Connect with us

Deportes

Argentina alcanzó la utopía del horizonte en el Mundial de Qatar

Published

on

argentina-alcanzo-la-utopia-del-horizonte-en-el-mundial-de-qatar
Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

El seleccionado argentino alcanzó la gloria después de transitar un camino exitoso en las formas pero pedregoso en el recorrido y la tercera Copa del Mundo conseguida en Qatar este histórico 18 de diciembre de 2022 tuvo todos los ingredientes épicos y emocionales como para considerar que, por una vez, el horizonte dejó de tener un sentido utópico para transformarse en algo concreto.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, reflexionó .​el cineasta, director y actor santafesino Fernando Birri, sindicado como “el padre del nuevo cine latinoamericano”.

Birri falleció el 27 de diciembre de 2017 a los ​92 años y es el autor de esa descripción que en algún momento se le atribuyó erróneamente al poeta uruguayo Eduardo Galeano, pero su sentido es perfectamente aplicable a lo sucedido este domingo en Qatar, donde el seleccionado nacional obtuvo su tercera Copa del Mundo al cabo de seis finales disputadas entre la primera edición de 1930 y esta, la vigésimosegunda de la historia, de las cuales Argentina participó en 18.

Y para lograrlo, como todo tránsito colectivo, hacía falta un líder, quizá “no terrenal” para que el horizonte se volviera tangible. Y esa guía era nada menos que el mejor futbolista del mundo, tan grande que desde distintos lugares del mundo, aun los más alejados de la Argentina, quería ver flameando una bandera albiceleste en lo más alto del podio mundial solamente por admiración y cariño para con él, para con Lionel Messi.

Y este rosarino “materializador de utopías” parecía ser el único capaz de lograr tanto y llegar tan lejos, tanto como la distancia que fue acercando y alejando en simultáneo al seleccionado argentino de la máxima conquista en los últimos 36 años, desde aquel 29 de junio de 1986 cuando alguien como él y con el que lo iban a comparar en la última década, Diego Armando Maradona, levantara y sopesara el mismo trofeo dorado que ayer blandió él en el estadio Lusail, de Doha.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.Fernando Birri

Las dos imágenes de ambos en andas de sus compañeros, con la Copa del Mundo en la mano derecha y el brazo izquierdo levantado para arengar a los hinchas, fue el símbolo de ese parecido que no separa ni compara, sino que une, en una línea de tiempo, a los dos futbolistas argentinos más grandes de la historia. Así, a los dos por igual, ninguno por encima del otro.

Pero antes, como decía Birri, director de películas de resignificación como “Che, ¿muerte de la utopía?” o “Los inundados”, estuvo el camino, y caminaron por él no solamente los 26 mundialistas conducidos “sabiamente” por el “inexperto” Lionel Scaloni, sino todos aquellos, futbolistas y no, que rodearon, acompañaron y empujaron al seleccionado hacia la gloria, desde la cocinera del plantel a la que abrazó Messi en la mitad del campo de juego del Lusaiil hasta ellos, ni más ni menos que los hinchas.

Y no solamente los 40.000 que acompañaron al equipo en cada una de las siete presentaciones en Qatar, sino los otros 45.000.000 que lo hicieron de manera abstracta para los jugadores pero que, a través de las redes sociales, esas que no existían en 1986, los acercaron a ellos y también los impulsaron hacia delante, siempre adelante.

Un aliento incondicional pese a la derrota inicial frente a Arabia Saudita que dejó atrás un invicto de 36 partidos, apenas uno menos que el récord de 37 que ostenta la Italia del técnico Roberto Mancini, y que sin embargo no le alcanzó para llegar a Qatar.

Un lugar de Asia este emirato que fue el que albergó por segunda vez a un Mundial para este continente después de aquel de Corea del Sur-Japón 2002 de 20 años atrás, cuando el final fue mucho más prematuro y desencantador, ya que el seleccionado dirigido entonces por Marcelo Bielsa llegó con la etiqueta de candidato y se la tuvo que sacar nada más que al cabo de la fase de grupos.

Después de dos décadas y nuevas frustraciones, por los horizontes no alcanzados pero no por los caminos recorridos, la Copa América de Brasil 2021 abrió el camino hacia esta conquista que a Argentina le resultó esquiva en el primer Mundial de la historia, en 1930, en y frente a Uruguay, de nuevo seis décadas después, en la final de Italia 1990 frente a Alemania, y la última vez también frente a los germanos en Brasil 2014.

Pero desde 1978, cuando de la mano de César Luis Menotti cambió la historia de la organización de los seleccionados argentinos, que a partir de él fomentaron, promovieron e incorporaron el sentido de pertenencia para con la camiseta albiceleste a partir del primer título mundial, hasta hoy, en que el “Flaco” sigue pegado a ellos con 84 años, ahora como Coordinador general de selecciones nacionales, el “planeta fútbol” pudo conocer a los argentinos, su manera de jugarlo y sentirlo.

Por eso, si nombrar en el mundo a Maradona o Messi es lo mismo que decir “argentino”, como si fuera un pasaporte redondo, con forma de pelota número cinco, ganar el tercer campeonato del mundo es más que “tocar el cielo con las manos”, es “tocar el horizonte”, porque para ello no hay que hacer volar la imaginación, sino caminar, sobre tierra firme, que es el mejor lugar para avanzar en equipo rumbo a una utopía alcanzable como la que simboliza esta Copa del Mundo.

Argentina es campeona del mundo después de esa derrota inicial con Arabia Saudita, con sucesivas victorias sobre México, Polonia, Australia, Países Bajos, Croacia (llegó como subcampeón mundial) y Francia (fue el campeón de Rusia 2018). Ese fue el camino.

Y la victoria por penales en una final inédita fue llegar al horizonte, donde está el sol que alumbrará al fútbol argentino ya no hasta Estados Unidos, Canadá y México 2026, sino por los siglos de los siglos, porque esta luz no se apagará jamás. Seguro.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Clausuraron una de las tribunas de la Bombonera

Published

on

clausuraron-una-de-las-tribunas-de-la-bombonera
Una de las tribunas de La Bombonera fue clausurada por el MInisterio Pblico Fiscal de CABA
Una de las tribunas de La Bombonera fue clausurada por el MInisterio Público Fiscal de CABA.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors luego de un allanamiento en La Bombonera.

“Ante riesgos potenciales de seguridad a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes, el Ministerio informa que se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, de manera preventiva”, comunicó el organismo.

A la Tribuna Superior Sur de la Bombonera, que no podrá ser utilizada este domingo, van 4.600 socios.

“Este procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro”, agregó el Ministerio.

En julio de 2022, después del partido entre Boca y Corinthians de Brasil, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF comenzó una investigación de oficio ya que en un video grabado por un hincha se pudo observar que existían grietas en la Tribuna Superior Sur.

A partir de esta investigación, la Dra. Celsa Ramírez -a cargo de la Fiscalía de Eventos Masivos- solicitó un allanamiento a la Bombonera para hacer un relevamiento de la tribuna para determinar si las estructuras estaban en condiciones. Los peritos ingenieros y arquitectos determinaron que existía un riesgo.

La misma Fiscalía inició otra investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se jugaba Boca contra Atlético Tucumán por la fecha 1 de la LPF, por “posible exceso de concurrencia en el estadio del club Boca Juniors”.

“La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva”, explicaron.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Cachín y Ruusuvuori abren la serie entre la Argentina y Finlandia

Published

on

cachin-y-ruusuvuori-abren-la-serie-entre-la-argentina-y-finlandia
Cachn abrir el primer punto ante los fineses Foto Prensa
Cachín abrirá el primer punto ante los fineses / Foto: Prensa

El tenista cordobés Pedro Cachín, debutante, enfrentará este sábado  a Emil Ruusuvuori en el partido que dará inicio a la serie de Copa Davis entre Argentina y Finlandia en la ciudad de Espoo, en la eliminatoria válida por los Qualifiers 2023 del tradicional certamen.

Cachín, nacido en Bell Ville, Córdoba, y ubicado en el puesto 88 del ranking mundial de la ATP, jugará ante Ruusuvuori (43) a partir de las 12 (hora de Argentina) y con televisación de TyC Sports, en el estadio Espoo Metro Arena de la ciudad de la costa sur finlandesa, a media hora de distancia de Helsinki.

El segundo punto de la eliminatoria al mejor de cinco lo animarán a continuación el número uno argentino, Francisco Cerúndolo (31), y el local Otto Virtanen (181), según la elección de los capitanes, Guillermo “Mago” Coria y Jarkko Nieminen.

La serie continuará el domingo a partir de las 8 con el dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, “top ten” en la especialidad ya que es el número 10 del mundo.

Luego cerrarán la serie los dos últimos partidos con los número uno de cada país frente a frente, es decir Cerúndolo ante Ruusuvuori, y luego completarán Cachín frente a Virtanen, aunque si la eliminatoria está definida antes el quinto punto podría no jugarse, esto siempre lo resuelven en forma conjunta los capitanes.

🔜 @pecachin1 tendrá su debut en la Copa Davis frente a Emil Ruusuvuori

🗣️ “Esto es algo que soñé toda mi vida. Espero estar a la altura y disfrutarlo lo máximo posible”

🇫🇮🆚🇦🇷 abrirán este sábado los Qualifiers#CopaDavis #ByRakuten I @AATenis

— Copa Davis (@CopaDavis) February 3, 2023

Argentina necesita sacar a relucir en la fría Espoo, que los recibió con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, para avanzar a las Finales de la Davis y competir con los países de elite, algo que logró el año pasado.

Es que los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

El primer clasificado por los Qualifiers es Estados Unidos, que concretó una ventaja de 3-0 sobre Kazajistán en la serie que se juega en Tashkent.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Llamen a Karadagian: cinco expulsados en un partido de la NBA por una pelea

Published

on

llamen-a-karadagian:-cinco-expulsados-en-un-partido-de-la-nba-por-una-pelea
El momento donde comenz la pelea entre dos de los jugadores de Orlando y Minnessota Foto ImagenTV NBA
El momento donde comenzó la pelea entre dos de los jugadores de Orlando y Minnessota / Foto: ImagenTV NBA

Una gresca durante el partido que Orlando Magic (21-32) le ganó como visitante a Minnesota Timberwolvews (28-37) por 127 a 120 motivó la expulsión de cinco jugadores, en una nueva jornada de la fase regular de la NBA.

Las hostilidades en el Target Center de Minneapolis comenzaron en el tercer cuarto cuando se agredieron Austin Rivers, escolta de Minnesota, y el pivote Mo Bamba de los Magic, quien estaba entre los suplentes.

Austin Rivers and Mo Bamba got into an altercation on the court.

Five players were ejected from the game. pic.twitter.com/TbhF9JV5xa

— SportsCenter (@SportsCenter) February 4, 2023

Rivers (1,93 metros) y Bamba (2,13) intercambiaron insultos, el pivote se levantó de su asiento y comenzaron a golpearse dentro del rectángulo de juego, mientras llegaban corriendo compañeros de ambos equipos y miembros de seguridad para separarlos.

Pero además de Bamba y Rivers, los árbitros expulsaron al base Jalen Suggs (1,96), de Magic, y al alero Taurean Prince (2,01) y el ala-pivote Jaden McDaniels (2,06) en Minnesota, quienes se sumaron a las agresiones.

AUSTIN RIVERS AND MO BAMBA GET INTO IT 🤯 pic.twitter.com/kUFYXgPvI5

— Bleacher Report (@BleacherReport) February 4, 2023

Un antecedente cercano

El incidente ocurrió solo un día después de la pelea entre Dillon Brooks (Memphis Grizzlies) y Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) por la que también fueron expulsados. La NBA sancionó con un partido a Brooks por provocar el enfrentamiento con un golpe en la ingle a Mitchell, quien recibió una multa de 20.000 dólares por su furiosa reacción.

Spida and Dillon Brooks get CHIPPY 😳 pic.twitter.com/jGhYHa8VAS

— Bleacher Report (@BleacherReport) February 3, 2023

Los Magic, que en el momento de la gresca vencían 83-73 con un minuto y 32 segundos para el final del tercer cuarto, se acabaron imponiendo a Minnesota por 127-120 con 20 puntos del base suplente Cole Anthony.

La actual figura de los Timberwolves, el joven escolta Anthony Edwards, tuvo una noche gris con solo 17 puntos y 4/13 en tiros de campo mientras el base D’Angelo Russell llegó a los 29 tantos con 6 triples.

Otros resultados; Detroit Pistons 118-Charlotte Hornets 112, Indiana Pacers 107- Sacramento Kings 104, Washington Wizards 116-Portland Trail Blazers 124, Boston Celtics 94-Phoenix Suns 106, Houston Rockets 111-Toronto Raptors 117, San Antonio Spurs 125-Philadelphia 137, Utah Jazz 108- Atlanta Hawks 115.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: