación del municipio. En ese marco 74 docentes realizaron el seminario “Educación Ambiental para la Acción Climática”. 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El municipio sumó obras de accesibilidad en las piletas del Parque Alem

Published

on

el-municipio-sumo-obras-de-accesibilidad-en-las-piletas-del-parque-alem

Inclusión

Deportes
Adultos mayores

Se trata de un elevador y una rampa, que tienen como objetivo garantizar el acceso al predio parquizado y al agua a personas con discapacidad y movilidad reducida.

La Municipalidad de Rosario sumó obras de accesibilidad en las piletas del Parque Alem (avenida Frondizi 300): un elevador para ascenso y descenso del nivel de la vereda al predio parquizado, una rampa que une el predio parquizado con el borde de la pileta y otra que comunica el borde de la pileta auxiliar norte con el agua. Además frente al acceso a las piletas se demarcó y señalizó un espacio exclusivo para ascenso y descenso de personas con discapacidad.

En la mañana del jueves 26 de enero, el intendente Pablo Javkin visitó el predio ubicado en el sector este del parque, saludó a vecinos y vecinas que usualmente hacen uso del complejo y mencionó: “Estamos en las piletas, a pleno de gente, vinimos a firmar un convenio con Sadop, a ver el montacarga y las rampas que ingresan a las piletas para que la gente con discapacidad pueda ingresar al agua”.

“Charlamos con la gente y también estuvimos escuchando algunos reclamos, y cosas que vamos a ir haciendo para que este lugar se pueda usar durante todo el año, como pileta durante la temporada y como predio durante el resto del año para que todo el mundo lo pueda disfrutar”, agregó.

Estas obras se suman a los dispositivos que ya estaban funcionando en las piletas del Parque Alem, como sillas de ruedas para traslado, baños accesibles, el menú en braille en el bar, protocolos de uso y capacitaciones permanentes al personal en calidad en la atención a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Asimismo, en las próximas semanas se instalará en la pileta auxiliar del lado sur un brazo elevador para el ingreso y salida del agua de personas con discapacidades motrices más severas, permitiéndoles así un uso recreativo y de rehabilitación.

Convenio

Además, se firmó un convenio con el gremio Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), delegación Rosario. representado por su secretario general, Martín Lucero, para permitir el ingreso gratuito al balneario y piletas. Cabe destacar que el municipio ya realizó el mismo convenio con distintos gremios y organizaciones.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la directora de Adultos y Adultas Mayores, Sonia Mansilla; el presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre; y la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; entre otros y otras.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: