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Mar del Plata prepara un verano con una imponente cartelera teatral

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El beso de la mujer araa la pieza inspirada en Manuel Puig en Mar del Plata
«El beso de la mujer araña»: la pieza inspirada en Manuel Puig en Mar del Plata.

Con esperados estrenos, grandes reposiciones, despedidas, una selección del off porteño, nutrida grilla oficial y la propia escena independiente local, Mar del Plata propone una nueva e imponente cartelera teatral de verano con más de 100 títulos para toda la temporada.

«Mar del Plata está muy internalizada para los argentinos, como ciudad y como plaza teatral es una marca registrada que hay que seguir cuidando», dijo días atrás a Télam el empresario teatral Carlos Rottemberg cuando para celebrar sus 45 veranos ininterrumpidos en Mar del Plata, presentó en Buenos Aires los siete elencos que harán temporada completa en sus salas de la ciudad balnearia.

A tono con esa historia riquísima y peculiar que sigue actualizándose, cada año, el actor Luis Brandoni recordó en el podcast “Mi historia con Mar del Plata” que cuando se desempeñó como uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Actores, “en una reunión en la que se hablaba sobre qué se hacía en el verano con los actores, les conté lo que pasaba en Mar del Plata con los espectáculos y mis colegas no creían lo que estaba contando porque no había cosa parecida en el mundo”.

La oferta actual se puso a rodar el pasado 2 de diciembre en la Sala Melany, del Centro de Arte donde «Princesas, 30 años después», de Pepe Cibrián Campoy abrió el fuego estival anunciando, además, funciones el 23 de diciembre a las 21.30 y dos funciones por mes durante enero y febrero (5 y 19 de enero y 2 y 16 de febrero, siempre a las 20).

Pero, además, el artista, de 74 años, participará en La Feliz de la despedida de una de sus máximas creaciones: «Drácula, el musical” a 30 años de su estreno y de su reconocido paso por escenarios locales e internacionales.

La puesta que Cibrián Campoy creó junto a Ángel Mahler y que asumen Juan Rodó, Cecilia Milone y Karina Levine junto a 25 artistas en escena, cerrará su andar con una temporada a iniciarse el jueves 22 y que de martes a domingo a las 21.30 subirá a escena del Radio City del mismo Centro de Arte.

Carlos Rottenberg el productor fuerte de la temporada marplatense 20222023
Carlos Rottenberg, el productor fuerte de la temporada marplatense 2022-2023.

El citado Rottemberg llevará al escenario del Teatro Bristol a Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg para protagonizar la comedia «Laponia». Escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente, la puesta se alzó recientemente con cuatro premios ACE.

Después de un año exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa llegarán al Teatro Atlas con «Perdida Mente», la creación de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de José María Muscari.

Soy Rada Aristarán hará su espectáculo «Revuelto» en el Lido y el humorista correntino, Wali Iturriaga, se presentará en el Teatro Neptuno.

Además, al Teatro Mar del Plata desembarcarán Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte para protagonizar «El divorcio», escrito y dirigido por Valente. En tanto el psicólogo Gabriel Rolón, completará la programación los lunes y martes en el Bristol con el espectáculo «Palabra plena».

Otra propuesta de peso que se anuncia es “Los 39 escalones”, comedia que tras haber pasado el último verano por Villa Carlos Paz, arribará al Teatro Tronador con un elenco integrado por Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz.

Bajo dirección de Manuel González Gil y producción general de Javier Faroni, la probada pieza estrenará el miércoles 28 con funciones que en enero irán de jueves a domingos y en febrero de miércoles a domingos, siempre a las 21.

El mltiple Jos Mara Muscari al frente de Perdida mente
El múltiple José María Muscari al frente de «Perdida mente».

Con más de 60 propuestas que aún esperan detalles para su confirmación, el Auditorium -dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires- es garantía de espectáculos de calidad a precios populares que de momento tiene apenas un par de certezas, la primera de ellas: “Juana Vive!”, adaptación sobre “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, con adaptación y dirección de Rosa Celentano y protagónico de Luisa Kuliok.

La obra, también actuada por Roberto Romano, inaugurará la Sala Payró del Complejo el 5 de enero a las 21, en la primera de cuatro funciones que luego serán el 6, 7 y 8. Durante febrero, la pieza se mudará a la Sala Piazzolla del mismo espacio y podrá verse el 16, 17, 18 y 19 a las 21.30.

En tanto, “Pajarita”, obra con la que a 90 años del estreno de “300 millones” de Roberto Arlt, Guillermo Parodi explora el puente entre aquel mundo y el presente, se ofrecerá del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Nachman del Auditorium.

Del 12 al 15 de enero y del 9 al 12 de febrero, a las 21, en la Sala Payró, reunidos bajo la dirección de Leonor Manso y texto de Lázaro Droznes, los actores Ingrid Pelicori y Osmar Núñez animarán “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”.

También allí aunque con menos precisiones en cuanto a fechas y sedes, volverá “Jauría”, la obra de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente que en agosto se presentó a sala llena y recibió una distinción del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Entre las novedades salientes del cartel veraniego figura la nómina de premiadas obras del teatro off y oficial porteño que llegarán a Mar del Plata.

Agustin Rada Aristarn vuelve con su propuesta Revuelto al Lido
Agustin Rada Aristarán vuelve con su propuesta «Revuelto» al Lido.

La encargada de abrir ese espacio será «La boda de la hija del presidente», con cinco actores, un músico y 30 personajes que del 5 al 10 de enero a las 22, se verá en la Sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral. En las mismas noches la sala Tierra de ese complejo independiente acogerá el unipersonal “Un señor alto, rubio, de bigotes”, del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini.

Otro unipersonal, en este caso el laureado, “ALMA, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”, unipersonal con Lorena Székely que se presentará en el Séptimo Fuego el 7, 8 y 9 de enero a las 23.30 y el 7 también a la 1 de la madrugada.

La Sala Laureti del Centro Comercial del Puerto, será sede -del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero, siempre a las 21- del premiado unipersonal musical escrito, dirigido y actuado por Mariana Cumbi Bustinza: “La Meca-Ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo cumbiero”.

Una nueva versión del clásico “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, con dirección de la reconocida Valeria Ambrosio, estará el 12, 14, 15 y 16 de enero a las 22 en la sala Agua del Cuatro Elementos, mientras que “Carne de Crítica (20 años es mucho)» que reúne a Claudio Pazos y Francisco Pesqueira a las órdenes de Carlo Argento, estará del 20 al 22 de enero en el Teatro del Sur de Mar del Sur y luego en la sala Nachman del Auditorium, del 26 al 29 de enero y del 2 al 5 de febrero, a las 23.

Más allá de lo estrictamente teatral, el verano también tendrá a dinosaurios mecánicos protagonistas de la superproducción para toda la familia «Dinosaurios… una aventura jurásica» se corporizarán en el América con formato de comedia musical.

Mora Godoy, la mujer que ha sabido llevar el tango de escenario a todos los rincones del mundo celebrará «20 años. Grandes éxitos» desde el 5 de enero, todos los jueves y viernes a las 21 en el Teatro Colón de Mar del Plata.

Y «El gran sueño del circo Servian» con un show que intenta «concientizar sobre el cuidado del medio ambiente» ya ofrece funciones en su carpa europea de marca Canobbio, instalada en la intersección de Juan B Justo y Edison, que a partir de enero tendrá dos funciones diarias (a las 19 y a las 22) de jueves a domingos.

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«Sebastián Piana en Tinta Roja» propone un viaje hacia el corazón negro del tango

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Nacho Piana y Shino Ohnaga los autores
Nacho Piana y Shino Ohnaga, los autores.

«Sebastián Piana en Tinta Roja” es el nombre del libro recientemente publicado por la editorial Mil Campanas, dedicado a la figura del pianista, director y compositor argentino, creador de la milonga porteña, que reúne 12 composiciones para piano recuperadas por los músicos Nacho Piana y Shino Ohnaga.

Nacido en el barrio de Almagro en 1903, Piana fue uno de los compositores de la música popular argentina, quien transformó el lenguaje del tango: rompió con el canon del “tango emblanquecido” y, desde la negritud, creó y renovó estilos.

“Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito, marcó el inicio de un largo camino en el que creó más de 500 obras.

En la década del 30, Piana renovó el género de la milonga; asociado en las letras con Homero Manzi. El pianista consideró como su mayor mérito, el hecho de haber creado «una milonga suburbana, de la ciudad, diferente de la milonga campera».

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el libro, en versión trilingüe -español, inglés, japonés- que estará disponible desde el 20 de febrero en las principales librerías del país y en el sitio milcampanas.com.ar.

El libro transcribe por primera vez las 12 composiciones incluidas en el libro Sebastin Piana por Sebastin Piana
El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana”.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte esencial al vals criollo”, sintetizó Nacho Piana, uno de los autores y nieto de Sebastián.

El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana” (1969), tarea que encaró la pianista japonesa Shino Onhaga y que se expresa en obras como “Milonga sentimental”, “Milonga del 900”, “Viejo ciego”, “Juan Manuel”, “El Pescante” y “Milonga Triste”, y “Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado en 1922, se convirtió en su primer éxito.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él las tocaba”, explicó Ohnaga, pianista radicada en la argentina y especializada en el estudio del tango.

El libro cuenta también con textos de Juan Falú, Lidia Borda y Susana Rinaldi, y cuenta con los aportes de algunos alumnos de Sebastián Piana, quien desplegó una reconocida tarea docente. “La historia de Sebastián Piana es la historia del tango canción”, escribe Rinaldi.

Esta publicación de Piana-Ohnaga se inscribe en una línea de trabajos musicales que editó Mil Campanas en los últimos años: “Carlos García. Tangos en Piano Vol. 1” (Leda Torres); “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo” (Leda Torres), “La vida secretar de Margarita Gauthier” (Paula Suárez), “El silencio tiembla” (Leda Torres), “Troilo. Una Teoría del Todo” (Mariano Suárez y Miguel Taboada). También “McCartney. Sobreviviendo a la canción perfecta” (Julio Martínez).

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El dúo Turica-Doncel festeja una década de historia en el CAFF

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El do repasar sus tres discos editados con invitados que fueron parte de la msica y la danza durante este tiempo
El dúo repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

El dúo integrado por Ana Paula Turica y Germán Doncel, que desde una mirada propia y actual interpreta un repertorio de música popular argentina, cumple 10 años de trayectoria y comenzará los festejos con un concierto especial en el CAFF el sábado 11 de marzo a las 21, donde hará un repaso por su historia.

Ana Paula Turica y Germn Doncel se presentarn en el local del barrio de Almagro
Ana Paula Turica y Germán Doncel se presentarán en el local del barrio de Almagro,

Antes de encarar su gira por distintos puntos de Argentina, Colombia y Europa, el dúo se presentará en el local ubicado en Sánchez de Bustamante 722, del barrio de Almagro, donde repasará sus tres discos editados, con invitados que fueron parte de la música y la danza durante este tiempo.

“Será una noche cargada de emociones, una fiesta para los oídos, y el corazón, para encontrarnos y bailar zambas, chacareras, gatos y bailecitos”, indica un comunicado.

Los dos intrpretes son egresados de la Escuela de Msica Popular de Avellaneda
Los dos intérpretes son egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Serán de la partida Laura Albarracín, Jorge Giuliano, Mariano Céspedez, Edgardo Ybañez, Claudio Turica, Vero Marjbein y Mariano Tuamá, entre otros; mientras que la danza a cargo de Samanta Carmona, Lilia y Martín (desde Suiza).

La dupla se caracteriza por combinar repertorio propio, obras de autores del folclore argentino y de compositores contemporáneos.

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Vetusta Morla vuelve con un «Cable a tierra» y para debutar en el Cosquín Rock

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Vetusta Morla, la mayor banda independiente de la escena rockera española, se apresta a volver a la Argentina después de cinco años para presentarse en el porteño Complejo C Art Media, debutar en el festival Cosquín Rock y reconectar con una escena que, según observa el cantante Juan Pedro «Pucho» Martín, «está siendo la cuna de músicas urbanas que tienen que ver con la palabra».

«Argentina ahora mismo es la fábrica de una corriente global que es la música popular del presente y que al igual que hacemos con Vetusta Morla presta especial atención a la palabra», sostiene «Pucho» durante una entrevista con Télam.

El refinado vocalista del sexteto formado en Madrid en 1988 traza otro paralelo entre quienes cultivan la música urbana local y el presente de Vetusta Morla porque, arriesga, «así como nosotros hicimos en ‘Cable a tierra’ (2021) un álbum que recoge las tradiciones populares de todas las épocas, el hip hop argentino remite a la herencia de los payadores».

La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos a 22 km de Madrid
La banda indie rock fue fundada en 1998 en Tres Cantos, a 22 km. de Madrid.

El encuentro posible entre estas corrientes en apariencia disímiles ya que los españoles cultivan un rock elegante, elaborado y metafórico que parece alejado de la simpleza directa de la urbanidad local, se corporizó en junio pasado cuando Wos fue invitado del conjunto en el Estadio Metropolitano de Madrid para compartir una versión de «Consejo de sabios» ante 38.000 espectadores.

Para seguir en contacto con el público local que fue testigo del desarrollo de Vetusta Morla, el conjunto que completan el guitarrista y tecladista Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Jorge González (percusión y programaciones), el Indio –David García– (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo) y Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros), tendrá dos citas vitales.

En el marco del segundo año de una gira mundial, el viernes 17 desde las 20 se presentará en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271), mientras que el domingo 19 será parte de la jornada de cierre del Cosquín Rock compartiendo cartel con Fito Páez, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Dillom, Tiesto y Ciro y Los Persas, entre más.

El nombre de la banda Vetusta Morla significa tortuga anciana
El nombre de la banda, Vetusta Morla, significa «tortuga anciana».

La voz de la agrupación que antes de «Cable a tierra» publicó los álbumes «Un día en el mundo» (2008), «Mapas» (2011), «La deriva» (2014) y «Mismo sitio, distinto lugar» (2017), marca diferencias entre los dos conciertos previstos en el país.

«En nuestro recital individual aspiramos a desarrollar un hilo conductor y desplegar no solamente las últimas canciones sino otros conceptos», avisa el intérprete.

En cambio y de cara al bautismo de la agrupación en el festival rockero, «Pucho» comenta que «tocar en festivales es casi como correr los 100 metros y hay que llamar la atención a un público en ocasiones un poco disperso debido a tanta oferta».

-¿Qué Vetusta Morla veremos en Argentina después de tanto tiempo y pandemia por medio?

-Antes del parón hicimos una banda sonora para la película «La hija», de Manuel Martín Cuenca, y generamos un material de reinterpretación de «Mismo sitio, distinto lugar» que se llamó «Canciones dentro de canciones», que iba acompañado de un espectáculo precioso con las cosas más estéticas que hemos hecho nunca pero que por la pandemia se tuvo que cancelar. A partir de ahí decidimos no tener mucha presencia en redes, ni la locura de hacer acústicos en las casas y preferimos tomar ese tiempo para descansar un poco y hacer una reflexión y bajo una tormenta de nieve gigante que cayó aquí en Madrid y que hasta tuvo nombre (por Filomena) empezamos a gestar las canciones de «Cable a tierra», que estuvo concebido desde un entorno muy íntimo, con instrumentos muy cercanos, sin pensar en ningún momento que luego podrían acabar en un gran estadio ni en un disco con otros elementos de rock.

Vestusta Morla – Corazón de Lava

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-¿Cómo describirías el camino de la banda desde su origen independiente a este suceso de alcance planetario?

-Estamos centrados no tanto en la cuestión del éxito como en la cuestión del continuar y no solo a nivel artístico sino también a un nivel empresarial porque al fin y al cabo nosotros también formamos parte de ese entramado, de todo lo que hay detrás de lo artístico. Y eso yo creo que es lo más complicado siempre de mantener por tener que llevar todo el rato las riendas y mantener algo en el tiempo durante mucho tiempo. Es un trabajo laborioso y un compromiso de los seis que conlleva sus crisis como las de cualquier pareja.

Pero al final siempre tenemos esa empatía y esa inteligencia emocional para llegar a acuerdos y que todas las partes estemos a gusto y por suerte, en definitiva, son más conocidas nuestras canciones que nuestras caras.

-Debido a que la escena del rock español independiente no tiene un espacio tan ganado ¿Este buen camino de ustedes puede estar sirviendo como referencia para otras bandas del under español?

-Pues la verdad es que no lo sé y no pienso mucho tampoco en lo que hayamos podido generar en otras bandas, aunque sí que es cierto que a lo mejor mostramos una manera de hacer las cosas con menos miedos y menos ataduras que pueden haber influenciado más que la propia estética o el propio contenido de la banda.

-¿Y cómo evaluás tu recorrido como cantante en estos 35 años de historia de Vetusta Morla?

-Siento que como cantante he acompañado la evolución de la banda. Sigo tomando clases con Patricia Ferro, una maestra argentina que es miembro de la Academia Nacional del Tango, y he ido adquiriendo técnica y conocimientos sobre mi propio instrumento, que es un instrumento muy orgánico y en él no hay coartadas estéticas por así decirlo y jamás abuso de los recursos que no le son propios. Digamos que canto sin pirotecnia.

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